El Infaltable

Publicado por Mocker , jueves, 4 de agosto de 2011 13:24

Jeff Buckley: "Grace" (1994)

Pareciera que la tragedia y el rock son dos polos que en cierto punto se atraen, se buscan, rozan, y en algunos casos, se tocan. Será una cuestión de misterio, de incertidumbre ante lo desconocido, de desencantos y vaya a saber uno cuantos motivos más existen para que en algún punto estos dos unan sus recorridos para terminar y/o cortar de manera abrupta con la vida de un artista. El 29 de mayo de 1997 estos dos una vez más dijeron presente y tocaron la puerta del novel cantautor Jeff Buckley truncando una carrera que recién comenzaba y en la cual se le podía vislumbrar un buen futuro. Muchas veces las tragedias magnifican aún más su misterio y llevan a tal o cual figura al escalafón de mito, sobredimensionando su obra y aumentando quizás aun más su legado o aporte musical.

Este último ejemplo, lejos está de lo acontecido con Jeff Buckley, ya que dejó sólo un Lp grabado en 1994 pero el cual aún hoy es considerado uno de los mejores discos de la historia. La causa de la muerte de Buckley todavía aún esta enmarcada por el misterio ya que murió ahogado en el Río Wolf, en Memphis, luego de haber estado tocando la guitarra al lado de esas aguas. Muchos creen que incluso se trato de un suicidio y no de una desgracia ya que se arrojo al río vestido y dada su sensibilidad psicológica -sufría de trastornos bipolares- quizás haya desembocado en este trágico desenlace. La fría crónica dice que a la edad de 30 años fue encontrado su cuerpo a los cinco días de este hecho en Beale Street, justo unos días después de que él y su banda arribaran a Memphis para comenzar con la grabación de su segundo larga duración. Con este hecho el apellido Buckley parecía marcado a fuego por los desenlaces trágicos y misteriosos ya que su padre, Tim Buckley -gran cantautor Folk de los ´70-, moría en el ´75 a causa de una sobredosis de Heroína abriendo el camino de desgracia familiar hasta que Jeff le agregó un capitulo más a esa historia.

El disco “Grace”, fue grabado en el tiempo y momento adecuado. Por ese entonces, los ´90 eran una década cuya banda de sonido reflejaba la angustia e incomprensión juvenil. Una década donde existió una juventud americana denominada Generación X que ya empezaba toparse de lleno con la mayoría de edad pero que aún no se decidía a pegar el salto por temor a sentir el duro golpe de la madurez mientras que de fondo sonaban bandas de Rock Alternativo, Grunge, College Rock y varios más. Esa bipolaridad, melancolía y angustia que golpeaba a esos jóvenes tenía como sustento de fondo una música enérgica, feroz pero a la vez sensible, sentimental y a la vez sufrida que reflejaba a flor de piel lo que les sucedía en sus interiores. Estos motivos, conviven en armonía en este disco de Buckley y son ellos los que lo enaltecen tanto. El poder reflejar por partes iguales la furia y el desenfreno del Grunge junto a melodías más intimistas y personales, visitando los rincones más oscuros del interior de cada uno, esos donde uno suele ir tapando con tal de que no se escapen hacia el exterior. Mucho de esto último quizás lo supo aprender de su padre -más allá de que haya contado con la figura de este en cuenta gotas- ya que tiene una puntería certera para llegar a tocar las fibras más intimas. Este Lp refleja en sólo diez canciones todas las penurias y problemas existenciales por los que Buckley se encontraba atravesando en ese momento. Sin embargo, algunas letras que golpean por debajo del cinturón, están acompañadas por una melodía más optimista las cuales nos sirven para recibir el golpe con un poco de anestesia.

El disco arranca con “Mojo Pin”, un tema que comienza bien de abajo con una estructura musical muy diferente a lo que estaba sonando por ese momento -tiene aires del Folk de Led Zeppelin- donde la voz de Buckley llegando al final de la canción ya empieza a dar indicios de los buenos agudos con los que se puede despachar. El tema homónimo al disco también continua la misma estructura que el anterior y se hace hasta difícil encasillarlo dentro de un género. “Last Goodbye”, tiene una letra que cuenta el desencanto y la decepción por una relación donde nada funcionó, sin embargo la melodía y el estilo musical muy lejos están de ser una balada sentimentalista sino todo lo contrario, es positiva y esperanzadora, ¿un indicio más de la bipolaridad de Buckley o simplemente una genialidad de poder unir dos polos opuestos?

