Pará las Orejas!

Publicado por Mocker , miércoles, 12 de junio de 2013 15:24

Wild Belle: "Isles" (2013)

Los melómanos y coleccionistas de discos, porque no también investigadores de lo musical, son -¿somos?- una especie jodida. Hay un punto en que son -¿somos?- una mezcla de nerds y de me las se todas que resulta pedante para algunos y hasta resulta perjudicial para uno mismo ya que por temor a admitir que pueda llegar a gustarte algo que entre dentro de lo mainstream te ubica casi al instante en un escalón por debajo de Judas dentro de la cofradía de nerds también melómanos. Los coleccionistas de discos y/o investigadores de la música -continuando con ese término- son tipos reacios que nada les viene bien y critican todo, un ejemplo claro sucede en la película “Punk´s Not Dead” donde sucede una contradicción en la que el ojo crítico analiza una remera de los Ramones donde dice el nombre de Marky y no el de Tommy -baterista de la formación original- restándole meritos y mirando por sobre el hombro en una especie de “no vas a ser nunca uno de los nuestros porque no tenes el nombre de los primeros primerísimos Ramones”. ¡Vamos! Es Punk!!! Acaban de matar al espíritu del Punk y se convirtieron en esos viejitos del Rock Progresivo a los que tanto criticaban. Más ejemplos existen en el libro/film “Alta Fidelidad” donde el protagonista-vendedor de discos ningunea a todo el comprador no habitual de su tienda gastándolo o sobrándolo por sus gustos musicales.

Así podríamos continuar eternamente pero esta introducción -quizás un poco extensa- es para dejar en claro que pueden haber nuevos artistas que entren dentro de lo mainstream o estén dentro de lo llamado comercial y que puedan llegar a gustarte y no por esto vas a ser un traidor a tus ideales musicales. Ejemplos hay muchos donde nuevos artistas, miran mucho, demasiado quizás, hacia el pasado pero le dan un pequeño toque de producción actual donde saben reunir de forma precisa lo mejor de varios estilos y lo mejor de alguna época o movimiento cultural. Por esto hay una nueva corriente de Soul, R&B y varios estilos más donde la producción suena anclada en los ´60 pero con un sonido bien nítido del nuevo milenio que resulta atractivo al oído del aficionado casual. Justamente esto último es quizás lo que hace retorcer a los puristas y/o ortodoxos de lo musical donde critican ferozmente a estos nuevos artistas calificándolos de una mera copia del original. 

Hay un grupo de nombre Wild Belle, formado por los hermanos Bergman -nada que ver con Ingmar y/o Ingrid- el cual es un combo de ritmos Reggae, Calypso, Rocksteady y varios estilos más identificados con el Caribe -ellos provienen de Chicago, EE.UU- donde la imagen de estos puede despertar enfurecidas críticas por parte de los puristas. Elliot Bergman tiene la típica imagen hipster de Neo Hippie -estilo Devendra Banhart- mientras que Natalie es la típica imagen de chica también hipster-freak onda modelito. Claro, son unos impuros absolutos para el ojo ortodoxo de los puristas y mucho más si ellos hacen Reggae, unos auténticos herejes. 

Ahora bien, si somos objetivos, la propuesta de los Wild Belle es interesante, descontracturada y divertida por partes iguales. Y por si fuera poco están muy bien producidos y tienen gancho por todos lados. Imposible que no puedan llegar a divertirte y o gustarte al menos durante lo que gira el disco. Claro, no inventaron nada ni cerca están de hacerlo pero no por eso hay que dejar de apreciar lo bueno que pueden ofrecernos. El año pasado habían lanzado su primer simple con el Reggae 2.0 de “Keep You”, canción que los catapulto a que se empezara a hablar de ellos al menos en la Web con comentarios muy positivos, algunos algo desmesurados ubicándolos como la nueva salvación del Reggae-Dub, pero dejaban un sabor dulce de lo que podría llegar a ser futuro Lp. 

Ese larga duración ya llego y esta entre nosotros bajo el nombre de “Isles” y no es un trabajo que haya que descartar, sino todo lo contrario, ya desde una primera escucha resulta atractivo y con las siguientes ya estas bailándolo. La voz principal está bajo el mando de Natalie, sostenida por los variados instrumentos que ejecuta su hermano (teclados-saxos-hammonds-congas, etc.). El buen gusto y las armonías ideales, justas y precisas están por doquier en el disco. Ritmos de Calypso, Dub, Dancehall y Rocksteady es lo que abunda en el Lp, sin embargo también se hacen cita el Soul y hasta el R&B. Además del Reggae de “Keep You”, también se encuentra el Rocksteady de “It´s Too Late” -con unos bronces excelentes-, el Dancehall se hace presente con “Love Like This”, mientras el Pop de “Shine” se mezcla con el Neo Soul de “Another Girl”. 

Luego esta el Indie Pop de “Twisted” el -¿Neo Calypso?- de “Backslider”, mientras que como contracara esta “Happy Home” -su cuarto corte además de “Keep You”, “It´s Too Late” y “Backslider”- donde bajan el ritmo con esta canción pero además es la más diferente dentro del conjunto que conforma el Lp. Los tres últimos temas son “When It´s Over” cuya voz principal ahora esta al mando de Elliot conformando un tema más Indie Pop que los estilos anteriormente citados, mientras que por su parte “June” no aporta demasiado y cierra el álbum “Take Me Away” donde quizás se note que la inspiración de las primeras canciones empezó a aflojar. 

Qué vendrá o que será de la carrera de los Wild Belle después de “Isles” es un misterio, quizás puedan realizar un muy buen trabajo como este o quizás sean solo la flor de un día pero porque no disfrutar a pleno ese día y relajarnos mientras la música nos guía, si al fin de cuenta de eso se trata todo esto, ¿no?.

"Keep You"


"Backslider"