Pará las Orejas!

Publicado por Mocker , domingo, 29 de diciembre de 2013 13:31

Los Discos Más Interesantes del 2013. Parte 4


Arcade Fire: “Reflektor”
Estamos en el 2013, urgencias y consumismo por doquier, lo que hoy disfrutamos a las horas ya lo estamos dejando de lado y lo tiramos como si fuera un chicle al piso en busca de un nuevo divertimento. Por estos motivos resulta paradójico que uno de los mejores Lp del año sea un álbum doble -el cual lleva más tiempo de escucha- como es “Reflektor”, uno de los discos más esperados y promocionados antes de su lanzamiento de varias formas, todas megalómanas. Para muestra basta un botón y tal cual como sucede con el mito de que si dejamos correr el disco de “The Dark Side of The Moon” con el film de “El Mago de Oz” todas las secuencias musicales coinciden, en “Reflektor” al parecer sucede lo mismo con el film “Orfeo Negro” de Marcel Camus. Ojo, esto último hecho a propósito por parte de la banda. Sin embargo, no nos quedemos sólo con ese dato de color, el álbum es un coctel de sonidos que van desde lo Tribal, pasando por la música Disco, la experimentación, el Funk, la Neo Psicodelia, etc. Sin dudas, es un disco para escuchar atento y cuanto más veces se lo haga mejor ya que se descubrirán nuevos matices. 

“Afterlife”



Arctic Monkeys: “AM”
Llegamos al quinto álbum de los AM en menos de una década y la primera palabra que se nos viene a la mente luego de su escucha es, Madurez. Esa palabra resume el crecimiento de ellos como banda pero principalmente el de Alex Turner -¿el nuevo genio musical de esta década?-, ya que como si fuera un alquimista todo lo que toca lo convierte en oro. El sonido de “AM” -nombre homenaje al disco recopilatorio de la Velvet Underground llamado “VU”-, continúa tras los pasos de su Lp anterior donde su sonido transita pasajes Stoner sin llegar a serlo -gracias a la colaboración de Josh Homme-, pero las letras se volvieron más tortuosas -¿experiencias de vida?-, más Souleras en su sentido más profundo de exponer el alma a flor de piel. No hay madurez mental si lo estético no acompaña y esto también se ve en la impronta de Turner -cada vez más parecida a Richard Hawley- donde dejó atrás su imagen de Neo Mod para ser un Neo Teddy Boy. 

“Do I Wanna Know?”



David Bowie: “The Next Day”
Tras diez años de silencio el regreso del Duque Blanco no podría haber sido de una forma más sobresaliente que la que tuvo. A días de su lanzamiento se convirtió en uno de los discos más vendidos del año. “The Next Day” comenzó a ser promocionado con el tema “Where Are We Now?”, una canción que recordaba de forma directa al Bowie de finales de los ´70, de canciones cerradas, algo oscuras pero porque no épicas a la vez. Luego vino “The Stars”, un tema y un videoclip auto referencial en el cual se ve a un actor que interpreta a un Bowie en su etapa más andrógina. Estas pistas despertaron un gran entusiasmo porque Bowie parecía estar de vuelta en su mejor forma, y si aún se necesitaban más pistas, la portada del Lp era una simple intervención de la fotografía de su álbum “Heroes” del ´77 con la salvedad que esa imagen fue tapada por un cuadrado blanco con el nombre del disco. “The Next Day” en primera instancia es lo mejor de su carrera de los últimos 20 años y es sin duda un disco auto referencial que corre con la pesada mochila de que fue hecho por Bowie y el ojo crítico es aún más grande debido a toda su historia detrás. Sin embargo, lo más destacable y más que nada por todos los años de carrera de él es que este Lp suena totalmente actual, y sólo unos pocos -como Paul McCartney con “New”- pueden lograr eso saliendo airosos y no quedar en ridículo. Un buen disco para la generación más joven que quizás nunca lo escucho y el cual puede servir como entrada al recorrido de su larga discografía.

