El Infaltable

Publicado por Mocker , lunes, 7 de noviembre de 2011 13:42

Simon and Garfunkel: "Bridge Over Troubled Water" (1970)

Muchas veces una frase encierra un mensaje más allá del que se puede apreciar de forma literal, un trasfondo, una declaración, una ironía o un deseo entre otras cosas. Algo de esto sucede con el tema “Bridge Over Troubled Water”, cuya traducción que sufrió por nuestras tierras en el momento de su edición sería algo así como “Puente sobre aguas turbulentas”. Esta composición del dúo Simon and Garfunkel, puede tener muchas lecturas, desde político-sociales hasta de relaciones personales.

En el momento de su grabación y posterior edición en 1970, la sociedad americana se encontraba atravesando una etapa de cambios, se estaba dejando atrás la década de los ´60 con una guerra como era la de Vietnam que cada vez era más cruda, feroz y que ya desde hacía rato no contaba con el consenso general de la sociedad. A esto hay que agregarle la Guerra Fría por la que estaban atravesando los EE.UU y la por ese entonces Unión Soviética que llevaban la competencia entre ellos a todos los campos, el armamentístico y socio-económico, pero pasando también por la llamada “carrera al espacio” y hasta incluso llegar al plano deportivo. Se estaba cerrando una década y se empezaba a abrir otra y parecía que todo lo malo de la anterior iba a seguir por unos cuantos años más y la esperanza de tiempos mejores quedaba sólo en una utopía. Esto queda de manifiesto también con otro tema de un año antes como es el “Gimme Shelter” de los Rolling Stones, el cual tiene un mensaje antibélico bien marcado, pero esa ya es otra historia.

Sin embargo, el mensaje que existe atrás de “Bridge Over Troubled Water” puede también tener otra lectura, un poco más banal si se quiere, o quizás más cercana a las relaciones de convivencia de los autores de dicha canción ya que durante las grabaciones de lo que sería su último Lp los ánimos entre ellos no eran color de rosa. Tras cuatro discos de muy buena aceptación y calidad la compañía discográfica les exigía un álbum más según lo acordado en el contrato. Simon y Garfunkel llegan a este Lp no de la mejor manera y cada uno abocado en diferentes proyectos personales. La pasión de Garfunkel siempre fue el Cine y quería apuntalar los cañones de su carrera hacia esos rumbos, mientras que Simon, el compositor de la mayoría de los temas empezaría a transitar nuevos ritmos que luego más adelante lo enfilarían como uno de los referentes de la llamada World Music. El disco “Bridge Over Trouble Water” a pesar de contar con estas adversidades fue y es uno de los álbumes más recordados de la discografía del dúo y uno de los mejores de la historia del rock. Si no vayamos a los fríos números, el álbum vendió más de 20 millones de copias y ganó varios premios y galardones entre ellos el Grammy a mejor álbum en 1970 y mejor canción de ese mismo año entre varios más.

El álbum abre con la emotiva canción homónima al disco, un tema cargado de tristeza, crudo en cuanto a sinceridad vocal y compositiva pero tan ampulosamente producido hasta el mínimo detalle en su arreglo. Comienza de forma calma y apaciguada con el piano como instrumento principal pero va ganando en intensidad. Art Garfunkel con su voz nos tiende la mano y nos protege al pasar por ese puente de aguas turbulentas escudándose detrás de esa gran orquesta hasta llegar al pie del puente en el emotivo estribillo del final. Luego de esta canción es complicado seguir a la altura de las circunstancias y para eso cambian totalmente de estilo musical con “El Condor Pasa (If I Could)”, una canción popular de Perú, la cual comienza con un charango y le deja el lugar luego a una flauta para que esa música autóctona -con la cual Simon luego seguirá en contacto- nos emocionen tanto como la primer canción.

Las palmas y el componente rítmico se hacen presente en “Cecilia”. La letra del tema hace mención al caprichoso amor de una mujer ya que va jugando con los sentimientos de su amado al darle momentos de júbilo y de angustia a la vez. Con este tema Simon and Garfunkel rompen con el espíritu triste y reflexivo de las primeras canciones aportándole ritmo y alegría al álbum. “Keep The Customer Satisfied” es un tema que nos hace revivir las viejas canciones del dúo por su tono rítmico, más allá que en esta ocasión estén acompañadas por una orquesta de fondo. Su letra es una proclama de Simon al representar los sentimientos por los que atravesaba él de forma constante al estar presionado por la compañía discográfica para que lance canciones de éxito. La canción más allá de ser una protesta hacia el negocio de la música tiene un ritmo intenso y alegre que contagia por la sección de trompetas y saxos dándole un espíritu positivo a la misma.
“So Long, Frank Lloyd Wright”, es una canción intimista, con un aire casi de Bossa Nova, donde la guitarra de Simon lleva el hilo del tema mientras que un violín, unas congas y una flauta ambientan el fondo de la misma.

El lado B del Lp original comienza con otro clásico del grupo, “The Boxer”, un tema que retrata las vivencias y penurias por las que muchas veces puede pasar un boxeador. La letra de Simon grafica de forma precisa todas las magulladuras por las que este pugilista tuvo que atravesar en su vida. Esas marcas que le son recordadas día a día, ese sentimiento de redención por parte de él y su lucha constante por vivir, lo convierten en un peleador sobre el ring de la vida. Más allá de que la letra sea muy gráfica el arreglo de la canción es excelente, los golpes de batería suenan a los mismos que pudo haber recibido ese boxeador mientras que la sección de violines le aportan emotividad al tema.
“Baby Driver” continua el espíritu festivo y alegre de “Cecilia”, con palmas que acompañan la melodía en la que hay una sección de trompetas que adornan la canción.

La alegría no dura demasiado ya que con “The Only Living Boy in New York” vuelven al intimismo y a la reflexión. De estructura similar a “The Boxer”, la letra tiene reminiscencia a sus primeros años como dúo en New York llamados como Tom and Jerry, el nombre del grupo anterior a Simon and Garfunkel. Otro de los pases de factura que Simon le hizo a Garfunkel es el tema “Why Don´t You Write Me”, donde le recriminaba la respuesta nula que recibía de su compañero esos últimos años. Llegando casi al final del disco aparece el cover en vivo de The Everly Brothers con “Bye Bye Love”. Sin duda los Everly Brothers fueron una inspiración directa para ellos y mucho más cuando se llamaban como Tom and Jerry donde su estilo musical podía estar más emparentado con el de los Everly. Más allá de que la versión de Simon and Garfunkel sea muy buena quizás este tema queda un poco fuera de lugar para el espíritu del disco. El cierre del Lp es para “Song For The Asking”, una canción Folk sencilla, cantada y ejecutada por Simon en guitarra y voz

Simon and Garfunkel fueron sin duda uno de los dúos más famosos -sino el más- que tuvo la década de los ´60 cosechando sencillos de rotundo éxito como fueron “The Sound of Silence”, “I Am a Rock”, o “Mrs. Robinson” entre otros, pero es quizás con “The Bridge Over Troubled Water” donde alcanzaron su madurez compositiva la cual les posibilitó alcanzar a grabar un excelente Lp a pesar de las diferencias personales por las que estaban atravesando. Sin duda un álbum que marcó la madurez de sus compositores pero que también lo fue para toda una generación americana que comenzaba una nueva década no de la mejor manera, atravesando con cierto miedo ese puente sobre aguas turbulentas.

0 Response to "El Infaltable"