El Infaltable

Publicado por Mocker , domingo, 14 de noviembre de 2010 19:12

John Lennon: "John Lennon/Plastic Ono Band" (1970)

Catarsis. Esta es la palabra que define de cuerpo entero los sentimientos reprimidos en el interior de las personas pero que deciden exponerlos con el fin de liberarse de traumas, dolores y represiones. Esto fue lo que hizo John Lennon con su primer disco solista -si no contamos los proyectos experimentales que tuvo años anteriores- al usar la música como el medio para canalizar y/o exponer todos sus sentimientos más reprimidos. El disco “John Lennon/Plastic Ono Band” fue una sesión de psicoanálisis en la cual liberó y blanqueó todos sus miedos la cual contó con un psicólogo/productor de lujo como fue Phil Spector que a contramano de todo lo que se esperaba de él, produjo el álbum de una forma muy cruda sin utilizar ningún artilugio de efectos para adornar el Lp.

Esta exposición de sentimientos de Lennon se debe como consecuencia de la terapia que realizó junto a Yoko Ono del psicoterapeuta Arhtur Janov, quien sostenía en su libro “El Grito Primal” que las neurosis de la vida adulta estaban conectadas con los miedos, sentimientos y necesidades oprimidos durante la niñez y que para superarlos tenía que exponerlos a flor de piel. Lennon encontró en esta terapia un bálsamo liberador ya que a comienzos de los ´70 los Beatles ya habían pasado a mejor vida y con esto tuvo que enfrentarse de lleno a todas sus inseguridades y traumas que en cuentagotas dejó en algunos temas de su banda anterior. Sabemos que Lennon, desde mucho antes de que se oficializara la disolución del grupo ya quería marcharse pero sin embargo, como cualquier ser humano, le era difícil salir de esa burbuja protectora, que lo cuidaba y que no lo exponía a afrontar sólo el mundo exterior. En algunos casos estos son propiciados por la familia o los afectos más cercanos, pero en John eran los Beatles los que le daban ese cálido abrazo que le otorgaba seguridad y ciertos privilegios que se podía tomar por pertenecer a uno de los grupos más importantes de la historia.

Sin embargo, cuando “el sueño se acabó”, quedo sólo sin una brújula que lo guiara para dar su siguiente paso. Incluso todavía confundido por la noticia y con la fama como mochila de carga, empezó a relucir su inquietud político-social utilizando su figura pública como tarjeta de presentación ante debates mundiales como la Guerra de Vietnam y la pobreza entre otros temas, los cuales no hicieron mas que aumentar el grado de persecución que tuvo que soportar desde algunos gobiernos conservadores. Todo este marco de presiones puede ser nocivo y una bomba de tiempo para cualquier ser humano pero si además le agregamos todos los complejos y traumas no resueltos de la infancia esto ya es demasiado para la psiquis de cualquier persona. Sin embargo, el mejor remedio resulto ser afrontar todos esos miedos que habían sido arrojados bajo la alfombra ocultándose de forma superficial pero que aún seguían latentes en su interior. Lennon volcó en cada uno de los temas del disco esos “descubrimientos” que tuvo gracias a la ayuda de la Terapia Primal, mostrando en carne viva todos sus temores y sentimientos sin ningún reparo por más crudo y visceral que pueda ser. Para esta “terapia de grupo” en forma de Lp, contó con la ayuda de Klaus Voorman, Ringo Starr, y Phil Spector como el “psicoanalista” elegido para guiarlos en este taller de grupo.

El álbum comienza con “Mother”, toda una declaración en público de las carencias infantiles por las que tuvo que atravesar durante su niñez al no contar con la figura paternal -su padre de profesión marinera lo abandonó al cuidado de su madre alejándose de Liverpool a rumbos inciertos-, mientras que su joven madre, temerosa por la crianza de John decide entregarlo a su hermana la cual lo cobijaría y formaría hasta su adolescencia. Luego, para colmo de males, y para acentuar aun más la ausencia de la imagen maternal, su madre muere al ser atropellada por una patrulla policial, justo cuando John empezaba a relacionarse con ella ya que en su temprana adolescencia decidió buscar y conocer a su verdadera madre. Lennon encontró un espejo de él en su madre liberando todas sus inquietudes artísticas y musicales -fue ella quien le enseño sus primeros acordes- teniendo como opuesto la rigidez y limites impuestos por la figura de su Tía Mimi. "Mother" comienza con el frío sonido de una campana de iglesia para luego seguir con el grito desgarrador de Lennon cantando:


