Pará las Orejas!

Publicado por Mocker , martes, 1 de marzo de 2011 15:39

She & Him: "Volume Two" (2010)

Descubrir o mencionar que muchos grupos contemporáneos miran hacia adelante pero dándose vuelta para observar el camino ya recorrido por otros y tomar de estos, sonidos, texturas y estética no es ninguna novedad. Existen muchas agrupaciones que quieren reproducir hasta el mínimo detalle un sonido de tal o cual época pero con una actitud ya demodé o premeditada en exceso que los hace ver como un pastiche y no aportan demasiado nuevo. Sin embargo, existen otros grupos que no tienen ningún reparo en admitir sus gustos musicales e inclinaciones estéticas andando por el camino del rock y de la vida con la libertad de haberse confesado liberándose de culpa y cargo.

Una de esas bandas es el dúo que integran la bella actriz/cantante Zooey Deschanel y el productor Matt Ward. La primer citada esta dentro de ese grupo de artistas como Jared Leto, Scarlett Johansson o Justin Timberlake por mencionar sólo algunos que intercambian roles dentro de la industria del cine y de la música. Dejamos a libre opinión del lector cual de las dos facetas hacen bien. Sin embargo, Zooey se desenvuelve muy bien dentro de las dos industrias -su último rol fue en el film “500 Días con Ella”- y la podemos apreciar con su dulce voz en el grupo She and Him. La parte masculina -o sea el Him- esta integrada por un gran productor como Ward, que además lo tiene al mando de la guitarra principal dentro de la agrupación y sabe muy bien que su rol dentro del mismo es hacer lucir a Zooey.

Luego de esta pequeña presentación prosigamos con lo mencionado al principio de la reseña, la revisión del pasado. Revisitar los años ya vividos puede ser muchas veces encontrarse con cosas demasiado antiguas, que han perdido el peso o que no se pudieron sostener con el paso del reloj de la vida. Sin embargo, a pesar de que el sonido de She and Him es tan deudor del mejor pop de los años ´50 y ´60 suena muy fresco y actual todo gracias a la gran producción de Ward, a la preciosa voz de Zooey y a la orquesta de fondo que los acompaña. El Indie -cada vez más vilipendiado porque ahora resulta ser que todo estilo que anda sonando al que se le da una vuelta de tuerca en materia musical es Indie- sabe apreciar del sonido de guitarras bien moderno pero también recibió siempre con los brazos abiertos la melodía y la delicadeza de arreglos musicales y/o vocales. No por nada el segundo disco de She and Him llamado “Volume Two” -un derrotero de originalidad- fue uno de los mejores álbums dentro del Rock Indie del pasado año. “Volume Two” es un disco que no puede faltar en cualquier discoteca de chica/chico Indie que aprecie los buenos arreglos vocales y las exquisitas melodías deudoras del pop de los ´60 (Brian Wilson, Phil Spector, Lee Hazlewood, Burt Bacharach, etc) pero arreglados con un sonido que de todas formas suena actual.

Para los que ya habían fichado a este dúo con su primer disco “Volume One”, queda demostrado que todo lo bueno que había en ese trabajo es magnificado en esta segunda entrega. “Volume Two” es una brisa dominical de aire fresco que es la medicina perfecta para desconectarte del mundo real y viajar por un rato a un lugar dulce, inocente y porque no pintoresco. Durante las 14 canciones que acompañan el álbum las letras de Zooey siempre corren bajo la misma, pero efectiva temática, amores utópicos, desencuentros, dudas existenciales, etc. El disco gira de principio a fin en la bandeja y se deja escuchar en su totalidad, ninguna canción está de relleno y esto es un mérito que hay que destacar hoy en día. Incluso todas están arregladas hasta el mínimo detalle como si cada una fuera un corte o vaya a ser lanzada como simple. El primer tema que abre el disco es “Thieves” que ya de entrada nos da todas las razones para caer rendido y entregarnos a ese Mágico pero no Misterioso Tour de She and Him. Como resistirse a tan bella melodía envuelta en una letra de desencuentros.


