Unas líneas más arriba se menciono que Edelmiro Molinari formo ese grupo de Rock con tintes psicodélicos y folk llamado Color Humano en el cual edito tres discos de muy buena calidad. De todas maneras, muchos luego de este grupo le han perdido el rastro y sólo volvieron a vincularlo con la música en la primer reunión que tuvo Almendra allá por comienzos de los ´80. Esta nebulosa que se creó en cuanto a la carrera artística de Molinari se debe en parte a que luego de la disolución de Color Humano se radicaría en EE.UU y volvería recién a la Argentina en el año 1979. El rock para ese entonces había ya cambiado demasiado y además la edición de discos cada vez se hizo más limitada por el contexto socio-político por el que estaba atravesando el país. Incluso las presentaciones de grupos de rock no eran muy bien vistas por el ojo censor del gobierno militar. Molinari a pesar de esto, decide formar un grupo de apoyo llamado La Galletita presentándose en los escenarios porteños y contando con la presencia de Alejandro Pensa en batería y un aún ignoto para muchos Skay Beilinson
De esta formación sólo hay registro de un disco llamado “Edelmiro y La Galletita” lanzado recién en 1983. El trabajo no contó con la difusión necesaria y termino convirtiéndose en un disco de culto y se encolumnó dentro de esas
“rarezas” donde siempre el coleccionista termina
“chapeando” al citarlo como
-el álbum donde toca Skay-. El Lp sólo tiene 8 canciones donde el espíritu del mismo tiene un sonido bien de los ´80, calmo, donde se ejecuta un Rock bien
soft como “El Remolcador” o “Cero a Uno” muy acorde a esos años, con unos interesantes arreglos de guitarra donde tiene ciertos toques de Blues, Jazzeros como “El Vuelo 144” o “Cada Semana” y de Ritmos Latinos edulcorados como “El Caderón” o “Caigo y me Levanto”. A pesar de que su duración sea muy corta, el disco se deja escuchar de forma más que amena por la calidad de sus canciones. En el mismo año Spinetta lanzo “Mondo di Cromo”, un disco de muy buena calidad sonora y que tiene dos temas clásicos dentro del repertorio del
flaco como son “Yo Quiero Ver un Tren” y “No Te Alejes Tanto de Mí”. De todas maneras, pareciera que ese año de 1983 fuera el elegido por los ex Almendra para la edición de sus trabajos solistas, ya que junto a los discos de Spinetta y Molinari se le suma el “Pintada” de Emilio del Guercio.
Emilio del Guercio "Pintada" (1983)
Hagamos un racconto de la historia artística de Del Guercio tal cual como lo hicimos con Molinari. Del Guercio luego de Almendra forma junto a Rodolfo García el grupo Aquelarre el cual edita 4 discos y cosechó una carrera prolífica. Luego de esto forma La Eléctrica Rioplatense con ritmos muy influenciados por el Tango, el Candombe y el Folclore. Sin embargo con esta banda no logra grabar ningún material y decide luego de esa famosa reunión de Almendra lanzarse como solista. Su primer trabajo es un disco de 7 canciones, donde los ritmos utilizados son los que venía ejecutando con su banda anterior agregándole toques Jazzeros y ritmos del Río de La Plata. Por estos motivos no es de extrañarse que aparezcan músicos como el “Chango” Farías Gómez en la percusión y Luis Borda en la guitarra. Esa apertura de estilos se puede apreciar en la ejecución de temas con sonido Folclórico pero llevados hacia un ritmo más Pop. Esto queda de manifiesto al escuchar en esas sensibles canciones, bombos y acordeones, los cuales provienen de una raíz más tradicional pero que son maquillados bajo un sonido Pop.
El disco
-para bien o para mal, según quien lo mire- es un trabajo que lleva marcado a fuego la fecha de su edición, tiene el típico sonido de Fusión Rock de los ´80 como en “Trabajo de Pintor” o “Verano Español”, coquetea con ritmos autóctonos como “Aroma del Lugar”, canciones más intimistas o reflexivas como “Para Darme” o “Miéntete Más, Divino Tesoro”. Más allá de ser un disco no muy
“popular” en cuanto a ventas, Del Guercio se reservo un tema como “Imán” que tiene aires de pequeño hit por su estribillo adictivo y contagioso.
La última pata de los ex Almendra la cierra Rodolfo García, el cual toco en muchos de los trabajos solistas de renombrados artistas como Litto Nebbia, Spinetta o en grupos como Tantor además de Aquelarre y el mencionado Almendra.
Por supuesto el mejor
“parado” de los ex Almendra dentro de la historia de nuestro Rock fue y es Luis Alberto Spinetta, sin embargo nunca esta demás revisar lo que hicieron los otros integrantes que lo rodeaban y darle su cuota de crédito que a veces el tiempo suele borrar o llevarse.
Que bien Mocker, se agradecen estos comentarios sobre discos tan dejados de lado...De hecho, siempre quise saber más sobre Edelmiro y la Galletita. Muy bueno.