Pará las Orejas!

Publicado por Mocker , domingo, 30 de diciembre de 2012 15:07

Los Discos Más Interesantes del 2012. Parte 3

Alabama Shakes - “Boys & Girls”
Encasillar a los noveles de Alabama Shakes como sólo una banda de revival de R&B sería muy injusto ya que son mucho más que eso, la ejecución de sus instrumentos y la gran voz de Brittany Howard -influenciada por Janis Joplin y Etta James- junto con la buena producción detrás de su primer Lp los ubican como uno de los mejores álbumes debut del año. Un vibrante y emotivo disco que revive lo mejor del R&B, el Soul y el Swamp Rock -vamos el nombre de Alabama no es en vano- pero con personalidad propia. 

"I Ain´t The Same"




Chromatics - “Kill For Love”
Este cuarto trabajo de Chromatics podría ser definido casi como un nuevo comienzo o el primero de una nueva etapa más que una continuación de su discografía. Esto queda de manifiesto en que el único integrante de los miembros originales es el guitarrista Adam Miller pero esto no se termina sólo en la búsqueda de nuevos músicos, sino también de nuevos sonidos y estilos. Este Lp tiene una mezcla de Dream Pop, Shoegaze y Synth Pop en el cual a lo largo de 16 temas forman un concepto que hace necesario escuchar el disco de forma entera y no por canciones. Además de tener interesantes temas propios hacen una versión del “Hey Hey My My” de Neil Young bajo el nombre “Into The Black”.

"Kill For Love"




Dead Can Dance - “Anastasis” 
Después de casi 12 años regresan a la actualidad Brendan Perry y Lisa Gerrard componentes de Dead Can Dance. Este reciente álbum los trae una vez más atmosféricos, etéreos e introspectivos, influenciados como siempre por el Ambient, el Folk más oscuro y el Goth Rock. “Anastasis” tiene un sonido realmente sublime y épico logrado gracias a la muy buena producción de Perry y al binomio vocal que forma junto a Gerrard para que algunos temas que él interpreta suenen oscuros, melancólicos y asfixiantes mientras que en los de ella son barrocos, ensoñados y épicos. Muchos catalogan la música de los Dead Can Dance bajo el rótulo de Dark pero es mucho más que eso, y este nuevo Lp lo deja en claro tomando sonidos de varias etnias mundiales. Apto para Darkies de treinta y largos.

"Amnesia"




Dr John -"Locked Down" 
Casi como un alquimista pareciera que todo lo que toca Dan Auerbach -Black Keys- lo convierte en oro, o al menos le da una lavadita de cara. Algo de esto sucedió con la carrera del voodo man Dr John, la cual venía tambaleándose y no estaba haciendo pie ya hace largo rato dentro de la industria musical. ¿Que hizo Auerbach? Poner la esencia del Dr a esos pantanosos ritmos de R&B que son de su factoría aggiornandolos con los sonidos de ahora. Una exquisita muestra del más puro y sentido R&B pero en 2.0. La vuelta del satánico Dr John.

"Revolution"




Richard Hawley - “Standing at the Sky's Edge”
Todo llega, al menos eso es lo que al fin debe pensar Richard Hawley -ex Pulp- al editar su séptimo disco de estudio y ganarse de una vez por todas el merecido reconocimiento que le era esquivo. Este último Lp lo trae renovado, lejos del crooner rockabillero de trabajos anteriores, ganando mucho más énfasis las ambientaciones psicodélicas y esa densidad instrumental sostenida por su guitarra y la base de fondo de bajo y batería por sobre las orquestaciones a las que nos tenía acostumbrados. Si te gustan los Arctic Monkeys de “Humbug” y todo ese charm de Turner para vocalizar, acá tenés a su musa inspiradora, incluso dicho por él mismo. 

