Rompé el Chanchito!

Publicado por Mocker , miércoles, 29 de junio de 2011 14:25

5 Discos Mod que no hay que dejar de tener

The Who - "My Generation" 1965

The Who son uno de esos grupos de los cuales se hablo ya de todo, sin embargo nunca va a estar demás volver a mencionarlos dentro de los puntales de la historia del Rock. The Who comenzó su carrera dentro de un movimiento que le quedó corto, muy corto, y decidió emprender la búsqueda hacia nuevos sonidos y otros estilos. El concepto de Ópera Rock comenzó con ellos con el Lp “Tommy”, luego podemos entrar en discusión si fueron los primeros o no en la realización de un álbum conceptual pero sin lugar a dudas fueron la banda más importante hasta ese momento que se “jugaba” a emprender esta aventura. Dejemos de lado esto porque lo que debemos mencionar es su etapa Mod, la primera, la cual para muchos es considerada la más importante y fructífera. En el momento de la edición de su primer Lp “My Generation” de 1965 el mercado musical inglés y más el del Rock ya había ganado su espacio. Los Beatles y los Stones eran los puntales de esa British Invasion con la cual Inglaterra conquistó a EE.UU. De todas maneras, los Who tenían mucha espalda para salir a bancar la parada y esto queda de manifiesto en ese enérgico disco. Antes de la edición de este ya empezaron a darse a conocer con el tema “I Can´t Explain” o “Anyway, Anyhow, Anywhere” donde la calidad de sus integrantes sobresalía de inmediato. La batería del malogrado Keith Moon, la firmeza del bajista John Entwistle, los latigazos de distorsión de Pete Townshend y la energía vocal de Roger Daltrey eran un combo demoledor. Rápidamente captaron la atención de una juventud inglesa de clase media trabajadora que gustaba de la música de Modern Jazz -de ahí el nombre Mod-, del Soul del sello Tamla-Motown y del más puro R&B proveniente de EE.UU. Sin embargo esos jóvenes no sólo se quedaron en lo musical sino que también su movimiento se basó en lo estético, adoptaron en muchos casos una vestimenta elegante, de trajes modernos o de indumentaria sport, como así también peinados típicos y vehículos de transporte que se convirtieron en su marca distintiva como es la motocicleta Vespa con muchos espejos. Incluso, este movimiento tuvo su parte ideológica ya que había un gran respeto y/o apego por el patriotismo adoptando el logo de la Fuerza Aérea Británica como sello distintivo.
Volvamos a los Who y a su primer disco el cual los hizo ser puntales de este movimiento por poseer en su interior todos esos estilos musicales citados anteriormente. El álbum comienza con “Out in The Street” un R&B furioso, crudo en la voz de Daltrey que tiene un gran respeto por la música negra. Esto último queda en evidencia al versionar dos temas de James Brown como es “I Don´t Mind” y “Please, Please, Please”, perfectos tributos al “Padrino” del Soul. También aparecían canciones más Pop pero con mucha impronta como “La La La Lies” y “Much Too Much”, estructuras más emparentadas con el R&B en su versión Mod como “It´s Not True” o “A Legal Matter”, un R&B bien clásico con “I´m a Man” y vetas psicodélicas en “Instant Party (Circles)”. Pero el plato principal esta reservado para dos clásicos generacionales que representan la idiosincrasia juvenil hecha canción en “The Kids are Alright” el cual tiene una melodía seductora en sus coros e instrumentación y el tema garagero “My Generation”. Este último una bola demoledora que va desde el arreglo de bajo exquisito de Entwistle, pasando por la furia en los juegos de tones y bombo de Moon, la urgencia vocal de Daltrey que capta la “tartamudez” de los que se encontraban pasados en pastillas -algo muy de esos años- y por supuesto los latigazos que le propiciaba Townshend a su guitarra.


