Revisando los Rincones

Publicado por Mocker , lunes, 19 de julio de 2010 3:10

Symarip: "Skinhead Moonstomp"

Muchos estilos musicales pertenecen a un país, región, estado o ciudad, como así también a determinadas razas étnicas. Sin embargo, varios de esos estilos nacen en un determinado territorio y luego estos se multiplican hacia distintos lugares adaptándose a las costumbres, culturas e idiosincrasia de cada respectivo sitio. Uno de estos sub-estilos es el Skinhead Reggae. La palabra Skinhead desde hace tiempo esta mal vista dentro de la sociedad ya que siempre se la asocia con grupos neo-fascistas o nazis los cuales discriminan y persiguen, entre otros cosas, a las personas con distintas creencias religiosas, políticas y de raza. Sin embargo muy pocos saben que el gen de este movimiento es todo lo contrario, se concibió en la unión de distintas razas, aceptando su cultura y pensamiento. El disco “Skinhead Moonstomp” de Symarip es uno de los mas fieles exponentes del Skinhead Reggae, estilo nacido en Inglaterra y el cual vamos a detallar un poco para conocer su verdadero origen.

Como toda rama, la misma deviene de un tronco madre y las raíces del mismo hay que buscarlas en la Jamaica de mediados de los ´60, la tierra del Ska, Rocksteady, Dub y Reggae entre otros estilos. El movimiento Skinhead surgió en Inglaterra a finales de los ´60, mas precisamente en el año 1969, como consecuencia de los Mods otro subestilo propio del Reino Unido. Aclaremos que los mods eran jóvenes de clase media trabajadora que tenían gustos bien marcados por la indumentaria -de corte elegante- y la música que escuchaban, el r&b, el soul del sello Motown o Tamla y el jazz entre otros.

Se preguntaran como esa música desde Jamaica se traslado a Inglaterra. Bien, lo que sucedió es que a mediados de los ´60 muchos jamaiquinos emigraron a Inglaterra llevando con ellos su música y estética. Por esa época en la isla el ritmo de moda era el rocksteady, un ritmo a mitad de camino tanto en velocidad como en historia entre el ska y el reggae. Por el lado social existían grupos de jóvenes que se los identificaba bajo el rótulo de Rude Boys los cuales supieron acoplarse de forma inmediata con los Mods ingleses. Esta unión de razas y culturas no fue casualidad ya que ambos tenían pensamientos similares. Los Rude Boys y los Mods provenían de la clase media y existía un orgullo en ambos por su país. Esos grupos de jóvenes ingleses se sintieron atraídos por la música de los jamaiquinos y empezaron a frecuentar sus reductos y juntarse con ellos. Sin embargo, de forma paralela, estaba en su apogeo el movimiento hippie con todas sus ropas de colores y su pensamiento libre de paz y amor. Mas allás de esto, y por si fuera poco, además fue también la época del swinging london convirtiendo a Londres en la capital de la moda y el arte entre otros conceptos.

Los Mods no vieron con muy buenos ojos el advenimiento, según ellos, de una cultura comercial y “plástica” decidiendo radicalizar sus gustos adoptando una estética más dura y comprometida con sus raíces y escalas sociales. Algunos Mods se raparon el pelo y comenzaron a vestirse con ropa identificada con la clase obrera, botas, tirantes, jeans con la botamanga arremangada y camisas a cuadros entre otras cosas para diferenciarse por completo de los hippies. A partir de ese momento es cuando empiezan a aparecer los primeros skinheads y el nombre de Skinhead Reggae deviene del gusto de esta música por parte de los skins. Algunos sectores, aprovechando el patriotismo que profesaban estos skins empezaron a ver a los mismos como una fuerza de choque en manifestaciones políticas, transformándolos en un objeto de chauvinismo barato formando un grupo al cual solo accedían personas como ellos persiguiendo a los que pensaran distinto. Es por estos skins, que abrazaron la política fascista, los que hicieron ver con malos ojos al movimiento skinhead y desvirtuaron el verdadero origen y causa que ellos tenían.

Lo mencionado anteriormente, sirve como marco de referencia para entender que es y de donde proviene el Skinhead Reggae, estilo que profesaba el grupo Symarip. Mas allá que en la tapa aparezcan 5 skins no crean que estos fueran los integrantes del grupo. Todo lo contrario, los mismos eran de raza negra provenientes de Jamaica pero pusieron en la portada del Lp a estos skins para graficar la escena que se estaba empezando a formar en Inglaterra y lograr conseguir una identificación inmediata con el público y mostrarles que la música del álbum era hecha por y para gente común, de clase obrera. Los Symarip fueron la consecuencia del grupo que tenían estos jamaiquinos en su país natal, en el cual se llamaban The Pyramids. Los mismos fueron contemporáneos y principales referentes del rocksteady junto con grupos como The Maytals, The Upsetters, The Melodians, Desmond Dekker o Derrick Morgan entre otros. Incluso estuvieron los primeros Wailers antes de la explosión mundial de Bob Marley hacia todo el mundo, pero eso ya pertenece a otro tema.

The Pyramids llego al Reino Unido como banda estable y de acompañamiento de Prince Buster, otro referente del rocksteady. Sin embargo cuando la gira finalizó The Pyramids decidió quedarse en Inglaterra y probar suerte ya que vieron que se estaba gestando una nueva corriente musical y decidieron invertir su nombre a Symarip. El Lp original constaba de 12 temas, entre los cuales se encuentran el tema homónimo al disco, “Skinhead Girl”, canción que retrata que el movimiento femenino también tenía su participación y lugar dentro de esta escena o el cover de “These Boots are Made for Walking“ de Nancy Sinatra cuyo título calza perfecto para mencionar parte de la indumentaria clásica de los skins, nada mas y nada menos que las botas o borceguíes. El Lp navega en esos temas por un rocksteady clásico pero bajo una lírica de identificación y representación con orgullo de una escena que estaba amaneciendo en Inglaterra. En los últimos años se edito en formato CD bajo el sello Trojan, el mismo del Lp original, una edición doble de lujo que además de tener los temas originales reúne algunos simples grabados por la formación bajo el nombre The Pyramids e incluso por su grupo anterior, Seven Letters. La diferencia mas notoria de cada grupo y que en este disco doble queda mas que explícita, es que The Pyramids y Seven Letters hacían un rocksteady mas romántico y con armonías vocales un poco mas cuidadas, mientras que los Symarip sonaban más combativos debido al público al cual apuntaban y más comprometidos socialmente.

El disco “Skinhead Moonstomp” del año 1970 es hoy considerado como el testimonio musical mas fiel de una época y de un movimiento social, el cual comenzó con las más puras intenciones, desde valorizar los orígenes, el respeto a las razas diferentes y/o su cultura, como así también el amor por su país, pero fue de a poco desvirtuándose el concepto básico para dejarlo hoy en día ante la vista masiva de las sociedades como violento, discriminatorio, e identificado con una imagen neo fascista, una verdadera lástima.

2 Response to "Revisando los Rincones"

Anónimo Says:

Muy buen disco!!! Siempre sorprendes con muy buena musica. Excelente nota!!!

Anónimo Says:

Sabes que esto es completamente publicable, no? Digo, hoy en día casi cualquiera te publica un libro. Lo pensaste?
Con respecto a la nota en si, apliqué youtube y otras paginas en internet para escuchar temas de esta banda. Una vez más serviste para ampliar mis conocimientos.

Saludos!


YO.