“Valentine's Day”



Foxygen: “We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace And Magic”
Bajo una influencia bien marcada al Pop Psicodélico de los ´60 pero con una impronta bien del nuevo milenio se encuentra el sonido del álbum de este dúo californiano conformado por Sam France y Jonathan Rado. Los cuales ya desde la portada, -un guiñazo al primer Lp de los 13th. Floor Elevators- nos dejan en claro que leyeron una enciclopedia del Rock e hicieron foco en la década de los Beatles, la Velvet, The Doors, las Girl Groups de Phil Sector y varios ejemplos más ya que el manual del buen hipster vintage se lo saben y muy bien. La crítica sobre el disco puede tomar dos caminos totalmente opuestos. Uno, darle con un caño al ser tan obvios en sus influencias musicales, aportando muy poco y jugándosela aún menos. Sin embargo la otra es olvidarse de esto y disfrutar un trabajo de una producción muy buena -cortesía de Richard Swift (The Shins)-, con unas melodías que nos recuerdan a todo -de los ´60-, pero que son atrayentes, contagiosas y muy bien logradas. 

“San Francisco”



Iron and Wine: “Ghost on Ghost”
Escuchar el último disco de Iron and Wine y compararlo con el primero nos da una muestra que uno del otro está a años luz, desde el puramente acústico primer Lp a este hay diferencias por doquier, -¿y eso está mal?-, No, por supuesto que no. Sam Beam -su nombre real- dejó atrás la etiqueta de cantautor Neo Folk hace rato para ponerse el traje de Soulero 2.0, con matices de Smooth Soul, o Soul de Ojos Azules como se dice comúnmente a los blancos que realizan este estilo. Si nos corremos de todo lo realizado por él años anteriores y disfrutamos este nuevo resurgir, realmente apreciaremos de un Lp exquisito, fino y elegante, producido por Brian Deck (Modest Mouse) y arreglado de forma magistral por Rob Burger (Calexico, Rufus Wainwright), cuyos CV son indicios de que podemos pisar sobre suelo firme y seguro al escuchar “Ghost on Ghost”.

“Joy”

Pará las Orejas!

Publicado por Mocker , martes, 24 de diciembre de 2013 16:54

Los Discos Más Interesantes del 2013. Parte 3


Jagwar Ma: “Howlin”
Definitivamente algo esta ocurriendo en Australia, pareciera que hay un amor incondicional por la Psicodelia Betleana. Si los Tame Impala ya llevan dos discos haciendo esa especie de Revival de esos sonidos pero con una impronta bien actual y hasta bailable, los Jagwar Ma -casi nombre de comida- siguen sus pasos. El debut de ellos se presenta aún más bailable, con voces y coros entre ensoñados e hipnóticos influenciados además de los Beatles Psicodélicos, por toda la movida Madchesteriana de principios de los ´90 en UK.    


“The Throw”



King Khan and The Shrines: “Idle No More”
Luego de varias sensaciones y/o expresiones que puede despertar ver por primera vez a King Khan, entre las cuales se cuentan desagrado, burla, incredulidad y varias más, esa Bizarreada que al principio puede no entenderse, luego termina encantando. “Idle No More” se presenta con un Rock bien Garagero, Psicodelía, Soul y Funk bien de los 60-70. Todo esto acompañado además de una muy buena ejecución instrumental y vocal junto a una ironía precisa y sin vergüenza. Todo el álbum es destacable pero no dejar pasar por alto “Born To Die”, “Darkness”, “Bad Boy” o “Bite My Tongue”. King Khan, el nuevo antihéroe del Rock.


“Bite My Tongue”



Manic Street Preachers: “Rewind The Film”
El disco cancionero del 2013 nos lo brindan los Galeses de Manic Street Preachers, casi sin pedirles nada a cambio, ya que nadie esperaba un nuevo álbum por parte de ellos de esta índole, más que nada por lo demostrado en sus últimos Lp. Salvo el alegre y enérgico “Show Me The Wonder” todos los demás temas transitan una vibra melancólica. Mención aparte merece el aporte en las voces de la nueva-vieja joyita que descubrió la industria musical este último tiempo como es Richard Hawley en el título homónimo al Lp. Pensar que los MSP iban a separarse hace dos años, si esto hubiera ocurrido no tendríamos a “Rewind The Film”, lejos lo mejor de sus últimos años.