“Mamá, tu me tuviste, pero yo nunca te tuve / Yo te quise, pero tu nunca me quisiste / Así que debo decirte /Adiós, adiós”

“Padre, tu me dejaste, pero yo nunca te deje / Te necesite, pero tu nunca me necesitaste/ Así que debo decirte / Adiós, adiós”

“Niños, no hagan lo que yo hice / No puede camina y trate de correr /
Así que debo decirte /Adiós, adiós”

“Mamá no te vayas / Papi ven a casa /
Mamá no te vayas / Papi ven a casa”


Con este tema Lennon cerraba la puerta de su pasado pero a la vez lo blanqueaba y dejaba relucir a la persona por sobre el personaje, mostrando sus sentimientos oprimidos durante toda su infancia y adolescencia. El siguiente es “Hold On” donde John en su letra realiza el corte umbilical para separarse definitivamente de los Beatles. El riff de guitarra de “I Found Out” nos hace poner en ritmo, mientras que la letra nos muestra el enojo de Lennon con muchas cosas de lo que lo rodean, la religión, la falsedad, la hipocresía y algún que otro cross de derecha para sus ex compañeros.
“Working Class Hero”, no hace mas que confirmar la gran influencia que resultó Bob Dylan para John. Desde unos tempranos pasos que empezó a dar con “You´ve Got To Hide Your Love Away”, llega a “Working Class Hero” con una impronta y una ideología política bien marcada. En la misma se puede vislumbrar la faceta activista de Lennon ante temas sociales como la opresión de ideas, derechos y su lucha por alcanzar los mismos, pasándole factura a la sociedad inglesa con su sistema de clases, instituciones y creencias.


“Ya desde que naces hacen que te sientas pequeño / Porque no te dan tiempo en vez dártelo todo / Hasta que el dolor es tan grande que no sientes nada”

Podrías ser un héroe de la clase obrera / Te hacen daño en casa y te pegan en la escuela / Te odian si eres listo y te toman por loco”

Hasta que estás tan atontado que no entiendes nada / Podrías ser un héroe de la clase obrera / Después de veinte años de horror y tortura”

Se supone que has de elegir un trabajo / Pero ya no puedes funcionar del miedo que tienes / Podrías ser un héroe de la clase obrera”

Te drogan con la religión, el sexo y la televisión / Y te crees ingenioso, apolítico y libre / Pero no eres más que un jodido ignorante / Podrías ser un héroe de la clase obrera”

Te dicen que puedes llegar a la cima / Pero antes has de aprender a matar sonriendo / Si deseas triunfar como los de allá arriba / Podrías ser un héroe de la clase obrera / Si quieres ser un héroe, sígueme”


Luego de este Lennon “enojado” llega “Isolation” un tema con una estructura instrumental muy rica, apoyada en el piano y con un muy buen arreglo vocal en el cual John habla de las vicisitudes que tuvo que afrontar con Yoko ante la mirada desaprobatoria por parte de la sociedad. Sigue “Remember” otro tema muy apoyado en su base por el piano en el cual Lennon en la reiteración de la palabra que da título a la canción nos habla que ya desde pequeños nos vienen pidiendo recordar momentos, conceptos, tristezas, conflictos y enseñanzas con el fin de aplicarlos en la adultez.
En “Love”, Lennon nos regala por unos momentos el John de los Beatles hablando sobre el amor en donde la letra dice mas que cualquier explicación:


“El amor es realidad / si es real, es amor / el amor es sentir / sentir amor /
el amor es esperar / ser amado”

“El amor es tocar / tocar es amar / el amor es alcanzar / alcanzar el amor /
el amor es pedir ser amado”

“El amor es pedir / ser amado / el amor eres tú, tú y yo /
el amor es saber / que podemos ser amados”

