Made in: Argentina

Publicado por Mocker , martes, 7 de febrero de 2012 14:55

Los Encargados: "Silencio" (1986)

Muchas veces un artista queda vinculado con un rol o papel si es un actor, o con un estilo de música en particular si es un músico. Esto que puede ser en algún punto algo beneficioso ya que lo encuadra dentro de un estilo para tratar de “explicar” lo que hace, en otras puede resultar hasta perjudicial ya que no se termina de “despegar” de ese rótulo y si lo hiciera puede generar malestar o incomprensión. Uno de estos casos puede ser el de Daniel Melero, aunque este tenga ciertas particularidades como por ejemplo el de que nunca se propuso, ni llego a ser de consumo masivo, obteniendo con esto la tranquilidad de que nadie pudiera reprocharle el ir cambiando de estilo. Sin embargo, y como paradoja, es aún hoy considerado por ese mismo público que a grosso modo lo reconoce como un artista “Tecno”. Esta palabra que allá por los ´80 estaba de moda y que encuadraba todo lo moderno y con maquinitas, hoy ya es en la electrónica la prehistoria de ese movimiento. Volviendo a Melero, más allá de que haya editado discos acompañado sólo por un piano, algunos en un plan más acústico o de canción, u otros simplemente pop, el mote de artista “Tecno” no se lo puede sacar y lo llevará por siempre porque esta dentro del imaginario popular. De todas maneras y como dice el refrán: “hazte fama y échate a dormir”, este rótulo no le cae porque si ya que desde sus inicios siempre estuvo interesado por la música de vanguardia, experimental o electrónica. Incluso esto es tan así que hasta quizás jugando con ese apodo de artista "Tecno" edita un álbum bajo ese nombre en el año 2000.

Dentro de esa explosión de artistas, estilos y ganas de mostrarse como fueron los ´80 en el ámbito musical, Melero fue el líder de una banda que estaría dentro de los puntales de esa movida electrónica-pop en nuestro país. Dicho esto último más que nada porque no se puede precisar con exactitud que un artista haya sido el faro a seguir ya que por ejemplo Charly García a principios de esa década editaba “Clics Modernos” un disco de avanzada para nuestras tierras trayendo consigo toda la movida New Wave americana, y ni hablar de la banda por excelencia de ese estilo como fueron los Virus. Sin embargo, la banda de Melero, Los Encargados, se encontraban haciendo un estilo distinto a ellos pero también emparentado no sólo por ser contemporáneos sino también por compartir una forma de producir canciones con un sonido típico de esa década. Los Encargados sólo editaron un Lp llamado “Silencio” de 1986, sin embargo pudo haberse editado mucho antes, ya que fue grabado allá por el 82-83 pero no vio la luz hasta el año en el que Maradona y cía ganaban el Mundial de fútbol. Esta demora atento contra el grupo ya que el disco se había quedado un par de cuerpos por detrás con respecto al sonido de otras agrupaciones que seguían apareciendo los cuales estaban con otra movida musical o habían pulido su sonido. Definitivamente el mercado musical estaba cambiando incluso dentro de esa misma década. Un detalle para nada menor es que para ese entonces, la vuelta de la democracia trajo consigo una inyección de ánimo y festividad a la sociedad y dentro de la música esto se palpaba de inmediato.

Hoy por hoy, el respeto musical está casi establecido, un artista puede pararse sobre un escenario con su propuesta siendo “respetado” por un público totalmente opuesto que fue a ver a otra agrupación dentro de un mismo festival. Sin embargo, en los ´80 esto aún estaba muy lejos de que eso suceda y grupos como Los Encargados o Virus sólo por citar algunos no eran muy bien vistos ganándose en las presentaciones masivas más de algún naranjazo o monedazo por la cabeza.

Los Encargados contó con la colaboración, ya desde sus comienzos, de Mario Siperman -futuro tecladista de Los Fabulosos Cadillacs- y la participación esporádica de Richard Coleman -Fricción/7 Delfines-, Ulises Butrón -Metrópoli/Zas- y Willy Crook -Redonditos de Ricota-, pero la formación definitiva sería la de Alejandro Fiori en guitarras y Hugo Foigelman en batería electrónica y sintetizadores además de por supuesto Daniel Melero en voz y teclados.

Debido a la falta de edición de material grabado, Melero empieza a dedicarse a una función que hasta el día de la fecha es la que realiza además de músico, como es la de productor. Sin embargo, para el año ´86 se edita el demorado “Silencio” el cual además de contar con una foto de tapa bien artística jugando con claroscuros cuenta con varias canciones interesantes. Acá se encuentra la versión original de “Trátame Suavemente”, popularizada tres años antes por Soda Stereo, la cual hace que más de uno crea que la de Los Encargados es un cover. Esta versión a diferencia de la de Cerati y cía quizás no tenga el “gancho” de éxito que la de Soda pero a la vez tiene unos arreglos más sofisticados que la anterior y por supuesto teniendo ese sonido bien típico de los ´80. Fuera de esta perlita para detallistas, se encuentran temas interesantes como “Orbitando”, “Sangre en el Volcán” y “Creo que Estamos Bailando”, más inclinados hacia el Pop o el Synth Pop, mientras que también tiene canciones más emparentadas a grupos como Devo o Human League en “Un Disparo de Luz”, “Ni un Minuto Más” o “Región”. También hay lugar para algunos más introspectivos en “Líneas” o “Planeta Agua”, pero también hubo más de un resbalón en “Le Caine”, “Vida Vacía” o “Villegas”, ya que su experimentalidad no termina de comprenderse. Sin embargo, más allá de esos posibles traspiés, “Silencio” es hoy considerado un disco de culto no sólo a nivel nacional sino también de forma internacional ya que representa una muestra auditiva de esos primeros trazos de un Synth Pop argentino que nunca terminó de explotar o que fue muy poco comprendido.

2 Response to "Made in: Argentina"

ultravivido Says:

Hola Mocker. Tengo un recuerdo especial para "Silencio". Recuerdo lo enigmáticos que sonaban sus temas en las radios nocturnas de Buenos Aires allá por los 80. Por esas cosas del destino, "Silencio" fue elegido "Disco del año" en la encuesta del suplemento Si de Clarin. Un dato que hoy resulta hilarante, teniendo en cuenta cual es la musica que domina el gusto "nac & pop".

A mitad de camino entre Eno, Japan, Human League y otros synthpopers, aunque con el talento cancionistico y pop de Melero, ya presente en "Orbitando" (para mi uno de los mejores temas del rock nacional) "Tratamente suavamente", etc...

Y si bien suena anclado a los 80, tambien tiene algo medio atemporal.

Saludos, buen rescate!

Mocker Says:

Buenas Ultra. Coincido mucho en lo enigmatico y nocturno que tenían algunos temas de ellos. Con respecto a las influencias es verdad, Eno esta muy presente especialmente en los temas más experimentales, con Human League coincidimos y es verdad también tenian algo de Japan.
"Orbitando", "Líneas" y "Sangre en el Volcán" pueden ser de mis favoritos del disco, sacando claro al Hit de "Tratame Suavemente".

Lo que decís que salieron como mejor disco del año en la encuesta del Sí de ese año deja en claro como cambio la sociedad, sus gustos y consumos con respecto a estos años. Una banda como ellos hoy por hoy estaría lejos muy lejos de alcanzar ese galardón, una lástima...

Saludos y gracias por tu comentario.