“Rewind The Film”



Phosphorescent: “Muchacho”
Seamos sinceros, hasta la salida de “Muchacho” el nombre de Phosphorescent no causaba expresión alguna en el gran público -aún no lo hace demasiado- pero ya empieza a perfilarse como el nuevo cantautor. Este Lp tiene una muy buena producción y arreglos que ya desde el primer tema  con “Sun Arise!” -preciosas voces corales- hasta el final con “Sun´s Arising” -con esas mismas voces- cierran el concepto del amanecer al ocaso del Sol y nos dejan con el sabor de haber escuchado a un artista ya maduro, reflexivo y melancólico, que no es lo mismo que triste.


“Song For Zula”



Primal Scream: “More Light”
El último disco de Bobby Gillespie y Cía quiere ir tras las huellas de su álbum más notable como es “Screamadelica” y este ya décimo Lp abre con el rockero “2013” y cierra el cansino pero ganchero “It´s Alright, It´s Ok”. ¿En el medio que hay? Temas que no desentonan como “Goodbye Johnny” o “Invisible City” pero que también pueden pasar de largo. Sin dudas uno de los mejores esfuerzos de estos últimos años de la banda tendencia de principios de los 90 pero que cada vez le cuesta más hacer pie dentro de lo novedoso -leer más arriba Jagwar Ma, que los…. ¿homenajean?- cuando ya ellos mismos transitaron esos caminos mucho tiempo atrás.


“It´s Alright, It´s Ok”

Pará las Orejas!

Publicado por Mocker , viernes, 20 de diciembre de 2013 13:26

Los Discos Más Interesantes del 2013. Parte 2


Phoenix: “Bankrupt!”
El nuevo y cada vez más accesible trabajo de los franceses Phoenix deja en claro que lo de ellos -tal cual como el nombre de uno de sus cortes lo indica- es entretener. Ganchos por doquier, sintetizadores a la orden del día, entre otras cosas resumen un disco bien -pero bien eh- actual en cuanto a estética y sonido. Lo que nunca se le va a poder reprimir a los Phoenix es que “se vendieron”, ellos siempre apuntaron a esto. ¿Música para Pasarelas?



“Trying To Be Cool” 



Savages: “Silence Yourself”
Ya desde el primer tema las Savages -más que nada la voz de su líder Jehnny Beth- nos trae a la mente a Patti Smith o Siouxsie Sioux, dos referencias ineludibles dentro del grupo. Pero además también a la impronta y estética de Ian Curtis -el corte de pelo rapado, bien varonil, de Beth ayudan a esto- le suman canciones enérgicas, furiosas y con personalidad -quizás por momentos algo predecibles- pero en su debut sacan un aprobado.



“I Am Here”



The Strokes - “Comedown Machine”
A pesar de los rumores de separación definitiva y de la -ya sabida- poca onda que hay entre sus integrantes, los Strokes aún así consiguen colar su último trabajo dentro de lo más destacado del año. Quizás porque suena distinto a todo lo hecho anteriormente, quizás por el debate que se suscitó cuando lanzaron el corte “One Way Trigger”, quizás por esos falsettes geniales -ayudado por el Vocoder, ¿y cual hay?- de Casablancas, o quizás simplemente porque son los Strokes y ya tienen su prestigio asegurado, pero algo hizo que este trabajo rindiera como uno de los discos del año.


“One Way Trigger”



Waxahatchee: “Cerulean Salt”
Paradojas de la vida se llamaría el caso de Waxahatchee -nombre imposible, ¡por dios!- ya que muchos ven en su disco algo fresco -cosa que lo es- pero también tiene una fórmula ya creada, el Post Grunge de los ´90. El segundo disco de ella -el anterior fue casi íntegramente Low-Fi- se muestra por momentos crudo, minimalista, en otros sutilmente Pop pero siempre con un espíritu -también tan identificado con los ´90- de Riot Grrrl. ¡Kim Deal reclamá tus derechos de autor!


“Coast To Coast” 



Youth Lagoon: “Wondrous Bughouse”
Trevor Powers, más conocido por su alter ego Youth Lagoon, que con unos veintitantos edito en 2011 un excelente disco -“The Year of Hibernation”, título más referencial a realizar un disco en su cuarto imposible- dejo boquiabierto a más de uno y ahora en este 2013 editó su segundo Lp, “Wondrous Bughouse”. Sonidos etéreos -tan de moda-, voces ensoñadas, Psicodelia Pop lisérgica por doquier y por momentos un histrionismo experimental son los sonidos que se encuentran en su segunda placa. 


