Rompé el Chanchito!
Publicado por Mocker , domingo, 10 de octubre de 2010 19:32
The Stone Roses - "The Stone Roses" 1989
Happy Mondays - "Pills n´ Thrills and Bellyaches" 1990
El nombre de la banda ya dice todo, ¿quien en su sano juicio puede pensar en Lunes Felices? Bien, los Happy Mondays ya con esta declaración en forma de nombre de grupo dejan en claro que lo de ellos no tiene golpes bajos, de reflexión o concientización social. Todo lo contrario ellos aportarían todo el desenfreno, diversión y baile que se le puede pedir a la movida madchesteriana. Sin duda alguna, ellos junto con los Stone Roses, fueron la punta de lanza de este estilo con la diferencia que los Happy Mondays tenían ritmos más bailables, más cercanos a la venidera música House que también se estaba gestando en el club The Hacienda en Manchester a principios de los ´90 en Inglaterra. Ellos son de todos los grupos que surgieron de esta ciudad inglesa, los que están más emparentados con las futuras raves electrónicas y uno de los que mejor pudieron hacer la conexión entre el rock y la electrónica. No por nada, su tercer larga duración “Pills n´ Thrills and Bellyaches”, cuya traducción es “Píldoras, emociones y dolores de Estomago”, fue producido entre otros por el Dj de música electrónica Paul Oakenfold. Volviendo al tema del título, el mismo no es menos importante si se tiene en cuenta que a la par de la gestación de toda la cultura rave también empezaba a cambiar el mercado y consumo de las nuevas drogas de moda como en este caso fueron las pastillas de éxtasis. Bajo todo éste coctel de estupefacientes y rock bailable se grabo este disco que es el más reconocido dentro de la discografía del grupo. El Lp ya arranca bien arriba con “Kinky Afro” y nos pone a mover las caderas con su ritmo bailable, mientras que en “God´s Cop” la base y el groove que se crea comandado por la voz de Shaun Ryder no nos deja aflojar y relajar. Así el disco va pasando entre una mezcla de rock de guitarras, psicodelia, funk, soul, conjugandose cada uno de ellos y no teniendo miedo a romper barreras y encasillarse en un estilo en particular. Entre esta mixtura de estilos se encuentra el groove lisérgico de “Loose Fit”, el funk y soul para blancos de “Dennis and Louis”, el mantra bailable entre percusiones y flautas de “Bob Yer´s Uncle” o la electrónica en clave Holligan de “Step On” y “Holiday”. Así se hace más divertido comenzar los lunes con Ryder y los suyos como background musical.
Inspiral Carpets - "Life" 1990
El triangulo de grupos importantes del sonido Madchester se cierra con los Inspiral Carpets y su primer disco “Life” de 1990. Con este larga duración se dan a conocer sobresaliendo de éste álbum varios temas como “This is How it Feels”, que arranca ya con el infeccioso teclado y una marchosa base de batería que lo vuelven adictivo. Esta canción empieza a girar de forma constante en las radios y logra posicionarse en el puesto N° 2 del chart inglés. Con este tema y durante todo el disco se puede apreciar que los Inspiral Carpets además de hacer hincapié en la parte musical del Lp existía un gran respeto por las letras, de corte más social, como en este caso en el cual retratan la tensa relación en la vida cotidiana de una familia con sus hijos, todo esto edulcorado bajo una melodía pop. Otros temas que sobresalen en este Lp son “She Comes in The Fall” o “Real Thing” en los cuales existe una base comandada por el órgano Hammond que recuerda mucho a los grupos de rock de los ´60. En el álbum también se encuentran temas de corte más introspectivo como “Move” o “Sun Don´t Shine”, el cual retrata de forma muy fiel el espíritu opresivo en el cual se encontraba la juventud obrera e industrial de Manchester a comienzos de ésa década, también amalgamado por una melodía muy dulce. Los Inspiral Carpets se diferenciaban de sus contemporáneos porque no sonaban tan bailables como los Happy Mondays, ni tan lisérgicos o ensoñados como los Stone Roses, por el contrario se mostraban más directos y porque no también más agresivos o rockeros que sus pares. En sus canciones no había tanto groove o climax como en los demás grupos pero a base de canciones rock con letras de corte más social o desilusiones amorosas, supieron ubicarse en los primeros lugares de los charts. Los Inspiral Carpets editarían más discos después de éste, sin embargo ninguno pudo lograr alcanzar el éxito que cosecharon con “Life” obligándolos a separarse en 1994.
