Rompé el Chanchito!

Publicado por Mocker , jueves, 18 de agosto de 2011 13:11

5 Discos de Rock de la Costa Oeste que no hay que dejar de tener

Jefferson Airplane - "Surrealistic Pillow" (1967)

Una de las bandas que representa de forma fiel lo que fue el Rock de la Costa Oeste Americana fue sin dudas Jefferson Airplane. Luego de un primer disco con la cantante Signe Anderson, la cual tuvo que abandonar la agrupación porque dio a luz a su hija, ingresa la vocalista Grace Slick y con ella vendrían los grandes reconocimientos. Slick ya venía de cantar en otra banda de similares características como era The Great Society y trajo bajo el brazo dos composiciones de su autoría para grabarlas con los Jefferson Airplane las cuales fueron un éxito en ventas y aún hoy se mantienen vigentes. Uno de ellos es el contundente y bien directo “Someone To Love”, un tema que representa fielmente lo que estaba sucediendo por esa época, una creencia al amor por sobre todo, a la búsqueda interior y a la liberación espiritual. No está demás decir que esta corriente e idiosincrasia juvenil se sucedía en los años de la llamada Época de Acuario donde varios jóvenes de todo el mundo se sentían identificados bajo un mismo pensamiento y filosofía de vida que los hizo liberar de las ataduras que generaciones anteriores -como las de sus padres- no pudieron romper. Esta generación llamada comúnmente Baby Boomers fueron los primeros en revelarse contra cánones ya establecidos sobre sexualidad, política, filosofía de vida, etc. El otro tema podría ser definido como un bolero empapado en LSD como es “White Rabbit”. La letra de este tema tiene una imaginería basada en el cuento de “Alicia en el País de Las Maravillas” de Lewis Carroll, libro de cabecera para muchos jóvenes -que además leían a la generación de poetas llamada Beatniks- para decodificar como podría ser un típico “viaje” cuando se consumía LSD. El ritmo seductor y atrapante junto a la estridente voz de Slick que va in crescendo le dan un cierto aire épico a la canción. Más allá de estos dos clásicos que posee el álbum, también había temas que hoy a la distancia representan de forma fiel un sonido y estética de fines de los ´60 en la Costa Oeste de los EE.UU. Desde el rítmico “My Best Friend”, pasando por el Blues Rock de “3/5 of a Mile in Ten Seconds” donde abogaba por la apertura de conciencia o el irónico “Plastic Fantastic Lover” que criticaba a la gente llamada de plástico, como así también el reflexivo “Today” o el marchoso “She Has Funny Cars” con el cual comienza el Lp. El disco “Surrealistic Pillow” junto a otros contemporáneos enmarcan el retrato musical sobre el libre pensamiento que reinó en el llamado Verano del Amor en la ciudad de San Francisco.


Moby Grape - "Moby Grape" (1967)

Esta banda tuvo todo en sus manos para triunfar y consagrarse como la mejor agrupación de la Costa Oeste de los EE.UU pero sin embargo una serie de contratiempos, malas decisiones y errática suerte hicieron que sólo fueran recordados como una gran banda por la crítica especializada pero esquivándole al público masivo. En un mismo año ascendieron de forma veloz ganándose los elogios de muchos entre ellos público, crítica y colegas pero así como su ascenso fue meteórico su caída fue estrepitosa. Ese mismo publico que al principio los amaba le terminó dando la espalda cuando su compañía discográfica, Columbia, realizo una jugada muy poco inteligente al lanzar cinco simples de forma simultánea. Todos muy buenos pero terminaron atentando contra la banda porque ninguno termino de explotar al cien por ciento y el público pensó incluso que se habían “vendido” y ya en ese entonces esto era considerado poco menos que un delito. Sin embargo, el disco fuera de estos pormenores, se encuentra con comodidad dentro de uno de los mejores de la historia del rock. El tema “Hey Grandma” con el que se abre el Lp tiene unas muy buenas armonías vocales y un arreglo de guitarra muy interesante que lo convierten en un hit por donde se lo mire. “Fall on You” es un rock directo que contagia de inmediato pero que su escasa duración nos hacen renegar de que dure tan poco. No todo es un rock al frente sino que también tenían guardada una dulce balada acústica como es “8.05” o “Someday“. Por su parte, el marchoso “Come in The Morning” o el estridente “Omaha”, se presentan como unas canciones vigorizantes, enérgicas y positivas. Mencionar un tema por sobre otro sería menospreciarlo, el disco por completo es una gran obra y es injusto que sólo este dentro de la categoría de álbum de culto cuando destila buenas armonías, grandes arreglos instrumentales y excelentes composiciones durante toda su duración. Como dato de color queda agregar que también la tapa del Lp tuvo sus contratiempos ya que en la misma el baterista Don Stevenson realizo un “disimulado” gesto de fuck you hacia la cámara el cual fue visto por los directivos de Columbia y la portada tuvo que ser “retocada”. Sin embargo, y como un gesto de nobleza hacia los puristas, hoy en día se puede conseguir esa versión con la tapa “obscena”.


