El Infaltable

Publicado por Mocker , lunes, 15 de octubre de 2012 12:41

Sly & The Family Stone: "Stand!" (1969)

Ver en estos últimos años bandas de rock de diferentes razas étnicas fusionando sus propias culturas o porque no también ajenas, mezclándose entre sí no ruboriza ni causa ningún tipo de desaprobación. Sí quizás más que nada puede despertar cierta curiosidad ya que este tipo de crossover de culturas goza de buena salud entre los esnobistas de siempre. Sin ir más lejos la Música Balcánica y el Afro Beat son algunos de los estilos que están algo en boga dentro de un mercado consumista y adicto a las tendencias y a lo cool. Estilos que siempre se mantuvieron flotando en su propia atmósfera pero que hoy la industria vuelve a recurrir en algunos casos para “lavarle la cara” al rock. 

Sin embargo, no sólo la fusión de culturas tiene que ver con los estilos musicales sino también con el color de piel. Sabemos el alto grado de persecución que existió y que en cierta medida aún existe en la historia de la humanidad ante las diferencias étnicas y/o de color. Las discriminaciones raciales estuvieron y aún están dentro de cualquier sociedad. La Afroamericana, por citar solo una, siempre fue perseguida por el blanco, hasta que de a poco fue ganando espacio saliendo de ese guetto que los mismos blancos terminaban fortaleciendo al relegarlos y separarlos de la sociedad que ellos creían era la correcta. 

Una década bisagra para esa raza fue la de los ´60 ya que a nivel social, político y cultural supieron dejar en claro sus derechos y esa voz que tantas veces fue callada pudo expresarse. Menudo caldo de cultivo se estaba gestando en esa década para la sociedad Afro ya que tenía una figura política bien marcada a quien seguir para representar sus derechos como fue Martin Luther King el cual además de abogar por la raza de color también profesaba la no violencia. La figura política y social no sólo se cerraba en él sino que también Malcolm X luchaba por la misma gente pero con otros ideales algo  diferentes a los de King. Además, por si todo esto fuera poco, por esos años creció y se fortaleció un movimiento que los identificaba pero el cual tenía su lado positivo-negativo como eran los Panteras Negras. Sin embargo, el cambio social no sólo era por el lado político sino que encumbraba otras fuentes de expresión como el cine y la música entre varios más. 

Dentro de lo musical, los artistas de color siempre fueron consumidos por su propia gente y también por esos jóvenes Baby Boomers que no tenían el prejuicio que si poseían sus padres. De todas maneras, ver sobre un mismo escenario artistas blancos y negros no era de moneda común y si sucedía no eran bien vistos por ambos sectores de la sociedad. Precisar que grupo de rock fue el primero en subirse a un escenario con una formación de diferentes razas puede ser una tarea quijotesca pero hasta casi superflua. Sin embargo, sí se puede asegurar que a mediados de los ´60 hubo un grupo como fueron los Sly and The Family Stone que fueron una bisagra por su contenido social y cultural en las letras y también por mezclar músicos negros con blancos en una misma banda, una tarea bastante valiente pero integrativa por partes iguales.

El cerebro de la agrupación era el Afroamericano Sly Stone el cual junto con su colectivo humano de músicos se fue abriendo paso dentro de la escena hippie Californiana de esos años a base de Funk, Psicodelia y Rock. Antes de llegar al disco “Stand!”, álbum que para muchos fue su cénit musical -dentro de mi gusto personal también incluiría el siguiente “There's a Riot Goin' On”- los Family Stone habían editado tres Lp´s que poseían temas destacables pero no lograban aún pegar el gran salto. A partir de “Stand!” la historia de Sly Stone cambio para bien pero también para mal, ya que comenzó un constante coqueteo con las drogas duras torciendo su música hacia una impronta cada vez más combativa en sus letras. Claro, la escena social por la que atravesaba EE.UU tampoco era la mejor, la Guerra de Vietnam estaba en 1969 pasando por su capítulo más virulento. Una violencia que no sólo era vivida en el lejano país Asiático sino que también dentro de la misma sociedad, el asesinato de Luther King, la radicalización cada vez más extrema de los Panteras Negras y varias cosas más golpearon por debajo del cinturón a los Americanos, pero eso ya es otro tema.

