Made in: Argentina

Publicado por Mocker , lunes, 6 de diciembre de 2010 1:23

Riff: "Contenidos" (1982)

Los dos grandes mercados de la industria musical como son EE.UU. e Inglaterra tienen sus varios y bien diferenciados “Héroes de la Guitarra”, como son Jimi Hendrix, B.B King, Duane Allman y Stevie Ray Vaughan por el lado americano o Eric Clapton, Jimmy Page, Keith Richards y Pete Townshend por el lado inglés. Hagamos una pausa, esto es sólo una lista arrojada de apuro, faltan aún muchos más, no quiero despertar susceptibilidades. Sin embargo, si llevamos esta sana competencia de guitar heroes a nuestro ámbito nacional, sin lugar a dudas hay una figura vernácula que le saca varios cuerpos de ventaja a cualquier otro compatriota, me estoy refiriendo a Pappo.

Su grandeza en las seis cuerdas no sólo se debe a su muy buena técnica en la ejecución de su instrumento sino también por la figura que acompañaba ese buen desempeño en la guitarra. Me estoy refiriendo a su personalidad, su impronta, esa imagen de hombre rudo, reacio, malo pero que en el fondo guardaba un espíritu infantil, barrial y familiar. De todas maneras, hagamos un parate a esta descripción ya que la siguiente entrada no se trata sólo de Pappo o de Pappo´s Blues sino de su otro grupo de mayor relevancia, Riff. Decir que un solo grupo marcó el puntapié inicial de un estilo algunas veces puede ser muy exagerado, pero en este caso Riff fue el grupo que abrió el juego para las futuras bandas Heavy de nuestro rock argentino. A la distancia, el sonido de Riff puede no sonar tan pesado como otras bandas posteriores dentro del rock argentino, sea V8 o Hermetica pero hasta esa época, comienzos de los ´80 -aún gobernados por botas militares- Pappo y Cía fueron los encargados de ser los más radicales y furiosos dentro del rock nacional.

De todas maneras, ser el primer exponente de un estilo no garantiza ser considerado bueno, esto se gana con buenas canciones, una buena estética y un mensaje que capte la atención del público. Tres ítems que Riff supo tener, ya que la imagen, con sus camperas y pantalones de cuero o sus cadenas y tachas marcaron la diferencia de forma inmediata con todos sus contemporáneos. De todas maneras, esto no surge por propia inspiración sino por el reciente viaje que había tenido Pappo a Inglaterra escapándose de cierta monotonía que le había causado su anterior grupo, Pappo´s Blues, la cual se puede apreciar en los últimos trabajos de menor relevancia. De regreso en Argentina y luego de haberse empapado con la segunda ola de Hard Rock Británico vuelve con la idea de formar un grupo de similares características en su país, no sólo en lo musical sino también en lo estético. No está demás recordar que las noticias, a diferencia de estos tiempos, no eran contadas en tiempo real, y para muestra basta un botón ya que el Punk a principios de los ´80 ya había mutado en otros estilos y en Argentina todavía aún se seguía escuchando Rock Progresivo. Parte de este atraso musical sirvió para que Riff sea considerado una brisa de aire fresco para nuestro rock ya que marcó la diferencia de inmediato.

Para esta aventura musical Pappo se rodeó de Vitico Bericiartúa, antiguo rockero que supo estar en algunos grupos de los ´70 y que esconde un pasado incluso en una banda Beat como lo fue La Joven Guardia, de Boff Serafine en la guitarra y Michel Peyronel -el más joven del grupo- en la batería. Sin embargo Pappo no quería lidiar más con la imagen de líder de grupo y sólo quería abocarse a tocar la guitarra, y para eso ubica a Juan García Haymmes en la voz principal. De todas maneras, la historia y el público se encargaron de poner las cosas en su lugar ya que Haymmes no contó con el visto bueno de la gente en las primeras presentaciones del grupo ya que ellos querían ver y escuchar a Pappo, el cual tuvo que una vez más adueñarse del micrófono. A partir de esto Riff se convierte en un cuarteto.