The Small Faces - "There are But Four Small Faces" 1967

The Who fueron los Mods más reconocidos, sin embargo sólo estuvieron en este movimiento por unos años, ya que luego cambiaron su estilo no sólo musical sino también estético. Sin embargo, si hay que buscar un grupo que sea reconocido, que no haya variado su estilo -más allá de tener ciertos cameos con la psicodelia- y que siempre se haya mantenido en la ejecución de un R&B enérgico con ciertos toques del Northern Soul y del Pop -influencias directas para el Mod- esos eran The Small Faces. Integrados por el enérgico Steve Marriott en voz, y secundado por Ronnie Lane en bajo, Ian McLagan en teclados y Kenney Jones en batería -futuros miembros de The Faces- de a poco se colaron dentro de los mejores y más populares grupos del Swinging London. Los Small Faces, tuvieron a grandes rasgos dos etapas bien delimitadas por los trabajos que realizaron en sus dos sellos grabadores. La primera, junto a Decca donde más allá de tener composiciones propias no eran tan dueños en la toma de decisiones donde grabaron temas más pop o de un R&B más comercial. Para la Decca grabaron un primer Lp que lleva el mismo nombre de la agrupación y luego de la partida de ellos hacia el sello novel Immediate la Decca decide lanzar otro larga duración con material descartado de ese primer trabajo. La otra etapa, quizás la más fructífera del grupo, comienza con el sello del ex manager de los Stones Andrew Loog Oldham, el cual tuvo un buen ojo para captar todo lo interesante que estaba sucediendo en materia artística en la Inglaterra de mediados de los ´60. El sello Immediate a tenido entre sus filas a varios artistas interesantes que grabaron discos que hoy a la distancia son objetos de colección. The Small Faces comienza su etapa más prolífica ya que se sentían más libres en la composición y esto queda de manifiesto en el disco homónimo que graban para este sello y luego la aventura psicodélica llamada “Ogdens Nut Gone Flake” de 1968 el cual en su edición original venía dentro de una lata de tabaco!!. El disco que se encuentra reseñado aquí es la edición americana de ese primer Lp editado para Immediate el cual contiene varios temas que salieron como simples pero que no vieron la luz en el disco de la edición británica. Ya desde los primeros temas se puede apreciar el cambio sonoro de los Small Faces, desde un cuidadoso arreglo en la melodía pasando por una sofisticación en las voces e instrumentación. Algunos de esos temas sobresalientes son “Here Come The Nice”, “Itchycoo Park”, “Green Circles”, “I´m Only Dreaming”, “Tin Soldier” o “My Way of Giving” sólo por nombrar algunas de esas pequeñas joyas.


The Creation - "We are Paintermen" 1967

Un tercer grupo dentro del movimiento Mod -en un escalón muy por debajo en cuanto a popularidad- son The Creation. Sin embargo, hoy a la distancia son considerados un grupo de culto no sólo para la crítica especializada sino también para ciertos devotos de la música de los ´60 en Inglaterra. Como dato de color hay que indicar que entre sus filas contaban con la presencia de Eddie Phillips, el cual en algunas ocasiones tocaba su guitarra con el arco de un violín durante sus actuaciones, mucho antes de que eso sea “patentado” por Jimi Page con los Led Zeppelin. También fue integrante John Dalton que luego dejaría el grupo para unirse a The Kinks en su etapa de los ´70 cuando Pete Quaife dejó la banda de los Hermanos Davies. Ya presentados algunos de los más destacados integrantes comencemos con la historia de The Creation. Luego de grabar algunos simples -que pasaron casi ignorados- decide producirlos Shel Tamy, también productor de The Who. Este volantazo rindió sus frutos ya que los simples que empezaron a publicar empezaron a ser más tenidos en cuenta. Uno de esos sencillos que se ubicaron en los primeros puestos fue “Painter Man”. Luego de un par de cambios en la formación, cantante, bajista y guitarrista incluido acceden a grabar su primer y único Lp “We are Painterman” de 1967 en Alemania. Esto último no es un detalle menor ya que por ese entonces varios grupos ingleses muchas veces eran más tenidos en cuenta en otros países de Europa, caso Alemania, que en sus propias tierras. La huella que dejaron años anteriores los Beatles en su paso por Hamburgo fue importante para que ese país abrace con fervor los sonidos que provenían de Inglaterra. The Creation a pesar de tener una estética bien inglesa y Mod empezaron a perder popularidad dentro de su país y por eso decidieron grabar su Lp en Alemania. Hay una reedición en CD de ese único disco que conserva el mismo arte de tapa y que además de incluir el álbum completo trae los sencillos que fueron editados con anterioridad. En el mismo se encuentran temas propios muy interesantes como el enérgico “Making Time”, el psicodélico “Through My Eyes”, el soulero “Try and Stop Me” y el clásico “Biff Bang Pow” cuya anécdota es que su nombre provenía de las letras que aparecían durante la serie televisiva Batman cuando este junto a Robin golpeaba a los villanos. Luego esta canción sería el nombre del grupo del creador del sello Creation -¿adivinen por quién también debe su nombre?-, pero eso ya es otra historia. También en este Lp se encuentran versiones de temas como “Hey Joe” o “Like a Rolling Stone”. Este grupo es muy interesante para redondear el concepto del Swinging London que se vivía en Inglaterra a mediados de los ´60.