The Charlatans UK - "Some Friendly" 1990
Los Charlatans fueron el grupo que mejor pudo sortear los embates del tiempo y no morir sólo dentro de la movida Madchester. Esto es tan así que aún hoy, 20 años después de este primer larga duración la banda comandada por Tim Burgess, se encuentra vigente y con disco nuevo en el mercado. Incluso los Charlatans luego de que la prensa inglesa presentara el certificado de defuncion a la movida madchesteriana, supieron colarse detrás de la aparición de nuevos grupos que conformaron el Brit Pop, la nueva niña mimada de los tabloides ingleses. Llevar mas de veinte años de carrera no es fácil para ningún grupo y ellos no fueron la excepción ya que su discografía puede ser considerada como irregular en cuanto a calidad. De todas maneras, “Some Friendly” de 1990, formo parte de esos tres o cuatro años en los cuales la esperanza inglesa estaba puesta en la ciudad obrera de Manchester y en la movida que se estaba generando en ella. El hit inmediato del Lp que los hizo escalar posiciones en el ranking fue “The Only One I Know” el cual conjuga el rock de guitarras con ritmos bailables comandados por una voz casi cansina y ensoñada, muy típico de los ritmos madchesterianos. Luego de este tema el álbum cuenta con otras canciones interesantes como “White Shirt” o “Sproston Green” que también tienen una veta bailable en sus ritmos. Hay temas más introspectivos como “Opportunity”, “109 pt2” o “Flower”, que siendo justos hacen trastabillar un poco el tono y el espíritu del disco, tornándose un poco irregular y sin demasiado brillo. Quizás los Charlatans supieron tener mejores trabajos posteriores pero, más allá de esto, tanto la voz de Burgess, como los ritmos bailables que aparecen en el Lp sirven para redondear y definir el sonido Madchester. Muchos podrán decir que son una copia de menor calidad de los Stone Roses, de todas maneras cuando el disco hace pie en algunos temas pueden competir con ellos de una forma más que digna.
EMF - "Schubert Dip" 1991
Los EMF fueron los One Hit Wonders de la escena de principios de los 90 en Inglaterra a fuerza de su caballito de batalla llamado “Unbeliavable”. Sin embargo el disco “Schubert Dip” de 1991 transita por ritmos similares a esta canción pero no pudieron salir de la espiral que se formo con su canción más reconocida a nivel mundial. A los EMF se los emparenta siempre a un ritmo más dance y a una estética más juvenil -esto queda más que evidente en su forma de vestir y peinados- que a los grupos de Manchester y a la movida que se genero en esta ciudad. Sin embargo en sus raíces electrónicas, rock de guitarras, sampleos y varios etcéteras se le puede encontrar cierta conexión con los Happy Mondays. El Lp siempre se encuentra bien arriba en cuanto a lo musical y es apto para cualquier pista de baile, desde el hit “Unbelievable”, “I Believe” o “Children”, mientras que temas como “Long Summer Days” o “Lies” bajan el desenfreno bailable. El álbum de los EMF esta muy lejos de ser una bisagra en lo musical, sin embargo aporta un granito de arena más para poder entender un estilo que fue concebido de la gestación entre el rock y la electrónica. La vida del grupo no sería de una muy larga duración, sólo editaron dos discos más después de éste, pero “Schubert Dip” fue la piedra fundacional de ellos y la carta de presentación que tuvieron para darse a conocer. Para muchos los EMF no están dentro de la movida madchesteriana, y eso puede ser correcto si se los observa desde una mirada más ortodoxa, sin embargo atrás de los nombres más reconocidos de éste estilo, en una segunda línea aparecen los EMF, The Soup Dragons, The Mock Turtles, The Farm y varios más que le dieron, cada uno a su manera, forma a la música de fondo del Reino Unido de principios de los ´90. Como apostilla, no está demás marcar como curiosidad que los EMF pudieron llegar a tener -salvando las distancias- una banda muy influenciada por ellos en la Argentina como lo fue Martes Menta, banda comandada por Ariel Minimal mucho antes de Pez y de su paso por Los Fabulosos Cadillacs.
Buen material, regresaré.
Saludos