Rompé el Chanchito!

Publicado por Mocker , sábado, 8 de octubre de 2011 13:32

5 Discos de Rock Progresivo que no hay que dejar de tener

King Crimson - "In The Court of The Crimson King" (1969)

Uno de los primeros y principales grupos del Rock Progresivo son los King Crimson. Los cuales al momento de editar su primer larga duración y uno de sus más reconocidos trabajos llamado “In The Court of The Crimson King”, podían ser reconocidos hoy a la distancia como un verdadero “Dream Team” del Progresivo. Esto no es para menos si mencionamos entre sus filas al cerebro de la agrupación, el excelente arreglador Robert Fripp en la guitarra, el bajista Greg Lake -luego integrante de Emerson, Lake and Palmer-, el baterista Michael Giles e Ian McDonald en teclados -chequear el muy buen disco que grabaron ellos dos solos- y por último el letrista Peter Sinfield. Esta formación en su conjunto sólo editó este primer Lp, luego vendrían los continuos cambios de integrantes y varios discos más. Ya de entrada el disco llama la atención con su aterradora y grotesca portada -mejor apreciada en vinilo- la cual al desplegarse se amplia el concepto del dibujo, demostrando que una vez más el Rock Progresivo hace hincapié en el arte gráfico y no sólo en la música. “21st Century Schizoid Man/Mirrors” ya de entrada marca el pulso y el tono de un disco sin fisuras, un riff principal potente, un saxo bien chillón y unas letras con visiones apocalípticas de un futuro incierto. Al igual que muchos grupos contemporáneos a ellos, también dividían sus temas en pequeñas suites las cuales cada una tenían melodías disímiles unas entre otras pero que a la vez formaban parte de la estructura de una misma canción. “Epitaph/March for No Reason/Tomorrow and Tomorrow” en su conjunto es una muy linda balada la cual nos muestra un espíritu de resignación conjugándose con varias texturas musicales. Por su parte, “Moonchild/The Dream/The Illusion” también aparece como una canción extensa en duración, prolongada por un interludio de improvisación con aires de Jazz -algo que siempre sería considerado como el sello de Fripp-, mientras que el tema homónimo al Lp combina ciertos aires árabes, con instrumentaciones barrocas, logrando trasladarnos musicalmente a un escenario medieval, otra imaginería recurrente dentro del Progresivo. Luego de este trabajo el Rey Crimson seguiría con un muy buen andar a pesar de sus constantes cambios de formación pero que eran contrastados con muy buenos Lp´s como el colorido “In the Wake of Poseidon”, el electrizante “Larks Tongues in Aspic” o el reconocido “Red” entre otros.


Yes - "Close To The Edge" (1972)

Si hay una banda que representa el esteriotipo que se formo en base a la imagen de la estrella de Rock Progresivo esos son los Yes. La ampulosidad, esos arreglos instrumentales pomposos y elaborados al extremo, la puesta en escena, la vestimenta de algunos de sus integrantes y… ¡el hielo seco! de sus presentaciones son las clásicas referencias que identifican o diferencian al Rock Progresivo por sobre otros estilos musicales. Incluso las tapas de los discos de Yes también crearon otra forma de apreciar los Lp´s. Ellos pensaban sus trabajos como un concepto audiovisual en su totalidad, no sólo para ser disfrutado musicalmente sino también de forma visual. Las tapas de los álbumes de Yes estaban diseñados por el artista Roger Dean y en las cuales se podían apreciar paisajes donde la imaginería medieval se mezclaba con lo futurista y fantástico. Apreciar en su tamaño original (vinilo) un disco de Yes no tiene precio. Estas ilustraciones también fueron y son otro de los puntales indispensables para definir el Rock Progresivo. El disco “Close To The Edge” editado en plena efervescencia del también llamado Rock Sinfónico es quizás el trabajo más logrado dentro de la discografía de la banda sin caer en sus propios egos. Esto último no es un detalle menor ya que en sólo tres canciones -divididas en varios movimientos- y casi como una estructura de sinfonía, los Yes nos dan un disco conciso que regala ampulosidad en su justa medida y no en extremos -que nos llevarían hasta el hartazgo- con sus siguientes discos, dobles y hasta triples en algunos casos. Todo lo bueno que habían realizado con su disco anterior, “Fragile”, en “Close To The Edge” lo mejoran y esto se debe a que sus integrantes pasaban por un excelente periodo compositivo, desde el ritmo melódico del baterista Bill Bruford -luego de este Lp abandonaría la banda-, y la dupla que formaban en la base con Chris Squire en el bajo se completaba con los arreglos de guitarra de Steve Howe, la voz aguda de tenor de Jon Anderson y los teclados infinitos de Rick Wakeman. Este disco estableció una tendencia recurrente en Yes de incluir una canción con aires “épicos” de una duración bien larga como es el caso del tema homónimo al Lp que dura 19 minutos y el cual ocupaba toda la cara A del trabajo original y se completaba con “And You and I” y “Siberian Khatru” en su otro lado. La canción que comienza el disco “Close To The Edge” en el momento de su edición alcanzó el 4 lugar en ventas en el Reino Unido y el N° 3 en EE.UU, sin embargo su legado aún sigue vigente ya que es considerado al día de la fecha como uno de los álbumes principales del Rock Progresivo.