Hay ladrones entre nosotros / Pintando en las paredes / Toda clase de mentiras / Mentiras que yo nunca dije / ¿Qué hay en mi bolsillo? / Tú nunca lo supiste /Nunca me conociste bien / Tan bien como yo a ti

Y yo lo sé / Y tú lo sabes también / Que un amor como el nuestro / Es una noticia pésima / Pero eso no hará que deje de llorar / No, eso no hará que deje de / Llorar por ti

No soy un profeta / El viejo amor está en mí / El nuevo amor se está filtrando / Y me hace culpable / ¿Por qué estás así? / No es nada malo / Te veré algún día / A veces la soledad no resulta triste

Nosotros dos somos los que / Hemos hecho este lío / Dos corazones rotos no laten /


“In The Sun” nos abre ya otro espectro musical, un poco mas festivo, coreable y porque no también bailable, sino busquen el videoclip que tiene a Zooey bailando una coreografía ambientada con una estética sixtie. La misma estética que también es utilizada para su otro corte, “Don´t Look Back”. El cuarto tema, “Ridin in my Car” es un cover de NRBQ que decir que es uno de los highlights del disco es ser redundante porque este galardón también le puede corresponder al siguiente, “Lingering Still”.

Si hacemos una pausa en este relato, llegamos a la conclusión que los arreglos de cuerdas, teclados, coros, etc de Ward están hechos a la perfección, ya que suenan naturales, sutiles, precisos y no pomposos o de relleno. Ward se mantiene a la sombra de Zooey pero ella puede quedarse tranquila que la espalda la tiene más que cubierta. Luego de la balada “Me and You” llega el segundo cover, “Gonna Get Along Without You Now”. El disco prosigue con las parejas “Home”, “I´m Gonna Make it Better” y “Sing” hasta llegar a “Over and Over It Again”, una canción muy al estilo Girl Group de las Ronettes, Shangri-Las, Crystals etc. “Brand New Shoes” es una acogedora y calida balada que nos deja en las puertas de “If You Can´t Sleep”, una canción casi de cuna con ciertos aires navideños. La producción de Ward hace relucir la voz, en este caso etérea de Zooey y los coros de fondo que la acompañan. Cierra el trabajo y ya como Bonus Track otro cover como es “I Can Hear Music” de Phil Spector, que también fue versionado entre otros por los Beach Boys, delimitando el círculo de influencias que tienen los She and Him.

Sin dudas la actriz Zooey Deschanel sale más que bien parada luego de este segundo larga duración y deja en claro que lo que pareció al principio una aventura por demás jugada al formar este grupo y pausar quizás su carrera actoral, deja de serlo para enfilarse como un proyecto serio y no un simple cameo o coqueteo. Hasta el momento la carrera de los She and Him va en constante ascenso y superándose de un trabajo a otro. Nos llevamos con esto el interrogante y abrimos las expectativas de cómo será su próximo disco y cómo trataran de superarse una vez más mirando hacia adelante pero observando con atención el pasado para no dar un paso en falso y pisar sobre seguro.

5 Response to "Pará las Orejas!"

ultravivido Says:

Me hablaron bastante de este grupo, pero todavia no lo escuché. Gracias por el dato y la reseña, Mocker

Saludos

Mocker Says:

Hola Ultra! Te lo recomiendo 100%. Es mucho mejor esta segunda parte que el primero, todo lo que insinuaban en "Volume One" en este lo magnifican. Gracias por pasar. Saludos!

Anónimo Says:

Hola! La verdad que no habia escuchado mas que el nombre de este duo... Pero acabo de escuchar un par de temas y me enamore...
Me gusto mucho tu descripcion respecto a lo que te ofrece este segundo volumen: " es una brisa dominical de aire fresco que es la medicina perfecta para desconectarte del mundo real".M hacia falta desconectarme...
Me encanta!

te mando bsos!!

( Spero q sepas quien soy)

Mocker Says:

Hola! primero gracias por pasar y detenerte a leer. Segundo, que bueno que te haya gustado el disco y haya servido para "desconectarte". Tercero, creo que se quien sos lo que si para la proxima minimo un apodo... Besos!!

Jo Ho !! Says:

No soy buena para los apodos, no estoy diciendo con eso que me gusta el anonimato. ojo eh!!
ahi tenes un apodo!

besitos!