Rompé el Chanchito!

Publicado por Mocker , domingo, 10 de octubre de 2010 19:32

5 Discos de Madchester que no hay que dejar de tener

El término Madchester debe su nombre en primer lugar a razones geográficas debido a que las bandas de este estilo surgían de esa ciudad inglesa y segundo porque le dieron una vuelta de tuerca al cambiar una letra convirtiéndola en “loco” a esa mezcla de estilos que fusionaba el rock de guitarras con la psicodelia de los ´60 -y sus respectivos trips- junto con la incipiente música House que estaba naciendo de las fiestas electrónicas a finales de los ´80 y principios de los ´90.


The Stone Roses - "The Stone Roses" 1989

Los Stone Roses tenían todo para conquistar el mundo, canciones cancheras, arrogantes, mucha personalidad, juventud y una larga lista de etcéteras. Sin embargo, el éxito tempranero, la impericia del sello discográfico y la necesidad urgente por parte de la prensa británica de descubrir a la “gran banda nueva” que represente a Inglaterra ante el mundo, hizo que la carrera de ellos durara sólo dos discos oficiales. Este disco debut de 1989 representa de manera muy fiel a esa movida que se denomino Madchester. Este Lp marcó el camino a seguir para muchos grupos posteriores, incluso con más ventas de discos que los Stone Roses, pero que aún así son muy deudores de la apertura musical y de estilos que inciaron estos. Toda esa generación de grupos que luego se denomino Brit Pop, no sería la misma si no fuera por el aporte que significo este álbum. La arrogancia, una impronta bien marcada y la descontracturada pose que tenía tanto Ian Brown como los otros integrantes arriba del escenario, sirvieron para gestar la futura escena del Reino Unido en los ´90 que enorgulleciera a los ingleses como así lo fue en los ´60 con la denominada British Invasion. Para demostrar esto el álbum arranca bien auspicioso con “I Wanna Be Adored”, el cual además de ser my explícito en su lírica en el deseo por la adoración, marca el pulso de todo el disco. En el Lp se mezcla el pop psicodélico y lisérgico de los ´60, con el folk de guitarras muy allá The Byrds con ritmos bailables como “She Bangs The Drums” o “Elephant Stone”, la pequeña rave de 9 minutos que se va formando en la jam final de “I Am The Resurrection” o también la funk-psicodélica de “Folls Gold”. La figura de Ian Brown quizas sea la cara más llamativa de los Stone Roses, sin embargo el disco no hubiera sido ni la mitad parte de bueno sino fuera por la guitarra de John Squire con sus precisos arreglos en los momentos correctos y esa forma de tocar que tan bien se complementaba con la voz líder de Brown. Sin las seis cuerdas de Squire nos perderíamos de preciosos temas como “Waterfall”, “Shoot Down” o “This is The One” sólo por mencionar algunos.


