Revisando los Rincones

Publicado por Mocker , martes, 26 de marzo de 2013 15:10

Roxy Music: "Manifesto" (1979)

Cuantas veces nos quedamos con una definición y/o concepto sobre alguien o algo y la sostenemos durante mucho tiempo sin reparar en el mínimo esfuerzo de reverlo y volver a evaluarlo para terminar de convencernos si el juicio final que habíamos tenido en un primer momento era el correcto o por el contrario poder ver cosas que en su momento no hicimos y analizarlas con otra mirada. Esto que sucede a diario con las cosas más comunes de nuestra vida sucede también con la música y más precisamente con los discos. ¿Cuántas veces dijimos “esto es una porquería y bla bla bla” y terminamos luego de un tiempo cayendo en la cuenta de que esa “porquería” no era tan así y lo que en un primer momento era negro pasó a ser si se quiere gris claro? Mil veces, e incluso el ejemplo puede ser al revés, ¿cuantas veces pasamos de un fanatismo radical por algo a escucharlo y aburrirnos o no encontrarle la misma satisfacción que nos despertaba en su momento? De seguro también otras miles. Los motivos pueden ser varios en ambos casos, desde no estar preparado aún en la madurez suficiente para entenderlo, o ya estar muy “crecidito” para esa música adolescente si lo miramos desde la otra vereda. Otro motivo puede ser no tener aún un background social de lo que pasaba en ese momento en la fecha de la edición de ese Lp restándole méritos y quitándole esas aristas que lo enaltecen. Como así también puede no gustarnos más porque nos hace recordar momentos personales que queremos tapar u olvidar y que al escucharlos nos transporta directo a ese pasado. La música es el Soundtrack del Film de nuestras vidas.  

Retomemos el hilo conductor de lo que planteábamos al comienzo, darle una nueva oportunidad a un disco y con esto poder tener un veredicto más cercano y porque no más definido de la decisión que tuvimos en un primer momento, que muchas veces puede ser de años.
Algo de esto puede suceder con muchos discos que quedan “perdidos” entre una muy buena discografía de un artista o grupo como puede ocurrir con “Manifesto” de Roxy Music. De buenas a primeras este sexto Lp de la agrupación -sin contar el directo “Viva!”- es visto como un disco de transición en la discografía de la banda. Sin embargo, quedarse sólo en ese concepto es restarle méritos y tirarlo abajo. Siendo objetivo, “Manifesto” esta por debajo de otros álbumes de Roxy pero no tanto como siempre se lo cataloga. Repasemos, los dos primeros Lp son una cachetada de Glam Rock histriónico por parte de Bryan Ferry y la experimentalidad del preciso Brian Eno entregándonos un muy buen debut y un segundo Lp -“For Your Pleasure”- excelente. Siempre recaemos en las figuras de estos dos que al tener un ego tan alto podían ensombrecer a los otros integrantes y esto es tan así porque de alguna forma el excelente guitarrista Phil Manzanera y el muy buen saxofonista Andy Mackay quedaban relegados en protagonismo. Esa lucha de egos terminó con la partida de Eno y “Stranded” ya mostraba un vuelco más hacia el Pop y al Arty y no tanto a lo experimental. Vendrían otros excelentes discos como “Country Life” y “Siren” donde el sello de Ferry cada vez era más notorio. 

Cuatro años después de esto y ya con un mercado de consumo musical totalmente diferente de lo que era en 1975 y con una banda que ya sentía esos años de parate y también de diferencias musicales entraron a grabar “Manifesto”. Luego de este trabajo vendría el flojo “Flesh + Blood” pero que aún estando escalones por debajo de la calidad de sus mejores álbumes cae bien parado. Con este último el producto de Rock para FM´s -esto sin desmerecer al genero, ya que tiene excelentes discos- estaba ya declarado, ya que es si se quiere un Lp para Yuppies sofisticados terminando con la frutilla del postre como fue el álbum “Avalon”, el cáliz para las Radios FM para adultos. 

