El Infaltable
Publicado por Mocker , lunes, 3 de enero de 2011 12:53
Ian Dury no fue la excepción a esta regla y además de tener una infancia difícil de recursos económicos no demasiado pudientes fue afectado a los 7 años de vida por la poliomielitis, una enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso y que puede llevar a la parálisis y a la deformidad muscular. A este cóctel de adversidades también hay que sumarle que su reconocimiento musical lo tuvo en una edad ya demasiado madura para el rock, a los 35 años, cuando el común denominador indica que para triunfar en la industria se debe tener un promedio de 20 años. Dury ya había probado suerte con el muy recomendable grupo de Pub Rock Kilburn and The High Roads con el cual edito dos discos pero sin demasiado reconocimiento. Para finales de los ´70 y más precisamente en el año ´77 la explosión punk desterró a los “viejos” grupos de Rock Progresivo apareciendo y encontrando nuevos grupos, nuevas figuras y también nuevos conceptos musicales e ideológicos. El embrión que supieron gestar los nuevos grupos que empezaban a aparecer en la Inglaterra de fines de esos años como The Sex Pistols, The Clash, Damned, Buzzcocks, XTC, Wire y un largo etcétera fue el marco justo para que Ian Dury encontrara su lugar en el mundo.
Todo el mensaje ácido, con vuelta de tuerca que tenía Dury en su prosa, junto con su imagen, su slang de ritmo cockney que lo hacía tan de los suburbios londinenses fue la carta de presentación perfecta para ser recibido por el Punk con los brazos abiertos. La ironía y el doble sentido de las letras de Dury no es un dato superfluo sino todo lo contrario, enaltecía su figura, desde el directo “Wake up and Make Love With Me”, pasando por el luego slogan del rock extraído del titulo “Sex & Drugs & Rock and Roll”, que definió para bien o para mal la trilogía del Rock Star. No hay que dejar afuera a “Hit Me With Your Rhythm Stick” que hacía alusión a un doble juego, fetichista, sexual y sado de “Pegame con tu Vara del Ritmo”, ¿hace falta más explicación?. De todas formas, no está de más mencionar que en esos efervescentes años ´70 los grupos que fueron al principio catalogados dentro del género Punk fueron encontrando sus propios sonidos diferenciándose unos de otros, por ejemplo la urgencia y el desparpajo de los Pistols, con la experimentación de nuevos sonidos de los Clash, el costado oscuro de The Fall, la New Wave de XTC, hasta llegar a Ian Dury & The Blockheads -su nueva agrupación- donde conjugaba ritmos Funk, Punk, Rockabilly y de Music Hall. El primer Lp llamado “New Boots and Panties” de 1977 es una conjunción de estilos, muchos de ellos bailables, cuyo sonido es muy nítido, definido, y en los cuales además de poder apreciar la voz de Dury que tenía esa mezcla de rebeldía, simpatía y desparpajo encontramos a una selección de músicos de acompañamiento muy respetable. Desde el bajo funkie de Norman Watt-Roy, pasando por el moog de Geoff Castle hasta llegar al saxo demencial de Davey Payne.
El disco abre con el urgente, bailable y porque no coreable “Wake Up and Make Love With Me”, en el cual Dury se nos presenta pidiéndonos una necesidad física pero que en su voz denota cierto desgano y confianza de que tarde o temprano obtendrá lo que busca de esa mujer. El próximo tema es “Sweet Gene Vincent” cuyo título ya nos indica las influencias de Dury por reconocer a un rockabilly que también se puede enfilar dentro de los marginales de los rockeros de los años ´50. Dury, no elige a las figuras más reconocidas del rock and roll para este homenaje sino que decide titular su canción con un errante y rebelde del rock como Gene Vincent con el cual se siente identificado. El tema al comienzo empieza casi como un lamento y pareciera ser una balada, sin embargo se despacha con un ritmo de corte rockabilly al promediar el minuto. “Im Partial To Your Abracadabra” no genera demasiado entusiasmo pero sí “My Old Man”, donde un ritmo cadencioso y una línea de bajo exquisita llevan la melodía hasta que aparece un saxo libre dándole más cuerpo al tema.
Al principio hablamos de que en el disco había ritmos de Music Hall, bien esto queda demostrado con el tema “Billericay Dickie”, el cual tiene un ritmo de vodevil, porque no también circense que lo convierten en una de las canciones más divertidas del Lp. Con este tema Dury marca la diferencia al instante con los contemporáneos grupos Punk. “Clevor Trevor” también al igual que “My Old Man” se deja escuchar fácilmente y se presenta como una canción tranquila donde el slang cockney de Dury se destaca y la hace llamativa. “If I Was With a Woman” tiene una base de funk, bailable y esta le cede el lugar a “Blockheads”, titulado en honor al grupo de acompañamiento de Dury y el cual es el que está más emparentado con el punk. Sin embargo, el tema deja bien claro que a pesar de los gritos de Dury la banda no era sólo un grupo de tres tonos, sino que podía ir mucho más allá y darle una vuelta de tuerca al Punk. Los dos últimos temas “Plaistow Patricia” y “Blackmail Man” a diferencia del comienzo del álbum se presentan como los más acelerados y viscerales del trabajo, bien Punk pero siempre nos dejan en claro que suenan así porque quieren y no por incapacidad musical. Las sucesivas reediciones del Lp, en este caso en su formato digital hicieron posible que temas como “Sex & Drugs & Rock & Roll” y “Razzle in My Pocket” que habían sido lanzados como simples en su momento pudieran integrar como Bonus Tracks la placa. Desde ya esto se agradece ya que sino nos estaríamos obviando uno de los temas emblemáticos de Dury, el cual siempre se negó a editar en los larga duración temas lanzados anteriormente como simples. Como dato de color, si alguno se pregunta quien es el niño que esta la tapa junto a Dury, la respuesta es que se trata de su hijo llamado Baxter en la cual a mi entender tiene cierto guiño a la imagen de “The Kid”, película de Charles Chaplin.
Luego de este Lp Dury sacaría los años siguientes algunos otros discos recomendables como “Do It Yourself” o “Laughter” el cual contaba con la colaboración de Wilko Johnson de los Dr. Feelgood, sin embargo ninguno estuvo a la altura de “New Boots and Panties”. Los ochentas y noventas casi fueron años de ostracismo en lo musical para Dury, que seguía su lucha contra la Polio, enfermedad que lo había marcado desde niño y que había condicionado a su físico a utilizar prótesis en una de sus piernas. Sin embargo, a pesar de presentársele una vez tras otra un obstáculo, supo abrirse paso y encontrar el reconocimiento merecido luego de batallar tanto hasta que su luz se apagó el 27 de Marzo del 2000.
Hola Mocker!! No conocia este disco y me parecio muy bueno pero la nota por como esta escrita mucho mas!!! Exitos!!!