Yo Te Avisé

Publicado por Mocker , lunes, 18 de febrero de 2013 14:00

Yo Te Avisé: "Lanzamientos Discográficos"

Yo La Tengo: “Fade” - Matador Records
Vuelve el trío de Nueva Jersey Yo La Tengo al publicar “Fade” su 13° disco. Hace ya varios años y desde comienzos de este nuevo siglo que los Yo La Tengo empezaron a ser más que una banda de Indie Rock, encasillarlos hoy por hoy en esta etiqueta es quedarse corto, muy corto ya que ganan con el correr de los años en experimentalidad pero a la vez madurez. Este último Lp producido por John McEntire -miembro de Tortoise- enaltece en lo musical al combo de marido-esposa que forman Ira Kaplan y Georgia Hubley. Sin embargo, el que avisa no traiciona y es menester informar que si buscan encontrarse con el “clásico” o mejor dicho primer sonido del grupo, esas guitarras bien al frente y distorsionadas, se van a encontrar defraudados y en falta porque es todo lo contrario, melodías ensoñadas, arreglos de cuerdas, armonías vocales, ritmos acústicos etc. Yo La Tengo hace rato que dejó de ser solo la banda favorita por parte de la crítica especializada y para sus fans más acérrimos, esto queda en evidencia en “Fade”, uno de los trabajos más logrados de ellos y que ya se perfila tranquilamente como uno de los mejores del año. Fecha de Lanzamiento: 14 de Enero.

“Ohm”




Ducktails:  “The Flower Lane” - Domino
Ducktails es el proyecto en paralelo de Matt Mondanile integrante y fundador de los Real Estate que ahora lo trae encaminado en su nuevo álbum, el cuarto, llamado “The Flower Lane”. Muchas veces estos tipos de trabajos, se quieren alejar por completo de los sonidos de la banda principal en sus carreras, sin embargo en “The Flower Lane” sucede todo lo contrario a esta regla ya que tiene muchas similitudes sonoras con los Real Estate. Esto de todas maneras no es un punto negativo sino una realidad ya que las guitarras jangle y esos sonidos arropados en melodías de ensueño se encuentran presentes en esta placa. “The Flower Lane” es un compendio de canciones que muestran la madurez compositiva de su autor, mostrando aires de Chillwave con un Pop electronico fresco y pegadizo -algo retro también-  pero a la vez con identidad. De seguro no estará dentro de lo más recordado de este año ya que se va a mantener entre las sombras esquivándole al reconocimiento, una verdadera lástima. Fecha de Lanzamiento: 29 de Enero.

“The Flower Lane”


Foxygen: “We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace And Magic” - Jagjaguwar 
El mismo sello musical que edita a Bon Iver parece que encontró quizás un nueva gallina de los huevos de oro con este dúo californiano. Bajo una influencia bien marcada al Pop Psicodélico de los ´60 pero con una impronta bien del nuevo milenio se encuentra el sonido del álbum. Ya desde la portada -un guiñazo al primer Lp de los 13th. Floor Elevators- esta dupla conformada por Sam France y Jonathan Rado nos dejan en claro que leyeron una enciclopedia del Rock e hicieron foco en la década de los Beatles, la Velvet, The Doors y las Girl Groups de Phil Sector y varios ejemplos más ya que el manual del buen hipster vintage se lo saben muy bien. La crítica sobre el disco puede tomar dos caminos totalmente opuestos. Uno, darle con un caño al ser tan obvios en sus influencias musicales, aportando muy poco y jugándosela aún menos. Sin embargo la otra es olvidarse de esto y disfrutar un trabajo de una producción muy buena -cortesía de Richard Swift (The Shins)-, con unas melodías que nos recuerdan a todo pero que son atrayentes, contagiosas y muy bien logradas. Parte de esa influencia obvia y marcada también goza de buena salud en los Tame Impala y si a ellos les funciona cada vez mejor porque no esperar lo mismo de los Foxygen. Para pensarlo. Fecha de Lanzamiento: 21 de Enero.

“San Francisco”


Jim James: “Regions of Light and Sound of God” - ATCO Records 
Parece que el 2013 es el año el que Jim James, cantante, guitarrista y principal compositor de los cada vez más en ascenso My Morning Jacket decide sacar su primer álbum como solista. Refugiado por más de quince años tras el nombre del grupo lanza un disco bajo su nombre llamado “Regions of Light and Sound of God” el cual fue compuesto y producido en su totalidad por James. El Lp tiene canciones que van desde una especie de Funk con “State of The Art”, el Pop orquestado de “A New Life” a la instrumental “Exploding” entre otras. “Regions of Light and Sound of God” es un disco sencillo pero complejo a la vez.
Fecha de Lanzamiento: 5 de Febrero.

“A New Life”