El Infaltable

Publicado por Mocker , miércoles, 22 de junio de 2011 13:33

Teenage Fanclub: "Bandwagonesque" (1991)

El que cree que Escocia dentro del panorama musical es sólo la clásica viñeta del hombre retacón, con patillas voluminosas, vestido de falda y boina a cuadros, portando una gaita mientras camina por verdes praderas, primero sólo se quedo en una postal de su música tradicional y segundo se está perdiendo un capítulo entero dentro del rock reservado para este país del Reino Unido. De todas maneras partamos de la base que Escocia siempre se mantuvo bajo las sombras de la vedette llamada Inglaterra y esto en ciertos casos pudo haber sido beneficioso para muchos grupos de ese país, manteniéndose a un costado y no contagiándose de la vorágine comercial que puede llegar a ser el camino de la consagración.

A mediados de los ´80 en Escocia empezó a gestarse un movimiento que reunió varios grupos de corte indie a los cuales la crítica especializada empezó a denominarlos como C-86. El nombre provenía de un cassette editado en ese año por la revista New Musical Express donde reunía a varios grupos como Primal Scream, The Soup Dragons, The Pastels, The Mighty Lemon Drops y varios más. El estilo de cada agrupación podía llegar a ser diferente uno de otro pero sin embargo todas hacían un gran hincapié en el sonido de las guitarras. Hubo grupos que no aparecieron en ese material pero que también eran deudores de ese mismo sonido y por supuesto compartían la misma contemporaneidad como son los Teenage Fanclub. Esa incipiente movida que se formó en Escocia y que fue característica de ese país no terminó de explotar -que lástima- pero sin embargo se mantuvo lejos de lo comercial -que suerte- el cual hubiera atentado contra ese espíritu independiente y de búsqueda con el que fue creado.

El sonido de los Teenage Fanclub tenía influencias por partes iguales de las guitarras jangles de The Byrds, los arreglos vocales y Power Pop de Big Star, el espíritu de Neil Young y las distorsiones de toda la movida alternativa americana y del Paisley Underground de esos años. De todas maneras, lograr ese sonido le llevó tres Lp hasta que su tercer trabajo, segundo con el notable sello Creation, llamado “Bandwagonesque”, los hizo dar el gran salto dentro de sus contemporáneos. El “gancho” consistió en riffs más controlados bajo un línea más melódica pero con ciertos toques de distorsión. Por el lado de las voces, las armonías de cada uno de ellos sostenidas por la voz principal de Norman Blake le dieron un sonido más pop a sus canciones.

El disco comienza con “The Concept” un tema que se volvió un clásico dentro de su repertorio y uno de los tantos que también lo harían y que se encuentran en este Lp. Abre con un juego de distorsión de guitarra, bien característico de los ´90, con armonías vocales que muestran de forma bien marcada una sensibilidad por la melodía. Los riffs de guitarra y los punteos de este tema fueron inspiración para muchas bandas posteriores. Al promediar el final del tema, Blake y cía se despachan con unos coros encumbrados por los arreglos de fondo de guitarra y cuerdas entregando un inicio de álbum más que auspicioso. “Satan”, es el puente de distorsión y furia rockera, -¿grunge de Escocia?- que nos deja en la puerta de “December”. Este tema tiene una construcción similar al primero, una melodía relajada y optimista con unos arreglos deudores de los Big Star de Alex Chilton.
Si hasta acá el comienzo no te compró, los Teenage Fanclub tenían reservado un as en la manga llamado “What You Do To Me”, un Hit por donde se lo mire que habla por si solo con una duración más que radial, sólo dos minutos que nos hacen renegar que dure tan sólo eso. “I Don´t Know” comienza también con un juego de guitarras pero es en el arreglo de voces donde esta el “gancho” que la vuelven tan adictiva. Ya casi a la mitad del disco podemos hacer una pausa y reflexionar que el sonido de los TF hoy a la distancia es bien característico de esos primeros años ´90 en el Reino Unido pero tienen un alto grado de emotividad que no envejeció nada con el paso del tiempo.

“Star Sign” tiene una urgencia más rockera y directa pero sin correrse ni un centímetro de la melodía que tanto respetan los TF. “Metal Baby”, “Pet Rock” y “Sidewinder” son temas que al igual que los anteriores también tienen un gran trabajo por las armonías vocales. “Alcoholiday” es otro punto fuerte dentro de un disco que quizás la segunda parte no es tan directa como la primera pero que tiene reservados temas como este para seguir degustando. Esta canción reúne en cinco minutos todo por lo que los TF se consagraron, buenos coros, riffs pegadizos, un cariño por las melodías pop pero también por la distorsión y los punteos precisos en el momento exacto.
“Guiding Star” comienza con una voz etérea, sobre una melodía triste pero elegante por partes iguales creando un ambiente hipnótico donde nos muestra la gran influencia que fueron para su carrera sus compatriotas de The Jesus and Mary Chain. El cierre esta reservado para “Is This Music?”, un tema instrumental donde las guitarras -¿quien sino?- crean el ambiente dentro de un sonido marchoso de bajo y batería.

“Bandwagonesque”, en el año de su edición tuvo que disputar los rankings con grandes tanques como el “Nevermind” de Nirvana, “Ten” de Pearl Jam, “Loveless” de My Bloody Valentine, “Screamadelica” de Primal Scream, “Out of Time” de R.E.M o el “Blood, Sugar, Sex, Magic” de los Red Hot Chili Peppers entre otros. Entre las sombras de estos, pudo hacer pie dentro de una escena musical que estaba en tiempos de cambio tanto en EE.UU como en Inglaterra. Incluso hoy se puede apreciar quizás aún más todo el diamante en bruto que significo este disco proveniente de ese movimiento independiente que se gestó en Escocia.

Para muchos los Teenage Fanclub corrieron con la desgracia de editar este Lp en pleno furor por el Grunge, como así también de que Inglaterra aún se encontraba buscando sus nuevos “salvadores del rock”, ya que todos los “soldaditos” que aparecían, Stone Roses, Primal Scream, Suede y varios más no terminaban de erigirse como el camino a seguir hasta que se abrieron las puertas del Brit Pop. Por el otro lado, muchos piensan que el hecho de que estos acontecimientos los hayan corrido de los primeros puestos en discusión, fortaleció aún más la figura de banda de culto que se formo en ellos ya que no perdieron el espíritu Indie más allá de tener un álbum sobresaliente y pseudo comercial como este. Los Teenage Fanclub -aún vigentes- luego de este trabajo seguirían con Lp´s de muy buena cepa como son “Thirteen” o “Grand Prix”, discos que no tienen nada que envidiarle a este “Bandwagonesque”, pero es con este último con el que pudieron plasmar su sonido tan personal.

4 Response to "El Infaltable"

ultravivido Says:

Pulgares arriba para los Teenage, aunque particularmente, en dosis controladas. A veces me empalagan. Uno de esos grupos para que cada uno se haga su propio "best of", no? Saludos Mocker.

Mocker Says:

Buenas Ultra, ojala andes mejor.
Por otra parte, no son la tipica banda de singles para nada, pero uno puede elegir su propio "Best of". Esto queda de manifiesto en que siempre en cada uno de sus discos se pueden hallar temas muy interesantes. Gracias por pasar.
Saludos!

Darío Says:

Muy cierto eso de que son ideales para hacernos nuestro Best Of "à la carte".
El último disco "Shadows" esta muy bien.
saludos!

Mocker Says:

Buenas Dario, gracias por pasar. Sí el ultimo es interesante, una muestra de que aún estan vigentes.
Saludos!