Happy Mondays - "Pills n´ Thrills and Bellyaches" 1990

El nombre de la banda ya dice todo, ¿quien en su sano juicio puede pensar en Lunes Felices? Bien, los Happy Mondays ya con esta declaración en forma de nombre de grupo dejan en claro que lo de ellos no tiene golpes bajos, de reflexión o concientización social. Todo lo contrario ellos aportarían todo el desenfreno, diversión y baile que se le puede pedir a la movida madchesteriana. Sin duda alguna, ellos junto con los Stone Roses, fueron la punta de lanza de este estilo con la diferencia que los Happy Mondays tenían ritmos más bailables, más cercanos a la venidera música House que también se estaba gestando en el club The Hacienda en Manchester a principios de los ´90 en Inglaterra. Ellos son de todos los grupos que surgieron de esta ciudad inglesa, los que están más emparentados con las futuras raves electrónicas y uno de los que mejor pudieron hacer la conexión entre el rock y la electrónica. No por nada, su tercer larga duración “Pills n´ Thrills and Bellyaches”, cuya traducción es “Píldoras, emociones y dolores de Estomago”, fue producido entre otros por el Dj de música electrónica Paul Oakenfold. Volviendo al tema del título, el mismo no es menos importante si se tiene en cuenta que a la par de la gestación de toda la cultura rave también empezaba a cambiar el mercado y consumo de las nuevas drogas de moda como en este caso fueron las pastillas de éxtasis. Bajo todo éste coctel de estupefacientes y rock bailable se grabo este disco que es el más reconocido dentro de la discografía del grupo. El Lp ya arranca bien arriba con “Kinky Afro” y nos pone a mover las caderas con su ritmo bailable, mientras que en “God´s Cop” la base y el groove que se crea comandado por la voz de Shaun Ryder no nos deja aflojar y relajar. Así el disco va pasando entre una mezcla de rock de guitarras, psicodelia, funk, soul, conjugandose cada uno de ellos y no teniendo miedo a romper barreras y encasillarse en un estilo en particular. Entre esta mixtura de estilos se encuentra el groove lisérgico de “Loose Fit”, el funk y soul para blancos de “Dennis and Louis”, el mantra bailable entre percusiones y flautas de “Bob Yer´s Uncle” o la electrónica en clave Holligan de “Step On” y “Holiday”. Así se hace más divertido comenzar los lunes con Ryder y los suyos como background musical.


Inspiral Carpets - "Life" 1990

El triangulo de grupos importantes del sonido Madchester se cierra con los Inspiral Carpets y su primer disco “Life” de 1990. Con este larga duración se dan a conocer sobresaliendo de éste álbum varios temas como “This is How it Feels”, que arranca ya con el infeccioso teclado y una marchosa base de batería que lo vuelven adictivo. Esta canción empieza a girar de forma constante en las radios y logra posicionarse en el puesto N° 2 del chart inglés. Con este tema y durante todo el disco se puede apreciar que los Inspiral Carpets además de hacer hincapié en la parte musical del Lp existía un gran respeto por las letras, de corte más social, como en este caso en el cual retratan la tensa relación en la vida cotidiana de una familia con sus hijos, todo esto edulcorado bajo una melodía pop. Otros temas que sobresalen en este Lp son “She Comes in The Fall” o “Real Thing” en los cuales existe una base comandada por el órgano Hammond que recuerda mucho a los grupos de rock de los ´60. En el álbum también se encuentran temas de corte más introspectivo como “Move” o “Sun Don´t Shine”, el cual retrata de forma muy fiel el espíritu opresivo en el cual se encontraba la juventud obrera e industrial de Manchester a comienzos de ésa década, también amalgamado por una melodía muy dulce. Los Inspiral Carpets se diferenciaban de sus contemporáneos porque no sonaban tan bailables como los Happy Mondays, ni tan lisérgicos o ensoñados como los Stone Roses, por el contrario se mostraban más directos y porque no también más agresivos o rockeros que sus pares. En sus canciones no había tanto groove o climax como en los demás grupos pero a base de canciones rock con letras de corte más social o desilusiones amorosas, supieron ubicarse en los primeros lugares de los charts. Los Inspiral Carpets editarían más discos después de éste, sin embargo ninguno pudo lograr alcanzar el éxito que cosecharon con “Life” obligándolos a separarse en 1994.