/ Este es nuestro último adiós / Odio sentir que el amor que hay entre nosotros muera / Pero ya es tarde / Sólo escucha esto y entonces me iré / Me diste más para vivir / Más de lo que tu nunca sabrás /

/ Este es nuestro último abrazo / Debería soñar y así ver siempre tu cara / Por qué no podemos atravesar este muro / Quizás sea porque nunca te conocí del todo /

/ Bésame, por favor, bésame / Pero bésame sin desearme y sin querer consolarme / Tú sabes que me enfadaría / Porque hasta ahora sólo te he hecho llorar / Este es nuestro último adiós / …


“Lilac Wine” es uno de los tres covers que posee el Lp. Este tema reversiona la canción que popularizo Nina Simone y es un dulce tema donde la voz de Buckley está bien al frente y nos va envolviendo en su relato sobre la unión o el parentesco metafórico entre el vino y el amor. “So Real” nuevamente tiene la misma estructura de los primeros temas del disco, una canción compleja en su estructura instrumental, pasando por varios tempos y hasta estilos musicales donde la producción y el arreglo del tema parecieran de un artista con muchos años de carrera sobre sus espaldas.

El próximo tema es una de esos pocos covers que superan al original y lo vuelven más conocido y reconocido que a la canción original. El tema en cuestión es “Hallelujah” del cantautor Leonard Cohen y en el cual la interpretación vocal de Buckley nos hacen hasta dudar de cual de los dos artistas grabó antes la canción. Es tan fuerte la magnitud que tuvo y tiene aún hoy esta canción que en las bandas de sonido de Films siempre se termina recurriendo a esta sentida versión de Buckley por sobre la de Cohen. Continuando en esa senda acústica que nos dejó el tema anterior aparece “Lover, You Should´ve Come Over”, donde la letra habla sobre el anhelo y el deseo que tiene de que vuelva esa mujer a la que ama y que lastimó. El próximo tema “Corpus Christi Carol”, sirve para echar por tierra cualquier tipo de duda que nos podía quedar sobre la voz de Buckley donde recorre varias octavas sin temblor alguno de quedar mal parado.

El Rock Alternativo de los ´90 está reflejado con exactitud en “Eternal Life”, una canción con un ritmo bien contemporáneo a esa década donde termina con esos temas intimistas anteriores. Esta canción es un ejemplo de que Buckley se podía mover con total libertad en cualquier estilo musical y es una muestra de lo fácil que hacía de que convivieran temas tan disímiles dentro de un mismo Lp. “Dream Brother” es el cierre justo para este disco, donde el arreglo de guitarras y las percusiones de fondo crean un ambiente de mantra donde va aumentando la tensión musical de menor a mayor sostenida por la voz de Buckley.

“Grace” es un disco apto para cualquier oyente que aún puede o quiere emocionarse sin caer en sentimentalismos baratos, es un trabajo que no es de fácil acceso y que puede ameritar más de una escucha para entender lo que Buckley quiso transmitir. Sin embargo, cuando se obtiene esto, se puede apreciar la intensidad emocional de su música. “Grace” es un disco que musicalmente no termina de pertenecer demasiado a todo lo que lo rodeaba en ese momento, pero sin embargo reflejaba el espíritu de una generación Americana con todos sus miedos, sueños y anhelos. Son esos mismos nexos a la vista opuestos que son unidos por Buckley de una manera simple, sin ataduras ni prejuicios y liberando sus más internos dilemas existenciales.

3 Response to "El Infaltable"

Darío Says:

Gran disco. Yo conseguí la edición 10º aniversario.
Excelente.

ultravivido Says:

Hola Mocker, sabes que nunca pude hacer el clik con Jeff Buckley. Tengo "Grace" original, pero siempre me parece un disco difícil de entrarle, como bien decis. Hago mal, pero siempre lo estoy comparando con Tim, el padre, al que admiro mucho. Me cuesta visualizar el talento de Jeff. Abrazo

Mocker Says:

Buenas Darío, el que decis vos es doble si mal no recuerdo no?

Ultra, y sí dificil no compararlo con el padre. Aunque tienen ciertas diferencias, es complicado igualarlo a Tim.

Saludos!