Rompé el Chanchito!
Publicado por Mocker , miércoles, 23 de marzo de 2011 14:45
5 Discos de Punk Británico que no hay que dejar de tener
Escuchar los Sex Pistols hoy puede no tener el mismo efecto de cambio musical y socio-cultural que tuvo en su momento, sin embargo aún Johnny Rotten -su apodo proviene debido a que tenía los dientes podridos- y cía tocan las fibras más intimas con su música directa y estridente. La parte más básica de la historia cuenta que el Punk fue la respuesta al Rock Progresivo, a volver a las raíces, al cualquiera puede tocar, y no tener que ser un pequeño Beethoven para ser tenido en cuenta. Sin embargo en Inglaterra por esos años se vivía la resaca de lo que fue la explosión de arte, tendencias y cultura de los ´60, y por sobre todo existía una alta tasa de desempleo en la juventud. Este enojo y malestar que causaba dentro de los jóvenes el no poder insertarse y sentirse dentro de la sociedad formo el caldo de cultivo de pensamientos y posturas sociales que pedían a gritos ser escuchadas. El instrumento que se usó para decir esto fue una música que provenía de EE.UU, cuyo barco insignia era comandado por grupos de Nueva York que en cierto punto tenían similitudes con sus contemporáneos ingleses. Antes de la salida del -ofensivo para la corona inglesa- “Nevermind The Bollocks, Here´s The Sex Pistols”, cuya traducción más cercana podría ser, “A pesar de los huevones, acá están los Sex Pistols”, deviene de todas las idas y vueltas que causaron los simples lanzados con anterioridad al Lp. Temas como “Bodies” con su temática abortista o “Anarchy in The UK”, eran un mensaje directo hacia la Reina de Inglaterra y las políticas de estado, y que decir del “God Save The Queen” cuya tapa fue prohibida por mostrar una imagen de la Reina con los ojos y boca “tapados” con letras de recortes de diario similar a las que se pueden utilizar en los secuestros. El revuelo de los Pistols no sólo quedó plasmado en las letras y portadas de sus discos, sino también durante sus actuaciones. Como la vez que fueron prohibidos de tocar en territorio británico por ser una “ofensa y amenaza” a la Corona esquivando el bulto con una jugada magistral por parte de su manager Malcolm McLaren al hacerlos tocar en una embarcación en el Río Támesis. Esto obviamente sirvió para alimentar la fama de los Pistols y también la venta de sus discos y la extorsión que de forma explícita terminaron haciéndoles a las compañías discográficas que terminaban rescindiendo sus contratos por estos disturbios. De ahí el link directo a “La Gran Estafa del Rock and Roll” y todo el trasfondo y mito que se creó atrás de esto. Sin embargo, como si todo esto no fuera poco le agregaron al personaje que durante muchos años personificó de forma exacta el “reviente” del Rock y ese traje se lo calzó Sid Vicious. Un fan que entró a reemplazar a Glen Matlock y que sólo aportó una pose, una estética y no mucho más ya que muchas veces en vivo tocó el bajo sin estar enchufado de lo alcoholizado o drogado que estaba y de lo mal que ejecutaba su instrumento. Los Pistols fueron una piña al paso dentro del Rock, pero la huella del moretón aún sigue presente y todo esto con un solo Lp en su corta existencia de vida.
