Revisando los Rincones

Publicado por Mocker , domingo, 2 de octubre de 2011 12:20

Nancy Sinatra: "How Does That Grab You?" (1966)

Para muchos el apellido puede un tener un valor agregado más que el del simple legado de padre a hijo para distinguirse e identificarse dentro de una sociedad. Para algunas personas puede terminar siendo una mochila de carga y hasta convertirse en un complejo de inferioridad. Algunos hijos cargan durante toda su vida con un apellido que muchas veces tiene un peso y status propio más allá de la persona que lo lleve y esto deviene de haber ganado un reconocimiento histórico, artístico, social, político y/o deportivo entre otros y los cuales no en todos los casos suelen ser positivos. Con esto último, los hijos y nietos de esas personas muchas veces se ganan más de un dolor de cabeza.

Sin embargo, en otras ocasiones el legado y el peso de ese apellido es digno de ser llevado en alza pero termina siendo una carga muy pesada para esos hijos que siempre van a llevar el rotulo de ser el “hijo de…”. Ejemplos de este tipo existen por doquier y el rock no es la excepción. Sean Lennon, Jakob Dylan o Jeff Buckley sólo por nombrar algunos, tienen o tuvieron que hacer sus carreras artísticas cuesta arriba cargando el lastre de ser los hijos de un padre famoso con todo lo que eso conlleva. En algunos casos pudieron sobresalir y ganarse su propio nombre dejando de lado un poco el rótulo de “hijo de…”, mientras que en otras ocasiones el apellido termino “comiendo” a la persona.

Otro de esos artistas, en este caso femenino, que tuvo que convivir con la difícil tarea de tener un padre famoso fue Nancy Sinatra. Menuda tarea tuvo ella para tratar de hacer una carrera musical cuando su padre, Frank, es aún hoy considerado como uno de los mejores cantantes de todos los tiempos -sino es para muchos el único- el cual trascendió fronteras no sólo en el mercado musical sino también en el fílmico. El legado de Sinatra (p) es muy grande, cantó con las mejores orquestas, se rodeó de las grandes estrellas de Hollywood, ejecutó estilos musicales de una forma exquisita y hasta coqueteó con otros artistas de estilos diferentes del que provenía él, como es el caso de Tom Jobim y Elvis Presley por nombrar algunos.

Nancy tuvo que salir a hacer su carrera con todo el curriculum de su padre a sus espaldas, obviamente no estuvo a la altura de las circunstancias pero sin embargo hubo muchas cosas que son destacables y positivas. Sinatra (p) más allá de la música fue un abanderado de su país en materia social, ya que represento una imagen de vida con principios políticos y sociales para toda una generación dentro de la sociedad de EE.UU. Por su parte, Nancy, salvando algunas diferencias, también definió un modelo de mujer para la generación femenina de la década de los ´60. Se convirtió en un ícono a seguir, marcando tendencia y moda dentro de las jóvenes mujeres de la época. Su forma de vestir, con esas minifaldas creadas por Mary Quant, sus peinados, y las botas de taco alto que se convirtieron en canción con “These Boots are Made for Walkin” -toda una declaración de principios para el sexo femenino- definieron la imagen de la mujer en los ´60. Esa impronta y pose “cool” de Nancy ayudó para redefinir una estética que también se traslado a sus discos y a su carrera como cantante.

La parte negativa de tener que llevar el apellido de su padre la cual siempre la reducía artísticamente en comparación con Frank, tuvo su lado positivo en las puertas y el camino fácil que se le abrió de forma inmediata y sin tener que “pelear” por hacerse de un lugar dentro del Show Business. La carrera musical de Nancy comenzó con el Lp “Boots” lanzado en 1966 el cual tuvo una muy buena aceptación ya que posee una muy buena calidad de producción, arreglo y composición de temas. Esto último recae en la figura de Lee Hazlewood, un muy buen productor que en reconocimiento masivo está varios escalones debajo de su contemporáneo colega Phil Spector, pero que sin embargo sus producciones y colaboraciones musicales son de una excelente calidad. Nancy edita su segundo trabajo, “How Does That Grab You?” reforzando todo lo hecho con anterioridad en el primero pero es con este último el que sirvió para definir con más precisión su propio estilo.

El disco cuenta con 4 composiciones de Lee Hazlewood como son la canción homónima al Lp, donde en un ritmo muy similar al “These Boots are Made for Walkin”, lleva el sello y la impronta de Hazlewood. Las otras son la intimista “Not The Lovin Kind”, un tema jazzy donde Nancy nos deja en claro porque es la hija de Frank Sinatra. Mientras que los otros son “My Baby Cried All Night Long”, otro de los muy buenos temas que integran la placa el cual tiene un excelente arreglo de vientos y por último la cuarta canción que lleva la firma de Hazlewood es “Sand”. Este tema se convirtió en un clásico y tiene la particularidad de que en este caso Nancy comparte la voz principal con Hazlewood, una dupla que luego se establecería en futuros temas como “Some Velvet Morning” por nombrar uno de los más famosos y en un Lp como es “Nancy and Lee” de 1968. Incluso esta sociedad compositiva llego al cine con el tema “You Only Live Twice” la cual integraría la banda de sonido del film de James Bond con el mismo nombre. La conexión con el cine no sería sólo en esta oportunidad, ya que en este disco también se encuentra la versión de “The Shadow of Your Smile”, canción que se hizo famosa por integrar la banda de sonido del film Castillos en la Arena con Richard Burton y Elizabeth Taylor.

“Sorry ´Bout That”, es otro tema muy bien producido por Hazlewood donde se aprecia el espíritu Cool de una generación de los ´60 que estaba cambiando, donde los típicos “ganchos” al cantar de Nancy Sinatra están a la orden del día. Las baladas dicen presente con “Time”, “Crying Time” de Buck Owens, “Let it Be Me” y “Call Me”, mientras que para los que buscan el Hit lo pueden encontrar al final con el tema “Bang, Bang” composición de Sonny Bono, y el cual tuvo una especie de revival por dos con el film Kill Bill de Quentin Tarantino -fanático declarado de los sonidos de los ´60- o por el remix del grupo Audio Bullys.

Hace ya varios años el sello Sundazed editó en CD este Lp agregándole 4 bonus tracks como son “The Last of The Secrets Agents” que integró la banda de sonido del mismo film, “Until It´s Time For You To Go”, “Lightning´s Girl” -composición de Hazlewood- y “Feelin Kinda Sunday”, tema que Nancy canta a dúo junto a su padre Frank tal cual lo hicieron con la famosa “Something Stupid”. Luego de este disco la carrera de Nancy seguiría su camino con otros Lp´s de muy buena venta y algunas incursiones dentro del cine, pero eso ya es otra historia.

1 Response to "Revisando los Rincones"

Anónimo Says:

Youг mеthod of describing everything in thiѕ
pіeсe οf writing іs really nice, every onе
cаn easily know іt, Thanks а lot.


Feel free to vіsit my homepage - carpet Cleaning tempe