Rompé el Chanchito!

Publicado por Mocker , sábado, 3 de julio de 2010 18:36

5 Discos de Proto Punk que no hay que dejar de tener

El término Proto Punk sirve para definir a una camada de grupos que sin siquiera saberlo y mucho tiempo antes, crearon los cimientos para el punk que luego explotaría a finales de los ´70 tanto en EE.UU. como Inglaterra. Las bandas que se encuadran dentro de éste estilo son en su totalidad americanas y se las encasilla bajo este término por la simple razón de ser los pioneros dentro del punk. Acá van cinco discos:


The Stooges - "The Stooges" 1969

Hasta la salida del primer larga duración de The Stooges, Detroit era sinónimo del soul perfecto en armonías de la Motown, el sello de Berry Gordy. Sin embargo, todo esto cambio con el disco de la banda de Iggy Pop del año 1969. Hasta ese momento ningún grupo había sonado tan crudo, directo y primal como The Stooges. No hay que ser injustos con la historia, antes el grupo de garage rock The Sonics editó un disco a mediados de los ´60 que fue lo mas radical para la época, sin embargo el Lp de los Stooges bajo la producción del ex Velvet Underground John Cale, reúne un rock primitivo, crudo y directo con un sonido muy pulido y limpio. Mas allá de esto, el grupo contaba con uno de los mejores showman del rock que realmente entiende y vive el rock como debe ser. Con una entrega total en el escenario Iggy Pop se mete en el bolsillo al oyente. Los shows en vivo de la banda son incendiarios por la alta performance de éste, sus bailoteos, gritos y hasta flagelaciones -existe una performance en la cual se corta el pecho con un vidrio y termina ensangrentado-, empiezan a llamar la atención del público y productores. Si de coincidencias se trata, luego de una actuación demoledora del grupo, un productor decide ficharlos para el sello Elektra, oh casualidad el mismo que contrato a The Doors y que tenia a Jim Morrison como frontman, el cual fue una gran influencia para Iggy Pop.
A su vez, Pop fue y es una gran influencia para el punk que vendría mas adelante, no por nada es considerado el padrino de este estilo. El disco patea el tablero con el tema “1969”, desde lo sonoro por el fuzz de la guitarra y desde su letra, porque hablaba de no sentirse identificado con los tiempos y las modas que corrían. Luego prosigue con el machacante ritmo y letra sadomasoquista de “I Wanna Be Your Dog” y unos pasos mas adelante viene el clásico del grupo “No Fun”, otra oda al “no pertenecemos a estos tiempos ni al lugar donde vivimos”. El disco varía entre temas totalmente punks con otros mas ambientales o psicodélicos si se quiere, estos últimos influenciados por Cale. Hoy el disco es de revisión obligatoria para entender el punk, sin embargo, en su época no fue tenido en cuenta y lo llevo al fracaso comercial.



MC5 - "Back in The USA" 1970

Cuando hablamos de Proto Punk, la trilogía de grupos de este estilo se cierra con los MC5 uniéndoseles los Stooges y los New York Dolls. La imagen del grupo era la de unos hippies descarriados, herejes dentro de la cofradía de estos. Lo único que les interesaba de la idiosincrasia hippie era el sexo libre y drogarse. El mensaje de ellos muy a contrapartida del “Paz y Amor”, proponía una violencia que hasta resultaba cómica con el tema “Kick Out The Jams” de su primer disco, que traducido sería un…. patea a los jamaiquinos, expresando el disconformismo del advenimiento de gente de este país a tierras yanquis. La estética del grupo también era una contradicción ya que era un mezcla de neo hippies con ribetes Glam y si a todo esto le adicionamos el peinado afro del vocalista Rob Tyner ya es demasiado. Si bien el segundo disco de los MC5 no tiene la furia e inmediatez del primer álbum que fue grabado totalmente en vivo en una de sus actuaciones, el mismo define el sonido del punk que vendría. El disco es un homenaje al rock de los comienzos, al de los ´50, y para muestra basta un botón, abren el álbum con el cover “Tutti Frutti”, el cual es tocado a una velocidad extrema llegando a durar solo minuto y medio y cierran con “Back in The USA” de Chuck Berry. La temática del Lp ronda siempre el espíritu juvenil y la rebeldía adolescente con temas como “Tonight”, “Teenage Lust”, “High School” o Shakin Street”. Sin embargo, toda la furia del disco baja con el tema “Let me Try”, una balada con buenas armonías vocales en coros y unos teclados que aportan emotividad a la canción. El Lp logra conseguir toda la energía que tenían los MC5 en vivo pero grabado en condiciones óptimas las cuales se reflejan en el sonido del álbum, muy a diferencia del primer trabajo de ellos el cual es mas directo pero mas ruidoso.



