Yo Te Avisé

Publicado por Mocker , jueves, 29 de noviembre de 2012 15:05

Yo Te Avisé: "Lanzamientos Discográficos"

The Weeknd: “Trilogy” - Universal
Los tiempos de consumo musical hace rato que cambiaron, todo lo que antes sólo se conseguía en cuevas o disquerías especializadas con la llegada de internet el camino a conocer y obtener material de una banda o artista tomo un atajo. Más que nada -para generaciones Sub-20- el consumo musical sólo se consigue de esta manera, sin embargo el formato físico CD-Vinilo aún le da batalla a los Mp3. El ejemplo inmediato es con el artista Abel Tesfaye más conocido como The Weeknd, el cual el año pasado revolucionó blogs y páginas musicales varias al lanzar sólo de forma digital y como descarga gratuita sus tres mixtapes -“House of Balloons”, “Thursday” y “Echoes of Silence”- de forma periódica. Sin embargo, -“…el dinero no es todo, pero como ayuda”-, el sello Universal lo convenció para firmar con ellos y lanzar un álbum llamado “Trilogy” que recopila sus tres trabajos. Por supuesto que esto trajo cataratas de quejas por parte de sus seguidores y por parte de los defensores del libre consumo y bla bla bla. Volviendo a este “Trilogy”, además de estar todas las canciones de los tres mixtapes anteriores hay temas nuevos como “Valerie” o “Twenty Eight”. El misterio de quien estaba detrás de ese proyecto llamado The Weekend, quien o quienes eran, como lucían y varias preguntas más ya fue develado hace rato, restándole gracia a la propuesta. Sin embargo, nadie podrá quitarle esa pequeña fama que consiguió al presentarse como un artista “clandestino” dentro de estos tiempos digitales. Fecha de Lanzamiento: 13 de Noviembre.

"Twenty Eight"



Crystal Castles: “III” - Casablanca
Vuelven los Crystal Castles con un nuevo trabajo bajo el brazo, en este caso el tercero, llamado -originalmente- “III”. El reciente álbum sigue en la misma línea de los anteriores, no trae ninguna novedad, siguen apoyándose en ese híbrido de rock-punk-pop electrónico con uso y abuso del vocoder, ese sintetizador de voces tan de  moda por estos años. Quizás están un poco más densos, oscuros y asfixiantes en sus ritmos con respecto a sus anteriores trabajos y eso lo dejan en claro ya desde el título de algunos temas como “Plague” -simple adelanto-, “Wrath of God” o “Child I Will Hurt You”. Quizás el disco puede estar hecho para estos tiempos modernos que corren en los cuales la canción individual es la vedette por sobre el disco entero ya que al escuchar las canciones de forma separada puede resultar atractivo pero reproducir el álbum de principio a fin quizás resulte tedioso o monótono. Los que esperaban más de lo mismo están de parabienes, porque en la fórmula de reiterar canciones los Crystal Castles no perdieron la brújula, sin embargo el que esperaba un atisbo de originalidad saldrá defraudado. Fecha de Lanzamiento: 13 de Noviembre.

"Affection"



Clinic: “Free Reign” - Domino Records
Si decimos Liverpool lo primero que se nos viene a la cabeza son los Fab Four y sus flequillos, también podemos pensar en el equipo de fútbol de esa ciudad inglesa, pero quizás de a poco muy de a poco nuestro inconsciente podría empezar a codificar a los Clinic al decir Liverpool. Esta banda ya va por su séptimo disco, el más reciente “Free Reign”, -y aún así continúan en el anonimato para muchos-, en el cual desplegan un Post-Rock con aires de Art Rock que busca influencias varias como Spacemen 3 -“See Saw”-, Silver Apples -“Sun and the Moon”-, Suicide -“King Kong”, “You”- y hasta el Krautrock -“Seamless Boogie Woogie”- de Kraftwerk. Los Clinic y sus barbijos -chequear como se presentan en vivo- estuvieron alimentando la escena independiente en UK ya desde principios de década. Pareciera que con este “Free Reign” llegó quizás el momento para reconocer a una de las bandas más interesantes de esta década. Fecha de Lanzamiento: 13 de Noviembre.