Country Joe & The Fish - "Electric Music For The Mind and Body" (1967)

Muchos de los grupos que pertenecen al Rock de la Costa Oeste de EE.UU tienen una tendencia bien marcada hacia determinadas inclinaciones políticas. La idiosincrasia juvenil distaba mucho de la que profesaban sus padres y esto causó más de un problema en el seno familiar. Sus padres estaban orgullosos de la política con la cual EE.UU se había manejado durante toda su historia. Esas bases, fundamentos y tradiciones empezaron a tambalear o a verse cuestionados por sus hijos que no veían con buenos ojos muchos fundamentos de la política establecida. Sin embargo hubo dos grandes disparadores sociales que los hizo “enfrentar” unos a otros. Primero, la negación explícita a seguir las acciones, pensamientos y funciones que tenían sus padres, ya que ellos comenzaban a cuestionar las mismas y creían en otras muy diferentes. Sin embargo, lo que delineó el límite entre ellos fue la Guerra de Vietnam. Esos jóvenes no encontraban una razón justa y un motivo de hecho para que su país se encontrara en un conflicto armamentístico con Vietnam. Estas objeciones no eran vistas con buenos ojos ya que se estaba atacando de forma directa al “Orgullo Americano” por excelencia ganando con esto más de un reproche familiar y en algunos casos el pronto exilio de la casa paterna por parte de estos jóvenes hacia una “aventura” individual encontrando refugio en la Costa Oeste junto a otros que pensaran como ellos. Uno de esos jóvenes activistas fue Joe McDonald, un ex soldado que luego de un paso por la Marina y encantado con la escena Folk que se estaba gestando por esos años, decide formar un grupo llamado Country Joe and The Fish. Estos pensamientos de protesta quedaron de manifiesto en el simple llamado “I Feel Like I´m Fixin To Die Rag” -editado luego en su segundo Lp- el cual maquillado bajo una canción con ritmo circense tiene una crítica feroz hacia la Guerra de Vietnam y todo el trasfondo que se sucedía en base a ella. La misma de inmediato se convirtió en un himno juvenil contra la Guerra. Sin embargo, su primer disco “Electric Music”, es uno de los trabajos clásicos de la generación Hippie e instrumentalmente el álbum es un fiel ejemplo de la Psicodelia de la Costa Oeste. Por su parte, las letras contienen ataques irónicos al por entonces Presidente de los EE.UU Lyndon Johnson y su defensa acérrima a la Guerra de Vietnam en “Superbird”, insinuaciones al LSD en “Bass Strings”, o dedicatorias como “Grace” que debe su nombre a la cantante de Jefferson Airplane. El disco es ecléctico en su sonido, va del Blues al Folk, pero transitando el Rock en su etapa más psicodélica situando a este Lp como un fiel registro de época.


Quicksilver Messenger Service - "Quicksilver Messenger Service" (1968)

Los Quicksilver Messenger Service son otro de esos grupos puntales del Rock de la Costa Oeste de EE.UU y esto se puede apreciar de forma instantánea ya en su primer Lp del mismo nombre de la agrupación editado en 1968. Su sonido es un fiel reflejo del Acid Rock que estaba sonando por esa época, sin embargo ellos también en su sonido ecléctico ejecutaban ritmos Folk, Blues y hasta ciertos toques de Jazz, esto último quedaba de manifiesto en las largas Jam sessions que se vivían en sus recitales. Incluso y para fundamentar aún más esto, su segundo larga duración “Happy Trails” es un disco grabado en vivo, ya que ellos querían captar la energía que se vivía en sus recitales. Esto último no es un detalle menor, ya que otro de esos grupos que también hacían un gran hincapié a sus presentaciones eran los Grateful Dead, ya que creían que las actuaciones en vivo eran mucho más que unas presentaciones musicales, sino más bien una experiencia espiritual y de vida. Los Quicksilver siempre se mantuvieron un poco al margen, más allá de pertenecer a una escena en concreto, se movían más de una forma independiente. Sin embargo su primer Lp lo editaron bajo el sello Capitol y el cual contaba con algunos temas interesantes como “Pride of Man”, “Dino´s Song” o “Gold and Silver” ejemplos fieles de un sonido característico de San Francisco. El disco sólo tiene 6 temas, pero cierra el mismo una Jam de 12 minutos llamada “The Fool” que resume el apego que existía en la banda por la improvisación al salirse de los estándares del formato de canción tradicional de 3 minutos de duración. El grupo fue uno de los que más sufrió los constantes cambios de formación dentro de todos sus contemporáneos, incluso estuvo entre sus filas -aunque por un lapso muy corto de tiempo- Skip Spence, quien también fuera baterista de Jefferson Airplane y voz y cerebro de los Moby Grape. De todas maneras, y más allá de estos contratiempos y de no contar con una figura estelar dentro de la agrupación, este disco es uno de los más fieles representantes de esa movida.


