... y este de donde salió?

Publicado por Mocker , viernes, 23 de julio de 2010 4:05

The Birds (Ron Wood): "The Collectors Guide To Rare British Birds"

Muchos artistas de rock son hoy considerados como grandes estrellas dentro de este ámbito, incluso consagrándose fuera de este mundillo y traspasando esa barrera para estar dentro de las excéntricas personalidades del mundo de los famosos. Existen miles de ejemplos de músicos que ya no sólo pertenecen a las revistas dedicadas al rock sino también a los programas variados de espectáculos, como por ejemplo Mick Jagger, Paul McCartney, Rod Stewart o Sting entre otros. Sin embargo, todos antes de llegar a tocar el cielo con las manos, tuvieron que gastar, algunos más, algunos menos, la suela de sus zapatos en escenarios de toda índole hasta llegar a ser reconocidos por su música. En esta oportunidad, la debutante sección está dedicada a esos músicos que antes de estar dentro de alguna banda estable y consagrada, supieron dar sus primeros pasos con grupos de menor reconocimiento histórico dentro del rock, pero que vistos a la distancia terminan siendo tesoros ocultos para cerrar el círculo de la trayectoria musical de algunos artistas famosos.

Uno de esos músicos, es el hoy segundo guitarrista de los Rolling Stones, Ron Wood. El mismo tuvo una larga recorrida y participó de varios conjuntos antes de llegar a estar dentro de los Stones en el año 1976 haciendo su debut discográfico con el Lp “Black and Blue”. Desde 1969 hasta 1975 y antes de llegar a sus majestades satánicas, fue el guitarrista del grupo Faces, con el que edito 4 discos y en el cual contaba en la voz principal con Rod Stewart y la ex formación de los Small Faces. Unos años antes, formo parte del Jeff Beck Group junto con el guitar hero Jeff Beck y Rod Stewart nuevamente en la voz principal. Bajo las órdenes de Beck formo parte de la realización de los dos primeros álbum de la banda, “Truth” y “Beck-Ola” en los cuales no ejecutaba el instrumento de seis cuerdas -el mismo estaba reservado para Beck- sino que se calzo el bajo demostrando lo versátil que podía ser. Antes de participar de este grupo tuvo una efímera participación, grabando sólo un puñado de singles antes de su separación, en la banda mod The Creation, los cuales ya tenían en su haber un Lp editado.

Ahora sí y ya casi llegando a la recta final en este derrotero de bandas de las que formo parte Ron Wood, llegamos al primer conjunto con el cual supo dar sus primeros rasgueos en la industria del rock y ellos son The Birds. Muchos, pueden llegar a confundir este grupo con la formación del mismo nombre, llamada The Byrds y los cuales fueron los principales referentes del folk rock americano. Sin embargo, la única similitud que tenían estos dos conjuntos era la fonética ya que la escritura del nombre era distinta y la parte musical mucho más. The Birds hacían un r&b furioso, crudo y directo que poco tenía que ver con las melodías folk que su homónimo americano profesaba.

El grupo se originó en Londres a finales del ´64 con los ahora ignotos Tony Munroe, Pete McDaniel, Bob Langham y Ali Mac Kenzie. Los únicos que se abrirían paso y llegarían a ser reconocidos son Ron Wood -sabemos que al nene mal no le fue- y Kim Gardner que tuvo una modesta carrera formando luego The Creation junto con Wood, uno de los grupos referentes de los mods. Como todos los grupos de esa época, luego de presentarse por diversos escenarios, reciben una oferta de una compañía discográfica con el fin de probar suerte lanzando algunos simples y luego si esto iba sobre rieles y vendían tenían la posibilidad de llegar a grabar un Lp. No esta demás recordar que todos los grupos de esa década primero eran “testeados” por la discográfica lanzando sencillos con sus respectivas caras A y B para verificar si seguían apostando a la grabación de próximos temas o no. Esto era algo habitual y muchas bandas sólo llegaron a editar un simple para luego desaparecer en el anonimato. Uno de esos grupos que corrió esa suerte fue The Birds que sólo grabaron tres simples para Decca, la discográfica que entre otros grupos tenía entre sus filas a los Stones.