“Manifesto” comienza con el tema homónimo al disco donde el ritmo cadencioso no nos transmite demasiado pero sirve como presentación. “Trash” es el corte que salio como simple del álbum y es una canción que impulsada por la guitarra de Manzanera y el saxo de Mackay lo vuelven un interesante ejemplo de New Wave, estilo que ya estaba dando sus primeros pasos. El Pop con estilo sofisticado se hace presente con “Angel Eyes” y la gran ayuda del saxo de Mackay. “Still Falls The Rain” deja en claro el fuerte apego que tiene Ferry para los temas sentimentales y teatrales que tan bien le sientan con su figura de Crooner alternativo y sofisticado, algo que ya vino demostrando desde “Stranded” en adelante pero que cuyos resultados aún siguen siendo positivos. “Stronger Through The Years” baja el ritmo y se convierte en una balada oscura con muy buenos arreglos de guitarra de Manzanera y del siempre cambiante puesto de bajo ahora con Gary Tibbs en las cuatro cuerdas. El lado B del Lp denominado en el disco como “West Side” comienza con el bailable en tono ¿chill out? -faltaba mucho para esto- de “Ain´t That So”. “My Little Girl” es un claro ejemplo de Pop para FM mientras que “Dance Away”, es una autentica gema Pop con estilo, altura y elegancia. El ritmo bailable vuelve con “Cry, Cry, Cry” y cierra el álbum “Spin Me Round” en tono melancólico y sentimental. 

Volvamos al comienzo de la nota y realicémonos la misma pregunta, y la conclusión que sacamos es que “Manifesto” no se trata del mejor disco de Roxy Music pero tampoco el peor, ya que posee buenas canciones en su generalidad, sin embargo si aún así lo fuera ¿cuantas bandas de hoy no llegan a realizar ni de cerca un Lp así?. 

Yo Te Avisé

Publicado por Mocker , viernes, 15 de marzo de 2013 13:27

Yo Te Avisé: "Lanzamientos Discográficos"

David Bowie: “The Next Day” - Columbia
Hacía rato que la industria del Rock no se veía tan revolucionada por estos días como en la fecha en la cual se editó el disco regreso de David Bowie luego de diez años de silencio. Los fríos números avalan lo mencionado ya que al día de la fecha es el disco más vendido del 2013 a pocos días de haber sido editado. Las razones son varias y el legado de uno de los artistas más impresionantes que dio la industria lo dejan en evidencia pero también puede pasar que esa expectativa se vuelva contraproducente. “The Next Day” comenzó a ser promocionado con el tema “Where Are We Now?”, una canción que recordaba de forma directa al Bowie de finales de los ´70, de canciones cerradas, algo oscuras pero porque no épicas a la vez. Luego vino el reciente “The Stars”, un tema y un videoclip auto referencial en el cual se ve a un actor que interpreta a un Bowie en su etapa más andrógina. Estas pistas despertaron un gran entusiasmo porque el Duque Blanco parecía estar de vuelta en su mejor forma y si aún se necesitaban más pistas la portada del Lp era una simple intervención de la misma fotografía de su álbum “Heroes” del ´77 con la salvedad que esa imagen fue tapada por un cuadrado blanco con el nombre del disco. Con todas estas pistas la esperanza de encontrarse con el Bowie de la trilogía alemana parecía estar a la vuelta de la esquina, sin embargo quedo a medio camino. “Next Day” no es un mal disco, sí quizás un poco largo, que pueda quedar en la sombra de sus mejores épocas estamos de acuerdo, pero que aún así tiene material destacable que con las escuchas se irá volviendo aún más interesante. A las claras “The Next Day” es un disco auto referencial que corre con la pesada mochila de que fue hecho por Bowie y el ojo crítico es aún más grande debido a toda su historia detrás. Un buen disco para la generación más joven que quizás nunca lo escucho y el cual puede servir como entrada al recorrido de toda su discografía. Fecha de Lanzamiento: 11 de Marzo.

