Desempolvando los Archivos

Publicado por Mocker , jueves, 23 de diciembre de 2010 3:51

Jingle Bell Rock

La industria musical siempre se encargó de buscar el rédito económico ante determinados acontecimientos, aniversario de algún artista o disco, álbum tributo, un grandes éxitos luego de alguna separación o muerte, etc. Sin embargo hay una fecha dentro del calendario que siempre se jactó como de buen augurio para la factoría musical, esta se trata de la Navidad. Desde comienzos de la música contemporánea y mucho antes del nacimiento del rock, la industria comenzó a lucrar con las fechas navideñas en pos del rédito económico. De todas maneras, el genio no sale de la lámpara con sólo frotarlo sino que muchas veces hay que saberlo buscar y estos supieron como. Varios y muchos de los grandes cantantes de la historia. grabaron un tema o incluso un disco de concepto navideño. La lista es muy grande pero sólo con mencionar estos nombres, el éxito en las ventas de los discos estaba asegurada. Frank Sinatra, Nat King Cole, Bing Crosby, Tony Bennett, Dean Martin y una larga lista más.

Sin embargo, el reloj de la vida no se detiene y estos cantantes que eran irremplazables terminan cediendo su selecto lugar de intocables a nuevas figuras, solistas o grupos en ascenso por los cambios de la moda. Así empiezan a aparecer nuevos ídolos juveniles, que rápidamente son identificados por la juventud ya que compartían cierta contemporaneidad con ellos hablando el mismo idioma y costumbres, diferenciándolos de inmediato ya que no eran vistos tan demodé como los artistas que escuchaban sus padres. Es por esto que para bien entrados los ´60, editar un Lp de corte navideño era una nueva excusa para seguir vendiendo material de el o los artistas en cuestión. Sin embargo, la industria musical siguió avanzando como así también fueron cambiando los gustos musicales de la juventud, la cual empezó a dejar de lado estos trabajos y no mirarlos con muy buenos ojos.

El disco de villancicos navideños grabado por los artistas de moda fue cada vez más dejado a un lado, aunque siempre en menor o mayor medida pudo subsistir hasta nuestros días. Los cuales al parecer suelen querer volver a reflotar de alguna manera ese nicho de discos que se editaba por estas fechas festivas y que siempre tenía como concepto a la Navidad como motivo principal. Sin ir más lejos, este 2010 se despide con trabajos, en formato de simple, CD o descarga en artistas variados y de renombre como son Coldplay, The Killers o Gorillaz entre otros. Por este motivo, no está de más recordar algunos de esos primeros Lp que marcaron el rumbo dentro de ese género de canciones navideñas que tan vapuleado fue pero que tan bien supo subsistir.



Elvis Presley - "Elvis Christmas Album"

El disco “Elvis Christmas Album” editado a fines de 1957 fue una excusa más para que sus fans consumieran otras canciones de Elvis, sin embargo para las esferas políticas de la sociedad americana significaba un nuevo dolor de cabeza ya que pensaban que una vez más esta música ponía en peligro la moral de la juventud. A ver, que Elvis cantara Rock and Roll ya era bastante urticante para algunos sectores de la sociedad y si ahora encima se disponía a grabar temas del ámbito religioso ya eso era desesperante. De la lista de temas que se incluyen en el Lp, cuatro fueron lanzadas con anterioridad y no tenían nada que ver con el concepto navideño del álbum, pero sí eran de corte religioso. “Peace in The Valley”, “I Believe”, “Take My Hand, Precious Lord” y “It is no Secret” fueron las cuatro pistas. Las otras 8 canciones fueron una muy bella “Silent Night” y “Oh Little Town of Bethlehem”, las cuales fueron grabados de forma tradicional respetando con esto a las canciones originales. De todas maneras, “I´ll Be Home For Christmas” y “Here Comes Santa Claus” a diferencia de las mencionadas anteriormente, rozaron un estilo más R&B que no fue bien visto por semejante “herejía”. Sin embargo, qué decir de las otras 4 canciones restantes, para muchos fueron ofensivas porque Elvis usó el habitual trato sensual que ponía a cada una de sus interpretaciones causando todo un revuelo para una sociedad americana inocente para algunas cosas pero demasiado discriminatoria, autoritaria y persecutoria para otras. Las canciones fueron “Blue Christmas”, “Santa Claus is Back in Town”, “Santa Bring My Baby Back To Me” y “White Christmas”. Sin embargo, los fans del Rey no pensaban como las altas esferas y consumieron el álbum de inmediato. Incluso, hoy a la distancia es un disco totalmente escuchable que soportó dignamente el paso de más de 50 años.