The Clash - "The Clash" 1977
Si los Pistols eran una trompada tirada al aire que causó cierto revuelo, los Clash eran un cross de derecha directo a la mandíbula. El mensaje de Strummer ya contenía otro vuelo en sus letras, más combativas y certeras. Teniendo ya una postura socio-política más definida que cualquiera de sus grupos contemporáneos. Incluso también marcaron la diferencia en cuanto a lo musical, ya que su estilo recogía influencias de varios estilos como el Reggae, Ska y no sólo el Punk. En los discos posteriores siguieron explotando esa mezcla de géneros acercándose a muchos más y logrando con ellos despegarse del mero “catalogo punk”. La imagen de la portada de su primer Lp no varía mucho con la clásica estética punk, callejera/trabajadora pero su contenido musical tomaba influencias además de lo musical, el círculo social y cultural en los que se rodeaba Strummer y Cía. No es casualidad que en el mismo se encuentre una versión de “Police and Thieves” del artista Reggae Junior Marvin, esto se debía a que muchos jamaiquinos se exiliaron de su país y encontraron en los suburbios londinenses un lugar para establecerse y formar su propio ghetto. Este intercambio de culturas y tradiciones fue bien recibido por parte de la juventud inglesa y no resulta extraño que el Dub y el Ska hayan tenido muchas respuestas desde el lado Británico. Por su parte, “I´m So Bored With The USA” dejaba en claro su postura ante la sociedad consumista y capitalista que provenía desde el otro lado del Atlántico. “Career Opportunities” era una declaración de derechos que aún les era esquivo ya que esto iba de la mano con el alto índice de desempleo y los “métodos” que muchos usaban como forma de subsistencia con el seguro de desempleo que entregaba el gobierno inglés. “White Riot”, por su parte grafica los disturbios que acontecieron en 1976 en la ciudad de Notting Hill cuando la policía arrestaba a un niño negro por supuesto robo lo cual suscitó la respuesta de muchos manifestantes contra los efectivos. Otros temas que ya en su título lo dicen todo es “Hate and War” o también “London´s Burning”. Sin embargo, mencionar sólo el costado social de los Clash sería menospreciarlos ya que en la media eran buenos músicos y eran muy receptores de varios géneros musicales plasmándolos en la medida de su capacidad técnica de la mejor forma posible. Estas inquietudes musicales y también distintas personalidades y gustos se pudieron apreciar en trabajos solistas o en los grupos que integraron cada uno de ellos post Clash, como los Mescaleros o los Big Audio Dynamite sólo por mencionar algunos proyectos.
The Damned - "Damned, Damned, Damned" 1977
Si habría que encontrar a unos auténticos payasos del punk esos serían sin dudas los Damned. El decir esto no es menospreciar a la banda ni mucho menos sino que realmente ellos querían divertirse arriba del escenario y que el público también lo hiciera. Hacían mucho hincapié a la estética en sus conciertos, ya que salían a escena cada uno vestido de acuerdo a sus personalidades o gustos. El cantante Dave Vanian, poseía una apariencia casi vampiresca, vestido siempre de negro y con su rostro pintado con maquillaje blanco y su peinado engominado hacia atrás. Estos gustos serían trasladados luego de la explosión del Punk a discos posteriores como “The Black Album” con el cual se acercan a un sonido más oscuro. Sin embargo, la figura llamativa del grupo no sólo se ajustaba a su cantante, sino que su bajista/guitarrista el Captain Sensible aparecía en escena vestido siempre con cosas ridículas, disfraces de enfermera, tapados de piel, etc. Esta actitud de “que digan lo que quieran” se ve plasmada en el primer Lp de ellos, “Damned, Damned, Damned” donde están todos embadurnados con tortas de crema. Este trabajo salió a la venta incluso antes que los primeros álbumes de los Sex Pistols, Clash y Buzzcocks, solo por mencionar algunos de esa primer ola de punk británico. En el disco se pueden apreciar temas ejecutados a mucha velocidad, con letras juveniles, sin ningún mensaje demasiado elaborado o postura política, más que nada ellos hacían música para divertirse. En este Lp se encuentran temas que luego serían clásicos del grupo como “Neat Neat Neat” y “New Rose”. Este último incluso es considerado el primer sencillo Punk que salió a la venta dando el puntapié inicial del Punk Inglés. Los Damned ya de entrada en su sonido eran bastante mas directos, rudos y crudos que algunos de los grupos que los rodeaban, y mucho de esto se debe al baterista Rat Scabies que literalmente aporreaba los parches de su batería logrando un sonido muy visceral. Incluso esta forma de ejecutar su instrumento puede haber sido, entre otros, de gran inspiración para los venideros grupos Hardcore, hasta en su faceta estética ya que tocaba siempre con el torso desnudo como la gran mayoría de los bateristas de ese estilo. Luego de este Lp los Damned seguirían con una vasta discografía y algunos cambios de estilos y de formación.