The Charlatans UK - "Some Friendly" 1990

Los Charlatans fueron el grupo que mejor pudo sortear los embates del tiempo y no morir sólo dentro de la movida Madchester. Esto es tan así que aún hoy, 20 años después de este primer larga duración la banda comandada por Tim Burgess, se encuentra vigente y con disco nuevo en el mercado. Incluso los Charlatans luego de que la prensa inglesa presentara el certificado de defuncion a la movida madchesteriana, supieron colarse detrás de la aparición de nuevos grupos que conformaron el Brit Pop, la nueva niña mimada de los tabloides ingleses. Llevar mas de veinte años de carrera no es fácil para ningún grupo y ellos no fueron la excepción ya que su discografía puede ser considerada como irregular en cuanto a calidad. De todas maneras, “Some Friendly” de 1990, formo parte de esos tres o cuatro años en los cuales la esperanza inglesa estaba puesta en la ciudad obrera de Manchester y en la movida que se estaba generando en ella. El hit inmediato del Lp que los hizo escalar posiciones en el ranking fue “The Only One I Know” el cual conjuga el rock de guitarras con ritmos bailables comandados por una voz casi cansina y ensoñada, muy típico de los ritmos madchesterianos. Luego de este tema el álbum cuenta con otras canciones interesantes como “White Shirt” o “Sproston Green” que también tienen una veta bailable en sus ritmos. Hay temas más introspectivos como “Opportunity”, “109 pt2” o “Flower”, que siendo justos hacen trastabillar un poco el tono y el espíritu del disco, tornándose un poco irregular y sin demasiado brillo. Quizás los Charlatans supieron tener mejores trabajos posteriores pero, más allá de esto, tanto la voz de Burgess, como los ritmos bailables que aparecen en el Lp sirven para redondear y definir el sonido Madchester. Muchos podrán decir que son una copia de menor calidad de los Stone Roses, de todas maneras cuando el disco hace pie en algunos temas pueden competir con ellos de una forma más que digna.


EMF - "Schubert Dip" 1991

Los EMF fueron los One Hit Wonders de la escena de principios de los 90 en Inglaterra a fuerza de su caballito de batalla llamado “Unbeliavable”. Sin embargo el disco “Schubert Dip” de 1991 transita por ritmos similares a esta canción pero no pudieron salir de la espiral que se formo con su canción más reconocida a nivel mundial. A los EMF se los emparenta siempre a un ritmo más dance y a una estética más juvenil -esto queda más que evidente en su forma de vestir y peinados- que a los grupos de Manchester y a la movida que se genero en esta ciudad. Sin embargo en sus raíces electrónicas, rock de guitarras, sampleos y varios etcéteras se le puede encontrar cierta conexión con los Happy Mondays. El Lp siempre se encuentra bien arriba en cuanto a lo musical y es apto para cualquier pista de baile, desde el hit “Unbelievable”, “I Believe” o “Children”, mientras que temas como “Long Summer Days” o “Lies” bajan el desenfreno bailable. El álbum de los EMF esta muy lejos de ser una bisagra en lo musical, sin embargo aporta un granito de arena más para poder entender un estilo que fue concebido de la gestación entre el rock y la electrónica. La vida del grupo no sería de una muy larga duración, sólo editaron dos discos más después de éste, pero “Schubert Dip” fue la piedra fundacional de ellos y la carta de presentación que tuvieron para darse a conocer. Para muchos los EMF no están dentro de la movida madchesteriana, y eso puede ser correcto si se los observa desde una mirada más ortodoxa, sin embargo atrás de los nombres más reconocidos de éste estilo, en una segunda línea aparecen los EMF, The Soup Dragons, The Mock Turtles, The Farm y varios más que le dieron, cada uno a su manera, forma a la música de fondo del Reino Unido de principios de los ´90. Como apostilla, no está demás marcar como curiosidad que los EMF pudieron llegar a tener -salvando las distancias- una banda muy influenciada por ellos en la Argentina como lo fue Martes Menta, banda comandada por Ariel Minimal mucho antes de Pez y de su paso por Los Fabulosos Cadillacs.

34 Response to "Rompé el Chanchito!"

ro Says:

Buen material, regresaré.
Saludos

Mocker Says:

Hola! Muchas gracias por pasarte! Saludos.

Anónimo Says:

Hace mucho que no estaba esta sección.. Me dieron ganas de salir a gastar jaja.

Saludos.

Yo.

Anónimo Says:

Completely I share your opinion. In it something is and it is excellent idea. It is ready to support you.

Anónimo Says:

The author is really cool. But some of the commentators are just posting stupid words.

