Revisando los Rincones

Publicado por Mocker , martes, 31 de enero de 2012 12:28

Augustus Pablo: "East of The River Nile" (1977)

¿Cuantas veces al mencionar o pensar en un músico se nos viene a la par y de la mano su instrumento musical? Por ejemplo, al pensar en Hendrix al instante se nos aparece su guitarra Stratocaster, con Elton John su piano y así las equivalencias continúan. Uno de esos artistas que también es reconocido de inmediato por la utilización de su instrumento musical -el cual es más que exótico para algunos- es Augustus Pablo. Está bien, Pablo nunca tendrá el reconocimiento ni la masividad de los mencionados anteriormente pero esto no le resta calidad a su obra. Este jamaiquino popularizo el uso de la melódica dentro del Reggae, el cual a pesar de tener un sonido muy noble y característico siempre fue visto como un instrumento para niños los cuales lograban con esto tener su primer contacto con la música.

Sin embargo, Pablo lo adoptó como su sello personal y lo utilizó a lo largo de toda su carrera en cada uno de sus discos y presentaciones. No está demás aclarar que mucho material -si no es la mayoría- de las cosas que se producen o produjeron en Jamaica fueron lanzadas como simples y algunas de esos “tesoros” pueden llegar a ser casi arqueológicos ya que se encuentran deteriorados o simplemente se perdieron. Así también sucede con los Lp, no todos los artistas de ese país cuentan con un catalogo discográfico bien definido y ordenado, mucho de esto debido a la falta de un mercado que más allá de un alcance local no sabía y además no tenía el presupuesto necesario para su explotación internacional. Hubo casos aislados de éxitos que provenían de la isla pero fueron efímeros hasta la llegada de Marley que más o menos y a duras pernas ordenó el mercado musical de ese país.

Lo mencionado anteriormente no es un dato para nada menor ya que dentro de la discografía de Pablo se encuentran trabajos de muy buena calidad pero la cantidad de material grabado no está bien definida ya que en ese momento se editaban cosas sin tener un registro demasiado catalogado. Incluso, si a esto le agregamos que el estilo que abrazó Pablo desde un principio fue el Dub, la cosa se pone un poco más complicada aún. El Dub es ese estilo que nació como un Lado B de los temas cantados que aparecían justamente en la primera cara de los discos pero en este caso de forma puramente instrumental. Así de a poco fue creciendo hasta llegar a la madurez logrando tener canciones propias y no sólo las versiones instrumentales de algunos temas, convirtiéndose además como parte de un estilo dentro del Reggae. Continuando con lo anterior, dentro del Dub se encuentran muchos artistas reconocidos como es el caso de Lee Perry o King Tubby por mencionar sólo a dos de los más renombrados, pero sin embargo, el que pueda decir con seguridad que tiene o conoce todo el catalogo discográfico de ellos de seguro esta mintiendo. Esto debido a la cantidad de material grabado y re-grabado por ellos en varios formatos y con distintas instrumentaciones, haciendo de esto una tarea muy difícil el seguir sus huellas musicales.

Por supuesto que existen muy buenos Lp´s de ellos que supieron ganarle a los famosos compilados que reúnen un puñado de sus canciones, como es el caso del “East of The River Nile” de Augustus Pablo, el cual además de haber gozado de cierta popularidad en su tiempo, es de seguro una muy buena puerta de acceso para conocer su obra. Mencionar alguna de las canciones que integran el disco por sobre otra sería ser injusto con la obra en sí misma, ya que el Dub más allá de tener alguna que otra canción reconocida, fue hecho para ser escuchado en su totalidad, siendo una música corporal y espiritual. Así van desfilando temas como “Natural Way”, “Nature Dub”, “Unfinished Melody”, “Jah Light”, “Memory of The Ghetto”, “East of The River Nile” -quizás la canción más reconocida de Pablo- o “Addis-A-Baba”. Los años anteriores a la edición de este Lp como los inmediatamente posteriores son considerados los más prolíficos en su carrera destacándose trabajos como “This is Augustus Pablo”, “King Tubby Meets Rockers Uptown” u “Original Rockers”.

Luego de este trabajo seguirían varios más pero quizás uno de los más reconocidos sea la colaboración que tuvo una vez más con King Tubby en “Rockers Meets King Tubbys in a Fire House” de 1980. Los ´80 no serían una buena década para Pablo pero continuó editando álbumes hasta que, el 18 de Mayo de 1999, a los 45 años de edad, su vida llegó a su fin por consecuencia de un cáncer el cual sufría ya hace tiempo. Sin embargo, como legado queda su música y mucho material para seguir conociendo a este artista y a ese estilo musical que lo vio nacer, el Dub.

El Infaltable

Publicado por Mocker , lunes, 9 de enero de 2012 13:03

Mercury Rev: "Deserter´s Songs" (1998)

Cuántos discos se realizaron desde la desesperanza, la melancolía o el sufrimiento, exhibiéndose de espaldas al mundo pero mostrando sus sentimientos más profundos a flor de piel. La respuesta es muchos. Pero, ¿cuantos bajo este concepto se convirtieron en la obra máxima de una banda y además la influencia directa para muchos grupos contemporáneos y venideros?. En este caso, pocos.