“Mute”

Pará las Orejas!

Publicado por Mocker , sábado, 14 de diciembre de 2013 13:29

Los Discos Más Interesantes del 2013. Parte 1

¡Hemos vuelto! Sí, cuando el año ya empieza a entregar el equipo pero no podíamos faltar a nuestra cita ineludible como es seleccionar los Discos Más Interesantes del Año que se va yendo. Como siempre, los discos de más abajo se encuentran ubicados en orden alfabético y no por puestos o en orden decreciente como suelen aparecer en muchas listas. Agrupados de a cinco, acá va la primera parte de varias entregas de algunos de los Discos más Interesantes del 2013:


Franz Ferdinand: “Right Thoughts, Right Words, Right Action”
Cuando ya todos pensábamos que los escoceses habían pasado casi al retiro -recordar que su último disco fue del 2009 el cual paso con más pena que gloria- editan en este 2013 un Lp que esta a la altura de su debut. Volvieron los temas pegadizos con “Evil Eye”, “Bullet”, “Love Illumintaion”, “No You Girls” o “Fresh Strawberries” , pero más que nada los temas volvieron a tener espíritu y sonar frescos. La vuelta de Kapranos y Cía esta más vigente que nunca con este disco y van por los laureles del Pop que alguna ignota banda le sacó durante estos años. 

“Love Illumination”



Jacco Gardner: “Cabinet Of Curiosities”
Setas Mágicas y psicodélicas, hongos alucinógenos y mucho pachuli es el espíritu del primer disco de Jacco Gardner. Bajo una -genial- portada, este joven e ignoto holandés se despacha con un álbum que tiene el pasaporte de ida -la vuelta después la vemos- hacia el Pop Barroco y Experimental circa años ´60. En los últimos años aparecieron muchas propuestas de Revival del Pop Psicodélico de esa década pero en este muchacho se nota que hay una pasión por esto y no se pierde en la mera copia.


“Clear The Air”



Steve Mason: “Monkey Minds in The Devil’s Time”
El año pasado tuvimos como uno de los discos del año a los Django Django, banda vinculada de manera familiar con The Beta Band, ahora este 2013 trae el segundo larga duración de Steve Mason, líder de los ya disueltos BB. ¿Tiempos de reivindicaciones?. A diferencia de su debut -disco cancionero-, esta segunda placa se presenta con ¡20 canciones! de duraciones diversas y que buscan ir “más allá” en experimentación, fiel al espíritu de su vieja agrupación. Con ansias ya se espera el -¿congratulatorio?- tercer disco.


“Fight Them Back”



Edward Sharpe & The Magnetic Zeros: “Edward Sharpe & The Magnetic Zeros”
Volvió el colectivo Neo-Hippie de Edward Sharpe and The Magnetic Zeros y para este tercer larga duración no se alejan demasiado de lo ya mostrado en sus entregas anteriores pero le dan una pequeña vuelta de tuerca, se vuelven más -¿espirituales?- y esto queda ya de manifiesto desde la tapa llena de colores con una pequeña silueta de un hombre con los brazos abiertos. El disco es un coctel de estilos, ritmos y sonoridades para todos los gustos, desde el Gospel, Neo Soul, Country, Bluegrass y hasta Ritmos Latinos.


“Better Days”



The Strypes - “Snapshot”
Con ustedes… los Nuevos Arctic Monkeys… Y sí así parece, cuando los AM aún no llegan a los 10 años de su debut parece que ya empiezan a tener sus Salieris -The Strypes, Jake Bugg- y estos purretes -¡por dios la cara del bajista!, hasta ayer se estaba rateando de la clase- son la nueva sensación del rock británico. A fuerza de un puro R&B onda The Yardbirds, The Animals o porque no sus compatriotas Them empezaron a llamar la atención y esto queda plasmado en su debut que ya contiene más de 5 cortes de difusión.  


“You Can't Judge A Book By The Cover”