Wire - "Pink Flag" 1977
Los Wire ya en edad marcaban la diferencia con cualquiera de los grupos contemporáneos de Punk Inglés. Su mayoría de edad había llegado mucho antes pero también tenían otra diferencia con los grupos de esa primer ola de grupos punks. En muchos lados los Wire son mencionados como parte de una camada de Punk intelectual o inteligente por catalogarlos de alguna forma enfilándose junto a grupos como The Stranglers o XTC, cada uno con sus propios matices. Cualquiera de estas bandas se subieron a ese tren llamado Punk pero ya en su sonido querían proponer otra cosa y despegarse de ese rótulo. Como no todo es casualidad, parte de esa apertura de mente se debía a que los integrantes de Wire provenían de clase media -a diferencia de la gran mayoría de grupos- y asistieron a la escuela de Arte. ¿Como se propusieron cambiar y marcar la diferencia con sus colegas? Bien, ya de entrada hicieron un primer disco con 21 temas en tan sólo 35 minutos. Muchos podrán decir que The Ramones hizo lo mismo en duración, pero esto no es así en cantidad. Pero este cambio no quedó sólo en eso, sino que también decidieron no seguir en la mayoría de estas canciones la secuencia tradicional de verso-estribillo, rompiendo el molde de algo establecido durante años. La consecuencia de esto fue un sonido más crudo, brutal y minimalista. “Pink Flag” tenía en sus letras mensajes concisos, directos, pero conjugados algunos con temáticas surrealistas. El Lp no contenía a diferencia de otros grupos contemporáneos sólo un mensaje, sino que podían tratar temas políticos como en “Reuters” y luego hablar sobre sexualidad en “12XU”. Como así también rozar ciertos matices del pop en “Mannequin” y luego desgañitarse la voz con “Mr Suit”. El mensaje musical de Wire fue muy vanguardista, incluso para esos momentos de cambio generacional. La venta de “Pink Flag” no fue la esperada pero la gran influencia artística que fue despertando en grupos venideros fue inmensa por su mezcla de estilos. Desde nuestros Sumo -Luca nunca ocultó a los Wire como una de sus bandas favoritas- a grupos que luego formaron la segunda ola del Punk en EE.UU como lo fue el Hardcore. A la distancia, los Wire quizás fueron más influyentes en EE.UU tanto en la Costa Este como Oeste por el advenimiento de esos grupos Hardcore que en su propio país. Grupos insignia como Black Flag, Bad Brains, Minor Threat o Circle Jerks fueron influenciados por su brevedad y salvajismo musical, mientras que toda la escena del Post Punk también les debió mucho a los Wire.
The Buzzcocks - "Love Bites" 1978
La gran mayoría de los grupos punk británicos tenían mensajes sociales, con una postura política bien definida, o contaban historias de las calles y del día a día, relatando sus penurias económicas o tratando de encontrar una solución a sus problemas existenciales. Sin embargo, hubo un grupo que decidió tocar temas cuyas letras hablaran sobre las relaciones amorosas y todos los dilemas que estas traen. Desde rupturas, idealismos amorosos, decepciones, satisfacciones, y la adolescencia en general. Una temática que para más de un punk podía a llegar a ser un tema urticante por considerarse como para “blanditos”, sin embargo los Buzzcocks decidieron poner fin a esto y marcaron su impronta y espacio contando estas historias. Desde “Ever Fallen in Love”, pasando por “Sixteen Again”, o “Love is Lies”, sólo por mencionar algunas canciones trataban sobre esa temática. Todas estas letras estaban sostenidas por un sonido Punk pero con ciertos matices inclinados al Pop y la melodía, distanciándose con esto también de la mayoría de sus contemporáneos. Este mensaje ya se puede apreciar desde las tapas de sus primeros Lps y mucho mas en este segundo “Love Bites”, donde a diferencia de la mayoría, se encontraba una foto de ellos, arregladitos, sin ninguna actitud de “reviente” y de fondo un blanco que nos regala pureza y los muestra a ellos como si estuvieran en un recorte de revista para adolescentes románticas. De todas maneras, el que quiera encontrarse con una banda “blandita” saldrá decepcionado ya que el sonido de ellos es pura velocidad, algo de ruido y mucha melodía. Incluso la voz de Pete Shelley la cual no es muy favorecida, queda de maravillas para ese tipo de estilo ya que tiene por partes iguales suavidad y desesperación, la cual sobre las guitarras estridentes caen como anillo al dedo. La actitud Punk de enfrentarse incluso al público cantando estos temas banales -la mayoría quería escuchar temas con más ideales combativos- no sólo quedaba en esto sino que también se reservaron una jugada para la industria discográfica al no poner los singles editados -los cuales tuvieron mucho éxito- en los discos de larga duración. Este “pequeño romántico”, la estatura de Shelley no era demasiada, abrió las puertas de toda una venidera generación inglesa, vulnerable y juvenil que estaba fascinada con ese sonido rebelde y estridente que fue el Punk y sus posteriores mutaciones, pero que encontraba en sus letras mensajes que relataban sus problemas más íntimos.
Por ideas, por sonido y por propuesta me cuesta pensar a los Wire como parte de la primera movida punk, por más que sean contemporaneos ya eran "post". Abrazo