The Grateful Dead - "American Beauty" (1970)

De todos los grupos mencionados, los Grateful Dead son sin dudas el ejemplo más fiel y característico de este estilo. Incluso, fueron los más longevos de todos, atravesando diferentes momentos históricos, modas y hasta estilos musicales. Sin embargo, ellos siempre fueron los capitanes de su propio barco y podían hacer lo que quisieran a pesar de que otros sonidos y ritmos estuvieran en boga. La discografía de los Dead -como comúnmente se los llama- es extensa, con varios discos en vivo, muchos más de estudio y aún más con Bootlegs de sus presentaciones. Los Deadheads, como se conocía a los fieles fans de la banda, los seguían siempre durante sus giras, y los Dead eran el único grupo que les entregaba una copia de los recitales a sus fans como retribución a su amor y fidelidad. Las presentaciones de los Dead según sus fans eran expresiones de libertad que trascendían mucho más que la frontera de un recital de música, eran una experiencia de sensaciones, muchas veces esto fogoneado por el libre consumo de LSD y/o marihuana que existía en sus recitales. Las presentaciones de ellos muchas veces eran largas Jams de improvisación como quedó de manifiesto en álbumes como el “Live/Dead” o cuando trascendieron el continente americano con “Europe ´72”. Cada disco de los Dead era recibido por los fans con los brazos abiertos pero sin duda hubo dos trabajos que son los más reconocidos de su discografía y ellos son “Workingman´s Dead” y “American Beauty”. Estos confirman la madurez musical por la que estaban atravesando, ya que entregaron un trabajo prolijo y cuidado en donde el Country, Rock, Folk y Jazz estaban invitados. La banda liderada por el carismático Jerry García tenía grandes dotes instrumentales y muy buenos compositores. El disco “American Beauty”, tiene muy buenas canciones, alegres y frescas como “Box of Rain” o “Sugar Magnolia”. Sin embargo, los laureles se los llevan las composiciones emotivas de “Candyman”, “Ripple” y “Friend of The Devil”, cortesía de Jerry García. Incluso y como broche final para redondear un disco magistral aparece el tema “Truckin”, el cual se convirtió en un himno para todos los Deadheads, ya que en sus letras hablaba sobre la vida en la carretera, en ser nómade, de estar en todos lados y a la vez en ningún lugar, dejando que el destino te lleve como el viento hace con una hoja. Este Lp, es sin dudas el trabajo definitivo de los Grateful Dead ya que pudieron definir un estilo que venían buscando hace ya algunos trabajos atrás.

6 Response to "Rompé el Chanchito!"

ultravivido Says:

Que buena guía por la Costa Oeste Mocker. Casualmente estoy escuchando mucho "Volunteers" de los Jefferson. Otro gran disco de los Conejos Psicodelicos. Saludos

Mocker Says:

Buenas Ultra, y sí la Costa Oeste se cortó por sí sola y formó una escena propia que nunca está demás revisitarla.
El disco "Volunteers" es muy bueno tambien, quizás es el más "politizado" de los Airplane.

Gracias por pasar, saludos!

Darío Says:

Buena lista. Agregaría algo de los Beach Boys, creo que "Pet Sounds" o "Smiley Smile" caen de cajón.

Mocker Says:

Buenas Dario!, Los Beach Boys obviamente son originarios de la Costa Oeste, sin embargo, por una cuestion de tiempo a mi parecer quedaron un poquito afuera de esta movida. Creo que para estos grupos ellos ya eran considerados "viejitos". Incluso he visto por algun lado que ellos, ya diezmados por el ausentismo de Brian Wilson, trataron de coderarse un poco con estos grupos más de "onda". Igual los pondría en la lista pero discos como "Smiley Smile", "Friends" o "Sunflower". Ojo, es mi parecer.
Gracias por pasar e incluso abrir un debate.

Saludos!

Darío Says:

Es cierto lo que decís. Y sí, eran de los "viejitos", pero aportaron lo suyo cuando buscaron acercarse con esos discos.

Mocker Says:

Buenas Darío, gracias por continuar la charla. Es verdad aportaron lo suyo a este movimiento con trabajos quizás no tan tenidos en cuenta dentro de su discografía pero muy buenos. Para mi uno de los mejores de esa época es "Sunflower".

Saludos!