Rompé el Chanchito!

Publicado por Mocker , martes, 17 de mayo de 2011 12:38

5 Discos de Rhythm and Blues Británico que no hay que dejar de tener

The Rolling Stones - "The Rolling Stones" 1964

De todas las bandas que integran esta lista, sin dudas la más longeva y que aún se encuentra en actividad son los Stones. Durante más de cinco décadas los Stones fueron modificando su sonido de acuerdo a los parámetros musicales de moda y los gustos personales del grupo. Pasaron del más tradicional R&B, pero también tuvieron pequeños coqueteos con la Psicodelia, el Soul, el Funk y Punk hasta terminar en el Rock a secas de estos años. Para 1964, año en que se editó el primer Lp de los Stones, los Beatles ya existían y eran un éxito mundial. Sin embargo, mucho antes de que esto sucediera, el sello inglés Decca los había rechazado y estos fueron a parar a un sub-sello como fue Parlophone de EMI perdiéndose con esto la gallina de los huevos de oro. Cuando los Stones se presentaron en las puertas de Decca, los ejecutivos de esta grabadora no tropezaron con la misma piedra dos veces y los ficharon de inmediato. Ya desde un primer momento los presentaron como la contracara de los Fab Four, elegantemente desarreglados y desalineados, con una actitud más provocativa y una forma de tocar un poco más ruda y directa. Eran los chicos malos del rock, sin embargo a pesar de que se los vendió como los rivales de los Beatles, sólo lo fueron en términos de negocios musicales ya que había una muy buena relación entre los integrantes de cada banda. Para muestra sólo basta un botón, ya que los Beatles le cedieron el tema “I Wanna Be Your Man” a los Stones para que estos lo grabaran, ya que quedaba más con el perfil de estos últimos que en los de Liverpool. El primer Lp de los Stones no varía demasiado del común denominador que reinaba por esos años en Inglaterra, un compendio de standards de R&B de bluesmen americanos ejecutados con pasión y energía por jóvenes blancos. Por esos años los sellos discográficos se jugaban por lo seguro -nunca dejaron de hacerlo- y lo que se vendía como pan caliente eran esos temas “prohibidos” que provenían desde la raza negra de los EE.UU y que despertaba el fuego interior de la juventud inglesa. Pero si a todo esto le agregamos que los ejecutantes de esta música eran jóvenes ingleses con cierta presencia atractiva, el negocio era redondo. Los Stones para ese entonces habían recibido toda una catarata de temas de R&B gracias al intercambio de discos que provenían desde las zonas portuarias donde los barcos detenían su marcha con productos importados desde los EE.UU. Mientras que también fueron influenciados por las radios piratas que por ese entonces empezaban a florecer con esa “otra música” que no era difundida por las radios comerciales. Por todos estos motivos, este Lp tiene una gran cantidad de covers de R&B como “Route 66”, “I Just Want To Make Love To You”, “Walking The Dog”, “Carol”, “I´m a King Bee”, “Not Fade Away”, “You Can Make If You Try” o “Can I Get a Witness” y sólo tres temas de su autoría como son la instrumental “Now I´ve Got a Witness” y “Little By Little” ambas realizadas bajo el seudónimo de Phelge ya que aún tenían cierta vergüenza o reparo en poner sus apellidos verdaderos. El otro tema es “Tell Me”, este si ya con la firma Jagger-Richards. Luego de este disco los Stones tendrían más composiciones propias que le ganarían terreno a los covers, pero es con este disco con el cual dejaron su huella de R&B.


