Popcorn

Publicado por Mocker , lunes, 19 de diciembre de 2011 12:57

The Rolling Stones: "Some Girls-Live in Texas ´78"

Sin dudas el 2010-2011 fueron dos años Stone por donde se los mire y no porque Nuestras Majestades Satánicas hayan editado nuevo material o estén una vez más de gira por el Mundo, sino que esto se debe a la cantidad de material lanzado de su vasto catalogo. Empecemos, el año pasado reeditaron en formato Deluxe su disco “Exile on Main Street” y además de estar remasterizado y haber “limpiado” con esto su sonido, la sorpresa la traía la edición de un disco Bonus que lo acompañaba. Pero en este caso no se trataba de la típica jugarreta por parte de la discográfica de poner Demos, Fueras de Toma y demás recursos engañosos sino que se trataba de un disco con material “nuevo” descartado de la edición original y como si fuera poco esos temas estaban más que a la altura de las circunstancias. De forma paralela lanzan el documental “Stones in Exile” que mostraba con entrevistas y material de archivo como fue la grabación en Francia de ese disco. Meses más tarde lanzan un DVD indispensable como es “Ladies and Gentleman” grabado en 1972 el cual fue presentado años más tarde en las salas de cine pero que se perdió un poco en el olvido hasta la edición del año pasado.

Si te quedaste con ganas de más material por parte de los Stones, el 2011 también los tuvo de regreso con material visual como es el caso del DVD doble llamado “6 Ed Sullivan Shows Starring The Rolling Stones” el cual recopila -al igual que lo hicieron anteriormente con los Beatles- los seis programas enteros donde los Stones se presentaron para el programa de Tv de Ed Sullivan. Hace unos meses reeditaron en formato Deluxe el disco “Some Girls”, quizás el mejor de la etapa de Ron Wood como guitarrista de los Stones. Pero al igual que con el “Exile on Main Street” además de remasterizar el álbum pusieron como Bonus otro CD con temas que fueron descartados de la edición original, pero los cuales tienen una muy buena calidad compositiva los cuales tranquilamente podrían haber estado en cualquier álbum oficial de los Stones.

No está demás recordar que para el año 1978, los Stones, al igual que la mayoría de grupos longevos, empezó a sentir los embates y cimbronazos de una industria musical que estaba cambiando. Para esos años, ya estaba establecido el Punk -tanto en UK como en EE.UU- mostrando toda su actitud rebelde y juvenil la cual hacía ver a los grupos de décadas pasadas como una fotografía en color sepia. A su vez -esto ya en EE.UU- la música Disco empezó a dejar sus reductos exclusivos para codearse dentro de lo popular y tuvo con la explosión mundial del film “Fiebre de Sábado por la Noche” a su exclusiva vedette. Los Stones, con “Some Girls” dieron su manotazo de ahogado y termino siendo ya en ese momento y hoy a la distancia una brazada perfecta más que un simple chapoteo ya que lograron juntar estos estilos disímiles sin perder la esencia Stone en sus canciones. El Punk tenía sus representantes en “Shattered”, “Respectable” o “Lies”, mientras que el Disco le correspondía a “Miss You” y el Soul a “Beast of Burden” o “Just My Imagination” de los Temptations. El disco Bonus trae temas como “Do You Think I Really Care”, “Tallahassee Lassie”, “Don´t Be a Stranger” o “No Spare Parts” que son tesoros que más allá de que hayan sido editados en versiones Bootlegs recién ahora tuvieron su tratamiento adecuado con la remasterización. La buena repercusión de estos dos relanzamientos de discos alentaron a la discográfica a buscar nuevos-viejos tesoros así que no es de extrañar que en años venideros no salgan nuevas ediciones del “Beggars Banquet” o “Sticky Fingers” por nombrar sólo algunos.

