Rompé el Chanchito!

Publicado por Mocker , jueves, 16 de febrero de 2012 13:48

5 Discos de Punk Americano que no hay que dejar de tener

The Ramones - "The Ramones" 1976

El primer disco de los Ramones, editado en 1976, fue el puntapié inicial que dio comienzo a toda la escena del Punk en New York. Como hervidero empezarían a aparecer bandas que con similares propuestas o por el contrario, muy diferentes, formarían parte de una escena que sirvió como disparador hacia el Reino Unido y luego hacia todo el mundo. La influencia de los Ramones es muy clara, New York Dolls y The Stooges pero además miraban con muy buenos ojos toda la música que se había gestado en los ´60. Haciendo hincapié en el Bubblegum, el Surf Rock y el Garage Rock hasta llegar a los grupos de chicas producidas por Spector, como The Ronettes y todos sus derivados. El sonido de los Ramones muchas veces fue cuestionado de facilista y hasta de “cuadrado”, sin embargo, ¿cuantos grupos intentaron sonar como ellos y perecieron en el intento? y ni que hablar de que su sonido, a pesar de que en estructura sea el mismo, ha ido variando con el correr de los años. Hoy por hoy, ver a cuatro tipos parados con pose desganada pero a la vez provocadora no nos causaría ninguna impresión, pero para 1976 editar una tapa de esta índole era toda una declaración de principios. Esa tapa, hoy ya ultra comercializada, mostraba a los Ramones tal cual eran, unos flacos que de la no estética hicieron su propia moda, y de su música hicieron su propio manifiesto. Grabado en tan sólo dos días, los Ramones volvieron al rock a su ABC, a sus raíces, sin solos de guitarra ni sobreproducciones de fantasía, sólo impulsados por la guitarra furiosa de tres acordes de Johnny Ramone, la batería Surfer de Tommy, la energía de Dee Dee y la voz tan característica de Joey. Las 14 canciones que integran el álbum, en su mayoría, no superan los dos minutos de duración, pero sin embargo son directas, concretas y transmiten su mensaje en ese tiempo exacto, sin necesitar nada más. Las letras, por su parte son sencillas, contaban lo que les sucedía en el día a día como en “I Don't Wanna Walk Around With You”, “Now I Wanna Sniff Some Glue”, “53rd & 3rd”, declaraciones amorosas como “I Wanna Be Your Boyfriend”, “Today Your Love, Tomorrow The World”, cosas más banales y típicas de adolescente como “Let´s Dance” o la fascinación por el cine de Terror clase B en “I Don't Wanna Go Down To The Basement”, además de encontrarse la canción más emblemática de ellos como es “Blitzkrieg Bop” y otras como “Havana Affair”, “Beat on The Brat” o “Judy is a Punk”. Hablar de Punk Rock es hablar de los Ramones.


Television - "Marquee Moon" 1977

Los Television no entrarían dentro de las pautas básica del Punk Rock, letras simples, acordes básicos y velocidad en los temas, sin embargo ellos fueron parte del caldo de cultivo que se gestó desde el CBGB hacia el exterior. Muchos grupos que al principio se los denominó Punk y que integraron ese primer movimiento no pertenecen directamente a ese estilo musical caso Talking Heads, Patti Smith o Blondie, sin embargo se los suele ubicar dentro de esa primera camada de bandas Punk porque de alguna manera lo fueron al “plantarse” con su propuesta y sus ideas. Algo de esto sucedió con los Television, banda emblemática de ese local y la cual no entraría dentro de los cánones o estereotipos del Punk pero su propuesta musical y artística sí tiene el espíritu del Punk. Television firma para Elektra en 1976 y saca su primer Lp un año después llamado “Marquee Moon”. La convulsionada formación de Television contó con el inquieto Richard Hell -luego integrante de Heartbreakers y más adelante solista-, el versátil Tom Verlaine y el preciso Richard Lloyd. El Huracán de personalidades de estos últimos se refleja al instante en los “duelos” de guitarra de ellos. Esto último ya marca un punto de inflexión y diferencia al instante con respecto a los demás grupos Punk a los cuales no se les caía muy seguido un solo de guitarra. La música de Television es indescifrable, asfixiante y enigmática, no puede ser definida bajo un estilo ya que es una especie de Jam de Free Rock y Punk. El disco comienza de menor a mayor con los interesantes “See No Evil” y “Venus”, pero termina de despertarse en “Friction” con esas inquietantes guitarras y explota en “Marquee Moon”, un tema de… ¡11 minutos!, esto hecho por una banda a la que se la proclamaba Punk ya era muy radical. “Elevation” ya era Post Punk antes de que llegue este y “Guilding Light”, “Prove It” y “Ton Curtain” seguían con esas filosas guitarras. Incluso esa música tan personal que crearon los Television no sería la misma sin la desgarrada y sufrida voz de Tom Verlaine. Luego de este disco ellos editarían un segundo Lp -muy interesante también- llamado “Adventure”, el cual siempre va a estar a la sombra de “Marquee Moon” y un tercero y definitivo llamado igual que la agrupación en 1992. El Art Punk de los Television fue único en la escena del CBGB y sus guitarras son la influencia directa de muchas bandas de este nuevo milenio.


