Popcorn

Publicado por Mocker , martes, 26 de junio de 2012 14:41

"The T.A.M.I Show"

Corría el año ´64 y ya para ese tiempo el Rock se había vuelto toda una declaración de principios y de pertenencia para un público joven que encontraba una forma de diferenciarse y de postura social a contramano de la generación de sus padres. Luego el hippismo y toda esa corriente completarían el trabajo. Sin embargo, visto con ojos monetarios, estaba naciendo y creciendo a pasos agigantados un nuevo mercado de consumo, música y arte hecho por jóvenes para jóvenes. Los directivos de las discográficas y las productoras de Cine, más allá de que no compartían los gustos por la música “de moda” -además de no entenderla-, no pecaban de inocentes y vieron que se podía sacar una buena tajada económica explotando esa nueva música desenfrenada. 

Por tal motivo, además de empezar a buscar clones de los grupos rendidores y flequilludos de moda vieron en el séptimo arte una vía para comercializar un producto. No es de extrañar que en ese 1964 se lance el primer largometraje de los Beatles como fue “A Hard Day´s Night” haciendo estallar las boleterías de los Cines y desatando la Beatlemanía en todo el Mundo. De todas maneras, antecedentes de artistas de Rock en la pantalla grande se pueden encontrar en los tempranos Films del Rock And Roll como “Semilla de Maldad”, “Rock Around The Clock” y los primeros Films de Elvis Presley entre otros. Sin embargo, el rock en estos casos era tratado más como un acompañamiento de una trama que un concepto central. Uno de esos Films, que aprovechó el espaldarazo de la película de los Beatles, el cual también se estrena ese mismo año, pero unos días después fue “The TAMI Show”.

Esta película, la cual vista hoy a la distancia no gozó nunca del merecido reconocimiento que se merece ya que pasó casi al olvido convirtiéndose en un objeto de culto, incluyo las actuaciones en vivo en un canal de TV de algunas de las figuras más reconocidas por esos años. Incluso, se sabía que este producto no podría fallar ya que se tuvo como parámetro comercial el fervor que se despertó luego de la serie de actuaciones en vivo que tuvieron los Beatles en el Show de Ed Sullivan. Los artistas convocados para este proyecto fueron Chuck Berry, The Beach Boys, Marvin Gaye, unos todavía verdes The Rolling Stones, un apabullante James Brown, The Supremes, Lesley Gore, los tempranos competidores de los Beatles como fueron Gerry and The Pacemakers, los garageros The Barbarians y varios más.

Este film dirigido por Steve Binder llamado “The TAMI Show” el cual significaba Teenage Awards Music Festival, nombre que apuntaba de forma directa al público al que iba dirigido, fue grabado en Santa Mónica Civic Auditorium, California, los días 28 y 29 de Octubre de 1964 contando con un público que fue a ver a sus ídolos musicales bien de cerca. Presentados por el dúo Surfer Jan and Dean -los cuales gozaron de sus quince minutos de fama por el tema “Surf City”- los grupos van apareciendo en el escenario de TV para hacer sus números musicales.

El primero en salir a escena y casi visto como el faro a seguir por toda esa manada de jóvenes roqueros fue Chuck Berry, el cual tira toda la “chapa” con “Johnny B. Goode”, “Maybellene” y “Sweet Little Sixteen”. Vendrían más adelante Gerry and The Pacemakers y Billy J. Kramer and The Dakotas, dos grupos que por esos años estaban emparentados con el MerseyBeat, un efímero estilo musical que también supo albergar a los tempranos Beatles. El crédito de la Motown y todo su exquisito Soul quedaba en manos de The Supremes (“Run, Run, Run”, “Baby Love”, “Where Did Our Love Go”), Marvin Gaye (“Pride and Joy”, “Can I Get a Witness”, “Hitch Hike”) y Smokey Robinson and The Miracles (“That´s What Love is Made of”, “You´ve Really Got a Hold on Me”)  lo cual dejaba en evidencia que no se trataba ningún moco de pavo este film sino que tiraron toda la carne al asador. 

El Pop femenino de estudio y orquestado, también tan de moda por esos años, tuvo a Lesley Gore como su carta de presentación cantando entre otros su Hit “It´s My Party”. El film al ser grabado en California, no podía dejar de lado a sus máximos héroes por esos años como fueron The Beach Boys, los cuales ejecutaron “Surfin USA”, “I Get Around”, la balada “Surfer Girl” y el bailable “Dance, Dance, Dance”. Los presentadores Jan and Dean, también inclinados en ese rama surfer cantan “The Little Old Lady From Pasadena” y “Sidewalk Surfin”, además de figurar en los créditos del comienzo del film con “(Here They Come) From All Over The World”. También habría espacio para los noveles y aún ignotos The Barbarians los cuales aporrearon sus instrumentos en la garagera “Hey Little Bird”. 

El final estaba reservado para los Rolling Stones mientras que el anteúltimo número para James Brown. Los responsables del film se decidieron por los Stones para cerrar el Show aún cuando todavía no tenían mucho rodaje sobre los escenarios por encima de la madurez artística con la que ya gozaba James Brown. La venganza del futuro “Godfather” del Soul y Funk fue sobre el escenario, ya que su actuación fue realmente incendiaria. Sin dudas por lejos fue lo mejor del film, desde los pasos en su baile, la sincronización al cantar con el ritmo de sus Flames, y todo el show escénico que rodeo su figura dejó boquiabierto a más de uno.  

Luego de esa presentación demoledora era casi imposible estar a la altura de ese tremendo show escénico y teatral que brindó James Brown. Los Stones casi vieron con terror y vergüenza que los próximos en salir a escena eran ellos, tenían que superar lo insuperable. Es más, se dice que Keith Richards, luego de haber presenciado a Brown tuvo un miedo terrible de salir a escena y quedar en ridículo. Sin embargo, los Stones también salieron a “romper” todo y sin llegar a estar al nivel de Brown de todas maneras salieron airosos por la buena ejecución de Richards y Jones y la entrega de Jagger con sus típicos bailoteos. Incluso les jugo a favor que por obvias razones el griterío del público femenino estaba más encandilado con la figura de estos jóvenes ingleses que con la de Brown. 

Sin dudas “The TAMI Show”, aunque quizás la historia no haya sido demasiado benevolente con él, fue uno de los primeros documentos fílmicos que contuvo en su totalidad actuaciones por parte de grupos de Rock y no como un mero sustento de una trama. Fue el puntapié inicial de varias películas más que continuarían con esa veta de presentaciones en vivo en estudios de TV, como así también de conciertos filmados y porque no la prehistoria de lo que mucho más adelante fueron los video clips. 

Por último cabe mencionar que el año 2010 trajo la reedición en DVD de este film de manera oficial, el cual muestra la excelencia que tuvo su tratamiento y restauración con la que fue reparado ya que antes sólo se podía conseguir como bootleg, pero claro su calidad dejaba mucho que desear. Sin dudas “The TAMI Show” es un documento de colección que merecía ser rescatado del olvido y posicionarse cómodo dentro de los mejores Films de Rock.


Chuck Berry - "Johnny B. Goode"



The Beach Boys - "I Get Around"


James Brown - "Out of Sight" - "Prisoner of Love" - "Please Please Please" - "Night Train"



The Rolling Stones - "Around And Around" - "Off The Hook" - "Time is on My Side" - "It´s All Over Now" - "I´m All Right"

0 Response to "Popcorn"