"Miss You"

Made in: Argentina

Publicado por Mocker , martes, 20 de noviembre de 2012 12:48

Polifemo: "Polifemo" (1976)

Según la mitología griega, Polifemo es el hijo de Poseidón y se lo presenta con la imagen de un gigante con un solo ojo en su frente, comúnmente denominado cíclope. Sin embargo, para nuestro rock vernáculo el nombre de Polifemo no está asociado a esto, como así tampoco a la “Odisea” de Homero, sino al grupo que supieron formar David Lebon y Rinaldo Rafanelli entre otros allá por mediados de los ´70 en Argentina.

De las cenizas de la disolución de Sui Generis, acontecida tras los conciertos de despedida del grupo realizado en el estadio Luna Park, surgió Polifemo de forma oficial contando entre sus filas a los mencionados Lebon y Rafanelli sumándole al baterista Juan Rodríguez -también en Sui Generis- y a Ciro Fogliatta -Los Gatos- en teclados. No está demás mencionar para algún desprevenido que piensa que los Sui Generis siempre fueron el dúo García-Mestre, que ya para la época de “Instituciones” -el tercer Lp de la banda- ya eran en sus presentaciones un grupo numeroso. Sin embargo, sería injusto atribuir el simple desenlace o final de un grupo como consecuencia inmediata para la creación de otro como fue Polifemo. 

Esa mecha comenzó a encenderse cuando un año antes, en 1974, a Lebon le ofrecen realizar un concierto en el desaparecido Cine Ritz para lanzar su carrera solista y presentar su flamante primer Lp. No está demás mencionar que la carrera musical de Lebon tenía ya por esos años un CV que despertaba admiración y envidia por parte iguales, ya que además de ser un excelente multiinstrumentista, se había codeado con grupos como Color Humano, Pescado Rabioso y la primera formación de Pappo´s Blues. Para este concierto Lebon se encontraba bastante apesadumbrado por no encontrar una base de músicos como soporte -algo habitual en esa época era que los grupos “prestaran” sus integrantes a otros sin ningún tipo de problema- lo cual casi lo lleva a suspender la presentación. Sin embargo, a días del mismo encuentra en Rafanelli y Rodríguez el combo perfecto para salir a presentarlo. El concierto fue un éxito y la semilla empezó a germinar dando sus frutos luego de la disolución de Sui Generis y convirtiendo lo que era un proyecto, en una realidad como fue Polifemo. 

El estilo de la agrupación fue pensado como un combo de Hard Rock y la verdad que comenzó con el pie derecho al grabar como simple de adelanto un tema que hoy por hoy es el más recordado de su repertorio como es “Suéltate Rock and Roll” de Lebon en el lado A mientras que en la cara opuesta figuraba el muy bueno “Vamos Tranquilos” de Rafanelli. La recepción de este simple fue más que satisfactoria y les asignó un éxito que los hizo crecer en popularidad de forma vertiginosa. Colmaron teatros como el Coliseo y el Gran Rex entre otros y significó un ascenso sin frenos en la carrera del grupo. El próximo simple fue “Oye Dios Que Me Has Dado” y “Buzios Blues” nuevamente de la autoria de Lebon-Rafanelli en respectivas caras del disco.

Más allá de que este segundo adelanto no causo el impacto del primero sirvió para alimentar las expectativas -que ya para ese entonces eran amplias- de lo que sería el primer larga duración de la banda. Sin embargo, el destino suele realizar su propio juego y muchas veces esa expectativa se convierte en algo negativo. Hoy por hoy, con la historia de la agrupación ya consumada es fácil decir que el primer Lp de Polifemo, de nombre homónimo, no estuvo a la altura de sus simples. Sin embargo, sería injusto recaer en esta simpleza de considerar este trabajo como una sombra de lo que fueron los adelantos -varios de los periodistas especializados así lo consideran-, sin embargo, si sería correcto ver como una jugada poco comercial -la cual hoy no sucedería- como es la de no incluir los temas de adelanto que fueron éxito, atentó contra la carrera del grupo. Haciendo un paralelismo con el fútbol es como si un equipo saliera a jugar a la cancha pero teniendo a las figuras del plantel en el banco de suplentes. 

