Pará las Orejas!

Publicado por Mocker , sábado, 24 de septiembre de 2011 12:51

The Pains of Being Pure at Heart: "Belong" (2011)

Hace ya varios años, y cada vez con más asiduidad, analizar un grupo de rock nos lleva a la tarea de encontrar paralelismos, similitudes e influencias con bandas históricas que crearon una escena o estilo, y que siempre serán el espejo en el cual reflejarse de las venideras. Admitámoslo, cada vez que escuchamos un disco caemos en la frase común de “Esto me suena a…” y de ahí en más estamos balanceándonos sobre el fino hilo del prejuicio porque creemos que todo tiempo pasado fue mejor. De todas maneras, siempre es bueno encontrarse con alguna banda que “refresca” esos sonidos que alguna vez encontramos en bandas anteriores. Ejemplos hay muchos y los podemos encontrar a la vuelta de la esquina, sin embargo nos vamos un poco más lejos esta vez, más precisamente a New York para descubrir a la novel banda The Pains of Being Pure at Heart.

Detrás de ese nombre tan largo asoma un grupo de cuatro jóvenes -ahora quinteto- integrado por cuatro hombres y una chica que empezó a dar sus primeros pasos con un sonido que tiene unas influencias bien marcadas. Como si se tratara de una receta de cocina, ellos van agregando ingredientes, en este caso estilos, para definir su sonido. El ingrediente/estilo principal es el Shoegaze de Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine, pero le agregan una pizca del Noise Pop de Teenage Fanclub, unas gotitas del Indie Pop de The Pastels, una cucharada del Twee Pop de Belle and Sebastian y salan a gusto con las voces etéreas del Dream Pop.

El grupo se formo en el año 2007 y recién llego a su primer larga duración en el 2009 con su disco homónimo el cual alcanzó unas críticas interesantes. De forma paralela, y casi en una rareza absoluta para estos tiempos, ellos fueron lanzando singles como adelanto y hasta un Ep como es “Higher Than The Sun”. No está demás mencionar que el lanzamiento de canciones en los formatos tradicionales de reproducción musical se convierte por estos días en un fetichismo sólo para algunos. Los comentarios de la crítica especializada sobre su primer disco dejaron en alto las expectativas para un segundo álbum y no defraudaron con el lanzamiento de su más reciente Lp llamado “Belong”. El disco no marca ninguna revolución musical pero sin embargo mejoran lo bueno que ya habían hecho en el primero y nos trae un poco de aire fresco, eso sí, revisando viejas páginas del rock con grupos que ya transitaron un camino similar. Mucho de esto se debe a que la producción de este sonido estuvo en manos de la dupla de Flood y Alan Mulder (My Bloody Valentine/Depeche Mode/Nine Inch Nails/Smashing Pumpkins entre otros), los cuales definieron las guitarras, voces y baterías de este “Belong”.

El Lp arranca con el tema homónimo al disco y se nos presenta con unas guitarras bien al frente, pero después van dejando paso a la melodía y funcionan como el típico “colchón” sonoro del Shoegaze dándole lugar a las voces etéreas. De entrada ya el disco nos cae simpático y fresco a la vez. Siguen con “Heaven´s Gonna Happen Now”, un tema adictivo y que rápidamente se puede posicionar dentro de los posibles Hits del álbum. “Heart in Your Heartbreak” suena con un bajo bien firme al frente que va marcando la línea del tema. El tema está muy bien producido y se ve que hay un gran trabajo de estudio. Sin dejar de sonar roqueros los sintetizadores se hacen presentes con “The Body” y “My Terrible Friend”, dos temas un poco más bailables que los anteriores y que le dan otro dinamismo al disco.

La calma viene con “Anne With an E”, un tema de características muy similares al “Just Like Honey” de los Jesus and Mary Chain y que también lo convierten en una adicción por sus voces y arreglos. Para dejar bien en claro que la banda escocesa es inspiración absoluta en ellos escuchen “Girl of 1000 Dreams” un tema que nos tenemos que fijar en el booklet interior para certificar que no tiene la firma de los hermanos Reid. Muchos pueden decir que con esto pierden mucha personalidad, puede ser, pero -¡que bien imitan a sus maestros estos alumnos!-. Los temas “Even in Dreams” y “Too Tough”, redondean un disco al que le sobra emotividad y sensibilidad -el nombre del grupo significaría los dolores de ser puro de corazón- sin perder su pulso roquero.

El cierre del Lp lo da “Strange”, un tema que bajo su ritmo hipnótico de voces etéreas, arreglos de guitarra y sintetizadores calzan justo para finalizar un disco que más allá de tener muchas similitudes con varios grupos anteriores a ellos nos deja un muy lindo sabor de que se puede revisitar estilos sin quedar en una mera copia y posicionándolos como uno de los mejores trabajos del 2011.

2 Response to "Pará las Orejas!"

ultravivido Says:

Hola Mocker, me entusiasme bastante con el debut de los Pains y el EP que siguió, pero me desilusioné con el segundo disco. Sera cuestion de darle otra chance? Abrazo

Mocker Says:

Buenas Ultra. En serio? A mi convenció bastante, no es algo descollante pero me gusto este segundo disco. Gracias por pasar.

Saludos!