"Standing at The Sky´s Edge" 




Michael Kiwanuka - “Home Again”
La nueva sensación del Neo Soul al parecer se llama Michael Kiwanuka y tiene material con el cual demostrar su calidad artística. Esto queda de manifiesto en su álbum debut “Home Again” en el cual repasa el legado del Soul de varios grandes como Bill Withers o Al Green a la cabeza, sin embargo no sólo es Soul lo suyo sino que también puede emparentarse o tener influencias en cantautores como John Martyn o Nick Drake. Cuantos nombres de peso para alguien que recién comienza, sin embargo y dejando a estos artistas de lado “Home Again” se presenta bien producido pero lo más importante y que lo destaca por sobre otros es porque es sincero, natural y sentimental.  

"I´m Getting Ready"




Jens Lekman - “I Know What Love Isn´t”
El mundillo del rock y del pop siempre se hace un espacio para los corazones solitarios, esos que salen lastimados por el desamor, un amor no correspondido o por una relación tortuosa que no tuvo un buen final. En este caso el sueco Jens Lekman con su último trabajo nos regala ya desde el título de su álbum su manifiesto al desamor con “I Know What Love Isn´t”. Indie Pop para chicos/as melancólicos y soñadores. Si te gusta Belle and Sebastian, Kings of Convenience o Morrissey, el peladito de Lekman es tu nuevo anti-héroe favorito.

"Become Someone Else´s"




The Lumineers - “The Lumineers”
El Folk Rock hace ya un par de años parece haber vuelto para quedarse dentro de la industria del Rock, eso lo demostró el excelente recibimiento de los álbumes debut de Fleet Foxes o el de Mumford & Sons. Quizás por eso The Lumineers picó en punta también con su primer Lp en el cual sus tres integrantes sobresalieron con un single debut que los ubicó como una de las mejores canciones del 2012. Sin embargo, las canciones que completan la placa también siguen ese mismo camino sonoro. Habrá que ver como les va en una segunda entrega.

"Ho Hey"



 
Melody's Echo Chamber - "Melody's Echo Chamber" 
Una de las caras nuevas de este 2012 viene de Francia y está bancada por los Australianos de Tame Impala, teniendo a su vocalista Kevin Parker como productor del primer Lp de Melody Prochet, la chica detrás del proyecto llamado Melody´s Echo Chamber. ¿De que va este primer Lp? Se ve una gran influencia del Dream Pop de los ´80, con los Cocteau Twins de Liz Fraser a la cabeza, sin ser tan etéreas ni encriptadas sus letras y melodías. Sin embargo, los links no se cierran acá sino que también se la puede asociar a los Stereolab y a Tame Impala, claro. Sí, demasiados nombres de peso para alguien que recién comienza, quizás eso hace que la segunda parte del Lp decaiga un poco pero eso no quita que pueda tener material a futuro. 

"I Follow You"




Jack White - “Blunderbuss” 
Lo que venía esquivando hace ya largo rato -desde el 2007 para ser más precisos- y luego de la disolución de los White Stripes tuvo a Jack White entretenido con proyectos paralelos como The Racounters, Dead Weather y hasta colaboraciones con Danger Mouse entre otros, al final lo encuentra en este 2012 con su primer trabajo solista. “Blunderbuss” es el manifiesto del R&B allá Jack White, o sea su declaración del ya sabido gusto por el Blues Rural, Urbano y todas sus variantes pero con el típico toque de él que es su marca registrada. Para algunos puede ser más de lo mismo, sin embargo la producción musical es eximia.

"I´m Shakin"




Bonus:

Grimes - “Visions”
El tercer álbum de Grimes -para muchos su debut ya que era casi desconocida-, despierta sentimientos opuestos. Varios indican que es el disco del año -exagerado-, otros uno de los más flojos -también exagerado-, lo que si queda claro es que algo debe tener, y eso lo vio el muy interesante sello 4AD el cual produjo este Lp. Quizás en un primer momento esa experimentalidad o postura de ser cool en sus videos, presentaciones etc puede pasar de jugarle a favor a en contra en cuestión de segundos. Su álbum “Visions” es parte de esa nueva camada de Electro Pop femenino que se está poniendo tan en boga. El tiempo dirá si sólo tuvo un éxito aislado que la catapulto -“Genesis”- o si realmente tiene material a futuro con que sostenerse. 

"Genesis"

0 Response to "Pará las Orejas!"