El éxito de “Stand!” junto con todo lo que estaba sucediendo en la sociedad americana atentó en cierta forma dentro del seno del grupo ya que los prejuicios raciales comenzaron a hacerse cada vez más viscerales, un ejemplo de esto es que los Panteras Negras presionaron a Sly Stone para que las letras del grupo fueran aún más combativas por los derechos Afroamericanos y que además despidiera a todos los miembros blancos que había en la agrupación. Esa sensación de aire denso que se vivía en la agrupación queda en evidencia en el excelente disco “There's a Riot Goin' On”, el cual ya instrumentalmente es más pesado tanto en letras como en música. 

Volviendo a “Stand!” ya desde el tema homónimo al disco que lo abre deja en claro posiciones y posturas, el estribillo clamaba por ponerte de pie por las cosas que creías que eran las correctas. La letra era un llamado a la unión sin distinción de razas y a la destrucción de los prejuicios raciales. El Lp sigue con el excelente “Don´t Call Me Nigger, Whitey”, el cual ahora sí ya desde el título deja en claro la impronta y el mensaje de Sly Stone. “No me llames Negrito, Blanquito” sería la traducción al castellano, aunque luego en la canción el mensaje se invierte marcando la posición imparcial de Stone, defendiendo a las dos razas por igual. No está demás mencionar que el termino Nigger en EE.UU es muy discriminatorio, la definición no es sólo la de Negro por el color, sino que encierra una ofensa aún mayor. El ritmo Funk y machacante no da respiro con “I Want To Take You Higher”, una canción con claras connotaciones a las drogas y al estar puesto, la cual se convirtió en un himno dentro del Festival de Woodstock.

“Somebody´s Watching You” es un bálsamo de tranquilidad luego de tanto desenfreno, un tema instrumentalmente muy bueno con unos arreglos en los bronces excelente. Una canción de ritmo más pausado en comparación con las anteriores pero bailable por igual. “Sing a Simple Song” en cuanto a letra podría estar dentro de sus primeros trabajos pero la calidad instrumental es muy buena y deja en claro cuanta influencia fueron los Family Stone para muchos grupos venideros, no sólo del Soul y el Funk sino también más inclinados al Rock como los Red Hot Chili Peppers o los Jane´s Addiction. Por su parte, “Everyday People” retoma el mensaje social y anti racista, mientras que “Sex Machine” -nada que ver con el tema del “Godfather” James Brown-, es un anticipo de la instrumentación más en clave jam que tendría la agrupación en su posterior trabajo. A lo largo de los 13 minutos que dura el tema, el Funk con el que comienza va cediendo terreno a un Rock más crudo y rudo. El Lp finaliza con “You Can Make It If You Try”, una canción con mensaje positivo que cierra el círculo con el que comenzó el álbum en “Stand!”, indicando que podes conseguir todo lo que te propongas si lo intentas.

“Stand!” estuvo más de 100 semanas en la lista de la Billboard, pero no sólo en estos fríos números hay que fijarse sino en que también fue uno de los primeros discos de Soul/Funk que abrió la conciencia socio-política, como así también fue fuente de inspiración para grupos venideros no sólo de negros sino también de blancos. De todas maneras, uno de los máximos logros es el de haber sido uno de los primeros grupos multirraciales y de ambos sexos dentro del Rock, un detalle para nada menor. 

2 Response to "El Infaltable"

ultravivido Says:

Gran reseña, Mocker. No sabía lo de la presión de los Panteras Negras para que Sly despidiera a los músicos blancos. Tampoco recordaba bien qué temas había en "Stand". Ya sólo con dos o tres de los que mencionás, alcanza. Mi favorito, ya que lo mencionás, es "There´s a riot...", otro discazo. Saludos funkeros!

Mocker Says:

Buenas Ultra, con respecto a la "presión" de los Panteras otro que también la sufrió fue Hendrix. "There´s a Riot..." es otro infaltable definitivamente dentro de su discografia y dentro del Rock.
Gracias por pasar.

Saludos Funkeros... y Grooveros!