Anónimo Says:

This is a good blog. Keep up all the work. I too love blogging and expressing my opinions. Thanks

Anónimo Says:

keep up the fantastic piece of work, I read few articles on this internet site and I conceive that your website is very interesting and contains circles of good information.
some genuinely good information, Gladiolus I discovered this.

Anónimo Says:

Данный пост — одно из редких исключений, когда читаешь с интересом и что-то для себя выносишь. Спасибо автору. Добавлю в избранное[url=http://voronezh.recikl.ru/].[/url] :)

Anónimo Says:

It is no secret that most people do not drink enough water generic lumigan This herb is thought to improve blood flow to the brain and the skin
Despite being rather new, this device can be efficient in removing the imperfections of your body buy cymbalta cost au is to empower 'people like us' to make informed choices and find solutions to the challenges of living with depression
This is because breast cancer or cervix cancer is signed by the outcome of the liquid Viagra for women Only the particular cotton cloth can be used to clean the lenses of 10 dollar eyeglasses
We all want to look young, but at what price? Are you okay with putting chemicals on your skin and accepting declining health because of it? There are a lot of things you probably didn't know about the anti-aging skin care creams, moisturizers, gels and lotions you use on a daily basis cheap iressa Take care of your diet- Certain foods can help increase the production of estrogen in your body
The best dentists that you can find in Thailand will be able to perform the procedures you are in need of at a price that you can afford Order Combigan online no prescription needed The best defense to against all the hype is to simply known the fact and gain a realistic understanding as to what you are up against

Anónimo Says:

This will help me to manage stress associated with returning o school. vpn dns query order

Anónimo Says:

Don't just rush in blindly, but instead think about the class your opponent is, and what they'll probably try to do., dg814 vpn. It’s just about putting in the time to find them. The patent application drafting office has been established to administer different provisions of the patent filing and law relating to grants of patent registration, trademark registration trademark search and industrial designs and trademark. vpn l2tp 789 error. Most of the industrial sectors offer prospective jobs to students with a psychology degree. vpn free australia

Anónimo Says:

Signs of motor weakness and muscle wasting depend upon nerve roots compressed. ms access color. The government realized that it cannot step up a fight against these vices alone and hence there was need to collaborate with the community. adsl.net email hotmail.com illinois msn.com yahoo.com

Anónimo Says:

These baskets will make your gift shopping a lot easier and convenient. What they do in a lifetime is to find a spouse. tcp ephemeral. Let us explore some possibilities of health insurance for unemployed and how to avail them. Advantageously, the playground equipment may include any desired number and type of components., scanjet network scanner. For instance, you and your team have devoted months in cracking a deal with your esteemed client and after months of hard work and dedication your client have finally given their precious time to view your presentation and talk further about the deal. plant tycoon virtual seed tray

Anónimo Says:

[url=http://www.magicaudiotools.com/convert-flac-to-mp3]convert flac to mp3 free[/url]

Anónimo Says:

Hi! I could have sworn I've been to this blog before but after looking at many of the posts I realized it's
new to me. Anyhow, I'm certainly pleased I found it and I'll be book-marking it
and checking back regularly!

My blog zetaclear

Anónimo Says:

I like the valuable information you supply
to your articles. I will bookmark your weblog and take a look at once more right here frequently.
I'm reasonably sure I'll be told lots of new stuff right right here!
Best of luck for the following!

Here is my page :: phen375

Anónimo Says:

Hey! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?

My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing months of hard work due to
no data backup. Do you have any methods to prevent hackers?


Here is my web page - buysemenax.eklablog.com

Anónimo Says:

I'm amazed, I have to admit. Seldom do I come across a blog that's both equally educative and amusing,
and without a doubt, you've hit the nail on the head. The issue is an issue that too few people are speaking intelligently about. I am very happy that I came across this in my search for something concerning this.

