Revisando los Rincones

Publicado por Mocker , jueves, 7 de julio de 2011 14:51

Nick Cave & The Bad Seeds: "Murder Ballads" (1996) 

Historias siniestras, de crímenes, engaños, tragedias amorosas y psicópatas sueltos. ¿En que cabeza pueden caber todos estos relatos? Sólo en la del siempre oscuro, inquietante y misterioso Nick Cave, el cual durante el año 1996 decide grabar un Lp entero dedicado a estos temas llamado “Murder Ballads”. De todas maneras, alejémonos un poco y miremos con cierta objetividad, el concepto de recopilar historias que ronden los temas necrófilos puede ser interesante como propuesta pero no es para cualquiera, no todos van a salir bien parados de esa aventura.

Sólo Cave, apoyado por el clima que edifica su voz, entre melancólica, prohibida y a la vez elegante, puede salir airoso de este proyecto y no morir en la sola buena intención. Este proyecto fue la consecuencia de la admiración por parte de Cave hacia todas esas historias antiguas y populares de crímenes, las cuales en formato de baladas son relatadas como un melodrama. Ya desde su portada, en la cual se aprecia una pequeña casa de madera con chimenea encendida incluida, que se encuentra dentro de un frondoso bosque nevado, nos abre el juego de la intriga de que cosas ocultas pueden estar sucediéndose allí, contrastando con la quietud y la calma del paisaje que lo rodea.

Sin embargo, el contenido del Lp no tiene nada que envidiarle a la misteriosa tapa, ya desde su primer tema “Song of Joy” nos relata en primera persona la historia de un viajero que recorre los pueblos contando cuentos de misterio y en uno de sus tantos viajes detiene su marcha para resguardarse de la tormenta justificándose luego por la tragedia que contará. La historia de Joy, es sobre una mujer con la que este narrador se casó 10 años atrás y la cual de un día a otro, sin explicación alguna, perdió su alegría. Su marido médico un día sale de su casa para visitar a un paciente enfermo dejando a Joy y sus tres hijos en su hogar, sin saber que durante su ausencia recibirían la visita de un desconocido. Al volver, sus ojos comprueban que su vida había sido destrozada, su mujer e hijos habían sido muertos a puñaladas y la policía sólo es capaz de decirle que el “método de la muerte de los niños es el mismo que el de su esposa”. El asesino nunca fue hallado y él viaja errante pueblo por pueblo contando su trágica historia. El comienzo del Lp no puede ser más lúgubre y misterioso y esto es apoyado por la voz emotiva de Cave que narra este relato poniendo en varios momentos de la canción los pelos de punta. El arreglo del tema es magistral, tiene un teclado de fondo inquietante, unos platillos estridentes y el zumbido de un viento aullante que transita toda la canción como un mal presagio, creando a la vez una angustia que va in crescendo, la cual llegando casi al final se mezcla con la furia contenida de la voz de Cave y unos coros apocalípticos de fondo.

Esta canción es sólo el comienzo de un viaje hacia lo más oscuro el cual tiene su próxima parada en la violenta “Stagger Lee”. Esta es la historia de un matón que se teje sobre una leyenda popular de que existió en la vida real y que esta acostumbrado a solucionar sus asuntos por medio de la violencia y la vía rápida. Corre el año 1932 y la mujer de Stagger Lee lo hecha de su casa y él se lanza al mundo armado con su revolver y toda su prepotencia. El relato de Cave va contando la historia de Lee mientras recita de forma textual las palabras, de no muy buena educación, de nuestro antihéroe. Una vez más Cave se las ingenia para transgredir, en este caso, por todas las injurias que escupe en su relato. Al igual que en el tema anterior, la clave está en la interpretación de Cave, el rango de voz que va adoptando en los diferentes papeles que representa, mientras de fondo suena la precisión de los Bad Seeds a la vez de que se suceden ruidos que acompañan un relato que encajaría perfecto en cualquier película de Quentin Tarantino.

/ Fue en el 32 cuando los tiempos eran duros. / El tenía un colt 45 y una baraja de cartas./ Stagger Lee /

/ Llevaba zapatos de piel de rata y un viejo sombrero Stetson / Tenía un Ford del 28 y letras a pagar por el / Stagger Lee /

/ Su esposa le echó fuera al hielo y la nieve / y le dijo "No vuelvas nunca más"/ Stagger Lee /

/ Así que ando cruzando la lluvia y ando cruzando el barro / hasta que llegó a un lugar llamado el Cubo de Sangre / Stagger Lee /


/ Dijo: "Señor Hijo de Puta, ¿sabes quién soy?" / El encargado del bar dijo: "No, y me importa un carajo" / a Stagger Lee. /

/ Dijo: "Bueno, camarero, es fácil ver / que soy ese hijo de puta malvado llamado Stagger Lee" / El señor Stagger Lee. /

/ El encargado dijo: "Sí, he oído tu nombre en el camino. / Yo pateo culos de hijos de puta como el tuyo todos los días." / Señor Stagger Lee. /

/ Bueno, esas fueron las últimas palabras que dijo el encargado / porque Stag puso cuatro agujeros en su cabeza de hijo de puta /…


Para aquietar toda la violencia del tema anterior, Cave se despacha con la dulce balada llamada “Henry Lee”. Cuando digo dulce me refiero a la interpretación musical por parte de los Bad Seeds que acompañan de fondo la voz de Cave junto a la de PJ Harvey que aparece como invitada ya que una vez más -como en todo el disco- la historia lleva tintes trágicos. Este Henry Lee, no es el victimario, sino todo lo contrario, es la presa de una malvada mujer que lo seduce para terminar apuñalándolo y luego arrojarlo a un pozo. El fetiche de esta canción lo pone la supuesta relación -nunca admitida- entre Cave y Harvey que se tejió por esos años y que sirvió para alimentar el espíritu prohibido de esta canción.

