Pará las Orejas!

Publicado por Mocker , miércoles, 1 de enero de 2014 18:47

Los Discos Más Interesantes del 2013. Ultima Parte.



Devendra Banhart: “Mala”
Hace ya varios años que Banhart dejó de ser el Hippie sución psicodélico para ser el Hippie freak prolijo y esto queda en claro en “Mala” su octavo y último Lp. Este trabajo que será de las delicias de cualquier Hipster Palermitano recorre sonidos Low-Fi y Folk por partes iguales. Con detalles suaves y seductores como así también pintorescos como en el Bolero “Mi Negrita”, donde Banhart canta en un mal español forzado -recordemos su raíz Venezolana- aunque termina siendo atractivo. De todas maneras, no sólo lo acústico e introspectivo tiene lugar en el disco, sino que también posee partes electrónicas. “Mala” puede ser un buen comienzo para la aceptación masiva de Banhart y no sólo ser escuchado por una minoría ya que quizás sea el disco más accesible para la escucha dentro de su discografía donde lo freak se junta con lo cool y no muere en el intento, o peor aún, en el ridículo. Co-producido junto a Noah Georgeson y con el cada vez más ascendente Rodrigo Amarante en guitarra y hasta con la ayuda en algunos temas de su novia artista y fotógrafa Ana Kras confeccionan 14 canciones que en su mayoría son buenas -“Daniel”, “Fur Hildegard Von Bingen”, “Your Fine Petting Duck” o “Won´t You Come Over”-  y que se gestaron en Los Angeles con una pequeña grabadora. De todas maneras, esto último no indica que el disco suene crudo o minimalista, todo lo contrario esta bien producido y arreglado.

“Mi Negrita”



James Blake: “Overgrown”
Más allá de que su álbum debut haya sido nominado en el 2011 a los Mercury Prize, el mismo era inaudible, inentendible, infumable y varios in mas. Sin embargo, cuando ya empezábamos a tomarle el gustito a darle con un caño a esa pomposidad en la voz de Blake -que de hecho se la afano a Antony and The Johnsons-, este londinense se despacha con un segundo Lp bien respetable dejando de lado esa experimentación del álbum debut. Bajo un ambiente nocturno, solitario y melancólico es donde se para el sonido de este Nuevo Neo Soul -valga la redundancia- ya que estos últimos años, caso Weeknd, o con el mencionado Antony and The Johnsons -aunque haya mil diferencias entre estos- empieza a aparecer un nuevo estilo que mezcla el Soul, el R&B,y el DubStep. Las canciones son tortuosas letras de amor y relaciones de pareja, siendo tan crípticas como siempre, acompañadas de una melodía por momentos asfixiante debido a esos sintetizadores tenebrosos que utiliza, creando un ambiente propicio de soledad. Si superás la voz de Blake luego del primer tema, se puede disfrutar de un disco muy interesante de un estilo musical que aún gatea. Eso sí, no es un disco para cualquier momento del día.    

“Overgrown”



Daughter: “If You Leave”
Vamos con los tapones de punta… Si te gusta el Dream Pop de bandas como XX, los Daughter son la…. hija de estos -cuak-, ya que tienen como voz principal a una mujer -Elena Tonra- y la secundan dos hombres en guitarra y batería al igual que sucede con los XX. Como si fuera poco, su álbum debut “If You Leave” llega bajo la tutela del excelente sello 4AD. El espíritu del Lp es fiel a los mandatos del sello, sentimental, lúgubre, melancólico y dulcemente tortuoso. Los estilos musicales son el Dream Pop y por momentos un sutil Shoegaze, con un minimalismo musical -sostenido por todos lados por la voz de Tonra- que nos hace recordar en todo momento a sus padres XX. Si dejamos de lado las comparaciones -obvias- disfrutaremos de un tercer disco de XX -ehh perdon- de un primer álbum de Daughter, que sirve para encolumnarse como una de las nuevas bandas de este nuevo despertar del Dream Pop -¿cuak de nuevo?-, acompañando a XX, Beach House, y a los también nuevos London Grammar entre otros.  

“Still”



Paul McCartney: “New”
¿Sir Paul McCartney tendrá en el jardín del fondo de su mansión la fuente de la eterna juventud? En el caso de que esto no sea así algún tufillo hay detrás, -¿o estará muerto en serio y este será el doble?- porque más de un purrete quisiera tener la mitad de la energía de él. No se detiene en su composición y como si fuera poco y hasta fácil también, suena tan moderno que sorprende. La tapa del Lp con esas luces de Led que forman la palabra New nos dicen que Macca tiene un departamento creativo genial pero el sonido de su último álbum suena bien fresco también. Rodeado de cuatro productores para la realización de cada tema del álbum -el punto alto y flojo del disco- ya que se puede ver las diferencias musicales entre Mark Ronson -el productor de moda- por sobre el resto -Paul Epworth (Adele), Giles Martin (hijo de George) y Ethan Jones-, pero a la vez atenta contra el hilo conductor del Lp como pieza entera. No faltará algún escéptico que diga que Macca no se puede terminar de despegar de su sonido Betleano en ciertos temas, cosa que es cierta pero el álbum y McCartney principalmente, a sus ¡71 años!, goza de buena salud.

“New”



Parquet Courts: “Light Up Gold”
Si vemos la tapa del álbum debut de los Parquet Courts diremos vamos a escuchar Country o Swamp Rock, grueso error, nada los emparenta con esto sólo el lugar de origen de ellos, Texas. Radicados ahora en Brooklyn -su Lp si suena a este condado de New York-, este cuarteto suena tan viejamente nuevo que resulta atractivo tanto para los old school como para la nueva generación. A ver, las quince canciones del Lp son directas -sólo dura 30 minutos-, un espíritu Ramone por acá, pero su sonido no se parece a ellos sino a The Fall, Wire, Television, Husker Du y varios más -todos con un amor incondicional por el Indie en el más puro sentido de la palabra- para regocijo de la vieja escuela. Cuando salieron los Strokes -también de New York- pasó lo mismo, las odiosas comparaciones, y que su música atrasaba eran algunos de los maliciosos comentarios, y tan mal no les fue. Con los Parquet Courts -¿sucederá lo mismo?-, hasta el momento tienen el mimo por parte de la prensa musical especializada. 

“Master of My Craft”