Rompé el Chanchito!

Publicado por Mocker , martes, 17 de julio de 2012 15:08

5 Discos de Grunge que no hay que dejar de tener

Nirvana - “Nevermind” 1991
A comienzos de los ´90 Seattle se convirtió de la noche a la mañana en el centro de la escena musical no sólo Americana sino también mundial ya que también Inglaterra tuvo un ojo puesto en esa fría ciudad de EE.UU. El comienzo de una nueva década iba a tener nuevos héroes musicales -para algunos críticos los últimos- los cuales fueron la banda de sonido de la Generación X. Influenciados por el Rock Alternativo, el College Rock, el Hardcore Punk y por último un detalle para nada menor, el orgullo de mostrar las raíces de su procedencia de clase trabajadora, se gestó este nuevo estilo que entre camisas leñadoras, jeans rotos y pelos largos se catapultó de esa ciudad hacia toda America. Varios grupos empezaron a forjar en esa fría ciudad Americana una movida a finales de los ´80 y de ahí saldría la banda ícono de esa generación como fue Nirvana.
Sin dudas, el “Nevermind” de Nirvana está dentro de los 5 mejores y a la vez más influyentes discos de la década del ´90 y se ubica con comodidad dentro de los mejores discos de la historia del Rock. Este álbum consolidó a Cobain como el nuevo héroe de toda una generación y posteriormente, luego de su deceso, como uno de la lista de mártires que dejó la industria musical y que aún hoy puede seguir vendiendo y explotándose. El Lp “Nevermind” está demás presentarlo, ya es más que conocido y reconocido por todos, desde su portada en la que retrata de forma precisa la razón de vivir ya desde bebés dentro la sociedad de consumo en la que estamos. Acá está el himno Grunge por excelencia como es el “Smells Like Teen Spirit”, al parecer basado su título por una marca de desodorante femenino, catapultó a Nirvana al estrellato y fue el principio de un largo dolor de cabeza para un Cobain que nunca estuvo preparado para los flashes de la fama y lo masivo. Incluso siempre aprovecho la oportunidad para auto-boicotear el tema menospreciándolo al decir que el lo único que intentó hacer fue -“componer la canción Pop perfecta, o sea plagiar a los Pixies”-, demostrando además su fanatismo por la banda de Black Francis, una gran influencia para ellos. Otros temas clásicos dentro del repertorio de Nirvana que también están en el Lp son “Come As You Are”, “In Bloom”, “Lithium”, “Polly”, “In Breed”, “Territorial Pissings” y varios más que se presentan por si solos ante la sola escucha. El lanzamiento de “Nevermind” no sólo se llevó puesto a toda la movida del Hair Metal sino también a un peso pesado como Michael Jackson con su disco “Dangerous”.


Pearl Jam - “Ten” 1991
Antes de la irrupción del Grunge en EE.UU lo que estaba de moda eran los grupos denominados de Hair Metal, a grandes rasgos grupos de Metal Pop pero con un alto protagonismo en su imagen, desde corte de pelo hasta indumentaria. El Grunge se encargó de echar por tierra toda esa escena que en un momento pudo haber estado bien pero que ya se estaba convirtiendo en excesiva apareciendo clones de Motley Crue y Poison hasta levantando la alfombra. Los grupos a la cabeza que se encargaron de dejar en claro su odio visceral hacia esas bandas fueron Nirvana y Pearl Jam entre otros. Sin embargo, no todo sucede de la noche a la mañana ya que antes de estos hubo varios grupos más que serían la Prehistoria del Grunge. Algunos de estos fueron Green River, su nombre proviene de un tema de Creedence -¿querías camisas leñadoras?, tomá-, y los malogrados Mother Love Bone. De las cenizas de estos surge el embrión de lo que más tarde serían los Pearl Jam. El Lp debut de ellos “Ten” salió a romper todo ya de entrada, ese sonido de las guitarras de Mike McCready y en la base rítmica junto a la inconfundible y tan personal voz de barítono de Eddie Vedder logran posicionarse con total comodidad y facilidad como la segunda agrupación Grunge por excelencia.
Los Pearl Jam al igual que tantos otros grupos de la escena captaron de inmediato lo que le sucedía a una gran porción del adolescente promedio Americano con lo cual muchos vieron en ellos a los nuevos héroes de esa generación. En “Ten” además de tener muy buenas canciones como “Why”, “Oceans” o “Porch” estaban dos clásicos temas no sólo de la banda, sino ya del Grunge en general como son “Alive” y “Jeremy”, los cuales tuvieron una alta rotación en las cadenas de videos musicales. Este último incluso fue prohibido durante algún momento ya que recreaba la verídica historia de un estudiante, que se voló la cabeza a los 16 años frente a sus compañeros de clase ya que siempre fue objeto de burlas en la escuela y carecía de la atención necesaria por parte de sus padres. Más allá de que esto sea un ejemplo aislado en una canción, ese espíritu de depresión, incomprensión y agresión contenida siempre rondó la prosa de muchos grupos de este estilo representando fielmente a la Generación X. Los Pearl Jam estaban tan descontentos incluso con la escena musical de ese entonces que además de editar su disco en el por entonces novedoso formato CD también decidieron lanzarlo en vinilo, como ellos siempre quisieron desde un primer momento. De toda la camada de grupos Grunge, la única que a pesar de los embates y de los cambios de moda musical que aún sigue en pie, son los Pearl Jam.