Here is my webpage - Iamsport.Org

Anónimo Says:

Hi! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using
for this website? I'm getting fed up of Wordpress because I've had problems with hackers and I'm looking at options for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

Here is my website - http://www.thelovestore.com

Anónimo Says:

An impressive share! I have just forwarded this onto a colleague
who was conducting a little research on this. And he in fact ordered me lunch simply because I found it for him.
.. lol. So allow me to reword this.... Thank YOU
for the meal!! But yeah, thanx for spending the time to talk
about this matter here on your web site.

Visit my blog :: home Yeast infection remedies

Anónimo Says:

I drop a comment when I appreciate a article on a website or I have something to valuable to contribute to the discussion.

It's caused by the passion communicated in the article I read. And after this post "Romp� el Chanchito!". I was excited enough to post a thought :-P I actually do have 2 questions for you if it's allright.
Could it be just me or do a few of the responses appear like written by brain dead people?
:-P And, if you are posting at other sites, I would like to
follow everything fresh you have to post. Would
you make a list the complete urls of your communal pages like
your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

Here is my homepage: virility ex south Africa

Anónimo Says:

Hi, i think that i saw you visited my blog so i came to “return the favor”.
I'm attempting to find things to enhance my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!

My blog post - how to know if you have toenail fungus

Anónimo Says:

Hi, I wish for to subscribe for this webpage to obtain
latest updates, so where can i do it please help out.


Feel free to visit my blog post: underactive thyroid gland

Anónimo Says:

Have you ever considered writing an e-book or guest authoring on other blogs?
I have a blog based on the same subjects you
discuss and would love to have you share some stories/information.
I know my viewers would value your work. If you're even remotely interested, feel free to send me an email.

Visit my blog post; buy genf20 plus

Anónimo Says:

Thanks for sharing your thoughts on virility ex scam. Regards

Also visit my site :: buy virility ex

Anónimo Says:

Paragraph writing is also a excitement, if you know after that you can write otherwise it is complicated to write.



Take a look at my site: smoke deter Ingredients

Anónimo Says:

Hello my loved one! I want to say that this post is amazing, nice written and come with almost all significant infos.
I would like to peer extra posts like this .


Feel free to surf to my weblog ... www.Gouzil.fr

Anónimo Says:

This is a really good tip particularly to those
new to the blogosphere. Short but very accurate info… Thank you for sharing this
one. A must read article!

Stop by my page; Breast Actives

Anónimo Says:

Hi there, i read your blog from time to time
and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam remarks?
If so how do you protect against it, any plugin or anything you can advise?
I get so much lately it's driving me mad so any assistance is very much appreciated.

my weblog; http://journals.fotki.com/leighdead38/alina-gussow/entry/gfbsrbbtsfsf

Anónimo Says:

Awesome things here. I'm very happy to see your article. Thank you so much and I am taking a look forward to touch you. Will you please drop me a e-mail?

my site; Meratol.Beep.Com

Anónimo Says:

Does your site have a contact page? I'm having trouble locating it but, I'd like to send you an email.
I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it develop over time.

my web page :: Volume Pills Work

Anónimo Says:

I think everything published made a great deal of sense.

But, what about this? suppose you wrote a catchier
post title? I ain't saying your information is not good., however suppose you added something that grabbed folk's attention?

I mean "Romp� el Chanchito!" is a little vanilla.
You ought to look at Yahoo's home page and watch how they create post headlines to get people to click. You might try adding a video or a pic or two to get people excited about what you've written.

Just my opinion, it could make your posts a little livelier.


Also visit my site where to buy provillus in canada

Anónimo Says:

When I originally left a comment I appear to have clicked the -Notify me when new comments are added-
checkbox and from now on each time a comment is added
I recieve four emails with the exact same comment. There has to be a way you can remove me
from that service? Thanks!

my web page; buy semenax

Anónimo Says:

helpful information Keep the certificates from your vet safe as you may need to produce them later. While there are many factors of our dog's life over which we have no control, purchasing accident or health insurance will give us peace of mind and provide protection for our dog.