Pará las Orejas!

Publicado por Mocker , martes, 3 de mayo de 2011 12:14

Mumford & Sons: Sigh No More (2009)

En estos últimos años, uno de los géneros musicales que volvió a estar “de moda” en los mercados anglosajones es el Folk Rock, en cada una de sus vertientes y formatos. Vuelve a estar de “moda” pero en realidad nunca lo estuvo, ni siquiera allá por la década de los primeros ´70 cuando desde el Reino Unido se colaban grupos y cantautores Folk dentro del repertorio del rock y el pop. Esto es celebrado por los amantes de las melodías ricas en contenido y textura, con arreglos e instrumentaciones no tan comunes dentro del rock y por sobretodo dejando de lado la imagen de “macho” duro para toparse con una no tan reacia y un sonido más sentimental. Este oleaje de nuevos baluartes o camada del Folk, tiene de acuerdo a gustos propios y raíces geográficas, diferentes ejemplos que van desde los Fleet Foxes, pasando por los Noah and The Whale, Band of Horses, Grizzly Bear, Kings of Convenience y una larga lista de etcéteras que los diferencia en su concepto, formación instrumental y varias más dentro del mismo género. Sin embargo, esta especie de renacer del Folk también es celebrado por los mercados y la crítica especializada ya que pueden inflar y desinflar a su conveniencia a las nuevas bandas que vayan apareciendo.


Uno de los últimos “descubrimientos” son los Mumford & Sons, una banda que lanzó su primer disco en el 2009, pero que ayudada con el espaldarazo que fue ganar dos premios Grammy, un Brit Award y toda la publicidad que obtuvo por parte de las revistas de música anglo, logró posicionarse como la “nueva futura banda del momento”. Toda una contradicción esa frase pero así es. Ojo, el álbum debut de la banda inglesa tampoco está como para echarle tierra ni mucho menos, se puede rescatar y apreciar cosas muy valorables dentro del mismo.

Comencemos, más allá que puede estar un poco o demasiado “inflado”, el Folk Británico venía de capa caída y más allá que salían grupos de este estilo desde la isla, ninguno llevaba la bandera de este genero tan en alto, ya que sus ritmos se mezclaban con el Indie logrando una mezcla más moderna y juvenil. En cambio, por ahora los Mumford & Sons más allá de tener cierto gancho comercial, tienen a sus canciones empapadas con las raíces del Folk inglés. Esto ya queda de manifiesto en los instrumentos que ejecutan, guitarra, banjo, mandolina, chelo, dobro, acordeón, trompeta y un cuidado arreglo vocal y coral. Con esto, se acercan más al Folk Tradicional y a las canciones de campiña y Bluegrass. También hay que ser justos e indicar que estos chicos tampoco están inventando nada nuevo, la banda irlandesa The Pogues ya venía haciendo más o menos lo mismo muchos años antes, pero no nos podemos quedar sólo en el pasado, si la fórmula se puede volver a procesar para lanzar un producto decente bienvenido sea.


En el rincón de los detractores se encuentran aquellos que los acusan de ser obvios, de poca autenticidad y de tener canciones reiterativas o muy similares entre sí. Si hay que ser objetivos y analizar su primer larga duración “Sigh No More”, se puede encontrar con un grupo muy respetable tanto instrumental como vocal, que le da al Folk Británico una lavada de cara y que sirve para que un público adolescente se acerque a un estilo no muy juvenil ya desde su nacimiento. Sin embargo, por el otro lado, el disco comienza con muy buenas composiciones pero va perdiendo su peso y concepto, hasta terminar siendo reiterativo y repetitivo promediando el final del mismo. Entonces, este “Sigh No More” puede terminar estando dentro de los mejores discos del año, pero difícilmente pueda estar dentro de los mejores de la década. De todas maneras, no todas son pálidas, ya que en este disco se pueden encontrar con temas muy interesantes que pueden hacerte pasar un buen rato. Quizás la banda tenga un futuro promisorio, o quizás desaparezca con más pena que gloria, pero su primer disco nos da en su justa medida -no mucho más- una base donde ellos puedan continuar con su carrera.


La banda esta integrada por Marcus Mumford, voz líder y la cara más visible del grupo donde su apellido forma la primera palabra de la agrupación. Completan la formación Winston Marshall en banjo, Ben Lovett en los teclados y Ted Dwane en el contrabajo haciendo la parte “& Sons” del nombre, y los cuales obviamente no pueden ser nunca los hijos de Mumford ya que comparten entre ellos el mismo promedio de edad. Este nombre “familiar” es un guiño que hacen hacia todos esos grupos de Bluegrass y Tradición Folk donde realmente eran bandas familiares y sus nombres derivaban del árbol genealógico de sus integrantes.


El disco conjuga melodías con ciertos aires épicos, coros que incluso están por encima de la voz principal los cuales sirven para darle un aire distinto y distintivo a sus canciones, instrumentaciones urgentes, combativas, tradicionales, que se mezclan entre letras existencialistas, citas bíblicas, pasajes pastorales, y festividades tradicionales embebidas en alcohol. Así el álbum abre con el tema que da título al disco y que de alguna manera va a ser el sonido de todo el trabajo. Canciones que van subiendo en emotividad y que van ganando en suspenso y dramatismo hasta el final. Otras buenas canciones del trabajo son “The Cave”, “Winter Winds”, “Roll Away Your Stone”, “Little Lion Man”, “Dust Bowl Dance“ o “Awake my Soul”.
Por último, y un dato para nada menor resta decir que “Sigh No More” esta producido por Marcus Dravs, el mismo que estuvo atrás del elogiado “Suburbs” de los Arcade Fire o el “Viva la Vida” de Coldplay realizado junto a Brian Eno. Dravs le da cierto toque similar y épico a cada una de sus producciones, las cuales quedan de manifiesto en los trabajos mencionados.


Los Mumford & Sons no han inventado nada ni son los nuevos salvadores del Folk Rock Británico como se los quiere vender, sin embargo han hecho un decente primer disco que los deja en una muy buena posición y con un gran futuro a la vista. Nunca viene mal toparse con viejos-nuevos sonidos ejecutados con pasión y respeto por la historia, sin embargo, de ellos depende seguir escribiendo la suya, su propia historia.

3 Response to "Pará las Orejas!"

Darío Says:

Para tener en cuenta!. Investigaré y buscaré.
gracias

Anónimo Says:

Los habia escuchado en un programa que pasan en I SAT los fines de semana creo... pero solo voy a decir una sola cosa, muy lindo el cantante jaja

DeepHoleBitch!

Mocker Says:

Buenas Dario. Es una banda bastante interesante, de todas maneras algunas canciones pueden llegar a ser parecidas y esto puede llegar a ser monotono con el tiempo.

DeepHole (ahora Bitch jaja) voy a decir tambien una sola cosa... tu comentario fue muy critico... jajaja.

Saludos!