¡Pero esto no es todo amigos! sino que también y ya como corolario de este año, editaron por primera vez de forma oficial un recital de 1978 grabado el 18 de Julio de ese año en el Will Rogers Memorial Center de Fort Worth, Texas. Bajo el nombre de “The Rolling Stones: Some Girls - Live in Texas ´78” editan en DVD un film rodado en 16 mm. el cual fue remasterizado en alta definición y con sonido digital. La industria musical, para soportar los duros embates de la descarga o la piratería cada vez se esfuerza más para poner en el mercado un producto interesante y que tenga gran variedad de opciones y ofertas. Por ejemplo, en esta edición se puede adquirir el DVD sólo o junto al CD del mismo recital, además de otras opciones pero que suben en cuanto cotización.

De entrada ya el recital nos muestra a unos Stones decididos a “volver a sus fuentes”, ganando más crudeza y siendo más directos en su performance. Esto se debe a que ellos -hábiles de reflejos para captar lo que sucedía a su alrededor- vieron que el Punk con su actitud desafiante, directa y despojada de toda parafernalia ganaba en popularidad, motivo que los llevó a seguir esta propuesta. Además de repasar casi todo el disco “Some Girls” con temas como “Miss You”, “Respectable”, “Beast of Burden”, “Shattered”, “Just My Imagination” o “When The Whip Comes Down”, también ejecutan clásicos como “Tumbling Dice”, “Jumpin Jack Flash”, “Brown Sugar”, “Honky Tonk Women” “Love in Vain” o “Happy” entre otros. Claramente la selección de temas esta radicada en los ´70 y muy poco de la década de los ´60.

El show es muy directo ya desde la estética. Jagger y cía están despojados de cualquier parafernalia y/o arreglos que podían tener antes. Incluso como banda de acompañamiento además de ellos cinco sólo se encontraban el siempre fiel Ian Stewart en el piano, el ex Small Faces Ian McLagan en teclados y el agregado de Doug Kershaw en violín. Incluso la vestimenta de los Stones también marca una pose despojada del glam de años anteriores, así podemos ver a un Jagger vestido con un saco y una remera bien New Wave debajo.

El show comienza con el cover de Chuck Berry “Let it Rock”, y siguen luego con sus temas propios como “All Down The Line”, “Honky Tonk Women” y Starfucker”. El comienzo no da respiro y no bajan la adrenalina para nada, meta palo y a la bolsa. Recién en su quinto tema, comienzan a presentar las canciones de “Some Girls” como son “When The Whip Comes Down”. Al finalizar este tema bajan las luces y el escenario se transforma en una pista de baile con “Beast of Burden”, “Miss You” y “Just My Imagination”. Luego de esa excelente versión del tema de los Temps vuelven al rock visceral de “Shattered” y “Respectable”. Los Stones fiel a sus gustos por el Honky Tonk y el Blues Rural -algo ya sabido por todos- ejecutan “Far Away Eyes” y su versión de “Love in Vain” de Robert Johnson. Los últimos temas están reservados para el repertorio de principio de los ´70 con “Tumbling Dice”, “Happy”, “Brown Sugar” y cierran con el enérgico “Jumpin Jack Flash”.

Pero esto no es todo porque la frutilla del postre la pone el Bonus que hay en el DVD con la presentación de los Stones en el programa de TV “Saturday Night Live” en el que tocan “Beast of Burden”, “Respectable” y “Shattered” previa parodia del actor Dan Aykroyd imitando al conductor Tom Snyder.
Sin dudas este “Live in Texas” es uno de los mejores registros de los Stones en vivo y se celebra que haya sido “rescatado” del gran arcón de tesoros que tiene el catalogo de Sus Majestades Satánicas.


"Trailer"


"Miss You"


"Shattered"


"Beast of Burden"

2 Response to "Popcorn"

ultravivido Says:

Gran reseña Mocker! Me encanta "Shattered". "Some girls", gran disco Stone. Saludos

Mocker Says:

Buenas Ultra, gracias por el comentario. Si, parece que los Stones se pusieron las pilas y vieron el dinerillo en esto de reeditar cosas, para nosotros que lo recibimos con los brazos abiertos, bienvenido sea.
Es muy bueno el Show, si te podes hacer de él lo vas a disfrutar, incluso la reedicion del "Some Girls" es muy aprovechable el disco Bonus.

Saludos, gracias por pasar!