Pará las Orejas!

Publicado por Mocker , jueves, 25 de agosto de 2011 13:03

TV on The Radio: "Nine Types of Light" (2011)

Hace ya algunos años y cada vez con más asiduidad se está perdiendo el concepto del disco como forma de escuchar el trabajo de un artista o grupo. En cambio, la balanza va inclinándose del lado de la canción o corte, teniendo mucho más peso este por sobre el formato de larga duración. Las causas son muchas, Internet donde existe la posibilidad de bajar un tema sólo, falta de tiempo para el aprecio de un disco entero, cambio de cultura en el oyente, y quizás la más importante, escasez de talento para redondear una obra. Sin embargo, existen ejemplos que superan la media y que si se cumplen sólo algunas de las cosas detalladas anteriormente se pueden recibir con los brazos abiertos grupos como TV on The Radio. Vayamos al punto que los TV on The Radio no van a salvar al mundo del Rock, pero por lo menos son de esos grupos que le dan un respirador para prolongar su vida. Su cuarto y último trabajo llamado “Nine Types of Light”, quizás para muchos se posiciona entre las sombras de su trabajo anterior “Dear Science” pero sin embargo, quizás sea el más maduro de su cosecha.

Al comienzo se mencionaba que los grupos contemporáneos quizás hagan más hincapié en lanzar un simple exitoso que redondear y definir un disco entero. Esto con los TV on The Radio no sucede, más allá de que siempre tenga un corte o dos bien definidos, el disco se deja y se debe escuchar de forma completa para apreciar el trabajo de ellos. El grupo ya tiene 10 años de historia en sus espaldas y otro de los conceptos que los pueden volver “fundamentalistas” del disco por sobre el corte es que ya todos dejaron la adolescencia hace rato, o sea no apuntan para nada al publico teen, y para reforzar esto ninguno puede considerarse una “simple cara bonita”.

El sonido de los de Brooklyn, para dolor de cabeza de los críticos, no puede ser encasillado bajo ningún estilo fijo, ellos van del Pop al Dance, pasando por el Funk, el Soul y hasta el Hip Hop entre varios más. El 2011 puede haber sido el año bisagra para ellos ya que sólo unos días después del lanzamiento de “Nine Types of Light”, su bajista y gran cerebro de la banda, Gerard Smith, falleció a los 34 años a causa de un cáncer de pulmón fulminante. Por estos motivos quizás el disco no terminó de despegar lo suficiente e incluso su proceso de grabación estuvo teñido por la enfermedad de Smith. Sin embargo, el disco quizás pueda no ser tan exitoso como sus trabajos anteriores pero sube un escalón por su madurez compositiva.

El disco comienza con “Second Song” un tema radial, con un ritmo sostenido pero en medio tiempo, de corte bailable y con unos estribillos en falsete que de inmediato captan la atención del oyente. El álbum continúa en una muy buena senda con el emotivo “Keep Your Heart” y sigue con el indefinible tema “You”, donde también continúa esa emotividad pero con una dosis más electrónica y hasta etérea. Los TV on The Radio, toman de todos los géneros musicales -se sacan un aprobado en Historia del Rock- y le ponen su marca registrada como lo hacen con la histriónica “No Future Shock”, donde en clave electrónica se mezclan ritmos tribales y negros. Luego viene otro de los muy buenos temas que tiene el disco, “Killer Krane”, una celestial e hipnótica canción Folk pero con la modernidad que tienen los TV on The Radio. El primer anticipo que hicieron antes de la salida del álbum fue “Will Do” que aparece en el larga duración en la mitad de este. El Hip Hop y Neo Soul se hace presente con el tema “New Cannonball Blues” para luego dejarle espacio a “Repetition” un tema con un pulso más urgente, con cierta rabia y arrogancia en su canto. Toda la furia es aplacada con “Forgotten” una balada electrónica mientras que para cerrar el disco se guardan otro tema muy interesante como es “Caffeinated Consciousness”, canción ecléctica ya que varia en sus estilos musicales.

El álbum “Nine Types of Light” quizás no sea el mejor de la discografía de los TV on The Radio, también puede no ser un Lp de amor a primera vista ya que necesita de un par de escuchadas, pero tranquilamente puede estar dentro de los mejores de un año que esta jugando ya los 45 minutos restantes del complemento y que dentro de tanto tema suelto sale airoso como concepto de álbum. Ojala más allá de la gran pérdida humana y musical que tuvieron con Smith puedan seguir demostrándonos que en el Rock a pesar de que todo esta inventando ellos pueden reciclar lo mejor de cada estilo y salir airosos.

4 Response to "Pará las Orejas!"

ultravivido Says:

Banda interesante, Mocker, escucharemos este nuevo disco. Gracias por el dato

Mocker Says:

Buenas Ultra. Recomendable disco para escuchar tranquilo.

Saludos!

Carlos Says:

Me quedo con el primer trabajo de la banda. Este me parece un poco descafeinado aunque reconozco la validez de su propuesta tan original. Saludos desde el planeta de los discos pensados

Mocker Says:

Carlos, gracias por pasar. Si quizás los TV on The Radio ya hayan caido un poco en su propuesta, sin embargo aun siguen siendo originales.

Saludos!