Rompé el Chanchito!

Publicado por Mocker , jueves, 19 de abril de 2012 13:57

5 Discos de 2-Tone (Ska Inglés) que no hay que dejar de tener

Madness - “One Step Beyond” 1979
Si hay una banda emblema que llevó en alto la bandera del 2-Tone y fue punta de lanza del Ska Inglés en cuanto a éxito esos son los Madness. El Lp debut de ellos mezcla ese sonido proveniente de Jamaica pero con un sello personal y una impronta inglesa bien marcada. La estética, no sólo de ellos, sino también la de sus videos deja en claro que lo suyo no sólo es la música sino también el humor tan típico inglés. Estos dos matices, el sonido de Ska mucho más festivo, con un uso y abuso pero en su justa medida de los saxos y piano junto a esos gags tan ingleses crearon una escena y un movimiento que tendría a los Madness en primera fila pero secundados por muchos grupos más con una propuesta similar. Incluso, y no es un dato para nada menor, estas bandas provenían de los suburbios londinenses, de clase obrera y trabajadora ganándose el apoyo de una juventud que estaba en las mismas condiciones que ellos y que deseaba volver a revalorizar ciertas tradiciones inglesas mostrándose orgulloso de su país. La estética de ellos junto a la de sus seguidores debía mucho de los Rude Boys de Jamaica, anteojos negros y sombreros entre varias cosas más pero empezaron a ponerle su sello propio usando tiradores, camisas Ben Sherman y borcegos, más emparentados con la clase obrera, de donde provenían ellos.
No está demás mencionar que la escena del 2-Tone se sostuvo también por esa mezcla de estilos musicales y culturales que había en los guettos londinenses, como el Punk, el Mod, el Rockabilly, el Skinhead Reggae, etc. “One Step Beyond” arranca con el tema homónimo al disco, un clásico de su repertorio que en realidad es un cover del jamaiquino Prince Buster. Luego siguen con “My Girl”, un tema que baja los decibeles del primero casi al tono de balada pero a lo Madness. El Ska vuelve a decir presente con la canción “Night Boat To Cairo”. Estos tres mencionados tuvieron su respectivo Videoclip y todos estuvieron ubicados dentro de los 10 primeros del Chart Británico. Algunos de los temas que completan el muy necesario Lp son, “Believe Me”, “Land of Hope and Glory”, “The Prince” -canción homenaje a Prince Buster-, el instrumental “Tarzan Nuts”, el clásico dentro de su repertorio “Bed and Breakfast Man” y “They Call It Madness”, otro clásico de Buster que incluso sirvió para bautizar a la banda. Madness luego editaría varios discos más en la misma línea pero quizás ninguno tan popular como este primer Lp, aunque vendrían varios simples más de éxito. Incluso, el legado que dejaron no sólo tuvo sus frutos en Inglaterra, sino en todo el mundo, y Argentina no fue la excepción. 


The Specials - "The Specials" 1979

Si Madness le puso el cuerpo a la movida 2-Tone dándole un reconocimiento mundial, los The Specials fueron el alma de la movida. Esto último no es un calificativo elegido al azar sino que esto queda fundamentado en que ellos fueron el primer grupo en grabar bajo el sello 2-Tone, el cual debía su nombre a la forma de vestirse típica de esas bandas utilizando los tonos de blanco y negro, pero también derivaba su concepto en la integración racial del público y grupos. No nos olvidemos que para finales de los ´70 Inglaterra estaba recibiendo, mayormente en los suburbios londinenses, la llegada de Jamaiquinos que se escapaban de su país natal los cuales terminaron mezclándose entre la juventud británica. Estos Jamaiquinos, la gran mayoría Rude Boys, empezaron a frecuentar reductos encontrándose con otros grupos de jóvenes como los Mods y/o los primeros Punks. De ese caldo de cultivo se gestó el Ska Inglés y los The Specials fueron de los más tradicionalistas de la movida 2-Tone. La vestimenta de lucir trajes en dos tonos junto a otros accesorios era una mezcla de los Mods con los Rude Boys. Incluso la apertura racial y cultural que el Ska y el Skinhead Reggae -movimiento gestado en Inglaterra- tuvo en el público, también se hizo presente en los The Specials, siendo estos una de las primeras bandas multirraciales. Estos muchachos de Coventry lanzaron su primer Lp en 1979 el cual contó con varios clásicos de su repertorio como es el festivo “Monkey Man”, original de Toots and The Maytals, luego versionado por varios más incluida Amy Winehouse. Otra referencia básica es el “A Message To You Rudy” de Dandy Livingstone, un Rocksteady dedicado a los Rude Boys. Entre ellos se mezclaban canciones como “Doesn´t Make It Alright” o “Concrete Jungle” que reflejaban los momentos turbios por los que estaba atravesando Inglaterra, un desempleo masivo y la violencia urbana entre varios problemas más. Otros temas que integran la placa son “Too Much Too Young”, “Blank Expresion”, “Nite Klub” o “Too Hot” entre varios más. Para la grabación de este Lp los The Specials contaron con la colaboración de una figura importante del Ska Jamaiquino como es Rico Rodríguez en los instrumentos de viento y la mirada en la producción de un joven Elvis Costello que priorizaba ante todo la energía del grupo en el sonido del álbum. Luego The Specials editaría un también muy necesario segundo Lp, “More Specials”, pero luego se iría diluyendo la calidad en sus siguientes trabajos.


