El Infaltable

Publicado por Mocker , miércoles, 14 de julio de 2010 5:06

Lynyrd Skynyrd: "(Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd)"

Los Lynyrd Skynyrd, -por favor pronunciar Leh-Nerd Skin-Nerd- junto a The Allman Brothers son los dos grupos insignia del denominado rock sureño, estilo en el cual se fusionaba el blues rock junto con el country, boogie, honky tonk y por supuesto el rock and roll junto a una idiosincrasia y una postura cultural y territorial muy arraigada. Lo último mencionado no es un detalle para nada menor ya que estos dos grupos fueron la bandera de una juventud perteneciente a los estados del sur de EE.UU. que mostraban con orgullo y sin tapujos de donde venían. El estilo que interpretaban los Lynyrd Skynyrd muchas veces fue y es denominado “Swamp Rock”, que significa rock de los pantanos, y el mismo se debe a la periferia de los pueblos que rodeaban el Río Misisipi, Alabama o Florida entre otros. Sin irnos de lo mencionado anteriormente, estos grupos abrazaron con fervor tradiciones y costumbres de la época de los Confederados y llevaban con orgullo sus raíces sureñas, muchas veces denostada como pueblerina o de campesinos por algunos sectores de la sociedad americana.

El grupo llevo al máximo el estereotipo (pelos largos, largas patillas y una estética descuidada) que se tenia sobre la figura de las personas del estado del sur, mostrando a flor de piel de donde provenían y representando a esos estados sureños. Mas allá de que el rock sureño nunca haya rebosado de una gran popularidad ni estar bajo los efectos de la moda del momento, este estilo tuvo sus quince minutos de gloria a principios de los 70 con los Lynyrd Skynyrd y los Allman Brothers a la cabeza pero seguidos de cerca por otros grupos que los secundaban como ZZ Top o Little Feat entre otros.
Los Lynyrd Skynyrd, a diferencia de los también excelentes Allman Brothers, basaban su rock en el formato tradicional de canciones cuya lírica se basaba en la valorización de sus tradiciones, costumbres y también en dilemas existencialistas o derrotas amorosas como tenía cualquier otro grupo. Los Allman Brothers exploraban un sonido de blues-rock pero que en algunos discos se convertían en jams eternas bebiendo esto mucho del jazz, sin embargo los Skynyrd eran más directos y más ortodoxos al no mezclar su formato de rock tradicional con otros estilos.
El disco que nos compete en esta sección no se trata de un disco bisagra o revolucionario dentro de la historia del rock, sin embargo es sumamente importante por el valor de ser uno de los baluartes dentro de este estilo y que si uno mira entre líneas también sirvió como espejo en el cual reflejarse para muchos próximos grupos, incluso en la creación y aparición de nuevos estilos musicales.

El álbum “(Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd)” de 1973 arranca con “I Ain´t The One”, y un riff de guitarra que al instante te hace mover la cabeza de arriba-abajo al ritmo de la canción y que a mitad de la misma se debaten a duelo de solos la guitarra líder de Allen Collins junto con las de Gary Rossington y Ed King.
El segundo tema “Tuesday´s Gone” es la clásica “balada de bar” del grupo y es una desgarradora canción de desamor y de pérdida, todo esto orquestado con unos slides y solos de la guitarra de Rossington que junto con la voz de Ronnie Van Zant transluce todo el dolor de la misma.“Gimme Three Steps” arranca con las guitarras bien al frente, algo habitual en el disco, y posee un riff bien marcado, pegadizo y desafiante que junto con los fraseos y pronunciaciones de “chico de pueblo” de Van Zant colocan a este tema como uno de los mejores del álbum. El Lp cierra su cara A con “Simple Man”, una balada exquisita que arranca con una suave guitarra de Rossington que va subiendo en distorsión junto a la emotiva voz de Van Zant y nos hace de puente en la conexión con el grupo Pearl Jam y nos grafica lo deudoras que fueron algunas bandas del grunge de los ´90 de este rock sureño. La prosa del tema es una pincelada a apreciar las cosas simples de la vida, en la cual una madre le da sabios consejos a su hijo para enfrentar la vida. Esta canción es junto con “Free Bird”, el alma del álbum, ya que desnuda los sentimientos de Van Zant y también sirvió como identificación para muchos jóvenes americanos que por venir del campo o pueblos eran sorprendidos por la vorágine de la ciudad. Aquí van algunos fragmentos de la letra:



“Mamá me dijo cuando era joven
Ven a sentarte a mi lado, mi único hijo
Y escucha atentamente lo que voy a decir
Y si tú haces esto
Te ayudara algún día soleado.
Tomate tu tiempo, no vivas demasiado deprisa,
Los problemas vendrán y se irán.
Ve a encontrar una mujer y encontraras el amor,
Y no olvides hijo,
Hay alguien por encima de todo.”