The Animals - "The Animals" 1964

Primero que nada aclaremos que la portada de este Lp -el primero de The Animals- es de la edición Americana, muy diferente a la tapa del disco proveniente del Reino Unido. Esto que para muchos sólo puede ser un detalle, en el coleccionismo discográfico es mirado con recelo y pasión por tener las portadas de las diferentes ediciones de un mismo disco. De todas maneras, las diferencias no sólo se encuentran en las diferentes tapas sino también en los distintos títulos que integran la lista de temas de una y otra edición. Esto que a la distancia puede ser visto como un capricho, en la década de los ´60 era de moneda común, pero esto tenía un justificativo. Siempre antes de que un artista o grupo lance un Lp, este debía editar dos o tres simples de éxito para “testear” el recibimiento del público y asegurarse con esto la venta de los futuros Lp. Si ese grupo o artista lograba rendir esas condiciones recién ahí accedía a grabar ese ansiado Lp pero todos esos temas que lanzó como simple no integrarían ese larga duración salvo cuando este trabajo sea editado en otro mercado donde sí reuniría todos esos temas -la mayoría de éxito- logrando un producto bien acabado y de fácil venta. Por este motivo, muchos de los temas que en la edición Americana de esos grupos ingleses sí se encuentran, no fueron de la partida en la edición Inglesa. Aclarado esto ya, vale decir que incluso este trabajo se editó dos meses antes que la versión inglesa y cuenta como se detallo más arriba con todos los simples de éxito. El disco arranca con “The House of The Rising Sun” un tema tradicional, realizado por los Animals en una veta bien blusera sostenida por el piano del tecladista Alan Price -uno de los mejores de la época- y la voz excelente para este tipo de registros de Eric Burdon. Las otras canciones de la placa son al igual que lo que sucede con sus contemporáneos, un compendio de estándares de R&B como “Blue Feeling”, “The Girl Can´t Help It”, “Baby Let Me Take You Home”, “Talkin' 'Bout You”, “Around and Around”, “Gonna Send You Back to Walker”, “Memphis Tennessee” o “I'm Mad Again”. The Animals luego editaría “Animals Tracks” el cual sería el último con Alan Price ya que decide alejarse del grupo y seguir como solista. Luego vendría “Animalism” y después de este cambiarían muchas cosas, el nombre del grupo a Eric Burdon and The New Animals, varios de sus integrantes y el estilo de R&B que siempre caracterizó su sonido mutaría por un rock más psicodélico, bien acorde con los tiempos que se vivían a mediados de los ´60. De todas maneras, The Animals se encuentran dentro de esa cofradía de grupos insignia de R&B inglés siendo uno de los primeros en desembarcar en la denominada British Invasion que tuvieron los EE.UU.


The Yardbirds - "For Your Love" 1965

Ya es sabido por muchos que The Yardbirds contó entre sus filas con tres de los mejores guitarristas del rock en menos de cuatro años como fue Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. Mientras que otros saben que de las cenizas de estos, surgieron las bases de lo que fue Led Zeppelin. Sin embargo, muy pocos se detienen a reparar en lo muy influyentes y grandes artistas que fueron apartándose por un momento de todos esos tips que se fueron ganando con el paso del tiempo. Las actuaciones de los Yardbirds eran enérgicas, y tenían una exquisitez para la interpretación de los R&B que rápidamente los impulso como banda de apoyo durante las visitas de los Bluesmen americanos. Con el correr de los meses ya fueron haciéndose de un nombre en el circuito de locales como el Crawdaddy o el Marquee por tener a un excelente guitarrista -Clapton- pero también por tener un cantante que sin ser descollante, tenía un registro de voz muy particular que lo destacaba de inmediato. Muchos podrán decir que el disco más R&B de los Yardbirds puede ser su primer Lp, “Five Live Yardbirds”, grabado en vivo de forma íntegra. Sin embargo, su primer larga duración de estudio fue este “For Your Love” de 1965 el cual ya no contaba con la participación de Clapton porque el aducía que los Yardbirds se estaban volviendo más Pop. El tema en cuestión, homónimo al disco, puede tener cierto toque pop, sin embargo el resto del disco es uno de los mejores ejemplos del R&B inglés, con toques de Soul y Beat. En el Lp además de encontrarse este tema del compositor Graham Gouldman, se encuentra los excelentes “I'm Not Talking”, “Putty (In Your Hands)”, “I Ain't Got You”, el instrumental “Got to Hurry”, “I Wish You Would”, “A Certain Girl”, el Soul Blanco de “Sweet Music”, “Good Morning Little Schoolgirl”, “My Girl Sloppy” y “I Ain't Done Wrong”, cuya autoría pertenece al cantante Keith Relf.
Los Lp de The Yardbids nunca fueron reconocidos en su magnitud, como una obra en sí misma, sino que siempre tuvieron que conformarse con ser una banda muy rendidora de simples pero no tanto de los larga duración. Esto de a poco se fue corrigiendo con la historia pero existe todavía cierta confusión dentro de la discografía de los Yardbirds, incluso este segundo Lp muchas veces es obviado dentro de la discografía de ellos. Quizás parte de esta confusión se deba al recambio de guitarristas de forma tan rápida, quien sabe, lo que si es seguro es que “For Your Love” es uno de los mejores discos de esa primer oleada de R&B inglés.


