... y éste de donde salió?

Publicado por Mocker , lunes, 27 de septiembre de 2010 2:12

Zoot Money´s Big Roll Band: "It Should´ve Been Me"

Detrás de esta foto inocente, la cual pareciera retratar casi a un grupo de “nerds” estudiantiles, se encuentra uno de los guitarristas mas influyentes dentro de la historia del rock y el motor de uno de los tríos mas reconocidos mundialmente. Me estoy refiriendo a ese muchacho con camisa celeste que se encuentra agachado. Si aún no pudieron adivinar a quien me estoy refiriendo -ya que la verdad esta casi irreconocible- les alivio el dolor de cabeza y les cuento que se trata de Andy Summers, futuro guitarrista de The Police.

Se conoce bien toda la carrera y consagración que logro Summers junto a Sting y Copeland con el trío The Police a finales de los ´70 y principios de los ´80, sin embargo la historia de este pequeño rubión ingles no comienza con este grupo, sino mucho antes y muy pocos saben que incursiono en varios géneros musicales además de los ya conocidos con este grupo.

Antes de unirse a The Police, Summers ya tenia un empleo como sesionista y profesor de música y alternaba colaboraciones en discos de Kevin Coyne, como en presentaciones del grupo progresivo Soft Machine o en la nueva encarnación -mas experimental y psicodélica- del grupo de Eric Burdon, The New Animals, con el cual grabo “Love Is” en 1971.
Unos años antes, mas precisamente en el ´67, formo una banda de escasa vida pero que dejo un Lp muy buscado por los coleccionistas llamado “Chariot Rising” que transitaba por la veta de rock psicodélico británico con el grupo Dantalion´s Chariot.

De todas maneras, la vida musical de Somers, así se llamaba al principio de su carrera, comenzaría a principios de los ´60 con el grupo Zoot Money´s Big Roll Band. Un nombre demasiado extenso pero que hacia referencia al líder de dicha agrupación, Zoot Money, un tecladista también con conocimientos musicales de escuela como los de Summers. No esta demás mencionar que el verdadero nombre de Money era George Bruno pero decidió cambiarlo por uno más artístico. ¿Quien es el famoso Zoot que tanto hacemos referencia? Es el de más arriba, el de campera de cuero negra.
Queda demostrado con este racconto que Summers le sacaba a Sting y Copeland casi más de una década de diferencia en edad y que en el momento más álgido de la carrera de The Police él ya se había puesto los pantalones largos hacia rato.

Llegamos al primer grupo con el cual Summers grabo un trabajo de larga duración y esto ocurrió en 1965 con “It Should Have Been Me”. El debut de Zoot Money´s es un fiel reflejo de la invasión británica que fueron los grupos de mediados de los ´60 en el Reino Unido. Sin embargo, ellos no supieron colarse dentro de ese tren cuya locomotora encabezan The Beatles para hacerse conocer fuera de la isla y conquistar el mercado americano. Los Zoot Money´s, junto con el Graham Bond Organization o la Blues Incorporated de Alexis Korner, fueron algunas de esas bandas que por cuestiones de poca difusión, escasas composiciones propias o una reducida imagen que causara el suspiro de la platea femenina, no pudieron explotar en el país del Tío Sam. Sin embargo, a pesar de su escasa “venta”, esta falencia se apaleaba con la buena técnica y profesionalidad que tenían sus integrantes, ya que venían de una escuela de estudios musicales y tenían un gran conocimiento de estilos musicales como el jazz, el blues, r&b, soul etc.

La formación de la Zoot Money´s, tal cual como su nombre lo indicaba, era la de una Big Band, ya que no sólo tenia el típico combo de guitarra (Summers), bajo (Williams) y batería (Allen), sino que además se completaba con los saxos de Clive Burrows y Nick Newall junto con los teclados de Zoot Money.
El grupo se caracterizaba por hacer de sus presentaciones enérgicas ejecuciones de r&b, jazz y soul entre otros estilos, los cuales le sirvieron para ser el grupo estable en algunos clubes como el Flamingo Club y arrastrando consigo adeptos como los Mods.

Analizando el Lp, el mismo arranca con una versión del “I´ll Go Crazy” de James Brown, un tema que era un standard para cualquier grupo de r&b de esa época, el cual esta ejecutado con mucha energía, destacándose la guitarra de Summers y los saxos de Burrows y Newall.
El disco sigue con otro clásico, en este caso de Rufus Thomas, con el tema “Jump Back” el cual es un r&b muy elegante que cuenta en la voz principal con Paul Williams ya que Money sólo se aboco a la ejecución de su teclado. Esto, es otra muestra más que el principal impulso que tenía el grupo era el de tocar, y no existían problemas de “cartel” en cuanto a los egos de cada integrante.
“Along Came John” se desprende como un tema instrumental con ciertos aires jazzeros, en el cual brillan la guitarra de Summers y el teclado de Money. Luego viene la cuota de blues con el tema “Back Door Blues” de Eddie Vinson para dejarnos en la puerta de la próxima pista el cual es uno de los grandes highlight del álbum, “It Should´ve Been Me”. En el mismo retrata una relación entre un muchacho de barrio y una señora casada con todas las vicisitudes que causa esta relación. El saxo barítono de Burrows le aporta frescura a la ejecución y a la historia que cuenta el relato de Money.

El rock n´ roll no es indiferente en este disco y aparece con un tema de Chuck Berry como es “Sweet Little Rock and Roller”. Luego viene toda una declaración de derechos masculinos con “My Wife Can´t Cook”, un tema muy pedido dentro de los shows del grupo, el cual conlleva toda la ironía y humorada bien explícita en el relato de Money como “mi mujer no puede ni hervir el agua….”.
Luego de esa inyección de testosterona en formato de canción, el disco prosigue con “Rags and Old Iron”, otro tema interpretado en la voz principal de Paul Williams, el cual era un clásico en los shows de Nina Simone. “The Cat” es el otro tema instrumental del Lp, el cual fue escrito por el director de orquesta Lalo Schifrin, conocido mundialmente por el tema de “Mission Imposible”.
Llegando casi al final del disco nos encontramos con “Feelin Sad” un tema muy allá Ray Charles, seguido por el jazzero “Bright Lights Big City”, mientras que el Lp cierra con “Fina”, el tercer y ultimo instrumental del trabajo, el cual retrata al grupo como una verdadera Big Band.

Con este Lp podemos poner fin a los prejuicios de que los artistas y músicos sólo pueden realizar en su carrera un solo genero musical ya que sino serían tildados de vendidos. Andy Summers como tantos otros que analizamos en esta sección tienen un pasado antes de ser reconocidos mundialmente, algunos siguieron transitando en mayor o menor medida estilos similares durante toda su carrera, otros como en este caso Summers, tomaron diversos caminos encontrando en cada uno de ellos un paisaje diferente.

0 Response to "... y éste de donde salió?"