El primer sencillo que grabaron fue “You´re on my Mind y “You Don´t Love Me” que estaban en la faz Uno y Dos respectivamente. Ambos temas eran decentes canciones de r&b pero que no aportaban demasiado a lo ya hecho por los demás grupos contemporáneos. Las ventas no fueron las esperadas pero sin embargo tuvieron una segunda oportunidad al grabar otro simple con los temas “Leaving Here”, un clásico soul de la Motown convertido en un crudo r&b mientras que en la cara B se encontraba la composición de Wood “Next in Line”.

Con esta última canción parecía que la historia de The Birds se empezaba a encaminar para poder lograr a futuro la grabación de un Lp. Sin embargo uno de los grandes problemas, sino el más importante que tuvo que afrontar el grupo, fue la fama y el reconocimiento mundial que estaban teniendo sus tocayos americanos, el grupo The Byrds. Los mismos habían lanzado una versión del “Mr Tambourine Man” de Bob Dylan que los hizo escalar posiciones de forma meteórica en los charts logrando tener una gira también por Inglaterra, país en el cual también fueron recibidos con los brazos abiertos. Los tironeos legales con respecto al nombre de la banda calaron muy hondo dentro del grupo y mucho más si The Byrds emprendían su camino a la fama, relegando al conjunto ingles a la sombra de éste.

El segundo simple a pesar de que mejoro en ventas todavía no servía para dar el gran salto hacia la grabación de un disco y tener el visto bueno de la discográfica. Sin embargo, sacarían un ultimo sencillo con Decca que tenía “No Good Without You” y “How Can it Be”. Esta fue la última oportunidad que tuvieron sin alcanzar los resultados deseados ya que la discográfica decide dejarlos libres y no seguir con el contrato de grabación. Esto conlleva algunas peleas internas y cambios de manager hasta que Reaction Records, una compañía mucho mas chica que Decca decide contratarlos para lanzar un simple con nuevos temas. El resultado de esto es la grabación de “Say Those Magic Words” y “Daddy Daddy”. El disco, a pesar de ser modesto y no desentonar con lo la escena de r&b que existía en Inglaterra por esa época, no logra los resultados esperados tampoco. La objetividad nos lleva a la sinceridad y nos hace pensar y desear que si estos temas, como los anteriores con la Decca, hubieron sido mejor producidos otra hubiera sido la historia. De todas formas, no hay que ser deshonestos y debemos confesar que la originalidad de las canciones no es de lo mas destacable tampoco.

Llegamos hasta 1966 y con esto al punto final en las ediciones editadas de The Birds, sin embargo el reconocimiento que luego tuvo la carrera de Wood hizo que se rescataran cintas perdidas de sus trabajos anteriores a los Stones y este no fue la excepción. El formato digital, en este caso el CD nos trae la posibilidad de que se haya editado el compilado “The Collectors Guide To Rare British Birds”. El cual además de reunir en orden cronológico lo editado por The Birds, trae todos los temas que fueron descartados de las sesiones de grabación en Reaction y canciones que aparecieron en la película “The Deadly Bees” que cuenta con una pequeña participación de ellos tocando en un estudio de televisión. Con la disolución de The Birds se cierra el primer capitulo en la carrera musical de Ron Wood que iría en continuo ascenso a pesar de comenzar con algunos tropiezos.

4 Response to "... y este de donde salió?"

Anónimo Says:

Me gustó mucho esta nueva sección. No solo porque repasas brevemente los inicios del protagonista de la misma, sino que, como siempre, das una muy completa información para nosotros, los que aprendemos de páginas o blogs como el tuyo.

Me voy a seguir escuchando música =)

Yo.

Anónimo Says:

Que buena esta sección!!! Conozco este disco y es excelente. Me gusto mucho como escribiste esta nota. Exitos!!!!

Anónimo Says:

Que buena Nota!!
Vos que estas en la onda... Te recomiendo que escuches una banda de La Plata, se llaman Mostruo!. (dato: en guitarra y voz Kubilai Medina, hijo de Alejandro Medina, bajista de Manal). Hicieron una version traducida al español del tema de kiss "You know something"-Tu sabes algo- Despues contame que te parece. Johana.

ultravivido Says:

Acabo de llegar a tu blog y me interesó. Prometo pasar con mas tiempo. Te dejo el mio por si te interesa, saludos, Bruno.

ultravivido.blogspot.com