The Pretty Things - "Get The Picture?" 1965

Las Cosas Lindas, el nombre del grupo dista mucha de lo que en realidad fueron, unos auténticos salvajes en escena. Las actuaciones de The Pretty Things realmente eran incendiarias, tenían mucha energía y una crudeza en escena que podía dejar boquiabierto a más de uno. Esto se debía mucho al gran showman que era Phil May. Dejaba todo sobre el escenario y dentro del circuito muchas veces fue comparado con Mick Jagger por varios motivos ya que mezclaba por partes iguales arrogancia, desenfreno y sexualidad. Comentario aparte merece el largo de su pelo el cual era mucho más abundante que el común denominador de sus contemporáneos. Esto hoy a la distancia puede ser hasta naif, pero para esa época podía causar bastante malestar dentro de la sociedad bien habiente. Sin embargo, tal cual como sucedió con los Stones que tenían a la dupla compositiva Jagger-Richards, en los Pretty Things se encontraba Dick Taylor, un guitarrista que también supo integrar la prehistoria de los Stones mucho antes de que estos sacaron algún simple. Taylor ya tenía un background que venía de la escuela del Jazz y el más ortodoxo R&B. De todos los grupos mencionados, los Pretty Things fueron los que tuvieron un R&B más crudo y furioso, esto queda de manifiesto ya en su primer Lp del mismo nombre de la agrupación y se refuerza con este segundo trabajo, “Get The Picture?”. Aquí la urgencia de ese primer álbum sigue estando pero esta más contenida y la ejecución de los temas mejora considerablemente convirtiéndose en un disco de más fácil escucha. Para el año 1965, en el cual se produjo la edición de este Lp, los grupos podían cada vez más introducir composiciones propias y dejar un poco más de lado los estándares de R&B. Por este motivo no es de extrañar que esta placa cuente casi con la mitad de composiciones propias de ellos y no covers como se venía haciendo años atrás. “You Don´t Believe Me”, “Buzz The Jerk”, “Get The Picture?”, “Can´t Stand The Pain” y “We´ll Play House” son canciones que llevan la firma de los Pretty Things. Completan el disco la excelente “Rainin´ in My Heart”, la Garagera “You'll Never Do It Baby”, “I Had a Dream”, “I Want Your Love”, “London Town”, “Cry to Me” y “Gonna Find a Substitute”. Los que son fanáticos de los Stones de la primera época y no conozcan a The Pretty Things, se pueden encontrar de parabienes ya que descubrirán un grupo excelente, con varias similitudes a los Jagger y Cía pero con una personalidad bien marcada que les valió una longevidad de dos décadas. Los Pretty Things, al igual que muchos grupos, no hicieron oídos sordos de los ritmos de moda que el paso del tiempo iba imponiendo y ellos fueron mutando de acuerdo a sus intereses y personalidades logrando muy buenos trabajos a futuro como “Emotions”, “S.F. Sorrow” o “Parachute” alejándolos en mayor o menor medida de ese primer R&B.