Johnny Thunders and The Heartbreakers - "L.A.M.F" 1977

Todos los estilos musicales tienen su mártir, y el Punk Rock puede ser el que posea la lista más larga de exponentes, entre los cuales se encuentra el caso de Johnny Thunders. Luego de haber editado dos discos con los New York Dolls y ser uno de los guitarristas más influyentes para la naciente movida Punk en America, Thunders se separa de ellos y forma a The Heartbreakers junto a Jerry Nolan de los Dolls y Richard Hell de Television. Esta formación no sería la definitiva ya que Hell decide luego lanzarse como solista. Los Heartbreakers tenían la mística, el nombre y la actitud correcta para triunfar, pero además tenían todos los excesos para que su carrera no llegara demasiado lejos. Algo de esto último sucedió ya que en su corta existencia sólo editaron un disco lanzado en el ´77 -plena efervescencia del Punk-, bajo el nombre de “L.A.M.F” (Like a Mother Fucker). El álbum es pleno Punk Rock sucio, thrasher, furioso y veloz, nada de sobreproducciones, todo meta palo y a la bolsa. El disco comienza con su tema más conocido, “Born To Lose”, el cual de alguna manera ya desde el título y por su energía termina convirtiéndose en una referencia básica del espíritu Punk de esa época. “Baby Talk”, “I Wanna Be Loved” o “One Track Mind”, tienen ese espíritu Dolls pero más desprolijo. La referencia a un amigo de Thunders como es el caso de Dee Dee Ramone se encuentra en la versión de “Chinese Rocks”. Las baladas -siempre en tono Punk- se hacen presente con la stoniana y garagera “It´s Not Enough”, o con “I Love You”. En “Pirate Love” una vez más revisitan un rock sucio y gamberro mientras que en “All By Myself” tiene algunas influencias de los Ramones en las voces. Los Heartbreakers eran una bomba de tiempo y era cuestión de esperar para que haga explosión, cosa que sucedió en muy poco tiempo de vida. Luego Thunders continuaría con una irregular carrera solista -como consecuencia de su adicción a la Heroína- de la cual se destacan algunos Lp´s como puede ser su debut en solitario, “So Alone“. Los ´80 no fueron la mejor década para Thunders, entró en una serie de adicciones sin fin, ingresando a los estudios de grabación sólo para algunas colaboraciones con otras bandas, hasta que en 1991 es encontrado muerto por sobredosis.


Richard Hell and The Voidoids - "Blank Generation" 1977

Richard Hell se lanzo como solista luego de abandonar a los Heartbreakers y mucho antes a los Television. Hell lanzó su disco debut llamado “Blank Generation” en 1977 contando como banda soporte a The Voidoids con la participación de Marc Bell en batería, quien en un futuro cercano sería Marky Ramone, segundo baterista de los Ramones. El estilo de Hell no estaba muy lejos de lo que había hecho con su banda anterior, un sonido sucio, crudo y directo. El tema que da título al álbum, es una de las mejores canciones del Lp y es además de ser la más reconocida de Hell, un tema de referencia básica del Punk neoyorquino, desde la letra que resumía la sensación de esa juventud hasta ese sonido altamente adictivo. De su paso por Television se llevó varias experiencias pero además muchos recursos también, los cuales quedan de manifiesto en temas como “Love Comes in Spurts” o “Liars Beware” en el cual se aprecia la “guerra” de guitarras de Robert Quine y Ivan Julian. El ritmo baja en “Betrayal Takes Two”, una balada que podría estar en cualquier banda de Garage Rock de los ´60. El cover se hace presente con “Walking on The Water”, un tema de los Creedence Clearwater Revival cuando se hacían llamar The Golliwogs, el cual esta un poco lejos de pisarle aunque sea los talones a la banda de John Fogerty. Lo de Hell y sus Voidoids no era todo urgencia, gritos y velocidad sino que también tenían sus temas largos y extensos como en “Another World”, una muestra de Art-Punk. “The Plan”, “New Pleasure”, “Down At The Rock And Roll Club” y “Who Says?” completan un álbum que resume el espíritu de esa juventud Punk americana de esos últimos años ´70. Muchas veces, se asigna a Hell como influencia básica en estética para los venideros grupos ingleses como The Sex Pistols. Esta teoría esta sostenida en que Malcolm McLaren, tomo “prestada” esa estética de remeras rotas, pintadas y emparchadas con alfileres y ganchos de la vestimenta de Hell. “Blank Generation” no fue un disco que haya marcado una bisagra dentro del panorama del Punk Rock, sin embargo sirve para definir la escena Punk del CBGB. Luego de este Lp, Hell editaría “Destiny Street” en 1982 pero ya el mercado musical había cambiado por completo y la sociedad de consumo también.


