El Infaltable

Publicado por Mocker , lunes, 9 de mayo de 2011 13:30

Jimmy Cliff: "The Harder They Come" (1972)

“Podes conseguirlo si realmente lo deseas”, con este mensaje positivo abre el disco que llevaba la carta de invitación de la música Reggae al publico Americano y por sobre todo al público blanco. En 1972 cuando el film y su banda de sonido “The Harder They Come” fue lanzado, el Reggae no había cruzado la frontera de Jamaica en muchas oportunidades salvo en aislados ejemplos. El disco llego bastante antes de la explosión llamada Bob Marley y fue el trabajo que cimentó las bases para que el mundo conozca esa música proveniente de la pequeña isla del caribe. Este álbum, el cual lleva la autoria de Jimmy Cliff, fue en realidad un compilado de varios artistas jamaiquinos y formó parte de la banda de sonido del film del mismo nombre. En el mismo aparecen canciones más emparentadas al Rocksteady, estilo anterior al Reggae pero las cuales sirvieron para ir “preparando” el oído blanco para el futuro desembarco mundial en materia musical de este último estilo mencionado.

Esa frase con la que comienza el Lp no es una más sino que también sirve para encumbrar todo el esfuerzo que significó realizar una película en Jamaica, por un director de ese país -Perry Henzell- e interpretada con gente de esa misma región. Esto fue todo un logro que un país con una socio-economía tan golpeada pueda presentar un producto de su factoría y ser exhibido en otros países. Inspirada en la todavía novel “Blaxploitation” -filmes hechos por y para la sociedad negra americana-, el film “The Harder They Come” -Caiga Quien Caiga en castellano-, retrata la historia de un joven un poco antisocial que arriba desde el campo a la ciudad en busca de trabajo hasta que consigue uno como un incipiente cantante. Dentro de su posible sueño de ser reconocido como cantante descubre un mundo bastante turbio que rodea a la industria musical en Jamaica donde sólo puede seguir “creciendo” a cambio de ceder los derechos de autor por unos pocos billetes. Por este motivo, entre otros que se van sumando en el film, nuestro personaje en cuestión termina entendiendo que por las buenas no se consiguen muchas cosas y cambia el estilo de su vida entregándose a una vida marginal y violenta que lo vuelve una especie de gangster-héroe de los menos pudientes, mientras tanto las autoridades empiezan a perseguirlo en pos de atraparlo. Entonces también se puede entender que el “Podes conseguirlo si realmente lo deseas” con el que comienza el film termina siendo una ironía dentro del mensaje del guión de la película.

Hasta acá todo muy bonito, pero si pretendían exportar un producto hacia otros mercados tenían que buscar una figura para ser el protagonista del film. Para esto se decidieron por Jimmy Cliff , un artista que dentro de la isla comenzaba a llamar la atención, y que lo veían con buenos ojos para también exportarlo como cantante. Sin embargo, el film pasó con más pena que gloria, aunque hoy por hoy la banda de sonido sea considerada de culto, mientras que la figura de Jimmy Cliff no logró terminar de explotar nunca -más allá de tener discos interesantes- y Jamaica logró tener su Mesías musical unos años más tarde con Bob Marley.
Cliff aporta al disco 4 temas entre los cuales se encuentran el mencionado “You Can Get It If You Really Want”, el tema homónimo al film, “The Harder They Come”, la pastoral y gospel a la vez “Sitting in Limbo” y por último pero quizás una de las canciones más sobresalientes de su carrera, la balada “Many Rivers To Cross” que lleva entre líneas más allá de un mensaje personal, también todas las vicisitudes que la cultura Afro atravesó durante su historia.

Además de estos temas se encuentran el “Rivers of Babylon” del grupo The Melodians, las canciones “Sweet and Dandy” y “Pressure Drop” de Toots and The Maytals. Este último además de ser uno de los más sobresalientes de este grupo fue la inspiración para que -según palabras de Paul Simonon- sirviera de influencia para el “Guns of Brixton” de The Clash. Esto último no es un detalle menor ya que el Rocksteady y el Ska en los suburbios londinenses fueron recibidos con los brazos abiertos de las muchas inmigraciones que se produjeron desde Jamaica hacia Inglaterra creando el Skinhead Reggae, otra de las sub-ramas que tuvo el genero. Uno de los temas que más “pegó” dentro de los salones de baile del gueto que formaron esos inmigrantes y algunos sectores de la juventud inglesa, fue “007 (Shanty Town)” de Desmond Dekker que también se encuentra dentro del la banda sonora del film y que es considerado uno de los temas insignia de la movida Skinhead Reggae.

Otros temas que integran la banda de sonido son “Draw Your Brakes” del Dj devenido cantante, Scotty, en el cual se puede apreciar un ritmo de Reggae bien marcado. Aparece además la canción “Johnny Too Bad” de The Slickers cuya letra grafica a los jóvenes Rude Boys, grupos juveniles de Jamaica que escuchaban Rocksteady y que salvando las distancias se los puede emparentar con los Mods y los Teddy Boys, dos subculturas altamente influenciadas por la música y la estética. Cierran el disco versiones alternativas de dos de los temas de Jimmy Cliff.

Para los interesados existe una versión en CD Deluxe doble que trae además del disco original, varios temas de Rocksteady y Early Reggae que redondean el concepto inicial con el cual fue concebido tanto el álbum original como el film. Aquí encontramos temas muy interesantes que son el embrión del Reggae como “Israelites” e “It Mek” de Desmond Dekker, “Sweet Sensation” e “It´s my Delight” de The Melodians, “Do The Reggay”, “54-56” y “Pomp & Pride” de Toots and The Maytals, “I Can See Clearly Now” y “Guava Jelly” del cantante Soul-Reggae Johnny Nash y otros temas más de Jimmy Cliff como son “Viet Nam” -según Bob Dylan la mejor canción que se escribió con respecto a dicho conflicto bélico-, “Let Your Yeah Be Yeah”, “Wonderful World, Beautiful People” y “ The Bigger They Come The Harder They Fall” entre otros artistas que integran ese disco.

El producto “The Harder They Come” tanto en su formato fílmico como musical no causó el impacto deseado de forma inmediata sino que por el contrario, su influencia y mensaje fue ganando adeptos de a poco convirtiéndolo en un eslabón más dentro del desembarco musical del Reggae hacia el público blanco, que luego terminó de caerse rendido por esta música con la llegada de Bob Marley. Sin embargo, hoy por hoy es considerado un objeto de culto el siguiente disco junto con otros que en mayor o menor medida sirvieron para dar los primeros pasos en la exportación de esa música fuera de la Isla.

2 Response to "El Infaltable"

Ultravivido Says:

Genial post Mocker, no sabía nada sobre este desembarco de CLiff -que dicho sea de paso me cae muy bien- en America. Saludos

Mocker Says:

Buenas Ultra. El disco es muy interesante por el producto que es un su concepto film-banda de sonido y reune la edición deluxe muchos temas de lo que serían las raices del reggae, sirve como un trampolin para seguir investigando y descubriendo nuevos sonidos y artistas desconocidos. Gracias por pasar. Saludos!