“Olvida tus ansias por ser rico
Todo lo que necesites esta en tu alma,
Y puedes hacer esto si lo intentas.
Todo lo que quiero para ti, mi hijo,
Es que estés satisfecho
Chico, no te preocupes…te encontraras a ti mismo.
Sigue tu corazón y nada más.
Y puedes hacer esto si lo intentas.
Todo lo que quiero para ti, mi hijo,
Es que estés satisfecho.”



“Things Goin On” combina el country y el blues unido por un piano de salón que nos trae la imagen vía cine de un bar del lejano oeste en donde en cualquier momento se revolea alguna silla por los aires y empiezan los tiros. El próximo tema es “Mississippi Kid”, un boggie cuyas raíces hay que buscarlas en el Delta a orillas del Río. La canción tiene todos los tintes del blues rural, la armónica, el rasgueo de una guitarra y el slide de otra junto con la voz campesina de Van Zant rinden tributo a los primeros bluesmen del país. Ya estamos llegando al final del disco y nos esperan dos temas, primero el rock de “Poison Whiskey” y para finalizar el tema mas emblemático del grupo, “Free Bird”.
Muchos habrán escuchado, quizás sin saber el nombre del grupo, “Sweet Home Alabama” canción que se encuentra en el segundo larga duración de los Skynyrd, pero es “Free Bird” el tema insignia de la agrupación. El mismo fue compuesto como homenaje a Duane Allman, guitarrista de The Allman Brothers el cual murió por un accidente en moto en el momento más álgido del grupo. Aquí van algunos fragmentos de la letra:



“Si me fuera mañana,
¿me recordarías?
Tengo que partir ahora
porque hay muchos sitios que debo ver.
Y si estuviera aquí contigo nena,
las cosas no serían las mismas.
Porque soy un pájaro libre
y no me puedes cambiar
El Señor lo sabe, no puedo cambiar.”

“Adiós, pequeña, ha sido un dulce amor, sí,
Suplicarás y yo no puedo cambiar.
Pero, por favor, no te lo tomes a mal.
Porque el Señor sabe que no tengo la culpa.
Pero si me quedara aquí contigo
las cosas no sería igual.
Porque ahora soy un pájaro libre
y a este pájaro no lo puedes cambiar.”



Sin embargo, algunos críticos le ponen un tinte de romanticismo a la historia de este tema ya que también lo emparentan o asocian en su significado, a la futura tragedia que tendrían los Lynyrd Skynyrd. La misma fue una caída del avión en el que viajaban los integrantes del grupo el cual le costo la vida a tres de ellos y a parte de los managers. Luego el grupo volvió a reunirse por un par de años mas pero ya sin la formación original. Días antes de la tragedia sufrida por la banda habían sacado el Lp “Street Survivors” cuya tapa los mostraba por delante de un fuego que los bordeaba y la misma fue retirada de circulación siendo reemplazada de forma inmediata por otra. Sin irnos de la canción, la misma arranca como una balada pero a la mitad Van Zant cede el protagonismo vocal, cambia por completo el ritmo y se convierte en un frenético duelo de guitarras.
El rock sureño al igual que la historia de sus estados esta dominado por tragedias y golpes duros, sin embargo supo ponerse de pie enfrentando, aceptando y valorizando sus raíces dejándonos el mensaje que a pesar de todo debemos levantarnos y enfrentarnos a la vida por la vida.

2 Response to "El Infaltable"

Anónimo Says:

Voy a ser sincera al 100%. Who?
Esto es lo que llamo datos para mi busqueda. Todos los días se aprende o se conoce algo nuevo...


Yo.

Anónimo Says:

Excelente!!! Mientras leia esta gran nota iba escuchando los temas del disco que tan bien describiste. Exitos!!!!