Pará las Orejas!

Publicado por Mocker , viernes, 27 de abril de 2012 13:25

Django Django: "Django Django" (2012)


Película: "Alta Fidelidad". Escenario: Tienda de Discos. Diálogo: “Ahora mismo voy a vender cinco copias de The Beta Band, observa”. Esto anterior fue lo que dice el antihéroe que personifica John Cusack en la citada película a su presente amigo. A continuación casi de forma automática y como si sus mentes estuvieran dominadas los allí presentes comienzan a cabecear al ritmo de la canción y a preguntarle que es lo que está sonando. Seguido a esto sucede lo ya conocido y habitual, vende cinco discos, fin de la escena. La recreación de dicha película no es dato menor ni aislado sino que deja bien en claro que muchas veces nos movemos por lo que puede estar ocurriendo en ese momento y si eso es algo fuera de lo común, raro o como quieran llamarlo, aún mejor. Cuando salió The Beta Band fue una propuesta vanguardista que en su momento no terminó de ser bien digerida la cual nunca los volvió masivos, cuyos factores pueden ser muchos y no los vamos a mencionar ahora, pero fueron durante un tiempo la nueva sensación musical. Sin embargo, cuantas veces caemos rendidos ante lo novedoso, si se puede llamar así, o lo que parece vanguardista que nos hace saltar sin red al vacío poniendo nuestra fe y confianza en grupos que luego se diluyen en la nada. Sabemos que el Hype siempre existió y seguirá existiendo pero es algo inevitable, un mal necesario que sin el no podemos vivir, porque es el disparador de discusiones, objeciones, encantos, etc. 

En este caso, todo lo dicho anteriormente cae como anillo al dedo con la novel banda Django Django, la cual tiene como link directo a The Beta Band ya que su baterista y líder David McLean, es el hermano menor de de John McLean tecladista de dicha agrupación. Por supuesto y como ocurre en la mayoría de los casos, el hermano menor es influenciado por el mayor y aprende de este último todo lo que vio e asimilo durante su formación como individuo. La comparación con The Beta Band es inevitable -aunque haya diferencias- y hasta el momento siguen sus pasos, ya que en algunos medios musicales son vistos como la nueva sensación, por supuesto el final de la historia nos lo irán contando ellos mismos.  

El primer Lp de esta banda oriunda de Escocia es de esos discos de ahora, los cuales no entran en ningún estilo en particular, y causan más de un dolor de cabeza para los críticos y oyentes que suelen rotular en tal o cual estilo a las agrupaciones. Esto se basa en que ya con más de 50 años de existencia el Rock suele reformarse, reformularse y mutarse en nuevos/viejos estilos, teniendo estos nuevos artistas una gran paleta de sonidos para poder trabajar. 
La música de Django Django, se presenta ya desde el comienzo, como excéntrica o extravagante y esto se debe a la mezcla de estilos de toda índole que hay en ellos, a saber Folk, Pop, Garage Rock, Kraut Rock, Dance, Psicodelia, Surf y hasta Árabe entre muchas más encolumnadas bajo un Rock bailable tan de moda por estos años. La portada con ese indescifrable logo/símbolo sobre unas dunas ya se nos presenta difícil de digerir y poco atrayente porque no también. Incluso con sólo ver la tapa uno no puede saber de que va la cosa, ya que no hay ninguna pista, ni el más mínimo detalle de la música que habrá en su interior.

Esa duda empieza a despejarse o quizás a enmarañarse aún más ya desde el primer tema, “Introduction”, que con sus sonidos futuristas, cantos de pájaros y luego una reminiscencia a los Soundtracks de películas de Westerns dejan en claro el  trip psicodélico al cual nos vamos a someter. “Hail Bop” con su gancho Electro-Pop es la carta de presentación la cual cambia de inmediato con el Garage Rock en plan electrónico en “Default”. “Firewater” sigue en esa línea 60´s aggiornada, y luego viene “Waveforms”, Electro-Pop con un mantra hipnótico por sus sonidos envolventes y exóticos. “Zumm Zumm” tiene un dejo de baile tribal africano, por supuesto siempre mezclado con la electrónica como es de esperar. Luego de temas como “Hand of Man” y “Love´s Dart” los cuales no agregan mucho más o quizás completan lo ya mostrado, aparece “Wor” el cual nos sitúa en un lisérgico Lejano Oeste pero arriba de una tabla de Surf. Otro tema interesante ya en una clave más pop con un nuevo guiño a los ´60 aparece “Storm” y “Life´s a Beach”. La música Árabe se hace presente con el instrumental “Skies Over Cairo” y cierra el álbum el Electro-Pop de “Silver Rays”.

Hasta el momento la banda ya editó tres simples, con sus respectivos videos que son “Default”, “Waveforms” y “Wor”, sin embargo el trabajo funciona más como un conjunto para ser escuchado -varias veces- y ser comprendido en su totalidad.  

Los Django Django -que nombrecito-, con su primer trabajo ya se metieron en el bolsillo a las revistas musicales que todos los meses crean el próximo Hype a seguir. Ahora les falta la tarea más dura, hacer lo mismo con el público. Sin embargo de lo que se puede estar seguro es que si habría una segunda parte del film “Alta Fidelidad”, los Django Django serían la nueva banda para que John Cusack atrape a sus presas-clientes ávidos de nuevos sonidos.

4 Response to "Pará las Orejas!"

Anónimo Says:

In this case, it might be better to start an organic vegetable garden in a
raised bed. So, I propose to you that you might want to consider
doing your own organic gardening right in your own back yard.
Wood can be used as long as it's not treated with chemicals.

Also visit my web blog ... similitude

Anónimo Says:

Whether you are searching for specialty styling products or
specific Loreal hair products,
you are sure to find what you need. Likewise, using imported shampoos and conditioners from a tropical
country when your climate is cold and temperate is
not such a good idea. Its intention is to offer you ideal cosmetics which are safe and substantial in quality, all the way through the
world.