El Infaltable

Publicado por Mocker , domingo, 18 de septiembre de 2011 19:58

Elvis Presley: "Elvis is Back!" (1960)

Segundas partes nunca fueron buenas. Esta frase resume de forma tajante una particularidad que siempre se la asocia con las secuelas en el Cine, pero que muchas veces se puede aplicar a otras corrientes artísticas. En el ámbito de la música esta afirmación también puede tener lugar o aplicarse a las reuniones de algunos grupos luego de varios años de separación e incluso también cuando un artista vuelve al ruedo luego de un retiro. Sin embargo, siempre existen las excepciones a la regla y una de ellas son las dos vueltas o las dos “segundas partes” que se le dio a la carrera de Elvis Presley al volver a los primeros planos de la industria musical.

El aporte de Elvis al rock es innegable, sin embargo, su carrera musical no siempre fue en continuo ascenso y muchas veces anduvo a la deriva al editar discos intrascendentes, mucho de esto forzado a que la carrera artística de él no sólo se abocaba a la música sino también al Cine y con esto llevaba su consecuente edición de Lp´s que contenían la banda de sonido de tales Films. Que Elvis haya dejado un poco relegada a la industria musical para abocarse al Cine tiene varios motivos, uno de ellos es porque él realmente quería entrar dentro de ese mundo Hollywoodense, de todas maneras Elvis como actor es un gran músico y con esto esta todo dicho. Otro de los motivos era que por aquel entonces su manager, Tom Parker, quería “explotar” la imagen de Presley no sólo dentro de la música sino también apuntar al mercado audio visual.

Antes dijimos que la carrera de Elvis tuvo dos regresos, una de ellas fue en 1968 donde se filmo un especial navideño de televisión que volvió a reubicarlo dentro de las primeras figuras de por aquel entonces. No está demás recordar que a fines de los ´60 el Rock ya era otra cosa y la escena musical junto con sus principales artistas muy poco tenía que ver con aquel Rock and Roll de mediados de los ´50. Los Beatles, Stones, Dylan y toda la escena de San Francisco junto al Flower Power de los Hippies era lo que se consumía por aquel entonces. Sin embargo la vuelta de Elvis sería en grande y además de filmar este especial lanzaría uno de sus mejores Lp´s como es “Elvis in Memphis”. Elvis vuelve por su cetro y corona demostrando que su talento estaba intacto.

De todas maneras, su primer “regreso” al Rock fue mucho antes de esto, más precisamente en 1960, luego de un breve paso por el Ejército de su país del cual no pudo eludir su convocatoria. No está demás recordar que para fines de los ´50 todas las estrellas de ese temprano Rock and Roll estaban en jaque, Little Richards dejo la música por la religión, Buddy Holly murió en un accidente de avión, Jerry Lee Lewis y Chuck Berry tenían problemas legales por salir con menores de edad y Elvis Presley fue llamado por el Tío Sam para unirse a sus filas.

La vuelta de Presley al Rock fue mucho más que una expectativa, alimentandose su figura tras cada día que pasaba sin novedades musicales de él. Por este motivo, Tom Parker, rápido de reflejos en materia de números no dejó que se le fuera ese diamante al ejército sin sacar ninguna tajada. Parker empezó a promocionar la imagen de Elvis sacándole fotos con ropa militar para luego editar simples e ir lanzándolos con el fin de mantenerlo en los rankings hasta que terminara su paso por la milicia. Sencillos como “It´s Now or Never”, “Are You Lonesome Tonight?”, “Stuck on You”, “Fame and Fortune” o “A Mess of Blues” entre otros fueron apaciguando la espera de los fanáticos. La vuelta pública oficial de Elvis, licenciado con el rango de Sargento, fue el 12 de Mayo de 1960 como invitado al programa de TV de Frank Sinatra mientras que el regreso al larga duración fue con “Elvis is Back!”.

Este Lp marcó el regreso de Elvis al Rock, al cual había tenido que dejar por su paso por la Armada de EE.UU. El disco es uno de los mejores de Elvis sin duda alguna y obviamente no es el disco “relleno” que muchas veces estuvo obligado a hacer para apoyar sus películas los cuales contenían los temas que integraban las mismas. En este disco la voz de Elvis esta impecable y la banda de apoyo suena muy ajustada y precisa, los doce temas que integran la placa son muy buenos y no sólo se ajusta al Rock and Roll con el cual se hizo conocido sino también tiene espacio para las baladas, el Doo-Woop y el Pop.

Temas bailables como “Make Me Know It”, “Dirty, Dirty Feeling“ o “Such a Night” se mezclan con el clásico “Fever”, “Like a Baby”, “Reconsider Baby” o “It Feels So Right” donde la cadencia rítmica y sexual típica de Presley que pone al cantar le dan todo un ambiente y una estética a cada tema en particular. Pero también hay lugar para el público femenino y se lo reserva con las baladas “The Girl of My Best Friend”, “I Will Be Home Again”, “Thrill of Your Love” o “Soldier Boy”.

Sin dudas “Elvis is Back!” es uno de los puntos más altos de su carrera y se encuentra dentro de los mejores discos no sólo de su discografía sino también de la historia del Rock.
No está demás mencionar que a mediados de 2011 se edito una Deluxe Edition de este disco donde además de traer el Lp completo agrega todos los simples editados de esa época, los cuales se menciono más arriba. Sin embargo, esta reedición no sólo se ajusta a este Lp sino que también trae el disco “Something For Everybody” y los simples respectivos que salieron durante su edición. En una línea de tiempo el disco “Elvis is Back!” se editó en 1960 y luego de este vendrían “G.I. Blues” -banda sonora de la película del mismo nombre-, “His Hand in Mine” -dedicado enteramente al Gospel- y luego editaría este “Something For Everybody” en 1961. Se festeja y se recibe con los brazos abiertos esta edición doble donde se “rescata” un Lp que dentro de la discografía de Elvis no es muy tenido en cuenta -quizás por la falta de Hits recordables- pero que también se encuentra dentro sus mejores trabajos. El Rey ha vuelto, una vez más, viva el Rey.

4 Response to "El Infaltable"

ultravivido Says:

Conexión! Hola Mocker, estuve escuchando mucho este disco "regreso" de Elvis, casualmente. Un gran sonido, buenas canciones y de lo mejor en materia de performance, al menos en aquellos años. Saludos

Mocker Says:

Buenas Ultra! En serio? mira vos..
El disco tiene un gran sonido y la verdad es uno de los mejores en la discografia de Elvis. Fijate si podes hacerte de la Deluxe Edition, vale la pena, el sonido esta mejorado notablemente y viene con el agregado de ser doble y con varios Bonus. Gracias por pasar.

Saludos!

Elo Says:

Oh, my god! Ese fue uno de los hombres más hermosos que pisaron esta tierra. Los ojos, la boca, la voz DIOS!!!!!

Si si, ya sé "que raro vos con esos comentarios" pero fue tan lindo!!!!

Mocker Says:

Buenas Elo. El comentario filoso, constructivo y punzante nuestro de cada día... jaja.
Saludos gracias por pasar!