Made in: Argentina

Publicado por Mocker , jueves, 8 de julio de 2010 15:21

Los Shakers: "Los Shakers"

Sí ya se, más de uno podrá decir de buenas a primeras que Los Shakers son uruguayos y que no tendrían que estar en esta sección dedicada a los álbumes de factoría nacional. Esto es correcto, sin embargo los hechos no se suceden de forma mágica e impredecible, por el contrario, estos últimos terminan siendo la consecuencia de otros que marcaron el camino. Por eso creo que no es un detalle menor adjudicarle la importancia que tuvo para el rock argentino la edición del primer disco de estos hermanos rioplatenses. Sin ir más lejos, la trilogía de grupos que conforman Manal, Almendra y Los Gatos, no sería la misma si antes no hubieran existido Los Shakers. No sólo por su aporte musical sino también por el camino que fueron forjando en la comercialización de los discos para que las discográficas le empiecen a prestar atención al incipiente mercado del rock argentino.

No esta de más indicar que por esos días, casi principios de los ´60, los estudios de grabación no sabían como grabar a una banda de rock y mucho menos le daban el espacio y la importancia que se merecían. De a poco, gracias al advenimiento de la Beatlemanía y el surgimiento de grupos similares en todo el mundo, posibilitó que los directivos de los sellos grabadores empezaran a prestar mas atención a esa música creada por y para jóvenes. Pero no nos vayamos por las ramas, si bien el primer larga duración de Los Shakers es una piedra fundamental para el rock de estas pampas, en cualquier revisión musical del rock nacional nunca se lo detalla como el primer disco de rock argentino. Esto último tiene sus fundamentos, primero porque esta cantando de forma integra en ingles y segundo porque no son de este país, sin embargo no hay que restarle importancia al impacto que fue para la futura generación de roqueros el valor que tuvieron esos temas para la creación e identificación de esos jóvenes.

Esa fue la palabra, identificación, ya que estos 4 uruguayos fueron el espejo mas cercano que tuvo el público, debido a que a los grupos ingleses y americanos se los veía lejanos e inalcanzables en una época en la cual las noticias no tenían el ritmo ni la inmediatez de nuestros días. Los Beatles comandaban una movida que desde lo musical remodelaba el papel de la juventud y creaba un brecha entre los padres y sus hijos, los cuales empezaban a tener sus propias ideas, gustos, ámbitos sociales, etc. Este impacto que causaron los cuatro de Liverpool se vio reproducido en cada rincón del planeta, apareciendo grupos que los clonaban o que se identificaban con ellos. El Río de la Plata tuvo “sus Beatles” y ellos fueron Los Shakers. Sin embargo, apuntalar a estos últimos como una mera copia de los ingleses sería muy injusto ya que muy a diferencia de otros grupos contemporáneos ellos tocaban muy bien sus instrumentos y tenían sus propias composiciones, un detalle para nada menor. Los Shakers fueron los precursores de la movida Beat nacional, un estilo proveniente de Inglaterra en el cual se encuadraban a todos los grupos similares a los Beatles.

Los integrantes de Los Shakers, los hermanos Hugo y Osvaldo Fatorusso, Roberto "Pelín" Capobianco y Carlos “Caio” Vila, eran prestigiosos músicos de jazz en su Montevideo natal. Sin embargo, como tantos otros, cayeron presas del ritmo de los Fab Four y decidieron probar suerte formando un grupo similar. Cabe destacar, que mas allá de lo musical, Los Shakers también se preocuparon por la estética del grupo y la moda por esos días dejándose el flequillo y utilizando trajes al igual que el conjunto ingles. Mas allá de que en ciertos fragmentos de sus canciones se les escapara algún termino mas de la escuela del spanglish, debido a que aún por estas tierras no se tenía un gran conocimiento del idioma ingles y tampoco era tan obligatorio saber el mismo, Los Shakers utilizaban una fonética que acompañada de una notable ejecución de sus instrumentos podrían a mas de uno confundirlo con cualquier conjunto ingles de moda. Esto junto con la calidad de grabación del disco, tanto en producción como en el incipiente marketing que hubo detrás de ellos, eran los mas dignos rivales por estas latitudes de los conjuntos anglosajones. No vamos a mencionar todos los exponentes que se vieron influenciados por los Beatles en cada país sudamericano porque son demasiados pero si podemos decir con total seguridad que Los Shakers eran uno de los grupos mas serios, respetables y de calidad que tuvimos en el continente. No esta de mas indicar que incluso luego de grabar su primer Lp fueron invitados a EE.UU. para grabar un larga duración para el país americano. Sin embargo dada la inexperiencia de ellos y la inseguridad que despertaba encontrarse en tierras lejanas imposibilito que explotaran como lo merecían.