Soundgarden - “Superunknow” 1994
Los Soundgarden ya venían batallando hace tiempo dentro de la escena, diferenciándose un poco de sus contemporáneos por sus sonidos más emparentados con aires metaleros. Su tercer trabajo, “Badmotorfinger” había sido el salto hacia la madurez compositiva, sin embargo su próximo disco, “Superunknown” de 1994 fue la explosión y luego implosión de la banda volviéndolos reconocidos y masivos. No está demás indicar que para ese año el grunge ya pisaba fuerte y seguro, sin sospechar que meses después lo esperaba la carta de defunción a la vuelta de la esquina. Para ese entonces la “guerra” de bandas que siempre existió para la prensa musical, desde los Beatles-Stones hasta los Oasis-Blur, sólo por nombrar dos ejemplos, también tuvo en el Grunge sus ejemplos con Nirvana-Pearl Jam. Por este motivo y para despegarse un poco de esta dupla y ser un poco la tercera en discordia los Soundgarden hicieron un Lp que tiene un vuelo musical más alto que sus anteriores trabajos. Sin dejar de lado esas guitarras bien al frente, con una dosis moderada en su siempre marcada influencia por el Metal, y con una imaginería algo siniestra -queda en evidencia en las letras y en el arte de tapa del disco- junto a la inconfundible voz de Chris Cornell, gestaron su álbum más rendidor.
Las atmósferas oscuras a lo Black Sabbath y los riffs de guitarra los situaban en la puerta del Metal pero no tenían la llave de acceso porque tampoco pertenecía su sonido a este género. Acá esta el típico Hit que conocemos todos como es “Black Hole Sun”, donde la voz de Cornell enaltece el tema cuya letra conecta de forma directa con una generación -la de los ´90- descontenta con todo su entorno pero a la vez muy emocional. El otro tema que le valió varias menciones, con un videoclip que gozó de alta rotación -cuando sonar en MTV aún era sinónimo de prestigio- como es “Spoonman”. Sin embargo, más allá de estas canciones también se destacan temas como “Fell on Black Days”, “Superunknow”, “4th. of July”, “The Day I Tried To Live” y varios más.
Luego de este Lp harían un siguiente trabajo como es “Down on the Upside”, pero ya para ese entonces el ánimo en la intimidad del grupo ya era otro, incluso la escena musical ya era otra, el Grunge ya había perdido a su máximo héroe y varios seguirían su camino años más tarde.


Alice in Chains - “Dirt” 1992
Quizás los más Grunge dentro de los Grunges, esto iba desde su sonido hasta sus letras y por supuesto no dejando de lado su vestimenta. Siempre a la sombra de los tanques de Nirvana y Pearl Jam pero ganándose el corazón de una legión de seguidores que los veían hasta quizás más auténticos, esas fueron y son la carta de presentación para los Alice in Chains. Hasta la aparición de su segundo Lp, “Dirt”, los Alice in Chains podrían ser encasillados incluso como una banda de Metal de la época en ascenso, sin embargo el tema “Would?” los ubicó en los primeros puestos de las listas Americanas. El sonido de los Alice realmente era duro en comparación con otras bandas contemporáneas de la escena, guitarras distorsionadas con riffs Metaleros bien al frente y la voz también tan particular de Layne Staley hicieron que “Dirt” fuera uno de los discos insignia para graficar al dedillo lo que fue el Grunge. Ya desde la tapa del Lp se puede apreciar un cierto coqueteo con la muerte, sin embargo, esto queda en evidencia en muchas de las letras que integran el trabajo las cuales hablan sobre el suicidio y aluden a la drogadicción. Quizás hasta incluso presagiando el fatal final por sobredosis que una década después terminó con la vida de Staley. Esos indicios se podían palpar en canciones como “Junkhead” o en “Dirt”, sólo por mencionar dos. En las letras y en todo el espíritu del disco hay una sinceridad cruda y brutal sobre los demonios interiores que vivían dentro de la cabeza de Staley.
Más allá de esto, hay que resaltar que ellos tenían un sonido que aparentaba ser sucio pero que refinaban con ese justo balance entre agresividad y melodía. Esto se puede escuchar ya desde el primer tema que abre el Lp, “Them Bones”, un riff potente el cual es un cross de derecha a la mandíbula para el oyente. Pero hay más golpes con “Dam That River”, “Rooster”, “Angry Chair” o “Down in a Hole”, otro de los cortes del álbum.
Hoy a la distancia el sonido de “Dirt” tiene fecha de elaboración en los tempranos ´90, sin embargo, esto en vez de restarle mérito le suma, ya que recrea un espíritu y una escena ya lejana pero que aún así sigue causando el mismo impacto sonoro como en esos tiempos.