/ Acuéstate, acuéstate, pequeño Henry Lee / Y quédate toda la noche conmigo / No encontrarás a otra chica en este maldito mundo / Que se pueda comparar conmigo / Y el viento aulló y el viento sopló /

/ Un pájaro pequeño se posó sobre Henry Lee / Ella se apoyó contra una valla / Sólo para recibir un beso o dos / Y con una pequeña navaja que sostenía en su mano / Lo apuñaló una y otra vez / Y el viento rugió y el viento gimió /…


“Lovely Creature”, se abre un poco de tanta tragedia y nos cuenta el encuentro que tienen en un sueño un hombre con una criatura mitológica. El ritmo es marchoso y se van conjugando los acordes de la guitarra junto a un sonido de viento que crean un ambiente de tormenta en ese relato onírico que es endulzado por los coros femeninos de fondo que suenan como musas encantadoras. Luego, vendría otra balada certera como es “Where The Wild Roses Grow”, uno de los mejores temas del disco, el cual tiene -dejemos de lado los prejuicios- la colaboración de Kylie Minogue. La interpretación y el aporte misterioso que le da Minogue al tema sorprende a propios y extraños cerrándole la boca a más de uno. Aquí ella juega el papel de una Elisa Day, que confía en su amante y lo acompaña junto al Río. Cave le ofrece unas rosas, luego la besa y termina por sorpresa golpeándola con una piedra causándole la muerte. El arreglo orquestal de fondo, y el clima melancólico y triste es magnificado por la narración a dos voces de Cave y Minogue.

Luego de esta balada, Cave y sus Bad Seeds le ponen un poco de ritmo al disco con “The Curse of Millhaven”, un tema marchoso con ciertos aires de Polca donde relata la historia de una ciudad maldita donde todos los niños están destinados a morir. De todas maneras, ese ritmo trepidante es pausado con la canción “The Kindness of Strangers”. Una balada que cuenta la historia de una joven llamada Mary Bellows, la cual dejó su hogar en Arkansas escapándole a la pobreza para terminar su aventura encontrándose con un hombre de nombre Richard Slade que termina pegándole un tiro en la cabeza y abandonando su cuerpo maniatada a los barrotes de una cama. El clima triste de la canción es sostenido por el sonido del piano de fondo mientras la voz de Cave va relatando la historia y de fondo va apareciendo una voz femenina -Anita Lane- la cual es reforzada por un llanto que termina en sollozo agregándole una textura más al tema.

Los próximos dos temas no son tan interesantes como la mayoría de las canciones que integran en álbum, sin embargo sirven para redondear el concepto de historias oscuras. Uno de esos es “Crow Jane” el cual está inspirado en un Blues tradicional y “O´ Malley´s Bar”, un tema de catorce minutos que transita varios climas en su relato y que sirve para contar la matanza que causó un psicópata dentro de una taberna. De todas maneras, la duración excesiva le quitan el dramatismo que supo ganar con temas anteriores.

El final esta reservado para “Death is Not The End”, una canción de Bob Dylan, en la cual a diferencia de todo el disco, no habla nada sobre hechos violentos. La canción tiene cierto aire navideño contando con la colaboración de Shane McGowan de The Pogues, y una vez más PJ Harvey, Kylie Minogue y Anita Lane en cada estrofa para terminar al unísono en un “sólo recuerda que la muerte no es final”, una frase que puede ser un guiño curioso y hasta irónico luego de habernos contado con lujo y precisión esas historias tan siniestras.

7 Response to "Revisando los Rincones"

ultravivido Says:

Para mi este disco cierra un poco el periodo "Henry´s dream"/ "Let love in", antes de "Boatman´s call", que flota ahí, solito. Me mata la voz de PJ Harvey en "Henry Lee". Tengo entendido que las "Muerder ballads" es un género prácticamente en sí mismo. Gran reseña Mocker, saludos!

Mocker Says:

Buenas Ultra. Si, coincido con vos. Más allá de que "Boatman´s Call" lo haya editado al toque despues de "Murder.." creo que se fue de rosca con los temas lugubres. Demasiado monotono termina siendo. No así este "Murder.."
Lo último que decis tambien tengo sabido que es un genero en si mismo. Es para seguir investigando. Saludos y gracias por pasar!

Benet Says:

Me encanta Nick Cave, sobre todo No More Shall We Part. Tomo nota de este disco que comentas. Parece muy interesante.

Te paso el link de mi blog donde verás los comentarios que hice de dos discos de Nick Cave.

http://www.rockfloyd.com/search/label/NICK%20CAVE


Te hago también un link a mi blog para ir siguiendo tus artículos.

Saludos.

Darío Says:

Me gusta Cave con los Bad Seeds, sobre todo éste disco y "The Boatman's Call".
El tema con Kylie Minogue es grandioso.

Muy buena reseña.

saludos

Mocker Says:

Buenas Benet, recién acabo de pasar por tu blog. Este disco de Cave es muy interante como concepto.

Buenas Darío, coincido el tema con Minogue es umuy bueno por la contraposicion de la voz grave de Cave y la dulce de ella. Además el arreglo de fondo es muy bueno.

Saludos!

Anónimo Says:

If the website content is written poorly, all your marketing efforts will
fail and you will not be able to earn in premier search engines
like Google. To know more about the local SEO providers look at previous campaigns and if possible get to know feedback of existing
clients. The first service is based on registering a domain name and adding of local IP address in local languages in the targeted market.


Feel free to surf to my blog post; Référencement naturel

pathiez Says:

published here Dolabuy Loewe find this replica wallets have a peek at this site Hermes Dolabuy