Los Shakers, como se dijo mas arriba, comenzaron en Uruguay pero es en Argentina donde explotan y son reconocidos grabando en nuestro país su primer Lp en 1965. El mismo arranca con “Break it All” mas conocido como “Rompan Todo” el hit máximo que tuvieron y que reproduce de forma exacta, con una precisión de cirujano todo el espíritu beatle. Las armonías vocales y la forma de tocar sus instrumentos son una fiel reproducción de las canciones de los flequilludos originales y las cuales te hacen pensar que si estos uruguayos hubieran nacido en cualquier ciudad inglesa hubieran sido mas reconocidos de lo que fueron haciéndole el mano a mano con total dignidad a cualquier grupo de esas tierras. Este tema también tuvo su “videoclip”, un formato de comercialización que aún no tenía el peso como tal. En el mismo Los Shakers, al igual que The Beatles en su film “A Hard Day´s Night” se muestran divertidos y haciendo bromas. ¿Quieren mas similitudes con los Fab Four? Bien, Los Shakers también estuvieron en la pantalla grande, salvando las diferencias de que no era un film solo de ellos ya que se trataba de la película nacional “Escala Musical”, basada en el programa de TV del mismo nombre y en la cual además estaban todos los cantantes y grupos de moda de esa época. El Lp sigue con temas que no varían demasiado en el estilo beat o como ellos lo querían llamar, el estilo “Shake”. De esta manera desfilan canciones como “What a Love”, “Nena Si Sí”, “Nos Fuimos”, “Corran Todos” “I´m Thinking” o “It´s my Party” para cerrar la faz A del álbum contando con una interpretación vocal e instrumental que para cualquier amante de la música de esa época y de Los Beatles tiene que ser de revisión obligatoria.

El lado B abre con “Keep Searching” un cover de Del Shannon y el cual fue el segundo simple editado por ellos luego del “Rompan Todo” con el que se dieron a conocer. El mismo esta a la altura de este último y es una fiel reproducción del sonido MerseyBeat, estilo en el cual se encuadra a todos los grupos nacidos a orillas del río Mersey en Inglaterra y que sonaban de esta forma. La segunda cara del álbum sigue con los mismos ritmos tanto en baladas como “For You and Me” “La Larga Noche” y “Dame” como los temas movidos de “Corro por las Calles” “Nena Baila Shake” o “Don´t Ask Me Love”.
Para los interesados les digo que se edito hace algunos años una edición en CD que trae los temas originales y algunos Bonus que incluyen los primeros temas que grabaron antes de su primer Lp junto con algunas rarezas como el cover de “Ticket To Ride” de los Beatles cantado en castellano, como así también “Sólo Quiero Estar Contigo” en francés!! y algunos temas de su autoria pero interpretados en nuestra lengua a diferencia de lo editado en el Lp original.

Los Shakers fueron mucho más que unos imitadores de los Beatles, fueron una adaptación de ese sonido a esta parte del planeta. Esto último se ve reflejado en sus temas, ya que se puede distinguir con total claridad un sonido que respira el aire rioplatense mezclado con ritmos extranjeros para darle forma a un disco auténtico, propio y nacional.

5 Response to "Made in: Argentina"

Anónimo Says:

La verdad que esto es lo tuyo y se nota. Me gusta mucho como escribis pero debo admitir que, por lo poco que escuche, no es una banda que me guste demasiado...


Yo.

Anónimo Says:

Excelente nota!!! Me encanta "Los Shakers". Te felicito!!!

Palo Says:

Paso bastante tiempo hasta que supe que “Break it All” no era de los Beatles sino de un grupo uruguayo llamado los shakers.

lo hicieron bien y se la deben haber pasado de maravillas!!

saludos

Anónimo Says:

hay un cover argentino de la epoca de: "Sólo Quiero Estar Contigo" es el mismo tema pero cambia la letra, creo que dice algo asi como: "contigo solo quiero estar". me podrian decir de quien es este cover????

Mocker Says:

Buenas, por esa época realizar un cover de este tema era algo bastante común, por ese motivo es dificil precisar esa pregunta. Gracias igual por pasar y dejar tu comentario.