Manfred Mann - "The Five Faces of Manfred Mann" 1964

Otro de los grupos que supo interpretar ese R&B proveniente de América con total pasión pero poniendo también su sello distintivo fueron los Manfred Mann, el cual debe este nombre a su tecladista. Ellos no fueron la excepción e hicieron sus primeros “porotos” en el Club Crawdaddy o el Marquee y tampoco se alejaron de lo ya realizado por sus contemporáneos en cuanto a la grabación de los temas. En su primer Lp de 1964, “The Five Faces of Manfred Mann”, las canciones son una mezcla de composiciones propias junto a estándares básicos de R&B. Aquí se encuentran temas como “Smokestack Lightning”, “Hoochie Coochie” o el “I´ve Got My Mojo Working”, clásicos dentro de los clásicos de los cuales salen bien parados gracias a la buena voz de Paul Jones. Esto mencionado no es un detalle menor, ya que todos estos grupos realizaban covers de los bluesmen de América, sin embargo trataban muchas veces de ejecutar temas o buscar interpretes no tan conocidos para hacer más “propias” esas canciones. Sin embargo, los Manfred Mann eligieron siempre temas más conocidos dentro de su repertorio, ganando con esto una empatía más inmediata pero también una comparación al instante con el interprete original. De todas maneras también poseían temas de su autoría como el que lleva la firma de ellos como “Don´t Ask Me What I Say”, “”What You Gonna Do?”, “I´m Your Kingpin”, “Mr. Anello”, “”Without You” o “You´ve Got to Take It”. A diferencia de otros grupos contemporáneos, los Manfred Mann utilizaban saxos en su formación, no de forma estable porque no aparece dentro de las fotos del disco pero si en los temas de estudio. El grupo seguiría siempre bajo ese R&B clásico, sin embargo sufriría cambios en su formación, el cantante Paul Jones abandonaría la banda y en su reemplazo ingresaría Mike D´Abo. También ingresaría el bajista Klaus Voorman virando con el ingreso de estos dos últimos hacia un sonido más Pop. A pesar de esto la banda nunca logró despegar y siempre se mantuvo entre las sombras de otros grupos, sin embargo sería injusto no mencionarlos como uno de los puntales del R&B Británico.



DISCO BONUS

Them - "Them Again" 1966


Los Them provenían de Irlanda y tuvieron a uno de los mejores cantantes de la historia del Rock, Van Morrison. Junto a este sacaron dos Lp, “Them” y “Them Again”, luego Morrison se iría para continuar con una prolífica y excelente carrera solista, mientras que los restantes integrantes editaron dos discos más y algunos se abrieron para formar otro grupo de similares características llamado The Belfast Gypsies. El primer Lp de los Them tenía un tema que es considerado uno de los baluartes del Garage Rock como es “Gloria” el cual fue versionado por decenas de grupos de todas las décadas pero quedó muy identificado dentro del repertorio de la cantante Patti Smith que le daría una vuelta de tuerca al tema en cuestión. El segundo Lp de los Them al igual que el primero, tiene un repertorio dominado por temas de R&B, un incipiente Soul Blanco -que luego sería explotado por Van Morrison en su etapa solista-, Jazz y Blues. Un dato sobresaliente y de color es que participa como arreglador un aún ignoto Jimmy Page como sesionista. Dentro del repertorio de temas que encumbra el Lp hay temas de la firma de Morrison como “Could You Would You”, “Call My Name”, “My Lonely Sad Eyes” o “Hey Girl”. Dentro de los standards clásicos que solían realizar estos grupos, uno de los puntos más altos son “I Put a Spell on You”, excelente versión del tema de Screamin Jay Hawkins, “Out of Sight” de James Brown, “It´s All Over Now Baby Blue” de Bob Dylan, “I Got a Woman” de Ray Charles o “Hello Josephine” de Fats Domino. El registro vocal de Van Morrison era muy especial, calzaba justo tanto para los temas del más puro R&B como de Soul, Folk o Garage. A pesar que la carrera de los Them sólo duro muy poco tendría que estar más valorada ya que no encabezan con demasiada asiduidad las listas de grupos que exportaron ese R&B hacia el todo el mundo. A contramano de esto, la carrera solista de Van Morrison -a pesar de no gozar con éxitos descomunales de venta- es muy valorada dentro de la crítica especializada.

3 Response to "Rompé el Chanchito!"

ultravivido Says:

Mocker, casualmente hoy estuve escuchando al viejo y bueno de Van, con "Astral weeks". ¿No tenes la impresion que Morrison es un artista bastante subestimado? Abrazo

Mocker Says:

Buenas Ultra! gracias por pasar. Coincido totalmente con vos, Van Morrison esta muy subvalorado, salvo por algunos criticos de Rock la industria musical en cuenta a ventas le dio la espalda y eso que tiene una prolifica carrera musical. Saludos!

Anónimo Says:

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