Dead Boys - "Young, Loud and Snotty" 1977

Los Dead Boys fueron la otra cara de la moneda al separarse la banda Rocket From The Tombs, de la cual surgieron dos agrupaciones, Pere Ubu -más inclinados hacia un Punk experimental o Art Punk- y los otros fueron los Dead Boys, cuya impronta fue bien Punk, enérgica y furiosa diferenciándolos de los mencionados anteriormente. Si Inglaterra tenía a Johnny Rotten como la cara visible de la actitud y pose Punk, los americanos tenían a Stiv Bators, cantante de los Dead Boys, como su estandarte. Su primer larga duración editado en el ´77 y llamado “Young, Loud and Snotty” es una muestra del Punk inicial, del más crudo y radical de esos años. Incluso para muchos, este disco dado la velocidad de su ejecución y violencia musical puede ser uno de los referentes para la posterior escena Hardcore. El álbum comienza con el tema más conocido de ellos como es “Sonic Reducer”, el cual podría ser considerado su pequeño Hit. Luego continúan con “All This and More”, un tema más inclinado a un sucio Rock and Roll como en “Ain´t Nothin´ to Do” los cuales son canciones influenciadas de forma directa por el Proto Punk de los New York Dolls o el Garage Rock de los ´60, el cual transitan con “Hey Little Girl” de la banda Syndicate of Sound. El álbum suda sexualidad en sus letras pero desde un lado casi misógino como en el tema “Caught With The Meat in Your Mouth” (Atrapada con la carne en tu boca), canción que sufrió censura ya que su título era bien explícito, mientras que otro eludió la censura en su título pero el mensaje estaba entre sus líneas como en “I Need Lunch” donde la letra dice: “Bebé, yo no necesito el romance, ya sabés nena, yo sólo quiero estar entre tus pantalones, Yo dije, necesito el almuerzo, aliméntame”. Los Dead Boys luego editarían un segundo álbum para más tarde separarse. Stiv Bators continuaría con la música editando un disco solista y formando otra muy buena banda como es The Lords of the New Church ya en una veta más Goth Punk. La vida de excesos de Bators lo llevo a que en 1990 sufriera una conmoción cerebral luego de haber sido atropellado por un auto. El mito o misterio en torno al posterior hecho con su cuerpo es aún incierto, porque algunos aseguran que sus cenizas fueron aspiradas por su novia alimentando con esto el estereotipo de reviente en torno a la estrella de Rock. Los Dead Boys nunca alcanzaron la fama de los Ramones y todos los contemporáneos de la escena del CBGB -entre los cuales no sólo había punks sino también algunos más inclinados hacia el Pop o la venidera New Wave- pero sin embargo, son un fiel ejemplo del Punk Rock de esos primeros años y nunca está demás correrse un poco e investigar a grupos como ellos que también fueron tan importantes para la gestación del Punk Americano.


DISCO BONUS

Plasmatics - "New Hope For The Wretched" 1980

Los Plasmatics, y más precisamente su cantante, Wendy O. Williams eran una banda con un alto impacto visual y sonoro. Esto último sostenido por sus furiosas presentaciones en vivo que incluían explosiones, fuego, una estética Punk apocalíptica -muy emparentada con el film Mad Max- y una alta dosis de erotismo y sexualidad Sado que despertaba la impronta de Williams la cual en más de una vez la vio enredada en conflictos por sus actuaciones en el escenario. Las presentaciones de Plasmatics siempre fueron teatrales ya que en más de una ocasión terminaban sus actos rompiendo un auto a mazazos, volándolo por los aires o chocándolo contra una pared entre varias cosas más. Inclusive la estética de ellos causaba más de una urticaria para algunos, el peinado “mohicano” de Williams, y la vestimenta de cuero transmitían temor pero a la vez sexualidad por parte de ella, la cual en algunas ocasiones terminaba con el pecho descubierto. El primer Lp de Plasmatics, “New Hope For The Wretched”, editado en 1980 aparece varios años después de toda la explosión mundial que fue el Punk manteniendo de forma fiel su espíritu pero emparentándose ya con otros sonidos como el Hardcore o el Metal. De todas maneras, el espíritu del grupo y de Williams representan de forma fiel la esencia Punk de esos primeros años. El disco contiene doce temas en los que se destaca la agresiva y potente voz de Williams acompañada por un Punk visceral, rápido y furioso en canciones como “Tight Black Pants”, “Monkey Suit”, “Living Dead”, “Test Tube Babies”, “Want You Baby”, “Sometimes I…” o “Corruption” entre otros. Luego de este disco, continuarían editando otros inclinándose un poco más hacia el Metal pero sin abandonar esa estética apocalíptica. Más adelante Williams se cortaría sola separándose del grupo. Coquetearía también un poco con el entretenimiento pornográfico en algunas incursiones posteriores, hasta que sus días llegaron a fin con su suicidio el 6 de Abril de 1998. De todas maneras, la impronta, el espíritu y la estética de Williams aún la mantienen como una de las mujeres más influyentes y radicales dentro del Rock.

2 Response to "Rompé el Chanchito!"

DeepHole Says:

Definitivamente es mi sección preferida! Más con el Bonus.

Salud!

Anónimo Says:

The ramones es un disco que amo desde el track 1 al 14... como dijiste cada canción tiene lo justo y necesario. Son letras muy concretas y sencillas, que al menos a mi me llegan....
Es la única afinidad que puedo tener con el punk rock.