Algo de esto último sucedió con el cuarto álbum de los Mercury Rev, “Deserter´s Songs”, el cual se puede catalogar como una especie de “renacimiento” dentro de su carrera. Luego de recorrer y batallar buena parte de los ´90 en el medio de la corriente del denominado Rock Alternativo, los Mercury Rev se reinventaron con un sonido más sofisticado y elaborado que los alejaban de las raíces que los vieron nacer. Sin embargo, todo cambio drástico nunca es bien visto desde un primer momento por temor a lo “nuevo y desconocido”. Algo de esto sucedió con los seguidores de sus inicios, los cuales no comprendieron el motivo del giro hacia las orquestaciones, las melodías ensoñadas o etéreas, como así también la forma de expresar sus sentimientos más profundos en letras que ponían al descubierto la fragilidad de sus sueños y/o anhelos.

Parte de esos cambios se debieron a que ya no contaban entre sus filas con el cantante David Baker -presente en los primeros trabajos de la agrupación- cuya deserción dejó más incertidumbres que certezas. Algo similar le estaba ocurriendo a una banda contemporánea a ellos y además “amiga” como son los Flaming Lips. Es más, Jonathan Donahue, ya había colaborado con los Lips mientras seguía formando parte de Mercury Rev. Sin embargo, el verdadero motor de esa transformación y/o cambio fue Dave Fridmann, bajista de los Mercury Rev el cual se puso el traje de productor y “creó” un sonido similar para obras de grupos similares pero a la vez disímiles entre ellos. El sonido de “Deserter´s Songs” luego lo adoptarían, un año más tarde, los Flaming Lips con “Soft Bulletin” y así sucesivamente hasta su disco más reconocido, “Yoshimi Battles The Pink Robots”. De todas maneras, ese sonido también se encontrarían en trabajos de grupos no tan similares como Mogwai, The Delgados o Sparklehorse por nombrar algunos.

Parte de ese “nuevo” sonido se debía a la orquestación de fondo, esa especie de Dream Pop Psicodélico pero que por sobre todo tenía un alto protagonismo en la voz de Jonathan Donahue. Ese falsete casi a punto de quebrarse por alcanzar una última nota, transmitía emoción, sinceridad y melancolía, algo que también supo adoptar Wayne Coyne en los Lips. “Deserter´s Songs” se convirtió en un referente que sentó las bases para muchas bandas posteriores a ellos de los denominados grupos indie. Sin embargo, hoy quizás a la distancia, álbumes y grupos posteriores tengan más reconocimiento que ellos.

El Lp comienza con “Holes”, una canción etérea, de voz ensoñada con un arreglo orquestal de fondo magistral. El ambiente melancólico, sentimental y hasta cósmico que tiene el tema lo convierte en uno de los mejores temas no sólo del disco sino también quizás de la década de los ´90. El arreglo final con los bronces dentro de una banda catalogada como de Rock Alternativo también era toda una declaración de cambio.

Luego de ese comienzo es muy difícil mantener esa calidad sin embargo, el tema siguiente es “Tonite It Shows”, una canción con aires de banda de sonido de dibujos animados que continúa con el muy buen arreglo de fondo de la primera canción. “Endlessly” tiene un sonido fantasmagórico en las voces y teclados, casi como si fuera un Theremin, instrumento característico en los antiguos films de terror el cual servía para personificar algún espíritu maligno que estaba por atacar al protagonista en cuestión. Sin embargo, como contrapuesto, en el medio del tema hay una especie de villancico navideño lo cual nos muestra que la mente experimental y compositiva de los Mercury Rev podía tomar mucho vuelo.

El Intermezzo de esos tres temas sería “I Collect Coins” que con un sonido de radio antigua nos conduce a otro de los highlights del álbum como es “Opus 40”. La estructura del tema es similar a los anteriores tanto en voces como en instrumentaciones pero tiene un espíritu más esperanzador que las pasadas canciones. Si el agregado de bronces en “Holes” desconcertó a más de algún fan del rock alternativo “Hudson Line” lo dejaría nocaut por su estructura de tintes jazzeros.

Luego sigue el instrumental, oscuro y terrorífico “The Happy End” el cual también funcionaría como una especie de división para comenzar a recorrer el último tramo del álbum. Las últimas canciones serían “Goddess on a Highway” que suena similar en las voces a los Kinks de los ´70. “The Funny Bird” es cósmica en su sonido y voces, la cual luego revienta con la estridencia de sus guitarras. El siguiente es el instrumental “Pick Up If You´re There”, el cual continúa con el Space Rock del tema anterior. Cuando más o menos empezamos a comprender de que va el álbum los Mercury Rev nos desconciertan una vez más con la festiva y bailable “Delta Sun Bottleneck Stomp” que cierra el Lp.

Para muchos puede llegar a ser un disco desparejo en algunos sentidos para ser considerado un clásico, un Lp con muchas pretensiones para otros, o también un álbum revolucionario y de influencia para algunos más, pero sin embargo, de lo que se puede estar seguro es que “Deserter´s Songs” se trata de un disco que cambió no sólo el sonido de un grupo, sino de varios más, y eso no es poca cosa. Se encuentra a la sombra -quizás de forma injusta- de varios discos de los ´90 pero es correcto darle su justo lugar dentro de los mejores álbumes que cerraron el fin de una década y como si fuera poco, el fin de un siglo con un panorama musical en el rock no demasiado alentador. “Desertor´s Songs”, un manifiesto de canciones inconformes o por qué no, de Canciones Desertoras.