Comentar un disco de Riff y no hablar de sus presentaciones sería como ver una película y perderse el final ya que a medida que iban ganando en audiencia también iba en aumento el mal comportamiento del público, atentando esto contra la banda ya que comenzaba a no ser bien vista porque en sus recitales siempre se desataba la violencia. Una vez más, no está de más indicar que los tres primeros discos de Riff, “Ruedas de Metal”, “Macadam 3,2,1,0” y “Contenidos” salieron durante los últimos años de un gobierno militar que estaba perdiendo poder, que dejaba en evidencia sus muy malos manejos políticos -Guerra de Malvinas- pero que aún todavía infringía a la sociedad cierto temor. Los recitales o festivales siempre fueron el ámbito de reunión de esa resistencia, marcados por una contracultura que tenía muchas cosas por decir pero que eran callados. Parte de esa resistencia contenida explotó -quizás por haber entendido mal el mensaje- en algunos recitales de Riff, volviéndose incluso totalmente negativa ya que se empezó a rivalizar a los grupos nacionales entre sí.

Utilicemos de hilo conductor el título del tercer Lp, “Contenidos”, para graficar y hacer referencia al clima social que se vivía en 1982 año en que se edita el álbum. De los tres primeros trabajos de Riff es el que mejor ventas tuvo y el que aumentó su popularidad y convocatoria. Todo esto a raíz de varios temas que luego serían considerados clásicos dentro de su repertorio como son “Susy Cadillac”, “Pantalla del Mundo Nuevo” o “Mal Romance”. El disco es presentado en el Festival B.A. Rock en las canchas de Rugby de Obras Sanitarias donde participaron varios grupos más dejando como registro un Lp y una película de ese acontecimiento. Volvamos a “Contenidos”, el mismo arranca bien al frente -como se espera de Riff- con “Susy Cadillac”, tema que marca de forma directa los principios básicos del grupo: coches, chicas y diversión. El próximo es “Mal Romance”, un tema también muy directo, sin vueltas o rodeos en el cual nos habla de una mala relación amorosa cuyo ritmo es un rock, ninguna balada de golpe bajo, vamos es Riff, ¿que esperaban?. Siguen con “Hoy No Hago Nada”, una oda a la fiaca mientras que por el contrario, el mensaje de “Lo Que Quieras Hacer” nos dice que las decisiones debemos tomarlas por uno mismo. “Pantalla del Mundo Nuevo” es un tema con un mensaje casi apocalíptico, que habla sobre un futuro tenebroso pero que si miramos entre líneas representaba fielmente lo que pasaba socialmente por esos años. Este, como otros temas, son los que sirven para mostrarnos que Pappo más allá de ser un gran guitarrista, fue de forma injusta muy subvalorado en sus letras. Luego el disco sigue con “Fuera de Mí” y “Héroes del Asfalto”, otro tema que menciona el amor por la ruta y los “fierros”, como así también “Duro Invierno” que repasa el espíritu errante de los metaleros que caminan por una senda casi de la incomprensión por parte de la sociedad. Los últimos temas son “Maquinación” que retoma el mensaje de alienación de “Pantalla del Mundo Nuevo” y “Tiempo Distante” que no aporta demasiado al Lp.

Luego de la edición de “Contenidos”, Riff seguiría presentándose ganando cada vez más adeptos al igual que cosechaban cada vez más actos de violencia en sus recitales hasta el desenlace de esta primera y original formación en 1984. Por último y un detalle para nada menor, más allá que Riff haya sido el puntapié inicial del Hard Rock o Heavy Metal nacional, no hay que serle indiferente al sentido de identidad que despertó este grupo en un sector de la sociedad siempre oprimido, como lo es la clase trabajadora y barrial, convirtiéndolos en los héroes de esa juventud que se sintió identificada y que vió en ellos un grupo que los representaba.

6 Response to "Made in: Argentina"

DeepHole Says:

Gran Banda.
Muy buena nota.

Saludos!

Darío Says:

Muy buen post.
Riff siempre me pareció, además de una buena banda, una gran idea. Desde su imagen hasta su sonido.

Mocker Says:

Gracias Deephole por el comentario.
Gracias Darío tambien por pasar y dejar comentario. Coincido y mucho con vos.. mas allá de la música también hay que darle un visto bueno a la estética que impuso Riff con sus cadenas, camperas de cuero, motos, fierros etc... La misma que gracias a ellos y a las noticias que se empezaba a conocer de grupos anglo empezo a ser utilizada por los metaleros nacionales.

thelli Says:

check this link right here now replica bags over here Ysl replica additional reading best replica designer bags

seses Says:

that site visit site official website dolabuy.su click here to read additional info