The Selecter - "Too Much Pressure" 1980

El tercer grupo que cerraría ese triángulo de grupos insignia del 2-Tone serían The Selecter. Casi como un hijo reconocido de The Specials nació esta agrupación y esto se debía a que estéticamente, en el uso de su indumentaria, las dos bandas eran muy similares  como así también en la convivencia multirracial de sus integrantes. Incluso, ese padrinazgo también queda de manifiesto en la grabación de su primer Lp, ya que The Selecter aprovechaba las horas nocturnas del estudio de grabación que dejaban libre The Specials para trabajar en su álbum. La mezcla multirracial que había en The Selecter no la tuvo ningún otro grupo de esta movida, ya que entre sus filas estaban además de ingleses, un anglo-nigeriano como era su cantante Pauline Black, un Ghanés y varios Jamaiquinos más. The Selecter salió al mercado editando un simple que contenía quizás sus dos más reconocidas canciones como son “On My Radio” y “Too Much Pressure” grabado por supuesto bajo el sello 2-Tone. No está demás mencionar que lo que comenzó siendo un nombre de un sello con el tiempo se terminó aceptando y adoptando para mencionar a todos los grupos que se encolumnaban dentro de la segunda oleada del Ska, en este caso en Inglaterra, diferenciándose de su original en Jamaica. 
Debido a la alta repercusión de su primer sencillo, The Selecter graba su primer Lp llamado “Too Much Pressure” el cual además de contener esta canción se encontraba “Three Minute Hero”, “Out on The Streets”, “Everyday”, “They Make Me Mad”, “Street Feeling” y varias más donde mezclaban el Ska Jamaiquino pero en su versión 2-Tone -más festiva que el Ska original- junto al Rocksteady de los ´60. Luego de este primer Lp la formación iría cambiando y grabarían algunos discos más, sin embargo ninguno estuvo a la altura de su primera entrega. Más allá de esto, The Selecter se encuentra como uno de los indispensables para comprender lo que significó la movida 2-Tone junto a otros grupos ya en una segunda línea, no por falta de calidad, sino porque no llegaron a grabar un Lp como The Bodysnatchers.