Temple of The Dog - “Temple of The Dog” 1991
Los Temple of The Dog podrían ser considerados hoy a la distancia como el Super Grupo del Grunge. Sin embargo, esta banda que hoy sería un éxito total por los nombres que la integran, en su momento pasó con más pena que gloría. El grupo fue la creación de Chris Cornell -por ese entonces ya estaba con los Soundgarden-, el baterista Matt Cameron, el guitarrista Stone Gossard, el bajista Jeff Ament (ambos ex integrantes de los Pre-Grunge Mother Love Bone), Mike McReady en la guitarra líder y un aún joven Eddie Vedder en la segunda voz. Todos estos últimos serían el embrión de los venideros Pearl Jam. Pasemos en limpio, un grupo en el que las dos caras visibles eran Cornell y Vedder hoy no tendría margen de error, sin embargo por esos años aún no tenían la chapa y los Temple of The Dog se convirtieron con el paso del tiempo en el típico grupo de -“la banda donde están tal y tal…”-. Los Temple of The Dog -cuyo nombre deriva de unas líneas de un tema de Mother Love Bone- se gestó como una especie de homenaje que quiso rendirle Cornell a su fallecido amigo y cantante Andrew Wood, sólo editaron un único álbum que data de 1991. El tema sobresaliente del álbum fue “Hunger Strike” el cual tiene las voces de Cornell y Vedder mientras que los demás temas también son muy interesantes como “Say Hello 2 Heaven”, “Reach Down”, “Pushin Forward Back”, “Call Me a Dog” o “Times of Trouble”, los cuales completan un disco que pasó desapercibido en su momento. Parte de que esto sucediera se debía a que ya para ese entonces los Soundgarden de Cornell se embarcaron en la grabación de su tercer Lp “Badmotorfinger” y los Pearl Jam de Vedder en su disco debut con “Ten”. Sin embargo, A&M Records, la compañía editora del disco, ni lerda ni perezosa cayó en cuenta que en su catalogo existía una colaboración en conjunto de dos de las agrupaciones más en boga y en alza en ese momento, los cuales eran la voz de un nuevo movimiento no sólo musical sino también generacional. Por este motivo, deciden en 1992 relanzar el Lp una vez más con un videoclip de la canción “Hunger Strike”, de todas maneras la banda ya estaba disuelta con cada integrante abocado en sus respectivos grupos como Pearl Jam o Soundgarden.

6 Response to "Rompé el Chanchito!"

ultravivido Says:

Si esta es la " primera A" del Grunge, el nacional B lo jugarían Meat Puppets, Screaming Trees y Mudhoney, no? De los que mencionas vos, me quedo con los oscuros Alice in Chains. Saludos Mocker!

Mocker Says:

Buenas Ultra! Totalmente de acuerdo, agregaría más "equipos" a esa segunda línea como Mad Season o Afghan Whigs y hasta porque no toda la movida de las chicas del Riot Grrrl.
Los Alice fueron los más Grunge del Grunge y punto... ja.

Saludos y siempre bienvenidos tus comentarios!

Marte Says:

Justo estuve escuchando Superunknown hace poco. La sensación que me queda es un poco la que describís. Parece que para Soundgarden el grunge fue más bien una excusa para sonar fuerte... pero se despega bastante del resto de las bandas de ese género (que quiero con todo mi corazón). Tal vez lo escucho un poco menos metalero que vos. Nombrás a Black Sabbath, a mí me sonó siempre un poco a Zeppelin... y bueno, por ahí debe andar. Saludos!

Mocker Says:

Buenas Marte, si de seguro también tendrían alguna influencia de los Zepp, Hard Rock de los ´70 y sus derivados...
Gracias por pasar y dejar comentario.

Saludos!

Centrofovar Says:

Hola estimado, un gusto dar con este blog.

Fui adolescente en los 90, mas nunca un gran fan del llamado grunge, de hecho Ten nunca me gustó (sí Versus), como tampoco Alice in Chains.

Me quedo con Nevermind por su clasicismo (?) y su sonido de puta madre, y con Superunknown.

Este último hará más de 10 años que no lo escucho, pero le guardo cariño y un día de estos lo voy a desempolvar (ya lo hice con Amnes... perdón, Insomniac de Green Day y me llevé una sorpresa a la inversa). No obstante creo que es interminable y hasta agotador, como que llegaba un momento en que la voz de Cornell me empezaba a fastidiar.

En fin, lo estoy leyendo.

Saludos!!!

Mocker Says:

Buenas Perry, bienvenido al Blog. Lo que decís de Cornell es algo que creo a todos nos paso o pasa, llega un momento que puede irritarte la voz, es algo raro porque su voz no es mala, sin embargo algo tiene. Con lo Ten mucho no coincidimos. A mi me parece un disco genial, por su potencia en guitarras y voces.
Por otra parte, es para recoger el guante el "error" que tuviste con lo que dijiste de Green Day y su "Insomniac". Habra que desempolvarlo y escucharlo con esta vision que decis.

Saludos y gracias por el comentario!