El Infaltable

Publicado por Mocker , lunes, 28 de junio de 2010 3:53

Nick Drake: "Five Leaves Left"

Imaginemos por un momento que el rock es un gran universo, un cosmos en el cual conviven planetas, algunos mas grandes, otros mas pequeños que son alimentados de energía por sistemas solares. Llevado esto a algo mas palpable, me estoy refiriendo a que existen grupos, algunos consagrados, otros no tanto que tienen como referentes otros grupos anteriores con los cuales se identifican e influencian. Ahora bien, dentro de esa galaxia, también existen las estrellas, pequeños cuerpos de materia que brillan con luz propia, las cuales las convierte en independientes ya que se alimentan de si mismas. Las mismas, si seguimos haciendo un paralelismo con el rock, pueden ser personificadas por los cantautores.

Los cantautores son esos artistas que no encajan con ningún genero musical, son independientes a las corrientes musicales de moda, y basan todo su encanto en la canción testimonial. Los mismos existen desde los comienzos no sólo del rock, sino de la música en general, teniendo como premisa básica, dependiendo del gusto de cada uno, temáticas sociales, políticas, personales y filosóficas. Siguiendo con el análisis de estos solistas, no en todos los casos, pero si en una gran parte, existe en ellos una…. vamos a llamarlo bipolaridad, que los hace atractivos para el público. ¿Que quiero decir con esto? Bien, por un lado presentan una gran personalidad, que podría ser vista como un ego bien marcado ya que deciden no refugiarse en el formato tradicional de “banda de rock”, sino que prefieren enfrentarse solos con su instrumento sobre el escenario. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que presentan tanto en su música como en sus letras una fragilidad, soledad y tristeza que los personifica de cuerpo y alma muy a contrapartida de la imagen de grandilocuencia que dijimos anteriormente. Vuelvo a reiterar, no todos los ejemplos son los mismos y cada cantautor es distinto a otro, tanto en su música como en su personalidad.

La canción de autor como se dijo mas arriba, no solo es un ejemplo reservado para el rock, sino que tiene una gran tradición en los países de Europa y America Latina. Sin embargo, dentro del rock, tuvo un gran apogeo en la década de los ´60 y ´70. Como todo no esta ligado por las casualidades, el mismo se debió a los movimientos sociales y políticos que se estaban desarrollando por esos días. La búsqueda interior, sueños, ideales, idiosincrasia diferente y contracultura entre tantas otras cosas, eran lo que buscaban por esos años muchos jóvenes desilusionados con lo que era el mundo exterior.

Ahora bien, si existe un artista que encumbra a la perfección todo lo citado anteriormente, ese es Nick Drake. El es uno de los mejores compositores que nos ha dado el rock y es valorado hoy, como tantos otros artistas, mas que en su época. Drake hoy es reivindicado por muchos músicos y oyentes que descubren el encanto de su música a través de sus únicos tres trabajos editados durante su joven y trunca carrera. Cuando mas arriba se hablaba sobre la contradicción de personalidad que tienen los cantautores, el ejemplo no puede ser más exacto con Drake. El sufría de pánico escénico y tenía grandes problemas para relacionarse con las personas durante sus shows. Era demasiado reservado como para enfrentarse al público y esto junto con la poca aceptación de sus discos aceleraron el final de su carrera la cual termino con una sobredosis de antidepresivos a los 26 años de edad.

Drake comenzó a grabar su álbum debut, “Five Leaves Left” en 1968, con Joe Boyd como productor y algunas amistades musicales que ya había forjado. Boyd, para ese entonces, ya había cobrado cierta fama por grabar a cantautores jóvenes de Inglaterra y al escuchar a Drake, quedo fascinado con éste y se propuso producirlo. Sin embargo, debido a algunos problemas de post-producción, el lanzamiento del álbum se retrasó varios meses y el álbum no fue lo suficientemente bien comercializado y promocionado cuando salió al mercado.

Su primer álbum, comienza con “Time Has Told Me”, una canción de ritmo lento que arranca con la guitarra acústica, pero que es acompañada mas adelante con sutiles arreglos y punteos de la eléctrica en manos del guitarrista de Fairport Convention, Richard Thompson. Este tema termina siendo uno de los mas “alegres” dentro del disco que al finalizar el mismo cada vez se vuelva mas y mas introspectivo. El Lp sigue con “River Man” una canción que gracias al arreglo de cuerdas que tiene de fondo y la voz de Drake le dan un halo de misterio.
Ya para el tercer tema “Three Hours” el repiqueteo de la guitarra de Drake junto con la línea de bajo que va trazando Danny Thompson, integrante de The Pentangle y un arreglo de congas crean un mantra de tensión en el ambiente. Luego viene la calma con un fabuloso arreglo de cuerdas de Robert Kirby, el cual tiene los créditos de los arreglos de orquesta del álbum, que acompañan la voz de Drake durante los próximos dos temas, “Way To Blue” y “Day is Done”.
La cara B del álbum original comienza con “Cello Song” una canción que su atractivo principal, además de la voz de Drake, es el violoncelo que aparece en tramos del tema para darle mas cuerpo a la línea de la guitarra acústica y congas.

Los últimos cuatro temas del álbum merecen un punto aparte por su belleza. La cual comienza con un arreglo de orquesta magistral en “Thoughts of Mary Jane”, flautas, violines se enlazan perfecto con la voz de Drake creando una canción primaveral. El piano de Paul Harris, en “Man in a Shed” crea un swing de salón que se contrapone con la guitarra con aires folks, unidas ambas por la línea de bajo de Thompson.
“Fruit Tree”, es la canción más introspectiva y reflexiva del álbum, esto beneficiado por el arreglo de orquesta de Kirby y el in crescendo de los violines. Además este tema guarda un misterio por sobre si mismo. Drake, dolido y descreído de todo el mercado musical que conllevaba la fama y el estrellato, realiza una canción que muchos críticos luego indican que es autobiográfica dada su temprana muerte. En la misma describe que muchos se darán cuenta tarde de su verdadero talento luego de haberse ido. Les dejo un fragmento:



“Los hombres de fama nunca podrán encontrar el camino hasta que el tiempo haya volado lejos del día de su muerte.
Nadie te conoce aparte de la lluvia y el aire, pero no te preocupes, porque todos ellos se pararán y te mirarán cuando te hayas ido.
Árbol frutal, abre tus ojos a un nuevo año. Todos sabrán que estuviste aquí cuando te hayas ido”.




El último tema -¡y que cierre tan emotivo por favor!- es para “Saturday Sun”, en el cual la voz de Drake es acompañada por el piano y una sutil batería le dan un cierre final al disco con un mensaje a la esperanza y a la reflexión, en contra cara de la tristeza de las canciones anteriores.
“Five Leaves Left”, su álbum debut, es un trabajo impregnado de música introspectiva, reflexiva, melancólica y solitaria pero con unos sutiles arreglos pop y barrocos que hacen de este disco un anzuelo perfecto para empezar a bucear dentro del universo de los cantautores.

1 Response to "El Infaltable"

Anónimo Says:

Te felicito por esta gran nota!!! El mejor tema para mi de este disco es "Time Has Told Me" ja Muy Bueno!!!