The English Beat - "I Just Can´t Stop It" 1980

Otro de los grupos que formó parte de esa oleada de Ska Inglés son los The Beat, conocidos también como The English Beat, ya que también existió un grupo llamado sólo The Beat -de Los Ángeles- y para no crear confusión en muchas ocasiones se menciona a este grupo de Ska con la anteposición de The English. Esta agrupación originaria de Birmingham, al igual que muchos grupos de esta movida también supo tener algún que otro integrante de etnia Jamaiquina. El sello 2-Tone fue el encargado de editar sus primeros simples como fue “Tears of a Clown” pero luego decidieron cortarse solos y editar su primer trabajo de manera independiente. Su primer Lp, “I Just Can´t Stop It”, es una mezcla de estilos que no sólo suenan a Ska, sino que se abren más al Pop, algo de Soul, Mod Revival, Punk y Reggae, sin embargo, pertenecieron a esa camada de grupos denominados 2-Tone. Los English Beat, serían de todas las bandas mencionadas, los menos puristas dentro de este movimiento pero fueron parte de esa escena. Incluso, este primer Lp de ellos, es muy similar en su sonido al “Reggatta de Blanc” (Reggae de Blancos) de The Police, el cual sirvió para crear una próxima pero pequeña escena llamada Reggae Blanco con UB40 y porque no, The English Beat a la cabeza. Dentro del disco se pueden encontrar temas “Rough Rider” compuesto por Eddie Grant en su etapa por The Equals, “Can’t Get Used To Losing You”, una canción más inclinada al Rocksteady, “Stand Down Margaret”, dedicado a la Dama de Hierro Margaret Thatcher, poniendo de manifiesto la postura política que profesaban ellos y muchos de los jóvenes de esa época los cuales se encontraban descontentos con la ideología de la Primer Ministro. Varios estilos musicales se conjugan en este trabajo como el Rocksteady en “Jackpot”, el Mod Revival en “Best Friend” o “Two Swords” temas que suenan a The Jam. Luego de este Lp The English Beat editaría dos álbumes más que continuarían en la misma línea del primero pero que fueron diluyéndose así como también el Ska Inglés empezó a ceder terreno ante los nuevos estilos musicales que vendrían. 


Bad Manners - "Ska N´ B" 1980

Los Bad Manners son y serán recordados por el alto protagonismo y la redonda figura de su líder y vocalista Douglas Trendle, más conocido como Buster Bloodvessel. Este declarado Skinhead junto a su grupo Bad Manners, forma parte de esa oleada de grupos llamada 2-Tone. Sin embargo, ellos tenían algunas diferencias con esas bandas de esa movida ya que su estética era la de la no estética, se subían al escenario como se vestían en cualquier día de sus vidas. El tono humorístico que siempre rondaba en el Ska Inglés tuvo con el gordo Bloodvessel a uno de sus máximos referentes. Todo esto apoyado por las expresiones de escapado de una clínica psiquiátrica y/o muecas que hacía con su cara, como sacar la lengua de forma constante en sus presentaciones. Por otra parte, este movimiento siempre tuvo un fuerte apoyo por parte de la juventud obrera-trabajadora, que veía a estas bandas como un espejo en el cual reflejarse, pero los héroes de su clase fueron y serán los Bad Manners. No está demás recordar que por esos años, fines de los ´70, principios de los ´80, la clase trabajadora de Inglaterra estaba recibiendo varios embates aumentando la tasa de desempleo y las diferencias sociales, las cuales se vieron reflejadas en varias letras no sólo del Punk sino de cualquier estilo contemporáneo como el Ska Inglés. La idiosincrasia Skin de Bloodvessel, de revalorizar tradiciones inglesas y de sentirse orgulloso de su país muchas veces fueron confundidas por algunos sectores con posturas políticas y/o pensamientos de Ultra Derecha. Incluso, como para aportarle más confusión a la cosa, su postura ideológica nunca terminó de quedar del todo clara. Dejemos de lado esto y enfoquémonos a lo estrictamente musical, ya que su primer Lp “Ska N´ B”, es una mezcla de estilos que van desde el Ska, el Rockabilly y el Skinhead Reggae. Temas como “Ne Ne, Na Na, Na Na, Nu, Nu”, “Special Brew”, “Inner London Violence”, el cover “Woolly Bully” o los auto referenciales “Fatty Fatty” y “Lip Up Fatty” que se reían de la gordura de Bloodvessel convierten a este álbum en un indispensable no sólo para entender lo que fue la movida 2-Tone, sino también para comprender un proceso social en Inglaterra. 

3 Response to "Rompé el Chanchito!"

ultravivido Says:

Que post buena onda Mocker! Ud le hace honor a su nombre, entre tanto Mod, Skinhead, Ska y Rocksteady. El segundo de The Specials, "More specials" es buenísimo. Saludos

Mocker Says:

Buenas Ultra, jaja gracias. Si, varias notas ya le dedique a esos movimientos no?
El segundo de los Specials en su conjunto quizás incluso sea mejor que su primer Lp sin embargo el primero tiene esa "mistica" que lo siempre lo ubica adelante.

Saludos y gracias por pasar!

ultravivido Says:

Si, es cierto, en el segundo hasta suenan mas "profesionales" y es mas parejo. Pero el primero es mitico. Saludos