“The Stars”



Jimi Hendrix: “People, Hell & Angels” - Legacy 
Cuanta razón tenía Morrissey en su canción “Paint a Vulgar Picture” donde hacía alusión al manoseo por parte de la industria discográfica de exprimir hasta la última gota al músico cuando ya no está más entre nosotros. Esto cada vez más habitual le pasó una vez más a Jimi Hendrix, donde “mágicamente” se encontraron grabaciones nunca editadas o publicadas en forma de bootleg o en otras versiones también. “People, Hell & Angels” es el nombre del nuevo Lp de Hendrix, el cual una vez más sirve para completar la colección de material del artista en cuestión pero no aporta nada que no haya quedado en claro en sus discos oficiales. Varias canciones suenan como Jams más que temas terminados -por obvias cuestiones- que fueron extraídos de sesiones luego del Lp “Electric Ladyland” el último con la Experience. Por tal motivo aparecen distintos artistas que aportan su colaboración. El Lp es irregular hay que ser sinceros, tiene pasajes buenos e interesantes pero que lejos están de lo mejor de Hendrix y otros que pasan sin pena ni gloria. Si querés completar la infinita colección de rarezas y temas perdidos de Hendrix este “People, Hell & Angels” es una miga de pan más en el camino hacia esa búsqueda. Eso sí, una miga de pan cada vez más roída por la industria musical. Fecha de Lanzamiento: 4 de Marzo.

“Earth Blues”



Johnny Marr: “The Messenger” - Sire
Resulta raro que un artista con más de 30 años de carrera y con una figura más que reconocida por sus pares y seguidores no hubiera editado mucho antes su primer disco solista. Esto ocurrió con Johnny Marr guitarrista de los Smith y dueño absoluto de esos entramados y precisos arreglos que distinguieron siempre al sonido de la banda de Manchester. Claro, salir de la gran sombra de ego de Mozz no es fácil pero Marr se abrió paso y este 2013 lo trae de nuevo al ruedo con su primer Lp bajo su nombre llamado “The Messenger”. Nobleza obliga y no esta demás mencionar que no es el primer trabajo Post Smiths, recordemos el cameo que tuvo con Bernard Sumner en Electronic o con  The Cribs y hasta con The Healers los cuales acompañaban el nombre propio de Marr en ese proyecto. El primer corte de este disco tiene el mismo nombre que el álbum y a las claras queda en evidencia ese Jangle Pop en las guitarras de Marr pero además le agrega esa cuota de Rock brabucón y/o desafiante típico de los hermanos Gallagher, coterráneos de la gris Manchester. Marr suena vigente, con energía y fresco, lejos del sonido Smiths pero muy actual, sin nada que envidiarle a los purretes que aparecen por estos días. Fecha de Lanzamiento: 26 de Febrero.

“The Messenger”



Youth Lagoon: “Wondrous Bughouse” - Fat Possum Records 
La tecnología posibilito muchas cosas y entre ellas que cualquier persona pueda grabar un disco sin contar con un amplio presupuesto ni alquilar un estudio y todas las vicisitudes que eso implica. Ahora cualquiera con un pequeño conocimiento musical puede grabar un álbum si tiene las herramientas a su alcance. Esto puede ser negativo porque aparecen fiascos por doquier pero miremos el vaso medio lleno y rescatemos a un joven como es Trevor Powers, más conocido por su alter ego Youth Lagoon que con unos veintitantos edito en 2011 un excelente disco -“The Year of Hibernation”, título más referencial a realizar un disco en su cuarto imposible- dejo boquiabierto a más de uno y que ahora en este 2013 edita su segundo Lp “Wondrous Bughouse”. Este álbum no tiene nada que envidiarle al primero, incluso en algunas cosas lo perfecciona, aunque no lo pueda igualar en resultado final. Sonidos etéreos -tan de moda-, voces ensoñadas, Psicodelia Pop lisérgica por doquier y por momentos un histrionismo experimental que puede llegar a irritar en una primera escucha pero quizás encantar en las siguientes. Parte de este circo musical se debe a que la producción estuvo a cargo de Ben Allen -trabajó junto a Animal Collective y Deerhunter entre otros- aportándole experimentalidad. Si el primer disco creaba el ambiente perfecto para escucharlo encerrado en tu cuarto con este la puerta puede quedar algo entreabierta. Fecha de Lanzamiento: 5 de Marzo.