Genesis - "Selling England By The Pound" (1973)

Es sabido por muchos que Genesis antes de ser una gran maquinaria de fabricar Hits del Pop antes era una consagrada agrupación de Rock Progresivo. En todas las reseñas históricas sobre Genesis siempre dividen en dos períodos su trayectoria y se los identifica como el antes y el después de la partida de su vocalista original Peter Gabriel. La etapa más reconocida comercialmente es la que Phil Collins deja su lugar como baterista de la agrupación y pasa al frente de la banda, sin embargo antes de que sucediera, esto Gabriel se encontraba como cantante principal y el grupo se encontraba dentro de lo mejores o más reconocidos grupos de Rock Progresivo. El quinto álbum de ellos, “Selling England by The Pound” es considerado uno de sus mejores trabajos, junto con el siguiente álbum de corte conceptual como es “The Lamb Lies Down on Broadway”, ya que se encontraban atravesando su período compositivo más alto. El Lp pese a no ser conceptual -algo que se volvería de moneda común en estos grupos de Rock Progresivo- presenta una crítica mordaz a la sociedad del Reino Unido, el cual se encontraba por esos momentos atravesando algunos conflictos industriales y una incertidumbre económica que contrastaban con el colorido y la buena vibra del Swinging London de los ´60. Esto queda de manifiesto ya desde el comienzo con la canción “Dancing With The Moonlit Knight” donde Gabriel se formula la pregunta de -“¿Puedes decirme donde está mi país?”- donde la mirada está puesta en las tradiciones inglesas y su consecuente aplicación al mundo moderno -el mercantilismo, la invasión Americana, y las fisuras de los antiguos valores británicos-, los cuales se mezclan con una música de orquesta. Si Yes tenía sus tapas de fantasía, Genesis no se iba a quedar atrás y también busco en un cuadro naif de la artista Betty Swanwick el concepto para editar su disco teniendo esto como portada. La etapa de Collins como cantante fue la más rendidora comercialmente, sin embargo antes de esto también gozaron de muy buena repercusión algunos temas como es el caso de “I Know What I Like (In Your Wardrobe)”, el cual se convirtió en un éxito por sorpresa, logrando que el disco subiera hasta el puesto N° 3 en el Reino Unido. Cuadro de honor merece la canción “Firth of Fith” una verdadera gema del Rock Progresivo. Por su parte, temas como “Battle of Epping Forest” y “The Cinema Show” -ambas de once minutos de duración- también son unas destacables composiciones dentro de este disco. Luego de este indispensable álbum vendría uno más con el aporte de Gabriel en las voces y luego dejaría su lugar a Collins para seguir con su carrera solista, sin embargo eso ya es otra historia.


Emerson, Lake and Palmer - "Brain Salad Surgery" (1973)