The Artwoods - "Art Gallery" 1966

Los grupos Mod fueron influenciados de forma directa por el R&B y es por este motivo que muchas bandas de este estilo terminan siendo un híbrido entre el Mod y el R&B dando por resultado un Freakbeat. Encumbrar algunas bandas dentro de un estilo puede ser a veces una ardua tarea ya que en esa ebullición sonora que fue los mediados de los ´60 en Inglaterra aparecieron muchos grupos y todos tomaban influencias de varios estilos. Uno de esos grupos fueron The Artwoods, una banda londinense que su música principal era el R&B pero que muchas veces se la suele ubicar dentro del movimiento Mod por su forma de tocar, de vestir y por los circuitos que frecuentaban entre otras cosas. Este grupo quizás hoy a la distancia sea más reconocido por tener entre sus filas al cantante Art Wood, hermano mayor del ahora Stone Ron Wood y por el joven tecladista Jon Lord, futuro integrante de Deep Purple. Al igual que todos sus contemporáneos, The Artwoods antes de llegar a su larga duración editaron varios simples, muchos de ellos por el sello Decca -el mismo de los Stones-, hasta que en 1966 consuman su único Lp llamado “Art Gallery”. Más allá de tener temas tocados con mucha pasión por el R&B y tener varias canciones propias interesantes como también así versiones de otros, nunca llegaron a convencer demasiado en sus ventas dando como resultado la separación del grupo luego del Lp. Luego de esto Art Wood quiso formar una banda con los ex integrantes de The Small Faces, proyecto que no prosperó y Jon Lord se uniría a unos todavía desconocidos Deep Purple, mientras que los demás encararon proyectos interesantes en bandas de Rock Progresivo. Hace unos años se editó “Art Gallery” en formato CD el cual contiene todos los temas que integraron esa placa más algunos simples y Ep´s editados por ese entonces. Entre los temas destacables se pueden encontrar “Sweet Mary”, “Goodbye Sisters”, “Oh Love”, “I Take What I Want” de Sam & Dave o el “These Boots are Made For Walking” de Nancy Sinatra entre otras canciones interesantes. Hoy a la distancia el grupo no es demasiado reconocido pero si ha ganado respeto dentro de los coleccionistas de esa época como así también debido a los nombres que pasaron por su formación algunas veces es incluido como reseña dentro de las enciclopedias de Rock.


The Eyes - "The Arrival of The Eyes" 1966

El estilo Mod tuvo varios grupos en esos pocos años que existió durante la mitad de los ´60, pero muy pocos lograron llegar a grabar un Lp, o sea un larga duración entero. Muchos sólo grabaron con suerte uno, dos, tres o cuatro simples mientras que otros pasaron con más pena que gloria y sólo se los puede enunciar porque no tienen ningún material. Sin embargo, la historia y la tecnología de estos años posibilitan que muchas grabaciones puedan recuperarse con sonidos remasterizados, con un material de fotos y datos que sirven para redondear un capitulo más y darle forma a determinados movimientos musicales. Sabemos que la historia la escriben los que ganan, en este caso bandas ultra conocidas, pero alrededor de ellos existieron otros que sirvieron para edificar tal o cual estilo. Uno de esos grupos Mod que nunca llegó a grabar un Lp pero que si pudo editar algunos simples y un Ep llamado “The Arrival of The Eyes” en 1966 es el grupo londinense The Eyes. Hace algunos años ya se editó en formato CD, con la tapa original de ese Ep un recopilatorio que reúne todas las grabaciones de ellos. Esta banda, a diferencia de otros grupos Mod contemporáneos, no se vestía con la típica indumentaria que caracteriza a este movimiento sino con camisetas a rayas con el dibujo de un ojo en el pecho. El sonido de The Eyes hace mucho hincapié en la distorsión, el feedback, etc. De todas maneras, The Eyes, tenían los ojos puestos -valga redundancia- en el grupo Mod más reconocido como son The Who. No por nada uno de sus temas se llama “My Degeneration”, una respuesta en forma de lado B del tema “My Generation” del grupo de Townshend que tuvo cierto reconocimiento dentro del circuito Mod. Otros temas que también son de la participación de este recopilatorio son el Mod Psicodélico de “When The Night Falls”, con unas guitarras muy similares a The Who. Una canción que ya de tan similar parece copia del “I Can´t Explain” de los Townshend y cía es “I´m Rowe Out”. Luego están la garageras “The Immediate Pleasure” y “You´re Too Much”. También tuvieron lugar algunos covers pero en su versión Mod como son “Man With Money” de The Everly Brothers o “Good Day Sunshine” de The Beatles entre otros. Este recopilatorio incluso tiene temas que son demos de The Eyes y canciones que grabaron cuando se llamaban The Pupils donde rendían tributo a los Stones. Este material es muy interesante para cualquier fan del sonido de los ´60 en Inglaterra y que festeja la aparición de esos tesoros ocultos.

6 Response to "Rompé el Chanchito!"

ultravivido Says:

Tomo nota de The Eyes y The Artwoods. Una biblia, usted, Mocker. Saludos!

Mocker Says:

Buenas Ultra. Gracias por el cumplido. No creo para nada eso, es más yo también me entero de muchas cosas interesantes en tu blog. Siempre se aprende algo nuevo, de todas maneras una vez más gracias. Espero que andes bien. Saludos!

Darío Says:

Gran post!, para leerlo tranquilo tomando una Guinness.

Mocker Says:

Hola Darío! Jaja totalmente. Bien British. Saludos!

Elo Says:

Tarde, lo sé, pero lei la nota el mismo día que la escribiste y me vino barbaro porque justo habia cobrado jaja.

Muy buena nota, como siempre.


Saludos!

Mocker Says:

Buenas Elo! no hay tiempo para los comentarios jaja. Gracias por pasar. Saludos!