Revisando los Rincones

Publicado por Mocker , martes, 31 de enero de 2012 12:28

Augustus Pablo: "East of The River Nile" (1977)

¿Cuantas veces al mencionar o pensar en un músico se nos viene a la par y de la mano su instrumento musical? Por ejemplo, al pensar en Hendrix al instante se nos aparece su guitarra Stratocaster, con Elton John su piano y así las equivalencias continúan. Uno de esos artistas que también es reconocido de inmediato por la utilización de su instrumento musical -el cual es más que exótico para algunos- es Augustus Pablo. Está bien, Pablo nunca tendrá el reconocimiento ni la masividad de los mencionados anteriormente pero esto no le resta calidad a su obra. Este jamaiquino popularizo el uso de la melódica dentro del Reggae, el cual a pesar de tener un sonido muy noble y característico siempre fue visto como un instrumento para niños los cuales lograban con esto tener su primer contacto con la música.

Sin embargo, Pablo lo adoptó como su sello personal y lo utilizó a lo largo de toda su carrera en cada uno de sus discos y presentaciones. No está demás aclarar que mucho material -si no es la mayoría- de las cosas que se producen o produjeron en Jamaica fueron lanzadas como simples y algunas de esos “tesoros” pueden llegar a ser casi arqueológicos ya que se encuentran deteriorados o simplemente se perdieron. Así también sucede con los Lp, no todos los artistas de ese país cuentan con un catalogo discográfico bien definido y ordenado, mucho de esto debido a la falta de un mercado que más allá de un alcance local no sabía y además no tenía el presupuesto necesario para su explotación internacional. Hubo casos aislados de éxitos que provenían de la isla pero fueron efímeros hasta la llegada de Marley que más o menos y a duras pernas ordenó el mercado musical de ese país.

Lo mencionado anteriormente no es un dato para nada menor ya que dentro de la discografía de Pablo se encuentran trabajos de muy buena calidad pero la cantidad de material grabado no está bien definida ya que en ese momento se editaban cosas sin tener un registro demasiado catalogado. Incluso, si a esto le agregamos que el estilo que abrazó Pablo desde un principio fue el Dub, la cosa se pone un poco más complicada aún. El Dub es ese estilo que nació como un Lado B de los temas cantados que aparecían justamente en la primera cara de los discos pero en este caso de forma puramente instrumental. Así de a poco fue creciendo hasta llegar a la madurez logrando tener canciones propias y no sólo las versiones instrumentales de algunos temas, convirtiéndose además como parte de un estilo dentro del Reggae. Continuando con lo anterior, dentro del Dub se encuentran muchos artistas reconocidos como es el caso de Lee Perry o King Tubby por mencionar sólo a dos de los más renombrados, pero sin embargo, el que pueda decir con seguridad que tiene o conoce todo el catalogo discográfico de ellos de seguro esta mintiendo. Esto debido a la cantidad de material grabado y re-grabado por ellos en varios formatos y con distintas instrumentaciones, haciendo de esto una tarea muy difícil el seguir sus huellas musicales.

Por supuesto que existen muy buenos Lp´s de ellos que supieron ganarle a los famosos compilados que reúnen un puñado de sus canciones, como es el caso del “East of The River Nile” de Augustus Pablo, el cual además de haber gozado de cierta popularidad en su tiempo, es de seguro una muy buena puerta de acceso para conocer su obra. Mencionar alguna de las canciones que integran el disco por sobre otra sería ser injusto con la obra en sí misma, ya que el Dub más allá de tener alguna que otra canción reconocida, fue hecho para ser escuchado en su totalidad, siendo una música corporal y espiritual. Así van desfilando temas como “Natural Way”, “Nature Dub”, “Unfinished Melody”, “Jah Light”, “Memory of The Ghetto”, “East of The River Nile” -quizás la canción más reconocida de Pablo- o “Addis-A-Baba”. Los años anteriores a la edición de este Lp como los inmediatamente posteriores son considerados los más prolíficos en su carrera destacándose trabajos como “This is Augustus Pablo”, “King Tubby Meets Rockers Uptown” u “Original Rockers”.

Luego de este trabajo seguirían varios más pero quizás uno de los más reconocidos sea la colaboración que tuvo una vez más con King Tubby en “Rockers Meets King Tubbys in a Fire House” de 1980. Los ´80 no serían una buena década para Pablo pero continuó editando álbumes hasta que, el 18 de Mayo de 1999, a los 45 años de edad, su vida llegó a su fin por consecuencia de un cáncer el cual sufría ya hace tiempo. Sin embargo, como legado queda su música y mucho material para seguir conociendo a este artista y a ese estilo musical que lo vio nacer, el Dub.

0 Response to "Revisando los Rincones"