The New York Dolls - "The New York Dolls" 1973

Con solo mirar la tapa del disco ya nos podemos dar cuenta que el contenido del mismo es radical en cuanto a estética. La irreverencia y desparpajo de esa portada era muy provocativa para esos tiempos. No se sabía si eran travestis, drag queens o que….incluso la misma genera una contradicción de sensaciones, ya que no sabes si creerles la pose o reírte por lo bizarro de la misma. Los Dolls, además son los precursores de la incipiente escena punk neoyorkina, que luego explotaría con los Ramones, Television, Talking Heads, etc. El primer disco de ellos estaba influenciado por la estética Glam de David Bowie y Marc Bolan junto con el sonido garagero, sucio y primitivo de los Stooges o MC5 que incendiaron la escena americana a finales de los ´60. Muchos comparan a los Dolls como el lado B - mas reventados, extremos y crudos- de los Rolling Stones con su disco “Exile on Main Street”. El álbum suena como si Jagger y Cía. hubieran tenido una descarga eléctrica al ser enchufados a 380v haciéndolos tocar a un ritmo mas acelerado y visceral. El Lp esta producido por Todd Rundgren el cual supo llevar a buen puerto dos personalidades muy explosivas como eran el cantante David Johansen y el guitarrista Johnny Thunders. El estilo bien guarro, agresivo y filoso de Thunders para tocar la guitarra se complementaba de forma perfecta con la voz saturada de gritos de Johansen. Toda la adrenalina, furia, gritos y enojos se ven reflejados en los 11 temas que contiene el disco en el cual conviven una actitud provocativa y desafiante que junto con ese look femenino, crean un shock al espectador mas desprevenido. En el Lp sobresale la crisis de personalidad de “Personality Crisis”, lo andrógino de “Looking for a Kiss”, la balada decadente de “Lonely Planet Boy”, el primer grito del punk con “Trash”, la paranoia de las drogas con “Pills” o el festivo “Jet Boy”. No esta demás recordar que este disco sirvió como espejo de toda la futura escena del CBGB y también del punk británico, copiándolos en lo provocativo de su música y estética.



The Dictators - "Go Girl Crazy" 1975

La tapa del primer disco de The Dictators nada tiene que ver la clásica pose punk de chicos rudos sino mas bien termina siendo cómica y ridícula. Esos dos adjetivos se propuso ser Dick Manitoba al posar como un luchador de catch, el pelo afro y esa sonrisa socarrona. Sin embargo, y al igual que los New York Dolls pero con otro concepto, llevaron esa imagen de desfachatez a ser uno de los cimientos del punk que estaba naciendo. Muy a contrapartida de los Dolls en su estética los Dictators vestían como lo hacían a diario mostrando sin misterios los orígenes de clase trabajadora de los cuales provenían. Se considera a este disco como uno de los primeros en marcar el camino del punk, sin embargo también es un gran deudor de ritmos y sonidos que le deben mucho al power pop, estilo muy en boga por esos días. Siendo puristas el disco hoy suena mas a este último estilo mencionado que al típico sonido punk. Sin embargo el concepto del Lp junto con la temática de sus letras y la mención del mismo dentro del CBGB de los grupos estables de este local como Ramones o Dead Boys lo transforman en esencial para entender el punk neoyorquino. El álbum tiene dos covers que hacen un puente directo con el sonido de los ´60. The Dictators versionan a su manera el tema “I Got You Babe” de Sonny and Cher y el surf de “California Sun” de The Rivieras. Los otros temas son de la autoria del grupo y la temática ronda la salida nocturna, el salir a emborracharse, los autos y las chicas entre otras cosas, como son “Weekend”, “Teengenerate, “Master Race Rock” o “Cars and Girls” El álbum no se vendió tal cual como se esperaba y empezaron a crearse tensiones dentro del grupo para luego tener la salida del mismo el guitarrista Ross Funichello y formar la banda de heavy metal Manowar. Sin embargo algunas veces el tiempo le da el lugar que se merecen a algunas obras musicales y en este caso el disco “Go Girl Crazy” tiene un lugar reservado dentro de los puntales del proto punk.



Death - "For The Whole World To See" 2009

El disco que se va a mencionar a continuación no salio a la luz hasta el 2009. Ahora bien, podrán decir como un disco de reciente edición puede haber sido influencia para el punk de finales de los ´70. En nada, pero sirve para poder entender como sonaba un grupo de Detroit - sí, otra vez una banda de este estado al igual que los Stooges y los MC5- para redondear y darle forma al sonido del proto punk. Las cintas fueron rescatas de un demo que grabaron en el año 1973 y las mismas crean un marco perfecto para poder definir este estilo en una banda para nada conocida y mucho menos consagrada. ¿Quieren otro dato sobresaliente? Bien, cualquier bienaventurado puede decir con total seguridad que el punk es un estilo creado por y para gente de raza blanca. El grupo Death le pone una mancha de color a todo esto ya que sus tres integrantes son de raza negra y muy a contrapartida de lo que estaban realizando “sus hermanos de color”, los cuales preferían el soul o el funk ellos se volcaron al rock mas garagero y primal. Si hay que buscar una similitud en el sonido de los Death, ellos son muy deudores de los MC5 en cuanto al ritmo y sus letras ya que mas allá de la furia al tocar sus instrumentos la temática de las canciones rondan el mensaje contestatario en lo político, social y en la lucha por la igualdad de derechos. Algunas canciones de esta índole son "Politians in my Eyes", "You´re a Prisoner" "Keep on Knocking" o "Rock n Roll Victim". Sorprende la calidad del disco y suena muy actual, haciéndole un mano a mano a cualquier grupo contemporáneo y dejándolos K.O sin despeinarse. Este álbum es el eslabón perdido del punk y es la conexión perfecta para lo que luego harían en los ´80 la banda hardcore-punk Bad Brains, los cuales también se abrieron paso en un estilo por y para blancos siendo estos últimos también de raza negra.

1 Response to "Rompé el Chanchito!"

Anónimo Says:

Soy la 1220!!!!

So messed up I want you here
In my room I want you here


Que buena canción.



Yo.