Analizado desde el punto de vista musical también se encuentran varias diferencias de estilos entre el Lp y los adelantos, por ejemplo el simple “Suéltate Rock and Roll”, se presenta como un Hard Rock directo, con aires de Rock and Roll como indica su título y así con los otros temas, variantes más o menos marcadas. También hay que agregarle un detalle para nada menor, no hay que hacer la vista gorda que en el ´76, año de la edición del álbum, ya eran épocas de botas verdes y las presentaciones multitudinarias eran miradas de reojo por la cúpula militar atentando contra el ascenso de cualquier banda en busca de popularidad. Volviendo a lo musical, el Lp “Polifemo” se presenta como una mezcla entre ese Rock and Roll y Hard Rock con mucho hincapié en los teclados rozando por momentos el Rock Progresivo. La composición de los temas siguen siendo de la dupla Lebon-Rafanaelli, aportando el primero el Spinetteano “Doce Caras”, el Progresivo “Tu Forma Real”, el difícil de catalogar “Flotando” y el introspectivo “Tema de los Devotos”. Mientras que Rafanelli aporto el Rock and Roll-Blues de “Que Hago Yo Aquí”, el Hard Rock -allá Deep Purple- de “Dueña del Confort” y el Rock zapada de “Vamos al Campo”. 

Luego de este primer álbum vendría la segunda entrega de Polifemo y después de esto la disolución del grupo, que haría que Lebon formara el efímero grupo Seleste y más adelante formar parte de Seru Giran. Durante la edición de su segundo álbum de 1977, serían años de plomo no sólo para el Rock sino para la Argentina en general, mermando dentro de la música nacional -folclore y rock a la cabeza- la cantidad de material editado y aumentando la persecución artística, pero eso ya es otro tema. Polifemo fue ese gigante del Rock Argentino que quizás por estos días se encuentra más como una banda de culto siéndole esquivo a lo masivo pero que merece ser rescatado por la calidad musical de sus integrantes. 

Yo Te Avisé

Publicado por Mocker , viernes, 9 de noviembre de 2012 14:26

Yo Te Avisé: "Lanzamientos Discográficos"

Andrew Bird: “Hands of Glory” - Mom & Pop Music
¿Cuantos artistas sacan más de un disco durante un mismo año? Ninguno, aunque vamos a ser generosos porque de seguro hay, vamos a decir casi ninguno. Uno de los que va contra la corriente y que en lo que va de este 2012 ya editó dos álbumes es Andrew Bird. Aún nos estábamos deleitando con el muy bueno “Break It Yourself” que Bird decide editar solo ocho meses después este “Hands of Glory” pero ahora en clave de Folk, Bluegrass y Country. Ya desde el comienzo con “Three White Horses” caemos rendidos ante tanta pureza instrumental y vocal. Sin embargo, todo el Lp recorre estos ritmos, el cantautor de Illionis con su voz apenada y por momentos cálida siente cada canción y nos la transmite. El violín por momentos mágico de Bird quizás no este a la altura de trabajos anteriores pero nunca nos deja de sorprender. Son solo ocho canciones las que encumbran este álbum que nos hace renegar de que dure tan poco. “Hands of Glory” puede no ser novedoso -de hecho no lo es- repasa música que ya tiene muchos años de historia, sin embargo está tan bien ejecutada y con tanta personalidad que lo vuelve uno de los más interesantes discos del año. Un Lp Otoñal o porque no también, para un cálido atardecer campestre. Fecha de Lanzamiento: 30 de Octubre.