Phil Spector - "A Christmas Gift For You From Phil Spector"

Si tendríamos que elegir un disco “navideño” o de villancicos por sobre todos ese sería sin ninguna duda “Christmas Gift For You From Phil Spector”, un Lp que reunió en 1963 a todo el personal de su propia factoría, incluyendo solistas y grupos vocales femeninos, para recrear clásicos navideños. Así desfilaron The Ronettes, The Crystals, Bob B. Soxx & The Blue Jeans o Darlene Love entre otros. Los cuales interpretaron las versiones de “White Christmas”, “Santa Claus is Coming To Town” o “Sleigh Ride”. Todo esto sostenido con las ampulosas orquestas de fondo tan típicas del sonido Spectoriano y su famosa “Wall of Sound”. Incluso se dio el lujo de crear una canción de villancicos de su propia producción como fue “Christmas (Baby Please Come Home)” interpretado por Darlene Love. Dada la fama de productor que tenía Spector por esos días era casi un hecho que el disco iba a funcionar, sin embargo, el destino quiso que se viera opacado ya que en la misma fecha de su edición, 22 de Noviembre de 1963, ocurrió el asesinato de John F. Kennedy el cual quedó en la historia de EE.UU como uno de los más tristes de su historia socio-política. La sociedad americana acuso el golpe durante mucho tiempo dadas las circunstancias de cómo se dio el hecho y porque la figura de Kennedy fue una de las más carismáticas dentro de la historia de ese país. Fue tanta la conmoción y el tiempo que se llamó a luto la sociedad, que las emisoras de radio y TV decidieron no emitir canciones navideñas durante las siguientes semanas causando esto un fracaso total para el disco de Spector que no pudo ver como su obra alcanzaba los primeros puestos del ranking. De todas maneras, la historia suele hacer redenciones y también reediciones en su veta musical logrando posicionar a este disco como el único de su género que figura dentro de los mejores álbums de la Historia del Rock. Incluso, para algunos, adelantándose a la idea de discos conceptúales que luego comenzarían a aparecer, sin embargo esto puede abrir el debate ya que es demasiado subjetivo.



The Beach Boys - "The Beach Boys Christmas Album"

Parece que la Navidad y los grupos vocales siempre fueron de la mano, mucho más si se trataba de uno de los grupos pop de los ´60 por excelencia, The Beach Boys. Mucho antes de su obra cumbre, “Pet Sounds”, el inconcluso “Smile” y toda la obsesión por encontrar el sonido y la melodía perfecta por parte de Brian Wilson, los Beach Boys sólo hablaban de surf, chicas y autos en sus letras. Sin embargo, para 1964 deciden abrirse de ésa triada y realizan un disco que no se encuentra dentro de su discografía oficial pero que es ineludible como uno de los discos de rock clásico para la navidad. El Lp se llamó “The Beach Boys Christmas Album” y contenía 5 canciones compuestas por ellos y siete villancicos. Las más sobresalientes del álbum son “Little Saint Nick” y “The Man With All The Toys”, dos temas que fueron lanzados como sencillos. También aquí se encuentra la primer canción en la cual Al Jardine, guitarrista del grupo, puede tener la voz principal relegando a Mike Love y Brian Wilson a los coros. El disco no sólo estuvo producido por Wilson sino también por Dick Reynolds, famoso por ser el arreglador de The Four Freshmen, grupo del cual Brian era fanático. De más esta decir que el que espera encontrarse con unas melodías tipo “Surfin USA” va a quedar decepcionado pero el que este interesado en dar un vuelta de tuerca y escuchar a uno de los mejores grupos vocales de la historia interpretando canciones navideñas y conocer con esto un disco de rarezas, se sentirá a gusto.



The Ventures - "The Ventures´ Christmas Album"

Surf + Nieve en 1965 resultaba una formula impensada, sin embargo Surf Rock + Navidad daría otros resultados. El Surf Rock es un genero que nació puramente instrumental y luego fue adoptando variantes vocales con The Beach Boys o Jan and Dean, pero sin embargo siempre se alimento de sol, playa y olas, estando muy pero muy lejos de Santa Claus, Rudolph - el reno, por si no soy claro- y la nieve. Sin embargo, uno de los grupos más importantes dentro del Surf Rock como fueron The Ventures, se animaron a conjugar villancicos con el sonido surfer. The Ventures cuando realizaron “The Ventures´ Christmas Album” ya venían de varios años de ruedo en la industria musical. Sin embargo para 1965 decidieron despacharse con un disco enteramente dedicado a la Navidad dejando de lado la temática playera. En el Lp se pueden encontrar con la versión Surf de “Jingle Bell Rock”, “Santa Claus is Coming To Town”, “Rudolph, The Red-Nosed Reindeer” o “Frosty The Snowman”, todos clásicos temas de los villancicos navideños. Si no querés escuchar los clásicos temas de navidad donde te aburre la parte vocal, The Ventures te regala esta vuelta de tuerca de esas canciones para las fiestas.

2 Response to "Desempolvando los Archivos"

DeepHole Says:

Bueno, varias cosas. La nota esta muy buena y variada, como casi siempre, excelente. Por otro lado debo admitir que me sacaste la idea de la nota con respecto al album de Elvis ("·$@@@"!%@@@&"·$&"). Y para finalizar, muchas felicidades.

=)

Saludos!!!

Mocker Says:

Hola Deephole, gracias por el comentario y por pasar. La verdad que existen infinidad de discos y canciones navideñas aun mas asi que la lista es extensa tambien para indagar... Felicidades para vos tambien y buen comienzo de año. Saludos!