“Mute”

Yo Te Avisé

Publicado por Mocker , lunes, 4 de marzo de 2013 11:51

Yo Te Avisé: "Lanzamientos Discográficos"

Nick Cave: “Push The Sky Away” - Bad Seed Ltd 
Pasan los años y como los vinos, Nick Cave se vuelve aún más interesante, maduro y disfrutable. El último trabajo que tuvo Cave con los Bad Seeds fue “Dig Lazarus Dig!!!”, pero de ese material a este hay un salto total y diferencias por doquier. “En Push The Sky Away” ya desde el primer tema “We No Who U R” -escritura y forma de hablar apta para estos tiempos de internet-, el ambiente ya es otro, la textura de las canciones son otras, más apaciguadas, apreciando la gran voz de Crooner alternativo de Cave. Quizás el cambio más notorio también se deba a la partida de su siempre fiel mano derecha, el multi instrumentista Mick Harvery. Su ausencia se nota, no es una figura menor, pero en su reemplazo Cave encontró en Warren Ellis ese pie de apoyo para que este 15° álbum de los Bad Seeds sea excelente. Los fans de la primer época de los Seeds si esperan encontrarse con esas guitarras sucias, bien al frente, y esos pianos machacantes se verán defraudados porque el álbum bien lejos se encuentra de esto. Sin embargo, incluso el fan más acérrimo de los Seeds tiene que recibir con los brazos abiertos esta nueva entrega ya que la evolución de la banda como de Cave fue natural y no impostada. ¿Querés Rock salvaje? Buscalo en Grinderman, la banda paralela de Cave, los Bad Seeds ya dejaron hace rato ese estilo. Fecha de Lanzamiento: 19 de Febrero.

“We No Who U R”



Beach Fossils: “Clash The Truth” - Captured Tracks
Luego de un modesto disco de nombre homónimo al grupo del año 2010 vuelven los Beach Fossils con su segundo Lp. En este caso los melodías Low-Fi se mezclan con algún que otro gancho de Jangle Pop y un muy pero muy edulcorado Post Punk. Luego de la partida en 2012 de dos de sus miembros para emprender nuevos caminos musicales con Heavenly Beat y DIIV se creía que los Beach Fossils ya habían pasado a mejor vida. Sin embargo, Dustin Payseur el cerebro de la agrupación ayudado en la producción de Ben Greenberg de los garageros The Men, edita un álbum lindo que no aporta nada nuevo pero que se puede volver atractivo con las escuchas reiteradas de algunas canciones que por su escasa duración te dejan con el sabor amargo de que finalicen tan pronto. Ya desde primera instancia vemos que el tratamiento en las voces es muy interesante, esta al frente y no empastada o perdida junto a los instrumentos. Guitarras Jangle bien al frente, una base sólida que no desentona y una voz entre ensoñada y cansina vuelven atractivo a “Clash The Truth” cuyo estilo y sonido ya lo escuchamos infinidad de veces en muchas agrupaciones, pero se ve que aún rinde. Fecha de Lanzamiento: 18 de Febrero.

“Careless”



Adam Green & Binki Shapiro: “Adam Green & Binki Shapiro” - Rounder 
La dupla que forman el cantautor Indie Adam Green -¿será al fin hora de que salga del underground?- y Binki Shapiro -más conocida por su affaire con el baterista de los Strokes y formar la banda Little Joy junto a él- realizan un primer Lp en conjunto que refiere de forma directa a los ´60. Todos quieren parecerse a la dupla letal e infalible que formaban Lee Hazlewood y Nancy Sinatra los cuales conjugaban a la perfección ese clima de histeria-romance-corazones rotos y algo de cachondez en excelentes canciones Pop. Ejemplos contemporáneos hay muchos como es el caso de She & Him, los Cat´s Eyes -formado por el cantante de The Horrors- y ahora se le agregaron Green y Shapiro. La aventura sale bien parada, especialmente en los cortes como “Just To Make Me Feel Good”, melodías suaves, sensualidad en su justa medida y dramatismo es lo que integra el álbum llamado como ellos mismos. Sin asumir demasiados riesgos las composiciones de Green y la dulce voz de Shapiro vuelven a este disco como uno de los más interesantes en este comienzo de año. ¿Querés escuchar a los originales?, para eso esta Lee and Nancy pero si la copia de Green y Shapiro viene con esta calidad bienvenido sea el plagio.
Fecha de Lanzamiento: 29 de Enero.

“Just To Make Me Feel Good”