Ponerse como nombre de grupo los apellidos de cada integrante deja en claro que el Rock Progresivo en muchas ocasiones era una gran bola de Egos en la cual todos querían figurar por encima del otro, tener sus quince minutos de solo y varias cosas más que a la larga terminaron por aburrir, parodiarse y encajonar a este estilo musical hasta casi su extinción. Sin embargo, antes de que sucediera todo esto, cuando lo bueno era hecho en su justa medida, el grupo Emerson, Lake and Palmer llegó a su quizás mejor álbum llamado “Brain Salad Surgery” gozando de muy buena salud compositiva. Keith Emerson -integrante de The Nice-, Greg Lake -King Crimson- y Carl Palmer -Atomic Rooster-, deciden juntarse en pos de formar una súper banda de Rock Progresivo editando muy buenos trabajos como su primer Lp y este de corte más conceptual. El arte de tapa -una vez más y van...-, es un ítem de suma importancia, y en este caso bastante perturbador, mostrándonos la imagen de una calavera robótica, la cual al abrir en dos el Lp original se veía el rostro de una mujer. El formato de este disco con el paso del tiempo fue perdiéndose, sin embargo el vinilo original se presentaba de esta forma. El disco posee muchas citas a la literatura y tradiciones, sin ir más lejos el tema que abre el Lp, “Jerusalem” es una versión de un tema que se utiliza en comunidades religiosas de Inglaterra. Incluso, al parecer el partido Laborista, una de las dos corrientes políticas en Inglaterra, también lo ha utilizado. Además también hay menciones a la música clásica con el tema “Toccata” el cual esta constituido por pasajes del “Concierto para Piano N° 1” del argentino Alberto Ginastera el cual quedó muy satisfecho con la versión de la banda. El momento de calma e introspección lo logran con “Still. . . You Turn Me On” y cierran el álbum con un tema dividido en 4 partes como es “Karn Evil 9”. Esta canción de larga duración forma parte de un concepto en el cual habla sobre la desolación post Guerra, luego tiene un largo recorrido instrumental en su segunda parte y la última trata sobre la pelea entre el ser humano y una máquina. Luego de este disco y como sucedió con el Rock Progresivo en general, la guerra de egos y la superación musical sin la más mínima autocrítica atentaron contra la carrera de los Emerson, Lake and Palmer, pero antes de que pase esto dejaron algunos discos interesantes.


Van Der Graaf Generator - "Pawn Hearts" (1971)

Los Van Der Graaf Generator, de todas las bandas mencionadas en esta lista quizás sean los menos reconocidos a nivel popular, sin embargo entre sus filas se encuentra el guitarrista y a la vez multiinstrumentista Peter Hammill, uno de los tantos héroes que tiene el Rock Progresivo. A pesar de no ser de los más comerciales, los Van Der Graaf Generator tienen un cierto público y fans incondicionales dentro de este estilo los cuales los ubican dentro de las agrupaciones más importantes del género. La discografía de ellos es numerosa y pueden tener varios trabajos de importancia para el estilo, como por ejemplo este álbum “Pawn Hearts”, lanzado en 1971, plena efervescencia del Rock Progresivo. El disco combina por partes iguales momentos calmos y pasajes instrumentales, con estallidos de furia musical que por momentos se vuelve hasta caótica, marcando la diferencia con algunos grupos contemporáneos. Incluso la música de ellos podría estar muy emparentada con el Kraut Rock alemán y hasta la venidera No Wave de los ´80. La voz de Peter Hammill sobresale en histrionismos y nos va llevando en un viaje casi teatral por su forma de composición en cada tema. Los Van Der Graaf Generator no fueron la excepción a lo que se hacía por esos años en materia de composición, varios temas denominados suites formaban parte de un mismo conjunto. Por este motivo este Lp sólo tiene tres temas pero de una duración promedio de 10 minutos cada uno, salvo el último que llega hasta los 20 minutos y se encuentra dividido en ¡10 partes!. Para este trabajo Hammill tiene la ayuda de otro héroe del Progresivo como es Robert Fripp -King Crimson- el cual colabora en la composición de algunos temas. De todas las bandas mencionadas en esta lista quizás los Van Der Graaf Generator no sean la mejor banda para iniciarse dentro del Progresivo ya que la propuesta de ellos era un poco más radical que sus contemporáneos, sin embargo luego de ya haber buceado dentro de las densas aguas de este estilo no viene mal correrse de los ya conocidos Yes, Genesis o King Crimson y encontrarse con otros grupos contemporáneos a estos como los Van Der Graaf Generator, Gentle Giant, Camel o Alan Parsons Project entre otros, que también sirvieron para construir y definir la escena del Rock Progresivo.

2 Response to "Rompé el Chanchito!"

Benet Says:

Totalmente de acuerdo contigo menos en Pawn Hearts de Van Der Graaf. No me gusta nada, además no me parece ni de lejos lo mejor de esta gran banda progresiva. Personalmente me quedo con su álbum, The Last We Can Do is Wave Each To Each Other.

Mocker Says:

Buenas Benet. Gracias por pasarte. El disco que mencionas es muy bueno. Quizás sea el más redondito de la discografia de los Van Der Graaf, y puede que tengas razon en elegir ese por sobre este "Pawn Hearts", sin embargo lo seleccione por romper un poquito los esquemas establecidos dentro del Prog Rock.

Gracias por el comentario y dar tu opinion al respecto.
Saludos!