El Infaltable
Publicado por Mocker , martes, 8 de enero de 2013 13:58
Fela Kuti: "Zombie" (1977)
Dentro del Rock el máximo referente y figura indiscutida que tuvo un país del denominado Tercer Mundo fue sin duda alguna Bob Marley. Desde la pequeña isla de Jamaica se erigió como una especie de héroe de ese país y logró que los radares de todo el Mundo, incluyendo por supuesto los mercados líderes de la música como son EE.UU y UK prestaran atención a esa música que provenía del Mar del Caribe. Al principio vista como una especie de excentricidad ya que provenía de un país subdesarrollado y los oídos de la America del Norte y de la vieja Europa no estaban acostumbrados a escuchar. Luego el mensaje de Marley más allá de su música, sino también en sus letras y declaraciones abrió las puertas al conocimiento de una cultura desconocida para la gran mayoría. Ese mano a mano casi pintoresco que tuvo a Marley como portavoz de todos los países del Tercer Mundo mezclándose dentro de los mercados más poderosos ubicó a Jamaica dentro del mapa musical.
Sin embargo, también existió otra figura proveniente de un país en subdesarrollo que fue portavoz de la gente de su nación pero que no gozó de la popularidad Mainstream que si tuvo Marley. Ese músico que se encuentra varios escalones abajo en popularidad en comparación con Marley pero a la par en cuanto a legado musical fue Fela Kuti. Desde su Nigeria natal, Fela Anikulapu -no tenes nombre- Kuti fue el máximo referente del Afrobeat, un estilo musical que fusionaba los matices del Jazz y el Funk de la música Afroamericana con ritmos de los Yoruba -música tradicional de Nigeria- creando un estilo bailable y adictivo pero con letras contundentes en su caso, aportando una visión política y/o social. Su apogeo fue a mediados de los ´70 donde estrellas del Occidente, como McCartney, Ginger Baker -Cream-, Stevie Wonder y James Brown entre otros corrieron a Lagos para incorporar esa música extravagante y exótica a sus discos, además de ir a fumar de la buena claro.
Para mediados de los ´70 Kuti ya era toda una estrella en Nigeria y su extravagante vida también era motivo de comentario, sin embargo apuntemos a lo estrictamente musical. En el período de dos años entre 1976 y 1977 editó más de ¡15 discos! un cifra record que hoy por hoy nadie podría alcanzar. Durante esos años prolíficos Kuti editó varios álbumes que supieron colarse dentro del mercado de Rock -siempre hablando de la contracultura- y que son de muy buena calidad artística pero para muchos su máxima creación es el disco “Zombie” de 1977. Kuti Junto al eximio baterista Tony Allen -trabajó también con Damon Albarn por estos años- y su grupo Africa ´70 -antes llamado Nigeria ´70- además de tener unos excelentes sonidos mostraron toda la carga social que existía siempre en su obra. Para este disco Kuti se encontraba en su pico musical, instrumental y también creativo ya que incorporó el inglés a sus letras para que su mensaje sea aún más masivo dentro de su sociedad.
El Lp “Zombie” tiene sólo tres temas, la duración de los mismos supera los diez minutos y como siempre sucede en la obra de Kuti al principio podrían ser identificados como una larga Jam. El disco abre con el tema homónimo al álbum en el cual se destaca el riff de guitarra, una línea de bajo bien sostenida, unas percusiones bien al frente que crean el ambiente y por supuesto el saxo bien arriba y excesivo de Kuti, donde la fusión de metales y el riff furioso de batería crean una especie de mantra bailable. Sin embargo, este tema no es sólo instrumental sino que la letra de Kuti fue lo que causo urticaria y enojo dentro de la cúpula militar del Ejército Nigeriano. “Zombie” es considerado en su país como una especie de himno antimilitarista, en donde Kuti se descarga contra las botas verdes y contra aquellos que obedecen ordenes infringiendo la violencia ante el pueblo.
“Un Zombie no se detiene a menos que se lo ordenes / Un Zombie no piensa a menos que se lo ordenes”
Kuti Bajo la palabra Zombie enmascara al soldado del ejercito de su país y esta canción tocó tanto la fibra íntima del pueblo Nigeriano que los ciudadanos en revueltas y/o manifestaciones gritaban esta palabra a los soldados. Por supuesto la respuesta del gobierno militar no se hizo esperar y fue de la peor manera. Un contundente ataque que irrumpió dentro de la casa de Kuti dejando como saldo la destrucción total de su recinto, a todos sus hombres reventados a golpes, las mujeres abusadas, a él mal herido de bala y con la trágica muerte de su madre al ser arrojada por una ventana. El gobierno de ese país intento silenciar a los testigos y a los periodistas que cubrieron el hecho. Más allá de que esto dejó bastante mal trecho de salud y mentalmente a Kuti, este no se detuvo en la realización de su música. Sus excentricidades y los momentos tensos como los vividos anteriormente se repetirían de forma más seguida y constante, por ejemplo al año siguiente Kuti se casó con ¡28 mujeres! -28 dolores de cabeza-, y varios de sus conciertos fueron interrumpidos de forma violenta por razzias y en más de algún país del continente africano le fue prohibida la entrada.
Volviendo al disco “Zombie” además del mencionado tema las canciones que completan el Lp son las también excelentes “Mister Follow Follow” y “Overservation is No Crime”, ambas de casi quince minutos de duración donde esa música bailable, hipnótica, protestante pero a la vez enmascarada en festiva y sexual muestra el orgullo bien a flor de piel de sus raíces africanas, de ser negro y gritarlo a viva voz.
El Lp “Zombie” actúa como un virus de contagio, que para el que no este habituado o no haya escuchado nunca el Afrobeat puede ser la puerta de acceso a este fantástico estilo musical.
Hoy en día el Afrobeat goza de cierto aire cool por parte de algunos hipsters ya que se encuentra algo de moda como una música exótica porque hay muchas bandas de ahora que suelen estar influenciadas por estos ritmos, varias bandas del Indie incorporaron estos sonidos. Incluso el inquieto y siempre cercano a la música africana Damon Albarn -Blur/Gorillaz- formo con Flea -Red Hot Chili Peppers- y Tony Allen -baterista de Kuti- el combo Rocket, Juice and The Moon -lanzaron álbum este año- donde el Afrobeat es la música reinante con lo cual el estilo muestra que aún está vigente más allá de que para muchos pueda ser visto aún como una excentricidad pintoresca.
Hoy en día el Afrobeat goza de cierto aire cool por parte de algunos hipsters ya que se encuentra algo de moda como una música exótica porque hay muchas bandas de ahora que suelen estar influenciadas por estos ritmos, varias bandas del Indie incorporaron estos sonidos. Incluso el inquieto y siempre cercano a la música africana Damon Albarn -Blur/Gorillaz- formo con Flea -Red Hot Chili Peppers- y Tony Allen -baterista de Kuti- el combo Rocket, Juice and The Moon -lanzaron álbum este año- donde el Afrobeat es la música reinante con lo cual el estilo muestra que aún está vigente más allá de que para muchos pueda ser visto aún como una excentricidad pintoresca.