“El amor es libre / la libertad es amor / el amor es vivir / vivir el amor /
es amor es necesitar ser amado”


“Well, Well, Well” tiene otro gran riff de guitarra bajo una base de batería bien machacante que marca el ritmo del tema. Aquí Lennon habla una vez más sobre su relación con Yoko y la mirada de los demás ante ellos. Llegando al final del tema se escuchan los gritos de Lennon de “Bien, Bien, Bien” casi desafiante, con autoridad y haciéndose fuerte para repeler cualquier tipo de opinión negativa que tengan de su relación.
En “Look At Me” realiza preguntas existencialistas como ¿Quién soy?, ¿Quiénes somos? o ¿Qué debo hacer?, las cuales son una prueba más del momento de confusión post Beatles por el que tuvo que pasar y la mirada introspectiva a la que se sometió con la terapia.
Llegamos a “God”, uno de los temas más urticantes para muchos ya que ponía en tela de juicio conceptos ya establecidos como la imagen de Dios, la religión e ídolos que son endiosados -Beatles, Elvis, Dylan, etc- pero cierra el concepto con romper el paradigma y creer en uno mismo como fuerza natural para salir de lo establecido y cuestionarlo. Una frase que caló muy hondo en toda una generación que creció con los Beatles fue “The Dream is Over” donde Lennon ponía punto final a ese sueño en forma de grupo pero también a los ´60, una década de grandes cambios.


“Dios es un concepto / por el cual podemos medir / nuestro dolor / Lo diré de nuevo,
Dios es un concepto / por el cual podemos medir / nuestro dolor”

“Yo no creo en la magia / no creo en el I-Ching / no creo en la Biblia /
no creo en el tarot / no creo en Hitler / no creo en Jesús / no creo en Kennedy”

“No creo en el Buda / no creo en el mantra / no creo en la Gita / no creo en el yoga / no creo en reyes / no creo en Elvis / no creo en Zimmerman / no creo en los Beatles / yo sólo creo en mí / en Yoko y en mí”

“Y es cierto. / ¿Qué puedo decir? / Los sueños se acabaron. / Ayer /
Yo era una tejedor de sueños / pero ahora he renacido”

“Yo era la morsa / pero ahora soy John / Así que, queridísimos amigos / tan sólo tienen que seguir / los sueños se acabaron”


El disco cierra con la escueta “My Mummy´s Dead”, una muestra más de todo lo que significo para Lennon la pronta partida de su madre.
Unos párrafos más arriba se mencionó que la terapia primal a la cual Lennon se sometió también la realizó Yoko Ono y esto tuvo como resultado el álbum catártico de la nipona con casi idéntica tapa y acompañada por los mismos músicos que estuvieron con John.
Muchos artistas tienen canciones donde revelan sus miedos y/o sentimientos más íntimos, pero muy pocos realizan un álbum entero dejando relucir todas esas represiones guardadas, y muchos menos pueden hacer de sus problemas personales un disco tan necesario, revelador y visceral como lo fue “Plastic Ono Band”. Nunca más Lennon repasaría y expondría de forma tan cruda su pasado a través de su trunca discografía.

7 Response to "El Infaltable"

DeepHole Says:

Para despedir la semana post beatle?
La verdad, me gustó mucho la nota. El analisis que le hiciste esta muy bueno, tanto que... si, ya sabes, lo voy a estar escuchando de nuevo. Creo que ese disco solo lo escuche una vez en mi vida.


Saludos!

Mocker Says:

Hola! Si, puede ser que tengas razón, tuvimos nuestra dosis de Paul, pero tambien no hay que dejar de lado que en este año Lennon cumpliría 70 años. Creo que fue un año Beatle. Nunca esta demas volver a escuchar un disco.
Gracias por el comentario sobre la nota! Saludos!

Anónimo Says:

Hey i am suuper boy

ultravivido Says:

Gran disco de Lennon y muy buen post Mocker. Saludos

Mocker Says:

Hola Ultravivido! Gracias por pasar y dejar comentario. Coincido uno de los mejores discos del catalogo de Lennon solista. Saludos!!

Darío Says:

Gran post. No lo había leído!
Uno lee estas letras y se le hace un nudo en la garganta. Increíble disco.