Made in: Argentina

Publicado por Mocker , miércoles, 19 de octubre de 2011 13:22

Les Mentettes: "Songs For an Imaginary Film" (2011)

Estar en el momento y lugar adecuado. Que importante y trascendente puede llegar a ser esta frase. Muchos pueden definir como el sólo hecho del destino que suceda tal o cual cosa mientras que otros lo atribuyen a una serie de casualidades o causalidades que definen la suerte o desgracia de determinados acontecimientos. Sin embargo quizás sea una mezcla de todas estas las que nos marcan el camino o decisión a tomar en determinadas circunstancias. Estar en el espacio-tiempo correcto puede ayudarnos a realizar, conseguir, obtener y un largo etcétera más algo que en otro lugar o momento no sería posible o quizás poco tenido en cuenta perdiéndose en la intrascendencia. Esto sucedió y sucede en todos los ámbitos de la vida y en el rock no hay excepción a la regla. Muchos grupos han conseguido más de lo que su talento podía llegarles a dar por el sólo hecho de estar en el momento y tiempo correcto. Las sucesiones de determinadas circunstancias ya sean sociales, políticas y/o cultures sirvieron y sirven para facilitar el ascenso de tal o cual artista.

Sin embargo, la moneda muchas veces no siempre cae del lado que elegimos y todo se hace cuesta arriba. Como existieron muchos grupos que estuvieron en el momento-lugar correcto, también hay una larga lista de bandas que quizás participaron de algún acontecimiento o movimiento en el tiempo adecuado pero no en lugar justo para trascender. En otras ocasiones sí estuvieron en el espacio indicado pero adelantados a su tiempo y se perdieron en la incomprensión, sin embargo a algunos el paso de ese mismo tiempo que en su momento les fue indiferente, los vuelve a revalorizar. En cambio, en muchos otros grupos ninguna de las dos estuvo de su lado. Esto sucede en todos los mercados musicales, desde los mas importantes como el anglosajón, hasta incluso el nacional. Uno de esos ejemplos quizás pueda ser el caso del grupo nacional Les Mentettes, una banda que se formó hace casi un lustro, que recién va por su tercer disco y el cual quizás por no estar dentro de esa dupla espacio-tiempo su camino puede tener más dificultades que para otros. Esta agrupación quizás se encuentre dentro del tiempo correcto, ya que su música mezcla diversos estilos aportándoles un espíritu moderno a su propuesta. Sin embargo, lo que puede no acompañarlos para nada es encontrarse en el lugar incorrecto por la música que llevan a cabo.

Tienen varios ítems para no triunfar por nuestras tierras pero si para hacerlo en el exterior, por ejemplo ellos cantan en inglés y no llegamos ni con los dedos de la mano a enumerar los grupos nacionales que pudieron atravesar las barreras idiomáticas y sobresalir entre el resto utilizando esta propuesta. Por otra parte, su música, un compendio de varios estilos tampoco está dentro de los cánones habituales de lo que se suele escuchar del denominado “rock nacional”. Más allá de esto y casi como que no les importara estas adversidades, ellos deciden seguir sus propios instintos recorriendo su propio camino de acuerdo a sus gustos y pasiones personales.

Les Mentettes llegan al tercer larga duración llamado “Songs For an Imaginary Film” luego de haber editado un primer disco en el 2008 y de grabar un segundo Lp con una orquesta de fondo -dicha propuesta muchas veces es puesta en marcha cuando deciden presentarse bajo la formación denominada Les Mentettes Orchestra- realizando un trabajo de forma independiente pero con grandes expectativas musicales digno de las grandes producciones.

El álbum fue mezclado por Mariano Esain -ex Menos Que Cero, actual Valle de Muñecas entre otras bandas- el cual cada vez más se afirma como el productor indie por excelencia de nuestras tierras donde cualquier banda de este estilo lo busca con devoción. Por su parte, “Songs For an Imaginary Film” tiene al amor como eje temático y juega con la experimentalidad en su paleta de estilos musicales que van desarrollándose en el disco logrando una madurez compositiva ya establecida gracias a sus trabajos anteriores. El Lp tiene un sonido que de inmediato nos indican que estamos escuchando a una banda “de afuera” y que a su vez esto es reforzado por la naturalidad con la que su líder, Adrián Rivoira, canta en inglés engañándonos una vez más y haciéndonos creer que se trata de una banda anglosajona.

El disco abre con un sitar creando un ambiente hindú, luego aparece la voz etérea de Rivoira y unos coros barrocos de fondo para dar comienzo a “Broken Dream”. Toda la instrumentación de tipo orquestal que llevaron a cabo en su segundo disco, en este es puesta de manifiesto una vez más pero en su justa medida y en los momentos necesarios dándole a cada tema una coloratura particular. “Ghost Girl”, es uno de los Highlights del álbum donde también esta presente la voz femenina de la agrupación, Eugenia Brusa, y acá es donde realmente creemos que esta banda tranquilamente y sin despeinarse podría estar dentro de los mejores grupos de rock anglosajón. “Don´t Make Me Over” continúa por la misma senda del tema anterior en cuanto a excelentes arreglos y producción pero en un ritmo más marchoso y sostenido. La mezcla de estilos de Les Mentettes se pone sobre el tapete con “Bird Song”, una suerte de “chanson francesa” muy al estilo de Francoise Hardy. “Weird Days” por su parte tiene un ritmo emparentado con el Neo Folk que esta tan en boga en el Reino Unido, “Suzanne” tiene aires a Sunshine Pop, mientras que “Ballad of Desperate Love” utiliza ritmos balcánicos. “Tide”, una vez más con la voz principal de Brusa, tiene ritmos del nuevo Folk femenino por caso Keren Ann. Cierra el Lp “Dust in Space” un tema a pura orquesta de fondo, grandes coros, buen arreglo vocal y unos bronces que le otorgan cuerpo a la canción.

“Songs For an Imaginary Film” es un disco que calza justo para la frase de “Estar en el momento y lugar adecuado” ya que este disco sin duda alguna si hubiera sido editado en otro mercado podría encontrarse en la lista de los mejores o más interesantes discos del 2011 con total comodidad.

5 Response to "Made in: Argentina"

DeepHole Says:

Interesante lo que escribiste. Voy a escucharlos.


Salud!

Mocker Says:

Buenas DeepHole, peguele una escuchada nomás. Despues contame que te parecio. Gracias por pasar.

Saludos!