Popcorn

Publicado por Mocker , miércoles, 13 de abril de 2011 13:41

Arctic Monkeys: "At The Apollo"

Apolo no sólo fue un Dios de la mitología griega, sino también un teatro de Nueva York donde tocaron artistas de la talla de Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Supremes y Aretha Franklin entre otros. Pero es con James Brown al grabar en 1963 el “Live At The Apollo”, el que lo posiciono dentro de uno de los lugares históricos, todo esto por la gran repercusión que tuvo en ventas el citado disco. Cruzando el Atlántico, más precisamente en Manchester, Inglaterra, también existe un teatro bajo el mismo nombre, muchos escalones por debajo en fama que su homónimo Americano, pero en el que en Diciembre de 2007 la novel banda de ese momento llamada Arctic Monkeys grabó su primer DVD como corolario de su gira mundial. El film fue realizado en 35 Mm por Richard Ayoade logrando retratarlos hasta el momento en su punto más alto de ebullición. El director supo mostrar como esta banda de adolescentes -aún con incipientes granitos en sus caras- querían patear el tablero de la industria musical llevándose puesto a fuerza de impronta y caradurez todo lo establecido hasta ese momento.


Muchos podrán decir que un poco fueron “inflados” por la revista New Musical Express, eso es cierto, todos los meses sale un nuevo “Mesías” del rock, pero los Arctic Monkeys supieron esquivar el bulto y hasta ahora siguen manteniéndose firmes. Antes de que su primer larga duración saliera a la venta en Inglaterra -fue el disco debut más vendido en la primera semana de venta en la historia de la música hasta ése momento- estos ya habían causado todo un revuelo, propiciado nada más que por el viejo truco del boca en boca. Incluso ellos recogieron el guante y a un EP que lanzaron lo llamaron “Who the Fuck Are Arctic Monkeys?”, riéndose de todo ese furor. Hasta este concierto, los Arctic Monkeys tenían dos discos editados, “Wathever People Say I Am, That´s What I´m Not” -pequeño título, ¿no?, bueno a Alex Turner parece gustarle las frases largas- y el segundo “Favourite Worst Nightmare”. Por este motivo el repertorio de canciones transita alrededor de estos dos trabajos y algunos lados B editados en simples junto con algunos temas nunca editados en ningún formato.


El DVD se reduce al concierto que dieron ese 17 de Diciembre de 2007 en Manchester y no es un compilado de los recitales que dieron durante su gira. Es muy lineal, y quizás lo más interesante es que eliminaron casi por completo los gritos del público para poder escuchar al grupo en su totalidad. Incluso la forma en que esta filmado es muy interesante ya que lo grabaron con varias cámaras enfocándolos bien de cerca y reduciéndose sólo a ellos -no hay ninguna toma directa hacia el público-, dándole cierto aire intimista a la performance. Incluso, hay una cámara que va andando sobre un rail en forma de circulo, logrando tomas detrás de ellos, y no sólo las típicas de frente. La edición por su parte también es interesante ya que en algunos temas divide la pantalla en tres, cuatro o más recuadros para mostrar a cada uno de los integrantes. El espíritu intimista que el director logra mostrar en este DVD se debe mucho a que fue filmado en un teatro y no en un mega estadio, jugando a su favor la disposición de las luces y la interacción con estas. La duración de este material es de 76 minutos y cuenta con la colaboración de dos invitados, el ex The Rascals y ¿actual? The Last Shadow Puppets, Miles Kane, que colabora en guitarra con los temas “Plastic Tramp” y “505”, mientras que como Bonus Track ya que no fui incluido en el DVD, se sube al escenario Richard Hawley para cantar junto a Turner “Bad Woman”.


El comienzo del DVD es con una cámara que va siguiendo a los Arctic Monkeys hasta que se suben al escenario para despacharse con una lista intensa de temas, “Brianstorm”, “This House is a Circus”, “Teddy Picker”, “I Bet You Look Good on The Dancefloor”, “Dancing Shoes”, “Fake Tales of San Francisco”, “When The Sun Goes Down”, “D is For Dangerous”, “Fluorescent Adolescent” “A Certain Romance” y “If You Were There, Beware” entre otros.


Este trabajo visual es muy recomendable no sólo para los que puedan estar esperando con ansias el nuevo material de los Arctic Monkeys, los cuales ya lanzaron dos simples bastantes prometedores que pareciera que los vuelve a sus fuentes y los aleja del ¿malogrado? tercer disco “Humbug”, sino que también puede ser disfrutado por cualquier interesado en pasar un buen rato mirando un buen concierto de rock… a secas.


"Teddy Picker"


"Flourescent Adolescent"


"I Bet You Look Good on The Dancefloor"


"Fake Tales of San Francisco"


"505"

3 Response to "Popcorn"

ultravivido Says:

Lo vi hace un tiempo en I-Sat. Capta muy bien a la banda arriba del escenario. El panorama del rock es tan arido post Arctics que ahora los valoro un poco más que cuando salieron. Saludos!

Mocker Says:

Buenas Ultra. Aqui hago un mea culpa y tengo que confesar que cuando salieron pense que estaban bastante inflados. Luego con el correr del tiempo los fui apreciando más y ya con su segundo disco los fui viendo de otra forma. Coincido que a la distancia se los puede valorar o apreciar más que cuando salieron. Saludos y gracias por pasar!