"Three White Horses" 



Jake Bugg: “Jake Bugg” - Mercury Records
En varios medios de música británicos vienen hablando de una nueva revelación musical dentro del Rock. Se sabe que muchas veces, esa gran esperanza termina siendo solo un hype más, pero de todas maneras el debut de ese purrete de 18 primaveras en su haber llamado Jake Bugg se puede colar tranquilamente como uno de los más interesantes del año. Las influencias son varias y están a la orden del día desde Bob Dylan, Donovan, Beatles, Oasis y hasta contemporáneos como Alex Turner o Miles Kane. Lo cual, esto último, nos deja pensando lo veloz que pasa el tiempo que ya el cantante de los Arctic Monkeys y el ex The Rascals son ejemplos a seguir para nuevas generaciones. Canciones de Bluegrass como “Lightning Bolt” o “Trouble Town” se mezclan con las Folk “Simple as This”, “Country Song” pero también aparece el híbrido entre pop-folk allá The Last Shadow Puppets -Turner/Kane- en temas como “Two Fingers”, “Taste It” o “Seen It All”. Para ser justos, el disco se podría dividir en dos partes, la primera muy rendidora mientras que la segunda decae bastante, dando como conclusión que quizás se podrían haber descartado un par de temas. Sin embargo, eso no impide de que por estos momentos se hable mucho en UK de la nueva esperanza británica, y van… Lo que si queda claro es que Turner ya tiene sus Salieris. Fecha de Lanzamiento: 15 de Octubre.

"Taste It"



Neil Young: “Psychedelic Pill” - Reprise 

Vuelve un artista que nunca se fue y que estos últimos años está más inquieto que nunca como es Neil Young. Haciendo honor a su apellido parece que el espíritu del viejo Neil se mantiene más joven que nunca ya que no se detiene un instante. A ver repasemos, en el 2010 sacó “Le Noise” un disco de 100% distorsión de guitarras, en el 2012 edita “Americana” el cual reúne viejas canciones con los Crazy Horse y ahora a finales de año lanza “Psychedelic Pill”, el primer álbum con su vieja agrupación luego de nueve años desde “Greendale” del 2003. Ese espíritu libre y hippie sigue más vigente que nunca ya desde el comienzo del Lp con “Driftin' Back” cuya duración es de 27 minutos, pero no se queda solo con esa sino que también “Ramada Inn” o “Walk Like a Giant” son extensas llegando a los ´16. Por supuesto, queda más que en claro que la duración de una canción no hace a la calidad pero lo que deja en claro Young es que respeta su idiosincrasia libre contra cualquier embate de la industria musical que obliga que los temas sean directos, cortos y concisos. El Lp además de ese Free Spirit posee temas cortos y agradables como “Born in Ontario”,  “Twisted Road”  o “For the Love of Man”. “Psychedelic Pill” por supuesto no está a la altura de sus mejores trabajos sin embargo lo encuentra vigente, porque seamos sinceros ¿cuantos artistas hay que tengan más de 30 álbumes en su haber y aún puedan seguir dándole batalla a los carilindos de ahora? Pocos, el viejo Neil es uno de ellos. Fecha de Lanzamiento: 29 de Octubre.

"Ramada Inn"



A.C. Newman: “Shut Down the Streets” - Matador Records  
Luego de tres años de su último álbum en solitario retoma las riendas de su carrera solista el fundador de los The New Pornographers Allan Carl Newman. Bajo el nombre “Shut Down The Streets” este nuevo Lp de A.C Newman sin llegar a ser sobresaliente se destaca de inmediato por sobre sus anteriores trabajos. Se puede enmarcar dentro del Pop pero no del alegre sino del cuidado, con melodías delicadas y bonitas. Incluso en las letras gana mucho con respecto a discos anteriores. Acá hay una búsqueda interna, sin llegar a ser bajón, en el cual hay temas para todo lo que lo rodea, desde el consejo al hijo en “There´s Money in New Wave” o la referencia a su madre en “They Should Have Shut Down The Streets”. Los seguidores del grupo canadiense con el cual Newman se hizo -¿conocido?- también tienen un guiño cómplice en “Encyclopedia of Classic Takedowns”, o “Hostages”. El Lp “Shut Down The Streets” tiene melodías delicadas, arreglos cuidados y un espíritu pop que lo vuelve amigable, pero se queda ahí, en un álbum modesto, bien hecho pero de seguro se perderá dentro de la gran ola de opciones musicales que existen, una lástima. Fecha de Lanzamiento: 15 de Octubre.

"I´m Not Talking"